EL CEREBRO, LA MENTE Y LAS EMOCIONES

La finalidad de tratar este tema es llegar a conocer que todos tenemos la capacidad para poder elegir nuestras emociones y pensamientos, al seleccionar que la mente tenga estados positivos se logra mantener un sano bienestar y una paz interior resultado de lo que hay en ella y no fuera, lo que dejamos que resida en nuestra mente es lo que exteriorizamos.

Cerebro simpatico

Mejorar el conocimiento del cerebro, la mente, memoria y emociones, nos da una idea del extraordinario potencial que tiene nuestro cerebro, su extraordinaria capacidad y su importancia en el comportamiento y conducta humana.

Paz Dalai lLma

EL CEREBRO O ENCÉFALO

Repasemos solo los conceptos “básicos”, el cerebro es un órgano que forma parte del sistema nervioso, siendo el centro de control de las funciones intelectuales y emocionales. El cerebro está protegido por el cráneo y representa 4/5 partes del encéfalo. La superficie del cerebro muestra gran número de surcos y pliegues, a los surcos se le conocen con el nombre de circunvoluciones que tienen la función de acomodar una numerosa cantidad de tejido cerebral (gris rosáceo) en el cráneo, está compuesto por unos cien millones de células nerviosas, conectadas unas con otras y responsables del control de todas las funciones vitales.

Cerebro

El cerebro está dividido por un surco medio en dos partes iguales llamadas Hemisferios Cerebrales (Hemisferio Derecho y el Hemisferio Izquierdo), ambos se complementan aunque cada uno tiene funciones especificas y también llegan a compartir algunas, usar ambos hemisferios nos mantiene estables, mejorar los patrones de equilibrio, la personalidad, la conducta y nos hace sentirnos plenos y felices, el Hemisferio Izquierdo es objetivo y el Hemisferio Derecho es subjetivo.

Dar un click en la imagen para ampliarla

Hemisferios

El Hemisferio Izquierdo tiene como función el manejo de la parte analítica, procesos matemáticos, nociones lógicas, lenguaje articulado y controla el lado derecho del cuerpo. El Hemisferio Derecho lo complementa con habilidades artísticas, musicales, intuitivas, de innovación, crea generalidades como la posición relativa de objetos en el espacio y este hemisferio controla el lado izquierdo del cuerpo.

Dos formas

Algunas actividades realizadas entre los dos hemisferios son el control de los músculos para el movimiento del esqueleto y la interpretación de las sensaciones en la superficie del cuerpo.

Funciones hemisféricas

Los hemisferios se encuentran unidos por las fibras nerviosas llamado cuerpo calloso para poder conectar la información con la memoria y el aprendizaje.

Cuerpo Calloso

Personas con epilepsia a los que se les cortó el cuerpo calloso, al pedirles que realizaran tareas especializadas para cada hemisferio con el lado contrario del cuerpo al que este hemisferio controlaba no podían hacerlo así fuera de lo más simple la tarea como nombrar un objeto que era palpado con una mano, distinguir uno objeto determinado entre un montón, hacer una tarea que requiere precisión y exactitud, etc.
Cada hemisferio se divide en 4 lóbulos
Lóbulo occipital (rosa). Corteza visual tiene la capacidad para interpretar lo que vemos.
Lóbulo parietal (amarillo). Procesa y manipula la información sensorial
Lóbulo temporal (verde). Está implicado en la memoria visual, recuerdo de palabras y nombre de objetos
Lóbulo frontal (azul). Se relaciona con el control de impulsos, funciones motoras, comportamiento sexual, socialización y espontaneidad. Asiste en la planificación, coordinación, control y ejecución de las conductas.

