LAS PREDICCIONES Y PROFECIAS (PARTE I)

Parte de la condición humana es el deseo de conocer el futuro, con ese afán se ha arriesgado a hacer predicciones sobre el futuro. A medida que la ciencia y la tecnología han avanzando, las predicciones empiezan a hacerse sobre avances tecnológicos y científicos. El objetivo de este tema es conocer que todos los seres humanos tenemos la capacidad de estimar o intuir el futuro, de ver los posibles escenarios a corto, mediano y largo plazo de un suceso, pero que no siempre son los más acertados, en algunos casos se ha acertado y en otros se ha errado, conoceremos algunos casos. También se verá la diferencia entre las predicciones y las profecías.

Desde la antigüedad el ser humano ha buscado tener comunicación con sus dioses para pedir protección, guía, auxilio, favor, refugio, seguridad ante este hecho también han existido una gran cantidad de charlatanes; pero también he cierto que existen seres humanos que han podido predecir el futuro, algunos por sus conocimientos científicos y otros por sus extraordinarias capacidades paranormales o de clarividencia.

Algunos científicos con sus conocimientos han podido descubrir sucesos mucho antes que sus contemporáneos, es el caso de Galileo Galilei, Albert Einstein, Alexander Fleming, Isaac Newton, Nicolás Copérnico, Nicola Tesla y algunos otros por su don de predecir el futuro como es el caso de Nostradamus, Juana de Arco, Santa Faustina, San Malaquías, Jeane Dixon, Santa Hildegarda de Bingen, profetas bíblicos como Isaías y Jeremías, Edgar Cayce, Baba Vanga y muchos más.

Si lo consideramos a nivel científico veremos que las predicciones se basen en modelos matemáticos, físicos, climáticos y empíricos, que permiten estimar los resultados, en algunos casos pueden presentarse variables desconocidas o dinámicas que pueden cambiar los resultados, como en el caso de las climatológicas.

En el caso profético, todos los seres humanos tenemos esta facultad de forma natural, ya que se encuentra incluida dentro de nuestro ADN, en algunos puede estar en forma latente, debido a que esta facultad se encuentra bloqueada, en los demás puede llegar a tener diferentes grados de desarrollo. Una minoría nace con el don profético y otros lo adquieren por algún suceso inesperado, estos últimos tienen activados los genomas proféticos que les permiten ver, predecir o intuir los sucesos futuros.

La historia está llena de predicciones y profecías algunas inventadas (ciertas y erradas), otras parecen haber predicho con exactitud el futuro como es el caso de las profecías.

En una ocasión Winston Churchill dijo:

“Es sabio mirar al futuro pero insensato mirar más allá de lo que uno puede ver”

Esto quiere decir que no todas las predicciones son certeras, de las que han sido erradas tenemos por ejemplo las siguientes:

“Tantos siglos después de la Creación es improbable que alguien pueda encontrar tierras desconocidas con algún valor” – Comité asesor de los Reyes Católicos, Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla, respecto a la propuesta de Cristóbal Colón de 1486.

“La teoría de los gérmenes de Louis Pasteur es una ficción ridícula”.
Pierre Pachet, profesor de fisiología en Toulouse, 1872

Cuando Henry Morton, presidente del Instituto Stevens de Tecnología en Nueva Jersey, declaró que el nuevo invento del foco de luz o la bombilla era un “llamativo fracaso”, no estaba solo. Un comité parlamentario británico, en 1878, describió al bombillo como “bueno para nuestros amigos transatlánticos (los estadounidenses), pero indigno de la atención de hombres prácticos o científicos”.

Karl Wilhelm Siemens (Carl William Siemens 1823-1883), el primer presidente de la entonces recientemente formada Institution of Electrical Engineers de Londres, remarcó que “este tipo de llamativos anuncios deben ser menospreciados por ser indignos de la ciencia y malos para su verdadero progreso” .

“La caja de música sin cables no tiene un valor comercial imaginable. ¿Quién iba a pagar por enviar un mensaje a nadie en particular?” Asociados de David Sarnoff (director de RCA y fundador de la NBC estadounidense), en respuesta a la llamada de este último para invertir en la radio en la década de 1920.

“El caballo está aquí para quedarse, el automóvil es sólo una novedad – una moda”. – El presidente de la Caja de Ahorros de Michigan asesorando al abogado de Henry Ford, Horace Rackham, de no invertir en la Ford Motor.

