LOS PREJUICIOS

Todos los seres humanos en el momento de relacionarnos como sociedad, etiquetamos a las personas.

Prejuicio-1

Evaluamos en base a una forma de pensar que tenemos desde la infancia y por la necesidad que tenemos de tomar decisiones firmes y concretas de forma rápida, ante diferentes situaciones que se nos presentan a diario. Sin tener elementos previos, sin verificar su autenticidad, sin tener una experiencia directa y sin reflexionar.

Viven en tu cabeza

Cuando estos se presentan en forma desequilibrada empezamos a tener prejuicios raciales, sociales, económicos y culturales.

Veamos el siguiente enlace sobre los prejuicios:

A lo largo de la historia humana ha sido una ventaja evolutiva; pero no todos los prejuicios son malos existen prejuicios útiles para la supervivencia humana. Por ejemplo si vamos caminando, es de noche y vemos una persona sospechosa por donde vamos a pasar tomamos medidas preventivas para evitarla, en segundos podemos pensar que es un asaltante que podría poner en peligro nuestra vida.

Ecuanimidad

En la mayoría de los casos existe una opinión de inferioridad o superioridad de otros, diferencias sociales y culturales, todo esto lo usamos como una excusa para excluir a una persona injustamente de un trabajo, oportunidad educativa, evento social, desacreditación, etc.

Pancho Villa

Los que usan actitudes de prejuicio lo hacen para justificar sus actitudes de injusticia, tiranía, opresión, genocidio, discriminación, humillación, desprecio, explotación, para beneficios personales, que es la forma de exteriorizar nuestros racismos, conduciendo a una sociedad al racismo y la intolerancia.

Veamos el siguiente experimento “Niños y su cultura racista”:

Tomemos en cuenta esta frase:
“Siempre habrá alguien mejor o peor que tu pero nunca alguien como tú” Autor Anónimo

Nunca creerse

Los prejuicios van en contra de los principios morales, éticos, de igualdad, de dignidad y solo perturban la paz, la seguridad de las personas.

Racismo

Si nuestro deseo es crecer es necesario vernos todos los humanos como una sola raza, eliminado los prejuicios negativos en nuestra vida.

Historia en cada persona

Las diferencias culturales, étnicas, sociales, económicas, políticas, etc., no deben ser obstáculos para alcanzar nuestra plenitud como seres humanos, si empezamos a vernos con empatía, solidaridad y amor, empezaremos a evolucionar espiritualmente.

Mente amplia

Por último disfrutemos esta bella canción de Joan Manuel Serrat con un poema de Antonio Machado

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s