EL SER HUMANO Y SU CONCIENCIA

En este tema seremos capaces de poder diferenciar los vocablos consciencia y conciencia, acercarnos a la importancia y comprensión de lo que es “ser humano” y darnos cuenta de que todos estamos unidos a una Energía Universal e Infinita y que somos Uno en esta Energía Divina.

(Dar un click en cualquiera de las imagenes para una mejor visualización)
Eseñar nada a un hombre

EL SER HUMANO

Como seres humanos tenemos algo maravilloso llamado “EL Cuerpo Humano” con el que podemos respirar, reír, llorar, cantar, caminar, amar, bailar, hablar, desarrollar habilidades intelectuales, físicas, emocionales, espirituales en fin, hacer un sinnúmero de cosas.

Todos somos diferentes

Lo mejor que podemos hacer con todo este enorme potencial es aprovecharlo y usarlo, para hacer de nuestras vidas una experiencia inolvidable, agradable, placentera, ¡Qué mejor forma de agradecer a Dios la vida que tenemos!

Da gracias

De los millones de personas que hoy habitamos el planeta, todos somos distintos, únicos, quizá existen parecidos físicos en algún otro lugar del mundo o tal vez ser gemelo; pero esta similitud no significa ser la misma persona.

No hay 2 iguales

La constitución física de todos nuestros órganos internos (el esqueleto humano, la sangre, el numero de extremidades, etc.) son las mismas en todos los seres humanos; pero la individualidad es distinta en cada persona, la personalidad, los sentimiento, las emociones, las huellas dactilares, oculares y muchas otras características, son rasgos únicos que nos distinguen en forma personal.

Diferenes pero iguales

El futuro de la humanidad está en manos de todos los seres humanos que en estos momentos habitamos el planeta. La tecnología nos ha permitido tener acceso a mayor información y conocimiento; sin embrago si no tenemos valores, ética, moral, principios, estamos perdiendo el verdadero valor de lo que es “ser humano”, nuestra verdadera esencia y el motivo por el cual estamos viviendo en este tiempo. A nivel humanidad ponemos en peligro nuestra supervivencia, la falta de tolerancia, la ambición, la codicia, la corrupción, el desinterés, están destruyendo las estructuras que nos sostienen a la humanidad, creando divisiones, conflictos, despertando inconformidades, que desatan guerras y las guerras producen exterminios.

Humanidad-0

LA CONSCIENCIA

Etimológicamente hablando Consciencia del latín “cum scientĭa”, “cum” (con) , con éste prefijo “con” (convergencia, reunión) y “scientĭa” (ciencia o conocimiento) se ha formando el término latino “conscientia” (con conocimiento) y “consciere “ del mismo prefijo “con” (convergencia, reunión) y del verbo “scire” (saber, discernir).

En la actualidad cuando hablamos del término consciencia, nos referimos al conocimiento que se tiene de uno mismo y del entorno, mediante procesos neurobiológicos y bioquímicos del cerebro que perciben la realidad a través de los sentidos, los pensamientos, el entendimiento, la observación, el razonamiento, la vigilia-sueño, las funciones perceptivas, intelectuales y motoras.

Consciencia-20

El darnos cuenta de que nuestra existencia representa una experiencia personal, tener la percepción del tiempo, que el presente es: en éste momento, éste instante y éste lugar, de acuerdo a lo que hacemos hoy, proyectamos un futuro, que está relacionado con el pasado. La existencia humana es la consciencia de saber, conocer, percibir todo lo extraordinario que somos y lo que nos rodea.

Consciencia-21

Nuestros pensamientos continuamente están cambiando con todos los estímulos que recibimos del exterior, al filtrar las partes que consideramos importantes para nuestro beneficio, construimos constantemente la consciencia.

Muchas de las actividades y acciones que realizamos, se hacen de manera inconsciente; pero hay otras actividades más interactivas o dinámicas que se realizan de manera consciente, que nos da la capacidad de responder de forma apropiada a los estímulos ambientales, de tipo social, lingüístico, ideológico, sentimental, etc.