“La televisión no durará. Es un flash in the pan. (Algo que decepciona al no entregar nada de valor, a pesar de un comienzo vistoso.) “ Mary Somerville, pionero de las emisiones de radio educativas, de 1948.

“Ese ‘teléfono’ tiene demasiados defectos como para ser considerado un medio de comunicación serio. El dispositivo no tiene ningún valor inherente para nosotros”.

Memorando interno de la Western Union, 1876.
“No nos gusta su sonido, y a la música de guitarra le quedan cuatro días”. Decca Recording Co. rechazando a los Beatles, 1962.

“Los viajes en trenes de alta velocidad no son posibles porque los pasajeros no podrán respirar y morirán asfixiados” Dr. Dionysys Lardner (1793-1859), catedrático de Filosofía Natural y Astronomía del University College, Londres, y autor de “La locomotora explicada e ilustrada”1830.

“Los estadounidenses necesitan el teléfono, pero nosotros no. Tenemos muchos mensajeros” – Sir William Preece, Ingeniero en jefe, Servicio Postal Británico. 1878

“¿Quién demonios va a querer oír hablar a los actores?”
H.M. Warner, Warner Brothers, 1927, ante la probabilidad del cine sonoro

“No hay ni el más mínimo indicio de que la energía nuclear alguna vez será asequible” – Albert Einstein 1932.

“Un cohete nunca podrá salir de la atmósfera de la Tierra”. New York Times, 1936.

“Las maquinas voladoras más pesadas que el aire son imposibles.” – Lord Kelvin, matemático británico y físico, presidente de la British Royal Society, 1895.

“Nunca se construirá un avión más grande”. Un ingeniero de Boeing, después del primer vuelo del 247, un avión bimotor con espacio para diez personas.

“No existe razón alguna para que alguien quiera una computadora en casa.” Ken Olson, presidente, director y fundador de Digital Equipment Corp (DEC), empresa fabricando de grandes ordenadores, argumentando contra el PC en 1977.

“Nunca vamos a hacer un sistema operativo de 32 bits.” – Bill Gates
“640K(kilobytes) deberían de ser suficientes para cualquier persona”.
Bill Gates, 1981. Un iPhone 6 tiene 128’000.000 kilobytes

“Las computadoras del futuro podrían llegar a pesar poco más de 1 tonelada y media”. Revista Popular Mechanics, en 1949

“Creo que existe un mercado mundial para tal vez. cinco computadoras”. Thomas Watson, presidente de IBM, 1943

“He viajado a lo largo y ancho de este país y he hablado con las personas más preparadas, y puedo asegurar que el procesamiento de datos es una moda pasajera que no durará más de un año”. El editor encargado de libros mercantiles de la editorial Prentice Hall, 1957

El fracaso del iPhone anunciado por el jefe de Microsoft, Steve Ballmer, quien dijo que el teléfono de Apple “no tiene ninguna posibilidad de ganar una cuota significativa del mercado” y hoy, de acuerdo con cifras difundidas, la empresa de la manzana ya lleva vendidos más de 160 millones de unidades en todo el mundo.

“No hay prácticamente ninguna posibilidad de que los satélites en el espacio se utilicen para proporcionar un mejor teléfono, telégrafo, televisión, radio o servicio de de comunicaciones dentro de los Estados Unidos.” T. Craven, Comisionado de la FCC, en 1961.

“Pero. ¿para qué sirve esto?”
Ingeniero de la División de Sistemas Avanzados de Computación de IBM, 1968, en referencia al microchip.

“Así que nos dirigimos a Atari y le dijimos: “tenemos esta cosa maravillosa que hemos construido con algunos de sus componentes, ¿qué les parece si nos financian? O bien se lo entregamos. Nosotros sólo queremos hacerlo. Paguen nuestro sueldo, haremos el trabajo por ustedes’. Y ellos dijeron: ‘No’. Así que luego nos fuimos a Hewlett.Packard y allí nos dijeron: “no los necesitamos. Ni siquiera terminaron la carrera”.

Palabras de Steve Jobs, fundador de Apple Computer Inc. Intentando que Atari y HP se interesaran en la computadora personal que él y Steve Wozniak querían diseñar.

Continuará…..

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s