¿COMO SE FORMAN LAS PERLAS? (PARTE I)

El objetivo de este tema es conocer en forma general el proceso biológico por el cual se forma una perla, para realizar una reflexión sobre la similitud que tiene con el proceso de la vida de los seres humanos.

LA OSTRA

Es un molusco marino o molusco bivalvo (ser vivo capaz de fabricar perlas), que vive unido a las rocas o enterrado en la arena, aunque no pueden desplazarse, se mueven por el efecto de las olas. Las ostras, algunos mejillones y almejas pueden formar perlas de mar.

Su concha esta compuesta de dos valvas (dos partes). Estas dos partes se unen mediante una especie de membrana que hace de articulación, permitiendo así al animal que se pueda cerrar o abrir. Generalmente los bivalvos se abren para comer y el resto del tiempo se cierran para estar protegidos por su concha de los peligros externos.

Dentro de la concha se encuentran los órganos como: la boca, el aparato digestivo, las agallas, los músculos y el manto, que es un tipo cobertura para dichos órganos. El manto, es el encargado de crear el nácar del que se compone la concha, transformando los alimentos ingeridos por el animal.

(Dar un clic a la imagen para expandirla)

PROCESO BIOLOGICO

Si algun elemento no deseado se introduce entre la concha y el manto, ocasionará una reacción, haciendo que el manto se defienda cubriéndolo con nácar. Si dicho elemento permanece alojado durante el suficiente tiempo, el animal lo irá recubriendo con diversas capas de nácar, hasta que acaba formándose una perla.

Es decir la formación de una perla es el resultado de un mecanismo de defensa de la ostra (madreperla), que de este modo se protege de los elementos que puedan causarle daño.

Las perlas están hechas de nácar(materia orgánica y carbonato cálcico) que recubre el interior de algunos moluscos. Existen perlas de casi todos los colores (incluso perlas negras) y de formas irregulares en función de los alimentos ingeridos por el animal. Mientras más perfecta sea la esfera, más valor tiene, las más preciadas son las blancas y las más redondas.

También se consigue crear perlas artificiales, este proceso consiste en abrir la perla, hacerle un pequeño corte en el manto, e introducir en él un elemento irritante. De este modo se irá cubriendo por nácar. Las perlas formadas con este sistema se denominan perlas cultivadas, y al poderse producir en gran cantidad, son algo menos apreciadas. No obstante, debes saber que la calidad es la misma que en las perlas naturales.

El siguiente cuento nos ayudará en nuestra reflexión.

LA PERLA

Dijo una ostra a otra ostra vecina:

-Siento un gran dolor dentro de mí. Es pesado y redondo y me lastima.

Y la otra ostra replicó con arrogante complacencia:

-Alabados sean los cielos y el mar. Yo no siento dolor dentro de mí. Me siento bien e intacta por dentro y por fuera.

En ese momento, un cangrejo que por allí pasaba escuchó a las dos ostras, y dijo a la que estaba bien por dentro y por fuera:

-Sí, te sientes bien e intacta; mas él dolor que soporta tu vecina es una perla de inigualable belleza.

Gibrán Jalil Gibrán

Por último disfrutemos la hermosa melodía de ”Soleado”

Y recuerda ….

Continuará . . . . .

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s