Lóbulos.jpj

LA MEMORIA Y LA MENTE

Una vez repasado lo anterior le daremos paso a la memoria y la mente, como ya hemos visto el cerebro es un órgano que se encuentra en la cavidad craneal que se puede ver, palpar, la mente en cambio no es un objeto material, no se puede ver ya que son los procesos que realiza el cerebro como la inteligencia, los pensamientos, el raciocinio, la imaginación, el entendimiento y procesos de carácter cognitivo (todo lo relacionado al conocimiento, proceso de aprendizaje, información y la experiencia).

Mente-o

Cualquier objetivo que nos tracemos se requiere de la capacidad, el talento, la inteligencia, las habilidades del cerebro, veamos la forma en que aprendemos:

LA MENTE INCONSCIENTE

Para entender la mente inconsciente recordemos lo que es un impulso. Un impulso es la capacidad natural de manera súbita, sin reflexionar, relacionada a la supervivencia, propiedad, integración, adaptación al medio y sociabilización.

Instinto-0

Todos tenemos una mente inconsciente impulsiva en mayor o menor medida y esto nos ha sido muy benéfico, para ayudarnos a sobrevivir , conservación de la especie, satisfacer las necesidades, protección de la integridad física, de las inclemencias climáticas, aumentar el bienestar individual y evitar poner en peligro la vida. Son los impulsos los que nos permiten percibir, actuar con rapidez y facilidad tomar una acción determinada ante un estímulo externo o interno, los centros de la mente son:

Centros de la mente

Los actos impulsivos más primitivos que tenemos como la agresión, el miedo, son los que tenemos que aprender a controlar y otros actos impulsivos como buscar alimento, refugio, placer, prestigio, poder, propiedad, etc., nos proporcionan estabilidad.

Instintos

LA MENTE CONSCIENTE

En este estado nos damos cuenta de todo lo que hacemos, usamos nuestras experiencias, tomamos el poder de decisión de las emociones y sentimientos, la conciencia significa estar en este momento sin que el pasado o futuro lo perturbe. En la mente tenemos una pequeña parte consciente y una enorme parte inconsciente que desconocemos y que es tan importante porque lo que está dentro de la mente lo reflejamos hacia el exterior, nuestro cerebro estructura, planificar y coordinar las emociones para exteriorizalas de acuerdo a lo que vemos, sentimos, aprendemos, analizamos, conocemos, etc.

Porcetaje de mente

Tenemos que recordar que entre más analítica este la mente menos impulsivos serán nuestros actos. Una mente consciente, emociones positivas, ejercicio y actividades diversas equivale a estados emocional, físico, psíquico y espiritual saludables.

Toma de decisiones

Lo más importante es que aprendemos que tener una mente analítica nos libera de cosas superfluas y pensamientos negativos para que nuestras decisiones sean de forma consciente y objetiva

Instancia

Para lograrlo se requiere poseer un alto grado de autoestima, ser positivos, usar empatía, tolerancia, reconocer los propios sentimientos (aprender a expresarlos y a controlarlos), superar dificultades y frustraciones, meditar, agradecer a Dios la vida y todo lo que tenemos, ante presiones actuar con responsabilidad, mantenernos estables y actuar con objetividad.

Lugar

Saber manejar las emociones adecuadamente es fundamental para nuestro bienestar y nuestras relaciones con los demás.

MANEJANDO LOS IMPULSOS Y EL EGOCENTRISMO

El dejarnos llevar por impulsos muy primitivos (agresión, miedos), actuar en forma egocéntrica (arrogancia, altanería, desprecio) puede llegar a generar estados alterados de la conducta (depresión, ansiedad, narcisismo).

Egocentrismo

Si permitimos pasarlos por un filtro (la razón) y además tenemos pensamientos positivos (comprensión, empatía, solidaridad), creando nuevos hábitos en nuestra mente, logramos modificar, anular, reprimir la conducta instintiva, egocéntrica con una conducta analítica, humana, voluntaria y positiva.

Resultados diarios

Con una actitud impulsiva, egocéntrica y pensamientos negativos estaríamos desperdiciando la gran capacidad que tenemos en cosas inútiles, vacías que son un estorbo para nuestro crecimiento, espiritualidad y armonía.

