DISCURSO DE DESPEDIDA DE EISENHOWER

El objetivo de este tema es analizar algunos de los puntos importantes del discurso de despedida, que impactó a la nación y al mundo entero, de Dwight D. Eisenhower el trigésimo cuarto presidente de los Estados Unidos, así como algunas otras reflexiones.

El martes 17 de enero de 1961, dejó un mensaje escalofriante, claro y evidente, en el que alerta a sus conciudadanos sobre un futuro en aquel entonces lejano, al que toda la humanidad se dirige, en donde no existe garantía del cumplimiento de la democracia, ni de tener libertades individuales e independencia, que está sucediendo en el período que han determinado con respecto a lo establecido desde aquel entonces.

Lo que Eisenhower advierte:

PUNTOS PRINCIPALES DEL DISCURSO DE DESPEDIDA

”………Esta noche vengo a transmitirles un mensaje de despedida y adiós y a compartir algunas reflexiones finales con ustedes, mis compatriotas…….

……..Vivimos ahora diez años después de una mitad de siglo que fue testigo de cuatro grandes guerras entre grandes naciones. En tres de estas participó nuestro propio país…..

……Estamos enfrentados a una ideología hostil, de alcance mundial, atea, de despiadado propósito e insidioso método.
Por desgracia, el peligro que representa promete ser de duración indefinida. Para enfrentarla con éxito son necesarios, no tanto los sacrificios emocionales y transitorios de una crisis, sino aquellos que nos permitan llevar adelante de manera constante, segura y sin lamentos las cargas de una lucha prolongada y compleja donde la libertad está en juego. Sólo así vamos a poder permanecer, a pesar de todas las provocaciones, en nuestro trazado camino hacia la paz permanente y el mejoramiento humano….

……… Nos hemos visto obligados a crear una industria armamentista permanente de vastas proporciones. Sumado a esto, tres millones y medio de hombres y mujeres están directamente empleados en el sector de la defensa. Anualmente gastamos en seguridad militar por sí sola más que los ingresos netos de todas las corporaciones de los Estados Unidos.

Ahora bien, esta conjunción entre un inmenso sector militar y una gran industria de armamentos es nueva en la experiencia americana. Su influencia total: económica, política, incluso espiritual, se siente en cada ciudad, en cada Estado, en cada oficina del gobierno federal. Reconocemos la necesidad imperativa de este desarrollo. Sin embargo, no podemos dejar de comprender sus graves implicaciones. Nuestro trabajo, nuestros recursos y medios de vida están, todos ellos, involucrados. También lo está la estructura misma de nuestra sociedad.
En los consejos de gobierno, debemos protegernos de la adquisición de influencia injustificada, deseada o no, por parte del complejo militar-industrial. El potencial de un desastroso incremento de poder fuera de lugar existe y persistirá. No debemos dejar que el peso de esta combinación ponga en peligro nuestras libertades o procesos democráticos. No debemos tomar nada por sentado. Sólo una ciudadanía alerta y bien informada puede compeler la combinación adecuada de la gigantesca maquinaria de defensa industrial y militar con nuestros métodos y objetivos pacíficos, de modo tal que seguridad y libertad puedan prosperar juntas……

……… Una proporción cada vez mayor se lleva a cabo para, por, o bajo la dirección del gobierno federal……

……. La perspectiva del control de los investigadores por parte del empleo federal, de las asignaciones de proyectos y del poder del dinero está siempre presente y debe ser seriamente considerada.

Sin embargo, con todo el respeto que merece y debe tener la investigación científica, también debemos estar alerta frente al peligro igual y opuesto de que la política pública pueda caer cautiva de una élite científico-tecnológica…..

….debemos evitar la tentación de vivir sólo para el presente, saqueando en aras de nuestra propia comodidad y conveniencia los preciosos recursos del mañana. No podemos hipotecar el bienestar material de nuestros nietos sin arriesgar al mismo tiempo también la pérdida de su herencia política y espiritual. Queremos que la democracia sobreviva para todas las generaciones por venir, no que se convierta en el fantasma insolvente del mañana……”

Veamos lo que nos menciona este enlace:

Estamos acostumbrados a ser engañados

(Dar un click a la imagen para expandirla)

Una reflexión de José Saramago sobre lo que nos hacen creer:

Veamos lo que nos dice Carl Sagan al respecto:

(Dar un click a la imagen para expandirla)

Ahora lo que nos dicen los niños :

Y por último veamos lo que nos dice Paulo Coelho de las etapas que debemos superar:

Y recuerda …..

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s