EL NACIMIENTO DE JESUS (PARTE I)

Presepe

El objetivo de este tema es recordar el nacimiento de Jesús y conocer algunas historias relacionadas con la celebración de la Navidad así como el origen del villancico “Noche de Paz”.

navidad-1

El término navidad, es de origen latino y significa nacimiento, se celebra el nacimiento o llegada de Jesús en la Tierra el 25 de diciembre.

navidad-3

Aunque la tradición indica que el nacimiento de Jesús fue el 25 de diciembre, en realidad no se conoce la fecha exacta ni el año, ni el mes, ni el día, de su nacimiento. Es mejor considerarla como mencionó Calvin Coolidge

navidad-11

Esta fecha se tomó de forma convencional para ir sustituyendo los ritos pagados del solsticio de invierno que se festejaban el 25 de diciembre mayormente por los romanos y otros.

nav-3

Actualmente es una mezcla de lo sagrado, lo profano , la mercadotecnia y la publicidad, festejada tanto por creyentes, como no creyentes. Para muchos es una fecha para el intercambio de regalos, las posadas, los árboles navideños, el canto de villancicos, se representa el nacimiento de Jesús, para cenar o comer con los amigos, los compañeros de trabajo y con los familiares en la cena de Noche Buena, los niños esperan la llegada de Santa Claus (Papá Noel o San Nicolás) personaje inspirado en un obispo griego, se realizan reuniones familiares y un sinnúmero de cosas más.

nav-0

NOCHE DE PAZ

Una interesante historia sucedió en vísperas de navidad en el año de 1914, durante la Primera Guerra Mundial. El 24 de diciembre de 1914 los soldados alemanes empezaron a encender velas. Los guardias británicos reportaban a sus oficiales que las pequeñas luces parecían estar sobre las bayonetas o postes. Aunque las luces iluminaban a las tropas alemanas haciéndolas vulnerables, los británicos se abstuvieron de disparar.

Los británicos con sus binoculares veían que sus enemigos alemanes, celebraban la navidad y sobre sus cabezas se colocaban ramas con velas encendidas, enviándoles saludos.

Poco después se oía una canción navideña cantada por los soldados alemanes. Las palabras que se escuchaban eran “Stille Nacht! Heilige Nacht!”

Los británicos reconocieron la canción era “Noche de Paz” y también la empezaron a cantar en inglés, junto con los alemanes.

Cesando toda hostilidad entre los soldados británicos y los alemanes, surgió una paz y una tregua no declarada, eran tantos los soldados de ambos frentes, formando un territorio neutral, sin que los oficiales de ambos frentes lo pudieran evitar.

nav-2

Un testigo británico llamado Frank Richard en su diario militar anotó:

“Escribimos Feliz Navidad en un cartelón. El enemigo había hecho lo mismo. Pronto, dos de nuestros hombres, arrojaron el equipo y saltaron del parapeto con las manos sobre las cabezas. Dos alemanes hicieron lo mismo. Entonces, los nuestros se fueron a encontrar con ellos. Se dieron la mano, y entonces todos salimos de la trinchera al igual que los alemanes. …..… algunos alemanes hablaban perfectamente el inglés, y uno de ellos dijo que estaba cansado de la guerra y que iba a estar muy feliz cuando todo terminara. Su contraparte británica estaba de acuerdo con lo dicho.”

navidad-12

Los soldados de los dos fretes encendieron una fogata colectiva, para festejar la navidad. Mostrando las fotografías de la familia e intercambiando como regalos sus pertenencias, insignias, botones, latas de comida y aquello que tuvieran entre sus pocas pertenencias.

Terminando la tregua el 26 de diciembre. El oficial británico Stockwell realizo por la mañana, tres disparos al aire y entrando rápidamente a la trinchera. Un oficial alemán, que intercambió regalos con el oficial británico Stockwell la noche anterior, se apareció cerca de la trinchera británica, ambos se saludaron inclinando sus cabezas, rápidamente el oficial alemán regresó a su trinchera, haciendo dos disparos al aire para avisarle que terminaba la tregua y comenzaba de nuevo la guerra.

La época navideña junto con este gran villancico “Noche de Paz”, evoca profundos sentimientos de felicidad, de alegría, de tranquilidad, de unión, de armonía, de entusiasmo, de apacibilidad.

nav-1

Continuara en la segunda parte……

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s