LAS MENTIRAS (PARTE I)

El objetivo de este tema es tener más amplio nuestro conocimiento en cuanto los motivos de mentir aunque sabemos que es algo inherente a la naturaleza humana, no es una excusa, ni justificación para cometer actos deshonestos, desleales, fraudes, robos, etc. Las pautas y recomendaciones es poder evitar que se conviertan en una patología (mitomanía). Este tema por ser bastante amplio se tratará en varias partes.

Mentiras

Todo ser viviente (plantas, animales y humanos) ha utilizado el engaño y la mentira, durante miles de años, desarrollándola como mecanismos genéticos para la selección natural de supervivencia, protección, alimentación y reproducción de la especie.

Mentira-6

EL ENGAÑO EN LAS PLANTAS

En el caso de las plantas carnívoras e insectívoras, necesitas de la ayuda de los insectos para poder vivir y han desarrollado apariencias atractivas de colores, olores y sabores que a través del tiempo se han incluido en sus estructuras como una forma de adaptación, en algunas plantas sus hojas están modificadas como trampas para poder atrapar insectos como por ejemplo la “Venus atrapamoscas”.

Venus atrapamoscas

EL ENGAÑO EN LOS ANIMALES

Los animales e insectos han desarrollado una forma de adaptación para confundirse con el ambiente para no ser vistos por sus depredadores y poder aproximarse lo más cerca posible a su presa. Algunos usan el mimetismo (adaptación) imitando a un tipo diferente de animal, como el caso de las serpientes su forma y color de piel es muy similar a alguna especie muy venenosa, de esta forma es confundida para eludir a sus depredadores. El pez sapo que menea la cabeza hasta que la protuberancia carnosa se mueve como gusano y atrae a otros peces para alimentarse. Insectos que copian las hojas de los árboles para descansar y alimentarse sin llamar la atención. Algunos animales tienen estructuras naturales para comerse a sus presas como el caso del camaleón camuflado para poder cazar y su lengua adaptada para alimentarse.

Veámoslo en el siguiente enlace:

EL ENGAÑO EN EL SER HUMANO

En este caso nos enfocaremos, la habilidad que tiene el ser humano para mentir en el proceso de su evolución nos predispone.

(Dar un click en la imagen para una merjor visualización)
Mentira-7

Muchos son los factores todo depende de las circunstancias, las experiencias, el ámbito familiar, la edad, el lugar de residencia, el nivel socioeconómico, la personalidad de cada individuo, etc., el ser humano es el único en engañarse a sí mismo.

Mentira comun

De 1 día a 2 meses

Al nacer un ser humano busca la forma de comunicar sus necesidades, esta habilidad ya es inherente a su proceso natural de crecimiento. Por ejemplo si no quieren comer, no les gusta un alimento o ya está satisfecho, simplemente voltea la cabeza, sacan su lengua para rechazar un alimento, cierran la boca, hacen algún gesto de desagrado o lloran cuando les insisten.

Bebes

Cuando necesita un cambio de pañal, tienen hambres, sed, se siente incómodo, enfermo o simplemente tiene sueño utilizan el llanto, pero si aún así no es atendida su necesidad entonces empiezan a llorar más fuerte, o desconsoladamente, hasta la forma de su llanto es diferente de cuando tienen hambre, sueño, que de cuando están enfermos o les duele alguna parte de su cuerpo.

LLanto

Con unos cuantos días de nacidos empiezan a darse cuenta de que el llanto es una forma de llamar la atención de sus padres o la persona que los cuida. Si está acostumbrado a que cada que llora lo abrazan, entonces llorará cuando lo dejen de abrazar o al acostarlo en su cuna y si está acostumbrado a que al llorar lo amamantan entonces llorará para que lo tengan amamantando, abrazando y alimentando. Es una etapa en la que empieza a aprender pequeñas mañas que pueden incrementarse si no son encausadas adecuadamente.

De los 2 meses hasta los 2 años

En esta etapa ya han aprendido a comunicarse mejor con su padres, también es la etapa en donde se dan cuenta que con determinada forma de actuar obtienen de sus padres sus deseos y caprichos. Ya han adquiriendo mañas y malas costumbres, por ejemplo , que todo el tiempo lo tengan amamantando, (algunas veces no es precisamente una maña sino un síntoma de que no le sea suficiente la leche de la madre), estar todo el tiempo en brazos.

Niño llorando

El que se queden alguno de sus padres a su lado aún cuando sea para dormir , el tener el juguete de otro niño, al no cumplir su petición entonces empieza a llorar , a gritar, hacen rabieta, a sofocarse o algún otro tipo de berrinche, que pueden considerarse como malas costumbres al igual que cuando se chupan los dedos.

Chupandose los dedos

El morder o comerse las uñas o el pelo, hurgarse o meter algo a su nariz, costumbres que pueden conservarlas durante mucho tiempo si no son atendidas, pero también es su forma de decir de decir que algo lo está irritando, cansando, angustiando, afligiendo, fastidiando, incomodando o molestando y muchas veces no son motivos para tener una gran preocupación.

Morderse las uñas

Algunas veces simplemente lo hace por imitación, por no encontrar la forma de expresar lo que les pasa o desean, para ser consentirlos o mimarlos mucho y después cuando ya no es posible ellos exigen el mismo trato y en forma inconsciente a veces inician un mal hábito, todo esto depende de la frecuencia que lo hace, la edad, las circunstancias, el fin que lo propicia y el entorno familiar.

