LA VIOLENCIA

Cuando hablamos de violencia pensamos que únicamente se refiere a las agresiones físicas o golpes, pero la violencia que no es física es la más cotidiana. Este tema tiene por finalidad el poner límites a todo tipo de violencia, fomentar el respeto hacia el otro y hacia sí mismo. El uso de la violencia física, verbal y no física es todo abuso a través de un determinado comportamientos, palabras, términos, expresiones y todo aquello que degrada, humilla, rebaja, agreda, demerite el valor de una persona, el cual no debe permitirse, una de las maneras es poniéndole límites y denunciándola. La violencia no solo es a nivel infantil de padres a hijos, también es entre jóvenes, en adultos y en las parejas.

Maltrato

Veamos el siguiente enlace:

En el caso de padres a hijos el daño perdura hasta la edad adulta. El abuso verbal como decirles “eres un inútil”, “no sirves para nada”, “eres un tonto”, etc., les hiere más que los golpes físicos

Veamos este enlace:

Este mismo comportamiento lo repetirán en su etapa de adultos hacia sus hijos, sus parejas y otras personas, en la misma forma usarán insultos abusivos o golpes como los que ellos recibieron de niños, es urgente que sean más rigurosas las leyes a este respecto hacia padres abusivos, estableciendo así un límite que rompa el ciclo de abuso infantil. En todo tipo de violencia el abusador se siente con un poder de ser superior, o dominante que puede derivar en agresión física. Se dice mucho sobre violencia física, pero la violencia no física es más frecuente y sutil, aunque no deja marcas visibles, es mucho más dañina. Muchas son las formas que se usa para herir aunque no haya insulto, palabras soeces, en las parejas el que manipula usa órdenes, actitudes, conductas, etc., y cuando interactua con otras personas lo hacen a través de sarcasmo, ironía, crítica, pretendiendo cambiar las ideas u opiniones de las personas para hacer válidas solamente las suyas, usando la burla como crítica para descalificar.

Maltrato-1

La violencia en los jóvenes, adultos y parejas se da tanto en mujeres como en los varones. La finalidad de esta violencia es perjudicar, dañar, deteriorar, reducir la autoestima de una persona, que si no se le pone límites nunca se resolverá, desapareciendo el respeto por el otro y también por sí mismo, en una pareja hay desunión y se ven como enemigos. El agresor usa la burla para provocar sentimientos de impotencia, rabia, humillación, etc., que se llegan a interiorizar hasta hacerle creer a la víctima que puede ser cierto lo que dice el abusador e incluso usa la presencia de testigos, entre otros factores.

Palabras amables

Todo tipo de mensajes que degraden su imagen mediante desvalorizaciones dichas de forman tenue o agresiva haciéndolas convincentes o evidentes, de tal forma que paresca que no dejan marcas visibles pero si en la autoestima de la persona y ante los demás, comienzan usando hechos desapercibidos, comentarios sutiles, opiniones mal intencionadas para volverse regulares y
después generan una auténtica pesadilla.

En las relaciones de pareja el agresor destruye la autoestima de su pareja, le gener dependencia económica, hace que se aleje de sus amigos y familia, simula ser impecable en caso de denuncia, entre más someta a su pareja mejor se siente y gracias a que otros tienen el mismo problema se unen para denigrar a la persona señalándole permanentemente sus defectos y errores.

Maltrato de pareja

El abusador busca como objetivo que la persona pierda seguridad, autoestima, interiorizar la crítica de forma que crea que es verdad lo que el otro dice, que tiene la razón de lo que dice o hace y finalmente conseguir que su víctima termine por aprobar la agresión considerandola como castigo justo por sus fallas, generándole, ansiedad, fobias, depresión, disfunción sexual, pérdida de vida social, familiar y laboral. Esta agresión continúa hacia los hijos que por lo general creen en todo lo que les dicen los padres y los hijos tienden a manifestar en otros de su edad o hacia ellos mismos. Vivimos en una sociedad violenta y su origen es cultural, con esfuerzos y lucha podemos lograr que se genere un cambio, claro que es muy difícil ya que la persona primero tiene que reconocer que es un abusador y que necesita ayuda de un especialista en la salud mental, en caso de parejas no dudar en denunciarlas, cuando es un problema mutuo también es recomendable ver ambos un especialista en la salud mental.

Veamos el siguiente enlace que nos será de gran utilidad a todos:

Para terminar con una canción de Alberto Lozano “Canción a la Unidad ’95”

El hacer las cosas con AMOR evitará la violencia, teniendo presente lo siguiente:

No dejes

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s