SUPERLUNA DEL 1° DE ENERO DE 2018 O LUNA DE PERIGEO

SYZYGY DEL PERINEO DEL 1° DE ENERO DE 2018

Este 1° de enero de 2018, seremos testigos de poder contemplar la Luna en el punto más cercano a la Tierra, un evento que no se daba desde 1948 y no se volverá a ver hasta el 25 de noviembre de 2034. El objetivo de este tema es poder disfrutar este gran evento astronómico, tendremos la oportunidad de poder disfrutarlo, en solo unos días, no se lo pierdan.

El término ‘superluna’ fue acuñado en 1979 por el astrólogo norteamericano Richard Nolle, quien lo utilizó para un artículo publicado en la revista Dell Horoscope, el término se ha hecho tan popular que hasta la NASA lo utiliza para publicitarse.

Como la órbita de la luna es elíptica, su distancia a la Tierra cambia, cuando la Luna se encuentra más cercana a la tierra se dice que está en su perigeo y cuando la Luna se encuentra más alejada de la Tierra se dice que está en su apogeo.

(Dar un clic para expandir la imagen)

Se le llama “Superluna” o “Luna de perigeo” cuando es luna llena y la Luna se encuentra más cercana a la Tierra (el perigeo) y al recibir la luz solar directa se reflecta y hace que se vea más brillante y más grande de lo normal.

Es decir, la luna llena ocurría cerca de las 9 de la mañana hora de México y el perigeo a las 10 de la noche del mismo día.

LOS 3 FACTORES DE UNA SUPER LUNA

1)La Iluminación: Durante la luna llena el Sol ilumina íntegramente la cara visible de nuestro satélite y por lo tanto se ve más fuertemente iluminada.

2) El tamaño: La Luna gira alrededor de la Tierra en una trayectoria o movimiento elíptico, de manera que, constantemente en su ciclo lunar, se encuentra más cerca y se ve mucho más grande (perigeo lunar) y después de 14 días y medio aproximadamente, ella se aleja hasta un punto máximo llegando a su apogeo, haciendo que su tamaño aparente se reduzca. Este ciclo sucede cada 28/29 días.

(Dar un clic para expandir la imagen)

3) El punto de observación: La posición del observador en la superficie terrestre. Cuando la luna se encuentra en el horizonte parece más grande.

Cuando coinciden los tres puntos anteriores se forma lo que llamamos una Superluna. Deben coincidir el minuto exacto de la Luna Llena, el perigeo (lugar más próximo a la tierra) y que esté saliendo por el horizonte (siempre es en el este).

(Dar un clic para expandir la imagen)

Además de la Súper Luna el primer día de 2018, habrá una luna llena el 31 de enero del próximo año y será “azul”, por ser la segunda en un mismo mes, y que también habrá un eclipse luna, que sólo se observará parcialmente en México.

DATOS CURIOSOS:

• “Superluna” no es un término astronómico oficial, porque no existe una definición sobre cuán cerca del perigeo debe estar la luna llena para ser llamado “súper”.

• Cuando el concepto fue acuñado, también se usó para describir la Luna nueva en la misma posición, pero como no era fácil de ver desde la Tierra, se dejó de usar en ese contexto.

• “Syzygy del perigeo” es el término más exacto y científico, pues se refiere a la alineación de tres cuerpos celestes, en este caso el Sol, la Luna y la Tierra.

Es una excelente oportunidad para describir las figuras ocultas en la geografía lunar. Una de las siluetas más reconocibles es la de un conejo con largas orejas. Tan fascinante es la imagen que los mayas crearon una leyenda para explicar lo que entonces era un misterio.

La leyenda involucra al dios Quetzalcóatl quien, ante el acto de generosidad de un conejo que se ofreció a alimentarlo en un momento de extrema necesidad, decidió elevarlo hasta la Luna en señal de agradecimiento.

De esta manera, la imagen del conejo sería vista por todos y para la eternidad.

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s