De los 2 a 4 años

En esta etapa utilizan su fantasía e imaginación y las mentiras las ven como un juego, también pueden aprender los valores y los límites. Con solo ver a sus compañeros de guardería o kínder mentir con naturalidad, inmediatamente imitan este comportamiento y aprenden que también les pueden servir para manipular situaciones y conseguir lo que desean.

Niño manipulador

El que mientan a esta edad no debe ser un motivo de alarmarse demasiado, aún no comprender que el mentir es algo incorrecto

De los 4 a los 5 años

A esta edad los niños pueden diferenciar lo real de lo imaginario, lo que es cierto de lo que no lo es, les gusta inventar historias y cuentos, algunos pequeños aún siguen sin entender la importancia de decir la verdad y las consecuencias de decir mentiras, es una buena etapa que se puede tomar como una oportunidad para ayudarlos a educar contra la mentira, para esto se pueden empleara algunos cuentos como por ejemplo Pedro y el lobo, que tantas veces engañaba a los demás pastores diciéndoles que venía el lobo, que acabó consiguiendo que nadie le creyera en el momento en que realmente era cierto.

Pedro y el lobo

Otro cuento es la historia de Pinocho, que cada vez que decía una mentira la nariz le crecía. Cuentos como estos son muy útiles para enseñar a los niños las consecuencias de decir mentiras, pero el mejor ejemplo lo deben ver en casa.

Mentira-16

De 6 a 11 años

En esta edad el mentir ya puede considerarse como un mal hábito adquirido, ya lo hacen en forma intencional, sus mentiras son más elaboradas mezclando lo real con lo imaginario, contándolas con gran entusiasmo, les agregan expresiones faciales, incluso ocultan la verdad cuando les conviene, sobre todo mienten para evadir sus deberes escolares o alguna responsabilidad que tienen que hacer en el hogar. Otros las usas para satisfacer las demandas de sus padres, maestros y amigos.

Las mentiras de los niños

CAUSAS

Buscan atención
Por inseguridad
Por falta de auto estima o baja autoestima
Para obtener afecto, aprobación o un beneficio
Para evadir tareas o responsabilidades
Para ser aceptado en un grupo
Impresionar a sus amigos
Por encubrir o proteger algo o alguien
Para pedir ayuda
Evitar situaciones difíciles

Mentiras -1

Por imitación
Por miedo al castigo
Por miedo al fracaso
Para esconder un problema o una acción
Evitar decepcionar o defraudar a sus padres
Por frustración o estrés
Por presión de sus amigos
Exceso de exigencia por parte de los padres

PAUTAS

Al percatarnos de que un niño miente, no enojarse se tiene que tomar con calma y serenidad.

Hablar en privado sin dejarlo en mal ante los demás, ni rotularlo o etiquetarlo como mentiroso.

Darle oportunidad y animarlo a que cuente lo que realmente sucedió, creando un clima de tranquilidad.

Decir la verdad

Tenemos que determinar la causa de la mentira, no siempre tiene que ser castigada, no todo requiere actuar con gran severidad, no todas las mentiras son importantes o trascendentales, esto debe ser adecuado a la falta, a la edad del niño, a su temperamento o personalidad, una vez evaluar la situación se puede proceder para actuar con menor o mayor firmeza, algunas situaciones nos pueden ayudar a que el niño entienda el valor de decir la verdad y de ser sincero sin necesidad de un castigo, el encomiar su honestidad, hará que se le siga teniendo confianza y que aumente su seguridad.

(Dar un click a la imagen para una mejor visualización)
Sinceridad

Cuando una mentira tuvo consecuencias graves, debe conocer el efecto que tiene en los demás cuando miente y las consecuencias que se pueden evitar y que debe asumir la responsabilidad de sus actos procurando aplicar un castigo que no sea físico, separando claramente las consecuencias de sus actos, de lo que significa (él o ella) en la familia y que no lo han dejado de querer.

Ayude al niño si es que es posible reparar las consecuencias de la mentira y pedir disculpas, haciéndole ver que no lo han dejado de amar.

Niño regañado

Averiguar las razones de sus mentiras o la causa del problema real, haciéndoles ver no es la solución ante una situación o problema.

No reforzarle sus mentiras al maravillarse, admirarlas, o reírse de lo que dijo, podría tomarlas como un tipo de aprobación.

El no mentir, el decir la verdad, son valores que los niños aprenden y son reforzados con el ejemplo de los padres.

Los niños y Gandhi

Procurarle un buen entorno familiar y escolar, esto evitará que sienta miedo y represión.

La mejor enseñanza está en el ejemplo de sus padres, padres eviten decirles alguna mentira cuando el niño hace una pregunta difícil, es mejor responder “no lo sé, déjame averiguarlo” a decirle una mentira, tampoco les prometan cosas que no puedan cumplir.

Responsabilidad

Cuando en un niño son excesivas las mentiras, miente constantemente o nunca dice la verdad lo más recomendable es solicitar la ayuda de un especialista.

A los que todavía no han visto The Good Lie “La buena mentira” les dejo el tráiler

Y por último disfrutemos esta bella melodía “La conquista del paraíso”

Recordando la oración de Gandhi

(Dar un clik en la imagen para una mejor visualización)
Oración de Gandhi

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s