MITOS Y LEYENDAS TOLTECAS (PARTE III)

El objetivo de este tema es conocer uno del los autores de este libro de cuentos mexicanos del libro “El Diosero”, hablo de Francisco Rojas González (1904-1951), en su libro se refleja la situación de los indígenas de distintas regiones del país, para leer nuestros escritores que plasmaron la realidad de un pueblo con deseos, sueños e ilusiones de tener una vida digna. Uno de estos cuentos de corte indigenista es la “ Tona”.

En este cuento se narra la creencia indígena de que cada niño recién nacido es cuidado por su tona (tótem ), para saber su “tona” el padre del bebe esparce ceniza o cal alrededor de su casa se espera para observar la huella que deja el primer animal que atraviesa el círculo, los padres del bebé le piden al médico que atendió a su esposa que sea padrino del niño, el médico acepta y el día del bautizo se entera de que su ahijado se llamará Damián Bicicleta por la huellas que encontraron fueron de una bicicleta.

bicicleta

A los que no han visto “Tierra de osos” les dejo el siguiente tráiler y a los que ya la vieron los invito a verla nuevamente:

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s