LA PUBLICIDAD Y SUS EFECTOS

El objetivo de este tema es llegar a conocer los efectos que tiene la publicidad para poder elegir o rechazar lo que compramos y consumimos. Y conocer que tanto niños y como los jóvenes son los más susceptibles (absorben todo lo que perciben) por estar en la etapa en que están definiendo su personalidad. La publicidad les ofrece roles estereotipados de una juventud dinámica, alegre, creándoles la necesidad de consumo que en algunas ocasiones es innecesaria.

(Dar un click en la imagen para una mejor visualización)
Publicidad-4

Como sociedad somos un inmenso potencial de comparadores y consumidores de productos y servicios, gran parte de nuestro tiempo lo dedicamos a ello. Es innegable la relación que tiene la publicidad en lo económico, lo social y lo cultural. A diario somos bombardeados con publicidad en la televisión, el cine, la radio, en los anuncios espectaculares, etc., en todos los lugares a donde vamos, sin poder evitarlo, en forma constante y muchas veces sin percatarnos, sobre todo en cosas que consideramos cotidianas e inofensivas.

Publicidad-0

PUBLICIDAD RESPONSABLE

La publicidad es necesaria en el crecimiento de la economía de cualquier país, los sectores empresariales, industriales, públicos, privados, medios de comunicación, todos existen y funcionan en gran medida gracias a la publicidad. La forma de poder conocer los productos y servicios que ofrece el mercado es por medio de la publicidad.

Benecol

Una publicidad responsable o ética es la que no engaña al consumidor, los anuncios comerciales son claros, auténticos, veraces y legales. La buena publicidad informa, difunde y convence, para mejorar las condiciones de vida de las personas en forma real, sin ocultar, mentir o deformar sobre sus beneficios.

Al descubierto

PUBLICIDAD ENGAÑOSA

Es imperceptible porque la mayoría de los casos es congruente con nuestros anhelos, el producto o servicio no resulta ser lo que anuncia en su publicidad, mantienen un modelo de comportamiento social que acaban condicionando nuestra conducta, no solo les interesa vender la marca, sino crear hábitos, adicción y necesidad de consumo excesivo.

Publicidad

En vez de vender el producto en sí, venden falsos beneficios, venden estereotipos con perfiles artificiales lejos de la realidad (la figura perfecta, el estilo de vida, la imagen física) como determinados productos, medicamentos, bebidas alcohólicas, tabaco, que a la larga repercute en la salud y en lo laboral, el uso de cremas que prometen un rostro rejuvenecido o una figura delgada.

Crema reductora

Vamos a dar solo un ejemplo las cremas reductoras, venden la figura delgada de forma cómoda, sin ejercicios ni dietas. Es tanta la fe que se pone en ellas que sigue en la lista de compras más comercializadas. Si realmente estamos preocupados por modelar el cuerpo y eliminar grasa, es bueno saber que la grasa corporal se encuentra bajo ciertas capas que una crema no puede alcanzar más que a nivel epidermis. Una crema reductora avalada por una marca de prestigio tampoco le quitará la grasa por arte de magia pero si trabajará de forma indirecta para lograr hacer algo más que las demás cremas reductoras de dudoso accionar. Las verdaderas cremas reductoras buscarán estimular la circulación sanguínea sobre la hipodermis. Esto acelerará el metabolismo en la transformación de la grasa en energía, disminuyendo la cantidad de grasa. El tiempo para reducir la grasa, depende de su propio organismo y de sus hábitos alimenticios y de actividad física.

Comida sana

No todas las cremas hacen lo que prometen, más bien es una campaña publicitaria engañosa de la que usted debe evitar caer. Por otro lado, si existen las verdaderas cremas reductoras pero usted también debe poner de su parte en cuanto a sus hábitos, para lograr sus objetivos estéticos.

Ejercicio

La publicidad engañosa tiene técnicas de persuasión con mensajes en forma sutil , ordinaria o descarada para engañarnos, confundirnos y convencernos de comprar lo que en realidad no se desea adquirir, es una publicidad inexacta, exagerada, parcial, artificiosa y omiten información en la que se desorienta o se miente la veracidad de un producto o servicio, recomendado por una personalidad o artista famos@, para que las personas se sientan identificadas con el producto, formando una dependencia con el producto, manipulando la libertad de elección, sin importar si son reales o son ideas preconcebidas, puede provocar descrédito hacia una persona, empresa, producto o servicio y poniéndose por encima de los valores éticos, culturales y sociales.

PUBLICIDAD SUBLIMINAL

Es muy difícil valorar el verdadero alcance del fenómeno, no sólo se usa en el ámbito de la publicidad; también condiciona de algún modo el subconsciente público, perturban el psiquismo con imágenes agresivas de todo orden, sin opción de un control personal, debido a lo fugaz, imprevisto y repetitivo de su aparición en los medios. Usan anuncios sin restricciones, en todos los horarios, siendo que existen niños y jóvenes a los que les repercute negativamente en su desarrollo. Sus efectos pueden llegar sin damos cuenta de su efecto, hasta que influye negativamente en la economía de las personas o de la familia, creando gastos inalcanzables por intentar mantener un nivel extraordinario de consumo, sobre todo cuando los ingresos de la persona o la familia son menores a sus niveles de consumo, creando endeudamientos.