IMAGINAR

Todo tipo de pensamientos negativos bloquea el raciocinio, no permite escuchar argumentos, reconocer errores y creer en uno mismo.

Las vistas

Todo factor externo repercute en lo que pensamos pero depende de nosotros aceptar o descartar lo que queremos que esté en nuestra mente, ¿qué deseamos reflejar en nuestro exterior lo positivo o negativo?

No puedo

Lo que se encuentra en nuestra mente es lo que expresaremos con nuestras palabras, acciones y conducta.

Creer que puedes

El aprender algo nuevo, algo diferente, tener nuevas habilidades y conocimiento, conocer lugares diferentes que nos permitan obtener experiencias inolvidables, nuevas sensaciones ayudaran a nuestro cerebro a tener emociones positivas que a su vez generan pensamientos positivos que refuerzan lo positivo y que se reflejará en la conducta, los pensamientos y emociones.

No digas

Repetir todo tipo de expresiones aseguran, fija y reafirma el estado en el que nos encontramos y nuestro cerebro comienza a trabajar en ello, estructura, ordena, coordina para asegurar que todo lo que piensa sea así, ¿con que tipo de pensamientos vas a programar hoy a tu cerebro?

LAS EMOCIONES

Las emociones son estados afectivos universales y se dan como respuesta (positiva o negativa) a factores externos o internos, se caracterizan por ser intensas pero no duran mucho tiempo, movilizan una gran cantidad de energía física y psicológica para que el organismo realice los procesos oportunos en reducir o incrementar una acción física o emocional.

Emociones-1

Algunas provocan cambios involuntarios en la fisiología como la aceleración del corazón, sudoración, temblor, respiración agitada, dilatación pupilar, que por cierto estos componentes son la base del polígrafo o “detector de mentiras”.

Emociones-0

Es muy probable que con un insulto tengamos una emoción negativa, mientras que con un elogio tengamos una emoción positiva. Las emociones no controladas son las emociones más primitivas que tenemos.

Mente consciente

Por ejemplo la ira al no controlarla da lugar a una emoción primitiva que es la agresión física. En cambio una emoción positiva tienen una función social y adaptativa.

LOS SENTIMIENTOS

El sentimiento es el resultado de una emoción. Y son más duraderos en el tiempo, en cambio las emociones duran poco tiempo, provienen de nuestras emociones internas y subjetivas de necesidades, satisfacciones y deseos.

Sentimientos-1

Los seres humanos tenemos sentimientos (alegría, tristeza, dicha, dolor, gratitud, ingratitud), los sentimientos positivos y negativos, las acciones buenas y malas, ambos nos ayudan a valoras, madurar y crecer.

sentimientos

Cada ser humano es único, así tengamos nuestro doble en otro lado del mundo.

Veamos éste interesante video de “El valor de las personas”:

Como sabemos el pasado no lo podemos repetir pero lo que hagamos en este momento será nuestro futuro, aprendamos a vivir mejor, aprendamos de las experiencias pasadas a no cometer los mismos errores en la vida.

Sentimientos-0

Síntomas e indicios para saber si tenemos paz interior en nuestra vida:

Sintomas de paz

Recordemos que la vida está en constante movimiento, ninguna cosa es absolutamente segura vida, trabajo, vivienda, familia, salud, pareja, los hijos (van a crecer e irse), todo, hasta accidentes, enfermedades, la muerte de un ser querido nos ayudan a valorarnos, valorar lo que tenemos y valorar a las personas.

Elevaciion del pensamiento

Lo importante es que mientras tengamos vida busquemos la forma de disfrutarla lo mejor posible, aún con todas sus desavenencias podemos dar lo mejor que tenemos para ser de nuestra vida una experiencia inolvidable.

Mente en paz

Agradecer la vida que tenemos empieza por el amor propio para después poder compartir este amor con los demás.

Por último veamos este enlace sobre la “Voz Interna”:

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s