ENFOQUES DE LA VIDA Y LA MUERTE

A la vida se le ha dado muchos enfoques y muy variados, en este tema veremos a la vida y la muerte en forma biológica, así como algunos enfoques que son determinantes para la prosperidad o el fracaso en cualquier ámbito de la vida.

Así Leonardo da Vinci

Como sabemos todo ser viviente tiene un “ciclo de la vida” (nacer, crecer, reproducirse y morir). El solo hecho de tener vida, ya es una certeza de que vamos a morir. El intervalo entre la vida y la muerte llamado “existencia”, es lo que veremos. La dualidad (noche-día, blanco-negro, positivo-negativo, limitado-ilimitado, etc.), es parte de un mismo todo, así también la vida y la muerte no son dos cosas separadas, son parte de ciclo de vida.

Dualidad-3

La dualidad humana en las emociones, los sentimientos y las actitudes, las llegamos a experimentar como parte de nuestra naturaleza humana, pero también tenemos la capacidad de manejarlas y dirigirlas hacia nuestro bienestar y enfocándolas a lo positivo, eliminando todo lo que nos perjudique o dañe. Este balance que le damos a la existencia es lo que nos permite vivir plenamente.

(Dar click a la imagen para visualizarla mejor)
La dualidad del hombre

LA VIDA EN TERMINOS BIOLOGICOS

Es la capacidad de los seres vivos para desarrollarse, reproducirse y mantenerse en un ambiente, en un espacio de tiempo que trascurre desde el momento de la concepción o nacimiento hasta la muerte, con la capacidad de coordinar la energía, para que con nuestros recursos internos nos podamos adaptar a los cambios que se producen en el medio, este estado de la energía interna, no lo podemos palpar solo describirlo.

Ciclo de la vida

LA VIDA CON OTROS ENFOQUES

El poder aprovechar este espacio de tiempo y hacer algo valioso, provechoso en lugar de desperdiciar el tiempo con cosas superfluas.

Secreto de la vida

Algunas personas aún ya muertas, siguen vivas por todo aquello que dejaron en beneficio, ayuda, riqueza, bienestar, amor, conocimientos, literatura, tecnología, música, escultura, enseñanzas, pensamientos, cualidades, poesía, tenacidad, creatividad. Un ejemplo de esto es la del científico y profesor Randy Paush que el 18 de septiembre de 2007, para cumplir con una tradición académica denominada “Last Lecture” hizo una lección de vida y muerte, antes de morir y muerto sigue estando vivo.

Veamos este enlace llamado “La última lección”

La vida es una fuerza interna que nos impulsa a salir adelante, alcanzar lo deseado, esforzarnos, prepararnos, la que nos mueve a que en lugar de estar desperdiciando o perdiendo el tiempo con quejas o resentimientos, nos ayuda a esforzarnos por alcanzar las cosas que nos producen satisfacción, que nos llevan a lograr los objetivos deseados.

Medir la riqueza

La vida está llena de momentos que, si aprendemos a apreciarlos, disfrutaremos también las cosas sencillas y valiosas (conversar, caminar, leer, realizar alguna actividad física, escuchar la música que nos gusta, pintar, etc.). La vida no solo es alcanzar sueños, tiene muchas facetas como sentirse bien consigo mismo, realizar bien el trabajo que hacemos, tener buena relación con el presente y en los momentos de aflicción, tomarlos como parte de nuestro constante aprendizaje y algunos como todo un reto a superar. Trabajar para tener las cosas que uno desea no solo las materiales.

Las mejores cosas-1

LA MUERTE BIOLOGICA

Empezamos a envejecer por toda la energía que a diario usamos, cuando falla un órgano esencial para sustentar la vida, un derrame cerebral, un síncope cardiaco agudo, un suceso violento abrupto, un accidente, una explosión, etc. se produce una muerte instantánea o súbita, otras formas son: natural, por violenta, por suicidio, por eutanasia, etc.

Panteón

La muerte es el proceso terminal de todas las funciones orgánicas y de la actividad cerebral de un ser vivo, poniendo fin al ciclo de vida de cualquier ser vivo (vegetal, animal o humano), es el último eslabón del ciclo de vida, en donde se termina la actividad cardiaca, no hay pulso, respiración, reflejos. Es la incapacidad orgánica de sostener la homeostasis (autorregulación de un organismo para mantener una condición estable).

LA MUERTE CON DIFERENTES ENFOQUES

Las personas que aún estando vivas ya han muerto es por perder, el entusiasmo, la alegría, por dejar de luchar para alcanzar sueños, para estar saludables, para ser útiles a nosotros mismos y a los demás, ver las cosas con desagrado, no disfrutar la belleza que nos rodea, perdemos la capacidad de sonreír, la chispa, el amor, centrase en un pasado excesivamente al grado de producir melancolía, apatía, desidia y abandono o lo contrario centrarse en el futuro excesivamente produciendo ansiedad, no viviendo el presente, dejando pasar la vida.

La vida

Todo es cuestión de elección, de acuerdo a lo que elegimos estamos vivos o muertos.

Algunas frases que usamos de la muerte son:

“Es que la muerte está tan segura de vencer, que nos da toda una vida de ventaja”
“Pobre, rico, débil, fuerte todos sufrimos igual la muerte”
“La muerte no es más que el precio a pagar por la vida,”
“¿Por qué temer la muerte?, si mientras existimos, ella no existe y cuando existe la muerte, entonces, no existimos nosotros”

Veamos la siguiente historia que nos muestra como la falta de autoestima, el menospreciarnos a nosotros mismos, puede hacer que no veamos nuestras aptitudes:

Por último disfrutemos esta bella canción de Napoleón “Vive”

Estrella

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s