LA LEYENDA DE LOS VOLCANES IZTACCIHUATL Y POPOCATÉPETL

NOTA: Al parecer algunas de mis publicaciones recientes no han sido enviadas por correo a los suscriptores de este blog. Les recuerdo que pueden acceder en la sección de Publicaciones recientes, al contenido en la siguiente liga:

https://arboldelasabiduriaespiritual.com/2012/11/05/bienvenidos-al-arbol-de-la-sabiduria/

Esta es una hermosa y bella leyenda náhuatl de un idilio de amor con un suceso trágico, que los dioses al contemplarlos, sintieron compasión de los enamorados y los cubrieron con un abrigo de ramas y nieve, a ella la convirtieron en una montaña con la silueta de una joven mujer y a él en un volcán que a cada tiempo sigue ardiendo de amor en su interior. Estos se encuentran localizados dentro un importante parque nacional, es una zona de intricadas serranías cubiertas por bosques de clima frío.

Idilio-27

Popocatépetl deriva su nombre en náhuatl del verbo popoa que significa “humo” y del sustantivo tepetl, “cerro”; es decir, el “Cerro que humea”, debido a que desde aquellos tiempos ya emanaba esa ligera fumarola que antes veíamos con cierta tranquilidad y últimamente ha aumentado la actividad del volcán.

Idilio-11

Iztaccihuatl deriva de los vocablos indígenas iztac, “blanco” y cíhuatl “mujer”, que juntos quieren decir “Mujer blanca”, aunque ahora nosotros la conozcamos con el ya popular nombre de la “Mujer dormida”. El Iztaccíhuatl traza la figura yacente de una mujer dormida bajo el Sol.

Idilio-6

Pasemos a la leyenda, hace tiempo, cuando los aztecas dominaban el Valle de México, los otros pueblos debían obedecerlos y rendirles tributo, pese a su descontento. Un día, cansado de la opresión, el cacique de Tlaxcala decidió pelear por la libertad de su pueblo y empezó una terrible guerra entre aztecas y tlaxcaltecas.

Idilio-12

La bella princesa Iztaccíhuatl, hija del cacique de Tlaxcala, fue la princesa más parecida a una flor, se había enamorado del joven Popocatépetl, uno de los principales guerreros de este pueblo. Ambos se profesaban un amor inmenso.

Idilio-9

Por lo que antes de ir a la guerra, el joven pidió al padre de la princesa la mano de ella si regresaba victorioso.

Idilio-4

El cacique de Tlaxcala aceptó el trato, prometiendo recibirlo con el festín del triunfo y el lecho de su amor. Popocatépetl fue a la guerra con esta esperanza en el corazón. El valiente guerrero se preparó con hombres y armas, partiendo a la guerra después de escuchar la promesa de que la princesa lo esperaría para casarse con él a su regreso

Idilio-13

Popocatépetl domó las rebeldías de las selvas obstinadas, el motín de los riscos contra su paso vencedor, la osadía despeñada de los torrentes, la acechanza de los pantanos en traición. Mientras que en la aldea, un rival de Popocatépetl inventó que éste había muerto en combate. Al enterarse, la princesa Iztaccíhuatl lloró amargamente la muerte de su amado y luego murió de tristeza.

Idilio-7

Mientras tanto Popocatépetl luchava contra cientos de cientos de soldados, por años de años gallardamente combatió, venció en todos los combates y regresó triunfante a su pueblo.

Idilio-15

Al fin tornó a la tribu con la cabeza del cacique enemigo sangrada en su lanzón.

DSCN2794

Pero al llegar, fue recibido con un festín del triunfo preparado, pero no así el lecho de su amor; recibió la terrible noticia de que la hija del cacique había muerto. En vez del lecho encontró el túmulo en que su novia, dormida bajo el Sol, esperaba en su frente el beso póstumo de la boca que nunca en vida la besó. De nada le servían la riqueza y poderío ganados si no tenía su amor.

Idilio-8

Y Popocatépetl quebró en sus rodillas el haz de flechas; y en una sola voz, conjuró las sombras de sus antepasados contra las crueldades de su impasible Dios. Era la vida suya, muy suya, porque contra la muerte la ganó: tenía el triunfo, la riqueza, el poderío, pero no tenía el amor…

Idilio-0

Entonces, para honrarla y a fin de que permaneciera en la memoria de los pueblos, Popocatépetl hizo que veinte mil esclavos construyeran una gran tumba ante el Sol.

Idilio-25

Amontonando diez cerros para formar una gigantesca montaña, tomó en sus brazos a la mujer amada, y él mismo sobre el túmulo la colocó.

Idilio-17

Desconsolado, tomó el cadáver de su princesa y lo cargó hasta depositarlo recostado en su cima, que tomó la forma de una mujer dormida.

Idilio

El joven le dio un beso póstumo, luego encendió una antorcha humeante, se arrodilló en otra montaña frente a su amada, para siempre se quedó alumbrando y velando su sueño eterno en el sarcófago de su dolor. Vela en paz, Popocatépetl: nunca los huracanes apagarán tu antorcha, eterna como el amor…

Idilio-3

La nieve cubrió sus cuerpos y los dos se convirtieron, lenta e irremediablemente, en una montaña y en un volcán.Duerme en paz, Iztaccíhuatl: nunca los tiempos borrarán los perfiles de tu casta expresión. Desde entonces permanecen juntos y silenciosos Iztaccíhuatl y Popocatépetl, quien a veces se acuerda del amor y de su amada; entonces su corazón, que guarda el fuego de la pasión eterna, tiembla y su antorcha echa un humo tristísimo…

Idilio-26

Durante muchos años y hasta poco antes de la Conquista, las doncellas muertas por amores desdichados eran sepultadas en las faldas del Iztaccíhuatl.

Idilio-1

En cuanto al cobarde tlaxcalteca que por celos mintió a Iztaccíhuatl sobre la muerte de Popocatépetl, desencadenando esta tragedia, fue a morir desorientado muy cerca de su tierra, también se convirtió en una montaña, el Pico de Orizaba y se cubrió de nieve. Le pusieron por nombre Citlaltépetl, o “Cerro de la estrella” y desde allá lejos vigila el sueño eterno de los dos amantes a quienes nunca, jamás podrá separar.

Idilio-23

LOS VOLCANES EN MÉXICO

La palabra volcán se deriva de Vulcano, Dios romano del fuego y de la metalurgia. Los volcanes son las fuerzas más poderosas de la naturaleza. Un volcán es una abertura geológica en la corteza terrestre que emerge magma o roca fundida en forma de lava, ceniza y gases provenientes del interior de la tierra, procesos que duran miles de años. El volcán más alto del mundo es el Nevado Ojos del Salado en Argentina y Chile. El peligro de los volcanes se produce cuando hay actividad volcánica que pueda afectar a la población y es importante estar alerta sobre su actividad.

Idilio-14

Veamos una explicación las diferentes formas en que actúan y los tipos de volcanes que existen:

Es importante conocer los volcanes en México:

Por último nos quedamos con la frase de Roberto Juarroz “Porque el amor es simplemente eso: la forma del comienzo tercamente escondida detrás de los finales”.

Amor verdadero -9

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s