MITOS Y LEYENDAS TOLTECAS (PARTE I)

El objetivo de este tema es llegar a conocer nuestras raíces en los pueblos prehispánicos, uno de los más importantes fueron los toltecas, se les conocía como hombres de mucho conocimiento y sabiduría, a nivel científico, espiritual y artístico, formaron una comunidad de maestros llamados “Nahuales o Sacerdotes”, la palabra nahual se deriva de “nahualli” en náhuatl significa “disfrazarse, doble, proyectado”, estudiaban en Teotihuacan en náhuatl significa “Lugar donde los hombres se convierten en dioses” fueron considerados protectores y guías espirituales, sus formas que podían adoptar era de oso, de gato, de  tecolote, etc. Un maestro guía pueden tener uno o varios nahuales apropiándose de las características de dichos animales como ver, volar, correr, cantar, etc.

Imagen de un Nahual Aguila.

Nahual águila

Un nahual del linaje de los Guerreros Águila, ha sido guiado para divulgar las poderosas enseñanzas de los toltecas, es un maestro de la transformación.

Se vieron forzados a esconder su sabiduría ancestral y mantener su sabiduría en secreto, por el uso inadecuado para obtener un poder personal, beneficio personal o poder político y por no estar preparados a utilizarlos con buen juicio, dándole un mal uso intencional. Aunque permaneció en secreto, las antiguas profecías predecian que llegaría el momento en el que sería necesario devolver la sabiduría a la gente.

Nahual-01

Los Nahuales eran y son personas comunes algunos nacían con el don y otros lo aprendían trasmitidos por sus ancestros o por algún guía.

Nahual-06

Muy diferentes de las versiones que actualmente tenemos. Para los maestros toltecas (nahuales), somos luz creada de estrellas, llamando a las estrellas “tonal o tona” y a la luz la llamaron “nahual o tótem”, bajo la forma de un animal, fenómeno o elemento natural. Tenían la capacidad de manejar la lluvia, el granizo, eran curanderos, poseían el arte de adivinar. Este vínculo se rompía solo con la muerte.

Nahual anciano

El nahual por lo general es protector, pero también existen nahuales oscuros que causan daño y hacen tomar decisiones equivocadas a sus compañeros humanos.

Nahual-3

Los que poseían el don de la trasmutación o trasformación eran encargados de resguardar el conocimiento, proteger la comunidad y ser vínculo con el mundo.

Nahual-05

Se les conocía como el Ojo y la Garra, Ojo porque vigilaba que todo estuviera en orden y garra porque tenía el poder de castigar a aquellos que trasgredían las reglas (impartían la justicia).

Nahual ojo

Ejemplo de nahuales son:

Quilaztli su nahual fue un águila, se enfrentó a los conquistadores españoles, para los conquistadores era un espectro diabólico.

Huitzilopochtli su nahual era un colobrí

Quetzalcóatl su nahual era una serpiente

En la actualidad un nahual de luz es considerados por sus enemigos, igual que para los conquistadores españoles, un espectro diabólico.

Nahua-03

Con la llegada de los españoles se formó el nahual híbrido que actualmente conocemos.es el que aparece para castigar a los mentirosos, lujuriosos, los impuros de corazón.

Nahual-02

Por último veamos el siguiente enlace que habla de los chamanes de México (me parece interesante, nos hace reflexionar) ”Los predadores”:

Los pensamientos negativos nos impiden ver lo que realmente somos (amor y luz) que experimentamos cuando dejamos de emitir juicios en los demás.

P.D. Basado en el artículo Mitos y Leyendas. Maestros de la transormación Nahuales “Revista Muy Interesente” Año XXVIII No. 01, pags. 32 y 33.

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s