Publicidad subliminal

La publicidad subliminal además de ser una publicidad engañosa todavía es más perjudicial, veamos los orígenes de la palabra subliminal. Está compuesta de dos términos latinos:

1) Sub: debajo, abajo, bajo
2) Limen: puerta, umbral

De ahí que el significado de subliminal sea “por debajo del umbral de la consciencia”.

Todos los estímulos subliminales son percepciones auditivas o visuales, incluye frases ocultas que por su brevedad, se usan en forma muy rápida para no ser perceptibles conscientemente, manipulan la mente para el consumo de un producto en grandes cantidades, intercalando ésta en sus anuncios. Veamos estos en dos marcas muy conocidas:

Pepsi

La otra marca:

Coca Cola

Van dirigidos para entrar e influir en el subconsciente de una persona, implantar un comportamiento y afectar la conducta de consumo. Este tipo de estímulos incluyen audio e imágenes eróticas no visibles en los anuncios que de forma inmoral privan la libertad individual de las personas, usando sonidos inapropiados (para niños y jóvenes) ilusiones visuales del cuerpo humano. Se incluye imágenes como en el caso de muchas bebidas alcohólicas presentando una botella junto a un vaso con mezcla de líquido y cubos de hielo.

Bebida

Esto explica el fenómeno actual de las marcas que determinan las cualidades de determinado grupo social. Los niños y adolecentes están siendo consumidores muy bien condicionados para demandar dinero y poder obtener el producto, usando actitudes de prepotencia e insensibilidad que exigen ropa de moda, bebidas, comida chatarra, celulares y otras tecnologías. Los cambios físicos de su edad permiten que los mensajes publicitarios modifiquen su comportamiento.
Una buena opción sería que estos procedimientos subliminales se aplicaran en fines terapéuticos, adicciones, aprendizaje; su empleo sería muy beneficioso.

OTROS EFECTOS

En los niños y jóvenes por encontrase en la búsqueda de su identidad, compran los productos no por su valor utilitario, sino para satisfacer la solución de un problema determinado. Claro que tenemos que tomar en cuenta que no todos los problemas que tienen los adolescentes son consecuencia de la publicidad, en muchos casos los jóvenes también tienen problemas graves de alcoholismo, drogadicción, tabaquismo, etc. perdiendo la diferencia entre lo que les es sano y lo que les daña, argumentando “no hice nada malo”.

Publicidad-5

Los niños y jóvenes con mayor juicio y criterio serán más independientes de la publicidad, mientras que los de menor juicio y criterio demostraran mayor dependencia de los mismos, los ingresos de sus padres serán fundamentales. La inversión publicitaria se suma al costo de los productos, mensajes, comerciales y somos los consumidores quienes los pagamos.

ANALISIS

Mientras tengamos inseguridades, miedos, deseos de una vida distinta, la publicidad tendrá sueños para vendernos: como ser joven eternamente, ser sexy, guapos, etc. Y va marcando las pautas de comportamiento para el consumismo voraz y descontrolado del consumidor.

Buy

Ante esto debemos tener una actitud de análisis crítico ante cualquier anuncio publicitario, que incluyan la opinión o censura del mismo. Por ejemplo los artículos de uso personal no tienen nada que ver con los artículos cuando son reforzados por estereotipos sexuales. No comprar artículos que nos son necesarios, usar nuestra opinión personal para encontrar la verdad de lo que dicen.

Lupa

Como consumidores tenemos el poder de rehusarnos a consumir los productos cuya publicidad resulte engañosa y esto es lo que le pone un principio y un fin al publicista.

Saber que los mensajes irresistibles, seductores, emocionantes y esperanzadores, después producen decepción y desconfianza.

Lo importante es identificar la publicidad engañosa, el estar atentos a los anuncios que nos venden una ficción y distinguir lo que es real. El prometer cosas demasiado fantasiosas para ser reales, es una forma de ser víctima de la publicidad engañosa.

Publicidad-6

Desconfiar de los anuncios que usan testimoniales de médicos, artistas sin fundamentos científicos, asociaciones que no existan legalmente y de productos que atribuyen efectos extraordinarios y propiedades curativas sorprendentes, sin contar con permisos o registro de una autoridad competente, omitir información necesaria para decidir la comprar, que no especifican restricciones ofreciendo resultados sin considerar variaciones en el consumidor, no exhibir la cantidad total a pagar, contener leyendas o permisos ilegibles.

Médicos

Las ofertas que se anuncian de forma responsable deben señalar las especificaciones del producto o servicio, así como la vigencia, las posibles restricciones para no originar confusión o error en los consumidores.

Este enlace es un pequeño ejemplo “Toda la verdad sobre la publicidad (?)”

Aplicar las normas legales las cuales son destinadas a proteger este tipo de prácticas, los monopolios, la competencia desleal, y las que garantice el respeto de los derechos de los consumidores.

Veamos la diferencia que hay de la belleza exterior con la interior.

Osho la belleza

La mirada de la belleza interior

La verdadera belleza

Y recuerda . . . .

Como seres humanos nuestra belleza no se encuentra en las marcas, ni en los estereotipos, la belleza externa nos puede impresionar; pero la más importante es la que proviene de la parte más elevada de nuestro interior, la que refleja la luz del alma.

El corazón

 

 

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s