EL MITO DE LA CAVERNA (PARTE II)

Finalmente consigue ver y tener una visión más verdadera, más cerca de la realidad, puede observar a aquellos hombres que hacen pasar los objetos para formar las sombras, quedando sorprendido.

Caverna-12

Puede ver las imágenes de los hombres y otros objetos reflejados en el agua, puede contemplar por la noche el cielo, la luna y sus estrellas.

Caverna-18

Por el día puede ver el sol y puede observar que es el que produce las estaciones y los años, que es el creador de todas aquellas cosas que ellos veían, el que gobierna todo el ámbito visible y es la causa de las cosas que ellos habían visto. Con el tiempo consigue darse cuenta de que lo que ahora ve es la auténtica realidad.

Caverna-23

Regresa a la caverna para comunicar su descubrimiento y contarles a sus antiguos compañeros que las únicas cosas que han podido ver hasta ese momento son sombras y apariencias, sin embargo que el mundo real les espera en el exterior.

Caverna-3

Sus compañeros se ríen, lo tomarían como un loco y le dicen que por haber subido sus ojos se han estropeados, que no vale la pena intentar una semejante ascensión, los que no son prisioneros tal vez hasta intentarían matarlo por liberar y hacer subir a los demás prisioneros para que salgan de la caverna.

Caverna-10

Platón nos explica los Dos Mundos, “El Mundo de Sensible y El Mundo de Ideas”.

Caverna-13

El Mundo Sensible (El Mundo de los sentidos)

Es tener la vista en la vivienda-prisión, en la luz del fuego que hay en ella, el conocimiento superficial, que nos proporcionan los sentidos. Los que permanecen en este estado de ignorancia viven en “El Mundo Sensible”.

El mundo físico de las apariencias, de lo material, en el que captamos únicamente las sombras de la verdadera y perfecta realidad, la que está en otro mundo invisible a nuestra percepción sensible.

(Dar un click a la imagen para su expansión)
Caverna-20

EL Mundo Inteligible o de las Ideas (El Mundo de la Razón)

El subir al mundo de arriba y contemplar las cosas de éste, se comparada con la ascensión del alma hasta la región inteligible, en donde lo último que se percibe es la idea del bien, la causa de todo lo recto y lo bello que hay en todas las cosas, en donde la luz es la soberana, productora de la verdad y del conocimiento y que por fuerza tiene que verla quien quiera proceder sabiamente en su vida privada o pública.

Caverna-1

El salir al exterior de la caverna, simboliza la transición hacia el mundo real, el acceso a un nivel superior de conocimiento. Al mundo de las ideas, la razón y el pensamiento.

Por último disfrutemos de esta bella canción “La vida es un carnaval” Celia Cruz

Fuerte lo que dice Einstein…

(Dar un click a la imagen para su expansión)
Einstein

Y recuerda . . .

Deja en manos de Dios

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s