LAS MENTIRAS (PARTE II)

EN LA ADOLESCENCIA

El objetivo de este tema es tomar en cuenta que en ésta etapa tan difícil de la vida poder lograr que en vez de tener problemas, disfrutemos esta etapa en una sana convivencia, trataré de algunos aspectos de la adolescencia, las causas de sus mentiras y algunas ideas o pautas a seguir, espero que esto les sea de utilidad no solo para los adolescentes sino también para los padres, para la familia, para la comunidad y para la sociedad.

Adolecencia

Las mentiras son como las bolas de nieve que provocan avalanchas, pueden ser de diferentes tipos y producidas por diferentes causas.

Bola de nieve

Al soltarse en su recorrido va recogiendo más nieve (más mentiras) hasta convertirse en una avalancha (una gran mentira o un gran problema), sus peligros son predecibles, una vez que pasa la avalancha, se ve lo que afecto a su paso y las lesiones que provoco daños materiales y daños a personas.

Mentira-1

ASPECTOS A CONSIDERAR

Los adolescentes en búsqueda de su identidad, autonomía, e independencia, los cambios físicos – hormonales -emocionales, la impulsividad, los problemas escolares, la dificultad en el aprendizaje, la falta de comunicación con los padres, la falta de habilidades sociales, los problemas familiares, depresión.

(Dar un click para una mejor visualización de la imagen)
Depresión

La falta de empatía, el consumo de sustancias tóxicas o narcóticos, la falta de respeto por la autoridad y muchos factores más, hacen que el adolecente utilice las mentiras para su conveniencia y comodidad pero lo que provocan y sus consecuencias nos mueve a tomar las precauciones debidas para cuidar su seguridad e integridad personal en todas las actividades que realizan.

CAUSAS DE SUS MENTIRAS

Llamar la atención
Evitar el castigo
Esconder problemas de baja autoestima
Baja tolerancia a la frustración

Adolescente-1. jpg

Falta de habilidades sociales.
Problema de comunicación con los padres
Librarse de sus responsabilidades
Esconder una acción
Por inseguridad
Por obtener lo que desean sin importar lo que hagan para conseguirlo
Para ser aceptado en su grupo

Adolescente-5

Impresionar a sus amigos
Proteger a alguien
Para ocultar una acción
Para salir a divertirse
Por la influencia de sus compañeros o amigos
Por un bajo rendimiento escolar

Adolescente-3

Por evitar que sepan que consumen alcohol, tabaco, drogas o tienen relaciones sexuales

Adolescente-4

Por desidia o vagancia
Para lastimar a alguna persona
Tener problemas de bullying
Tener problemas alimenticios (anorexia o bulimia)
Para desquitarse de sus padres
Para evitar decepcionar a sus padres
Por tener padres estrictos o demasiado autoritarios

PAUTAS A TOMAR EN CUENTA

Como padres evite adoptar actitudes neuróticas, sermoneadoras o retadoras.

Adolescente-2

Si sus mentiras solo tienen la intención de ocultar algo, evitar un conflicto o llamar la atención en estos casos evite castigarlos severamente

No se pueden ocultar

Establezca una comunicación en donde exista confianza para que el adolescente pueda decir el problema real y aprenda a escuchar lo que realmente le quiere decir.

Permitir que sean honestos y sinceros en lo que nos dicen.

Tomar en cuenta sus opiniones, ideas y sentimientos.

Adol-2

Todo amonestación a un adolescente o adolecentes involucrados debe ser en privado, es mejor indagar lo que está detrás de lo que está ocurriendo

Adol-1

Sea claro en cuanto a las responsabilidades que ellos tienen y lo que se espera en cuanto a sus estudios como son realizar sus tareas escolares, estudiar para sus exámenes, tener buenas calificaciones, realizar tareas domésticas, mantener un cuarto aseado y cumplir ciertas normas, dejarle ver claramente la relación de su conducta y las consecuencias.

(Dar un click para una mejor visualización de la imagen)
Límites

Que sepan los hijos adolescentes que pueden contar con sus padres, pero que también deben cumplir sus deberes y responsabilidades.

El que admita haber actuado mal no lo libera de un castigo, su acción es lo que no está bien pero esto no significa que lo han dejado de amar. Veamos algunas consecuencias para los hijos sin límites.

(Dar un click para una mejor visualización de la imagen)
Hijos sin normas

Si sus mentiras tienen que ver con un bajo rendimiento escolar, tal vez sea que no entiende, no sabe resolver su tarea o no tiene el material necesario para elaboración sus trabajos.

Apoye a sus hijos adolescentes para que no solo realicen sus actividades escolares sino también otro tipo de acuerdo a sus gustos o intereses como pueden ser deportivas, artísticas, musicales, culturales, recreativas, científicas o aprender algún oficio que le reditúe un beneficio económico.

Adol-3

De ser posible conozca a los amigos de su hijo adolescente.
Sea sincero y claro en las consecuencias que van a tener en asuntos de drogas, alcohol, tabaco y tener relaciones sexuales.

Fumar

Tomen en cuenta que si su hijo adolescente tiene un estado de ánimo caído tal vez sufre de depresión y la depresión crea bajo rendimiento escolar, problemas de comunicación, consumo de sustancias tóxicas, desórdenes alimenticios e incluso suicidio.

Durante

Padres tomen en cuenta que si sus hijos adolescentes se sienten ya grandes, pensando que pueden cuidarse solos y que no necesitan que sus padres anden detrás de ellos y tampoco necesitan de sus consejos.

Adol-5

Su ímpetu, su actitud desafiante, su falta de madurez, hacen que no midan las consecuencias de sus actos, como tener relaciones sexuales sin usar ninguna protección, se sienten invulnerables a los accidentes, algunos de sus actos irresponsables los pueden llevar a meterse en problemas de tipo legal, a cometer delitos e incluso crímenes o que les cause la muerte.

Poder de las mentiras

En esta de la etapa de la adolescencia se agudiza la falta de autoestima, la necesidad de ser aceptados, la obsesión de tener el cuerpo perfecto, la mejor apariencia, creándose trastornos alimenticios como la anorexia y la bulimia.

Adol-4

A los padres que se la pasan mintiendo no les ofrezcan un comportamiento contradictorio a sus hijos pidiéndoles les hablen o les digan la verdad.

Brindarles un ambiente familiar y escolar adecuado.
Cuidar su seguridad es estar siempre pendientes del lugar en donde se encuentran y ante situaciones de emergencia hablarles de la forma en que tiene que manejarlas.

Te protegeré

La excesiva exigencia a hijos adolescentes, puede crear un profundo estrés y para tratar de satisfacerlos usarán las mentiras, aparte de afectarles sus relaciones sociales y de personalidad.

Adol-6

Cuando se quede solo en casa poner las reglas claras que debe tener.
Es importante corregir su mal hábito de mentir en esta etapa de lo contrario lo llevarán a la siguiente etapa de su vida (adulto).

10-mandamienntos

Cuando el adolescente usa para todo el mal hábito de mentir e incluso llega a creerse sus propias mentiras, intentando convencer a los demás de que son verdad, es conveniente que acudan a un profesional de la salud ya que pueden tratarse de un trastorno psicopatológico

Por último disfrutemos esta bella melodía “Soleado” Franck Pourcel

Un hijo

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s