LOS RADICALES LIBRES

Los átomos están compuestos por electrones, protones y neutrones. Los electrones se encuentran en orbitales perfectamente definidos.

Cada orbital contiene un máximo de dos electrones que se hallan aparejados. La mayoría de las sustancias presentes en el organismo contienen sólo electrones aparejados y suelen ser,  químicamente estables.

DEFINICION

Los radicales libres son átomos o moléculas que contienen uno o más electrones desaparejados y son capaces de mantener una existencia independiente.

Cuando se desprende un electrón de su orbital atómico externo, los electrones desaparejados producen una gran inestabilidad y una enorme reactividad química. Para compensar el desequilibrio capturan electrones de otros átomos o moléculas de los que se encuentran cerca de su entorno.

Por ejemplo la molécula del oxigeno aunque necesaria para los seres vivos, también da origen a los radicales libres.

Un átomo de oxigeno está formado por 4 pares de electrones

Una molécula de oxígeno está formada por 2 átomos de oxígeno

Cuando un átomo de oxigeno pierde un electrón se convierte en un radical libre, en este estado, el radical libre busca recuperar su electrón tomándolo de  otro átomo de alguna molécula cercana, de esa forma se produce otro radical libre y este proceso se repite dando lugar a una reacción en cadena, que no se detiene hasta que algún otro proceso lo estabilice. El exceso de radicales libres destruyen la membrana celular.

Los radicales libres se producen por procesos internos o en forma externa.

DE ORIGEN INTERNO

Son producidos por los procesos normales del organismo en cantidades tolerables para el cuerpo humano. La presencia en el organismo de radicales libres es común, ya que intervienen en los procesos habituales de la biosíntesis.

(Dar un click a la imagen para expandirla)

Son producidos por:

La respiración al metabolizar el oxígeno
El ejercicio extenuante
El envejecimiento
El sistema inmune para atacar virus y bacterias
La inflamación
El control del tono muscular
Para regular la actividad de órganos y vasos
Para regular la estructura y función de las proteínas.

DE ORIGEN EXTERNO

Son producidos por la acción de agentes tóxicos del medio ambiente, los más comunes son:
Contaminación ambiental, polución y tóxicos químicos
Radiación solar
Radiaciones ionizantes, rayos X
Pesticidas
Alcoholismo
Tabaquismo

Mala alimentación o dietas desequilibradas
Alimentos oxidados o con un grado de descomposición
Consumo excesivo de grasas saturadas
Déficit de vitaminas y antioxidantes
Consumo de aceites “vegetales” refinados (sometidos a altas temperaturas.)
Productos químicos de uso doméstico
Aditivos químicos en los alimentos procesados
Medicamentos (antitumorales, anestésicos, antimicrobianos, etc.)
Ingerir  metales pesados (plomo, cadmio, mercurio, radón, arsénico, aluminio) presentes en comida contaminada, utensilios, materiales de envasado o al respirarlos  del medio ambiente.

LA OXIDACION CELULAR (ESTRÉS OXIDATIVO)

Se produce cuando en los radicales libres hay un desequilibrio entre su producción y su eliminación. Es un  incremento de los radicales libres, hasta llegar a un punto en el que el propio organismo ya no es capaz de ejercer el control entre esta proliferación y la cantidad de antioxidantes que el cuerpo es capaz de sintetizar, produciendo daño en las células que a su vez causan daño a las moléculas, a los órganos y a los tejidos.

Aunque los radicales libres tienen una vida media muy corta, como una millonésima de segundo, un incremento en el número de radicales libres puede causar un gran daño a las moléculas y a las membranas celulares. Destruyen los componentes vitales de las células, bloqueando las membranas celulares, impidiendo los intercambios normales, dañando las mitocondrias, llegando a alterar el material genético del ADN, incluso les impiden su renovación y producen la muerte de la célula.

(Dar un click a la imagen para expandirla)

Llegando a producir diversas enfermedades:

Cardiovasculares
Oculares
Neurológicas
Pulmonares
Del sistema nervioso
Del sistema inmunológico
Artritis reumatoide
Aumento de colesterol maligno
Enfisema
Envejecimiento
Parkinson,
Alzheimer
Arterioesclerosis
Diabetes.

(Dar un click a la imagen para expandirla)

LOS ANTIOXIDANTES

Son las sustancias que liberan electrones en la sangre, neutralizando los radicales libres, para volverlos moléculas estables. Los antioxidantes donan sus electrones poniéndole fin a la cadena de tomar los electrones de otras moléculas.

A través de la alimentación le podemos aportar los antioxidantes al organismo, como la zanahoria, las espinacas, el brócoli, la naranja, el tomate, las fresas, el pimiento verde, el melón, el té verde, el kiwi, el pescado.

(Dar un click a la imagen para expandirla)

Los antioxidantes como el selenio, el zinc, cobre, magnesio, la vitamina E (alfa-tocoferol), la vitamina C (ácido ascórbico), la vitamina A (retinol), el beta-cartogeno (hígado, yema de huevo, leche, mantequilla, espinacas, zanahorias, calabaza, brócoli, tomate, melón, melocotón, granos, el licopeno (tomates crudos), los ácidos grasos Omega 3 y Omega 6.

(Dar un click a la imagen para expandirla)

Y evitar los factores externos como la ingestión de tóxicos (drogas, tabaco, alcohol), productos químicos (detergentes, insecticidas, herbicidas, jabones industriales, etc.), contaminantes ambientales (el humo de las fábricas, del cigarrillo y de coches), evitar las dietas hipercalóricas y el exceso en el consumo de azúcar, grasas y evitar el estrés.

La mejor forma de cuidarnos es consumir alimentos ricos en antioxidantes para evitar o virus, infecciones y enfermedades.

Por último disfrutemos la canción de “México lindo y querido” con Jorge Negrete

Y recuerda . . . ..

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s