LA CONVIVENCIA

La convivencia es parte de la necesidad humana. El objetivo de este tema es conocer la importancia de convivir en armonía, respeto, solidaridad, responsabilidad y tolerancia hacia los derechos de los demás.

La convivencia es la interacción que se da entre uno o más individuos que comparten o cohabitan dentro de un mismo espacio, esta convivencia puede ser de armonía o de discordia.

(Dar un clic a la imagen para expandirla)

El primer espacio en donde aprendemos este desenvolvimiento social es el hogar siendo esta relación de uno o de más personas en forma permanente o transitoria, dependiendo del vínculo que exista entre sus miembros.

(Dar un clic a la imagen para expandirla)

Después de la familia, puede ser la escuela, los vecinos, el trabajo, el deporte, el entretenimiento y todos aquellos lugares en donde constantemente tenemos intercomunicación con los demás.

Aunque se viva solo o se trabaje en forma independiente, la interrelación con los demás se da en muchas de nuestras actividades cotidianas como a la hora de transportarnos, de comprar los alimentos y el vestido, en los lugares de diversión o entretenimiento.

Cuando se comparte un mismo espacio ya sea para vivir, trabajar o convivir en alguna actividad social, existen ya normas básicas de convivencia como los saludos, el buen trato, las disculpas cuando se comete algún error, etc, estas nos permiten relacionarse mejor con otros seres humanos y hacen más agradable la convivencia diaria.

De lo contrario se generaría un ambiente hostil y violento, en perjuicio tanto propio como para los otros.

LA CONVIVENCIA EN ARMONIA

Produce produce bienestar emocional, para la salud, se mejora la relación con los demás, se desarrolla la empatía, la participación, la tolerancia a la frustración, la perseverancia, se fomentan valores y principios.

Esto se logra cuando existen condiciones fundamentales como el respeto, la tolerancia, la comprensión y la flexibilidad entre muchas otras que hace mejores personas. Dentro de la familia la solidaridad, el cariño y el amor.

LA CONVIVENCIA EN DISONANCIA

El simple hecho de convivir presenta diferencias sociales, culturales, económicas, raciales, de idiomas, de gustos, de costumbres.

La causa de que la institución familiar (como tantas otras) ha perdido fuerza en la transmisión de valores tales como el respeto,la honestidad, la lealtad, la tolerancia, el diálogo, la fraternidad y la solidaridad frente a las necesidades de los demás, es lo que esta interfiriendo negativamente en la salud mental, emocional, física de las personas.

Llegando a manifestarse en forma de violencia, estrés, ansiedad, agresiones (físicas, verbales, psicológicas, emocionales ), resentimientos, intolerancia, inflexibilidad, lesiones, daños, la destrucción de cualquier tipo de relación con los demás o alguna otra desgracia, además de causar un ambiente hostil.

(Dar un clic a la imagen para expandirla)

Veamos una anécdota del México Colonial de Luis Gonzáles Obregón que nos dice:
“La calle de la Condesa fue escenario de un incidente que hoy calificaríamos de cursi: Un día, dos nobles entraron por la estrecha calle, pero por polos opuestos, y sus carruajes se encontraron a la mitad; como ninguno podía pasar al mismo tiempo y ninguno quería hacerse atrás para ceder el paso al otro, permanecieron cada quien en su carruaje, cara a cara, durante tres días y tres noches.

Ante tal suceso, el Virrey hubo de ordenarles a los dos que se hicieran para atrás simultáneamente y despejaran la calle por el mismo lado donde habían entrado”.

La siguiente fábula nos muestra una gran lección.

FABULA DEL PUERCOESPIN

(Dar un clic a la imagen para expandirla)

Así que tuvieron que hacer una elección, o aceptaban las espinas de sus compañeros o desaparecían de la Tierra. Con sabiduría, decidieron volver a estar juntos.

El ser humano tiene cualidades y defectos, si aprendemos a aceptarnos todos como somos, a ser más respetuosos, tolerantes y flexibles con nuestros propios defectos y con los defectos de los demás, estaremos creando un mundo mejor en el cual vivir, porque todos en algún momento de nuestra vida hemos aportado muchas cosas buenas hacia los demás.

(Dar un clic a la imagen para expandirla)

¿Qué hacer cuando se presenta un conflicto?

Recuran al diálogo, siempre es posible realizar convenios o acuerdos entre las partes implicadas o que estarán en contacto permanente o en forma diaria, adaptarse sin que nadie deba soportar situaciones molestas o hirientes, si el diálogo no funciona , lo mejor es una separación pacífica.

Por último disfrutemos “The Lord´s Prayer” con Andrea Bocelli

Aprender a manejar las circunstancias tan sencillas como el hecho de respetar las señales de tránsito, esperar que las personas salgan en el transporte público o el ascensor antes de entrar, bajar el volumen de la música en nuestras fiestas, no dejar la basura en las calles, etc.

Y hacer todas aquellas pequeñas cosas que nos facilite la vida y nos evite algún tipo de enfrentamiento, con una buena actitud y disposición todos podemos disfrutar mejor de la vida.

Y recuerda ….

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s