Inventario

Se llega a perder o desaparecer temporalmente la consciencia por afectaciones neuronales, traumatismos craneoencefálicos, hemorragias, infartos cerebrales, tumores, desmayos, estar en coma o por el uso y exceso de tóxicos (alcohol, drogas, etc.) y se llega a perder la consciencia en forma definitiva, el ser privado de la vida.

Consciencia-22

Ejemplos

María recuperó la consciencia minutos después de desmayarse
Eduardo está consciente a pesar del accidente que sufrió
Una persona con anestesia o cloroformizada recobra la conciencia al cesar los efectos del anestésico.
El señor Mario es consciente que puede ganar varios premios.

Veamos el siguiente enlace “Frases Krishnamurti” :

LA CONCIENCIA

Este otro término tiene la misma etimología y significado de consciencia, pero es más amplio ya que también abarca el autoconocimiento de tipo moral, ético y filosófico, las funciones afectivas, sensaciones, percepciones, los sentimientos, emociones, deseos, la intuición, la moralidad, el remordimientos, la capacidad de distinguir sobre lo bueno y lo malo (dependiendo de las costumbres, cultura y educación de cada región).

Conciencia-0

Nuestra conciencia está en un continuo cambio y es para beneficio cuando dejamos a un lado los prejuicios, la discriminación, el racismo, la violencia.

Conciencia-17

Alimentar a nuestro cerebro con pensamientos positivos, hace que la conciencia sea una guía muy confiable, ya que los valores, los principios y las normas son los que regulan la conducta.

Conciencia-9

Una buena introspección, pensamientos positivos y elegir todo aquello que nos produce bienestar, es fundamental si deseamos obtener un crecimiento personal, emocional y espiritual.

Van Gogh-1

No perder los principios básicos de respeto, integridad, honradez y todo aquello que nos motive a ser mejores, será un buen comienzo en este crecimiento.

Conciencia 13

Cuando existe honestidad, integridad, lealtad, bondad, etc., crecemos como personas y cuando mostrando deshonestidad, corrupción, sobornos, maldad, etc. nos alejamos de tener éstas virtudes, además de estancar nuestro crecimiento personal (emocional, espiritual, moral).

Conciencia-8

Ejemplos:

Una persona “de conciencia recta” no comete actos socialmente reprobables.
Una mala acción puede suponer un cargo de conciencia o remordimiento
Tomamos conciencia de algo cuando pensamos a fondo sobre ello
Hacemos algo a conciencia cuando lo hacemos con mucho empeño
Concientizar sobre el cuidado ambiental
Mi conciencia no me permite robar en una tienda
Hemos sido concientizados acerca de la importancia de cuidar la salud.

Conciencia-6

En cuanto algunas especies animales tienen una consciencia rudimentaria como los perros y gatos, algunas otras especies como las ballenas, los delfines, los elefantes, los chimpancés, los gorilas, los orangutanes, poseen una auto-consciencia, ellos se reconocen ante un espejo, la presencia de consciencia en los mamíferos es porque poseen un sistema tálamo-cortical altamente desarrollado.

Conciencia-15

Las decisiones que tomamos a lo largo de nuestra existencia es el producto del pensamiento y de la conciencia.

Conciencia 11

Todo pensamiento positivo o negativo que alimentamos en la mente se reflejan en lo que decimos y hacemos.

Si crees-0,jpg

Tanto los pensamientos positivos como los negativos los hacemos hábitos, por eso es importante cuidar lo que le decimos a nuestro mente que es lo mismo que a nosotros mismos.

Responsable-1

Cuando la opinión de otros no esté de acuerdo con la nuestra, podemos o no tomarla en cuenta; pero la responsabilidad de lo que hacemos es nuestra, recordemos que los jueces de nuestros actos somos nosotros mismos.

Conciencia-5

Para finalizar disfrutemos esta bella melodía “Sing (Japanese versión)” por los Carpenters.

Mientras no compredamos que el daño que le hacemos a los demás, nos lo estamos haciendo a nosotros mismos, más tardemos en cambiar para nuestro beneficio, el pisotear los derechos de muchas personas para beneficios personales, nos está llevando a la destrucción, independientemente de la ley causa-efecto, que se genera en forma personal. Recordemos que todos estamos unidos a esa gran Energía Divina llamada Amor.

Intuicion

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s