EL MITO DE LA CAVERNA (PARTE I)

El objetivo de este tema es hacer una invitación a la reflexión sobre la realidad en la que estamos viviendo. En el Libro VII de la República, comienza con “El Mito de la Caverna”, en donde Platón da una explicación alegórica, sobre la situación en la que se encuentra el hombre respecto al conocimiento y la existencia de dos mundos: el sensible (conocido a través de los sentidos) y el mundo inteligible o de las Ideas (la razón).

Caverna-2

La alegoría presenta una especie de caverna en la que viven un grupo de hombres que desde niños están atados por las piernas y el cuello, de tal forma que únicamente puedan mirar hacia adelante a la pared de la caverna.

Encadenados

Sus ataduras les impiden mover la cabeza y no pueden ver nada de lo que sucede a sus espaldas, lo único que conocen son las sombras proyectadas de animales y otros objetos reflejados en la pared.

Cadenas

Detrás de ellos, existe un fuego que ilumina la caverna.

Fuego

Entre el fuego y los prisioneros, hay una pared construida que impide ver el camino por el cual transitan unos hombres que exhiben todo tipo de objetos para formar las sombras proyectadas por el fuego, reflejadas en la pared de la caverna que está frente de ellos.

Caverna-7

Los prisioneros creen que el eco que escuchan son las sombras que hablan, superados por su ignorancia. Uno de los prisioneros es liberado de las ataduras, se lo llevan arrastrándolo.

Sacando

Es obligado a levantarse súbitamente y recorrer tan dura y difícil subida, para dejarlo fuera de la caverna, se siente deslumbrado por la luz del sol, aún sus ojos no logran distinguir nada de lo que hay a su alrededor, necesita un poco de tiempo para acostumbrarlos a la luz y ver las cosas de arriba.

Caverna-11

Continua en la Parte II

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

One Response to EL MITO DE LA CAVERNA (PARTE I)

  1. Pingback: El mito de la caverna de Platón |

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s