CAMBRIDGE ANALYTICA

El objetivo de este tema es tener una idea a lo que se dedica la empresa Cambridge Analytica, el resultado obtenido de la investigación que realizó el canal británico Channel 4 News a ésta compañía y el resultado del reportaje de la BBC, junto con la manipulan la información de Facebook para sus clientes.

Cambridge Analytica es una empresa con sede en Londres, su compañía tiene una rama comercial y otra política,  usa el análisis de datos para “cambiar el comportamiento de la audiencia”.

La firma lleva “más de 25 años” trabajado en “más de 100 campañas” políticas a lo largo de los cinco continentes, incluyendo países de América Latina como Argentina, Brasil, Colombia y México, según indica su sitio web.

En una serie de reuniones filmadas en hoteles de Londres durante cuatro meses, entre noviembre de 2017 y enero de 2018.

En dicha entrevista Alexander Nix, fundador y director de la Compañía Cambridge Analytica, menciona que su rol en las elecciones de EE.UU., fue “decisivo” en la campaña presidencial de Trump y de otros candidatos republicanos al Congreso de Estados Unidos, al dirigir partes clave de su campaña presidencial.

El canal británico Channel 4 News emitió un informe basado en imágenes de cámara oculta en las que Alexander Nix parece sugerir que Cambridge Analytica ofrece tácticas sórdidas para desacreditar políticos, las cuales incluyen ex-espías y prostitutas.

En las imágenes, el periodista (que se hizo pasar por un rico empresario que buscaba influir en las elecciones de Sri Lanka) pregunta si es posible hacer una “profunda investigación” de un candidato.

– “Oh, hacemos mucho más que eso”, responde el director ejecutivo de Cambridge Analytica. Su estrategia, agrega, consiste en “ofrecer un trato que sea demasiado bueno para ser verdad y asegurarse de que quede grabado en video”.

También sugiere que podía “enviar a algunas chicas a la casa del candidato”, detallando que las “chicas ucranianas” son “muy hermosas”, “Creo que eso funciona muy bien”.

Nix agrega:

– “Solo doy ejemplos de lo que se puede hacer y de lo que se ha hecho”.

Alex Tayler, jefe de datos de Cambridge Analytica, explica ante el periodista encubierto:

-“Si estás recolectando información de personas y estás haciendo un perfil de ellos, eso te da más conocimiento que puedes usar para saber cómo segmentar la población para darles mensajes sobre temas que les importan, y usar un lenguaje e imágenes con los que es probable que se involucren”.

Y continúa

– “Usamos eso en Estados Unidos y usamos eso en África. Eso es lo que hacemos como compañía”.

Entonces, según se ve en la cámara oculta de Channel 4, el director general de la compañía, Mark Turnbull, acota:

– “Lo hemos hecho en México, lo hemos hecho en Malasia y ahora nos estamos moviendo en Brasil, China, Australia”.

Tanto EE.UU. como Reino Unido están investigando a Facebook por el mencionado acceso a información privada de 50 millones de usuarios.

En esta investigación revela cómo Cambridge Analytic, ejecutó ”’toda” la campaña digital del presidente Trump, y dice “puede haber roto la ley electoral”.

Cuando el informe salió al aire, la empresa anunció que suspendió al presidente ejecutivo Alexander Nix, a la espera de una investigación completa.

Los ejecutivos afirmaron que “ejecutaron toda la campaña digital, la campaña de televisión y nuestros datos informaron toda la estrategia” para el presidente Trump.

Los jefes también hablaron sobre:

La escala completa de su trabajo fundamental en el triunfo electoral de Trump.
Cómo evitan las investigaciones del Congreso sobre sus clientes extranjeros.
La configuración de organizaciones apoderadas para alimentar mensajes imposibles de rastrear en las redes sociales. Usando un sistema de correo electrónico secreto donde los mensajes se autodestruyen y no dejan rastro.
Y su participación en la derrota de Hillary Clinton.

También una entrevista de Wylie de la BBC menciona: “ no es casualidad que las noticias falsas y particularmente aquellas divulgadas vía Facebook se convirtieran en un tema de debate durante las últimas elecciones presidenciales de EE.UU. por su posible incidencia en la victoria de Trump”.

Kogan vendió a la empresa Cambridge Analytica, las actualizaciones de estado, “me gusta” y hasta mensajes privados de más del 15% de la población de EE.UU. Cruzaron los datos del test de kogan con la información de Facebook para inferir perfiles psicológicos de cada usuario.

Así, Cambridge Analytica logró saber cuál debía ser el contenido, tema y tono de un mensaje para cambiar la forma de pensar de los votantes de forma casi individualizada.

La compañía no solo envió publicidad personalizada, sino que desarrolló noticias falsas que luego replicó a través de redes sociales, blogs y los medios de comunicación.

Para Wylie, “si empiezas a deformar la percepción de los votantes sin su consentimiento o conocimiento, esa es una violación básica de su autonomía para tomar decisiones libres, porque están votando en función de cosas que creen que son reales pero no necesariamente lo son”.

En un intercambio, Alexander Nix reveló que la compañía usó un sistema secreto de correo electrónico autodestructivo que no deja rastro.

Él dijo:

-“Nadie sabe que lo tenemos, y en segundo lugar, configuramos nuestros … correos electrónicos con un temporizador de autodestrucción … Así que los envías y después de que han sido leídos, dos horas después, desaparecen. No hay evidencia, no hay rastro de papel, no hay nada “.

Además, una comisión del Parlamento británico citó al fundador y director ejecutivo de la red social, Mark Zuckerberg, para que comparezca por este mismo asunto.

Según la red social, “ya no es posible” que una aplicación acceda a la información personal de los amigos de los usuarios que las usan. No obstante, cuando Kogan desarrolló el test, esa opción dependía de la configuración de privacidad de cada uno.
Wylie, en cambio, aseguró que no solo se usaron aquellos datos de Facebook para la campaña, sino que eran “la base sobre la que se construyó la compañía”.

El comité del Parlamento Británico investiga Cambridge Analytica, a Facebook y las fake news.
En la audiencia, Christopher Wylie, ex director de investigación de Nix y ahora informante, dijo que no vio  un perfil de 007 pero sí el de un estafador.

“Es vendedor, le gusta vender cosas”, comentó Wylie al comité, explicando que como jefe de Cambridge Analytica, el trabajo de Nix era atraer clientes, no escribir algoritmos.

“No tiene experiencia en psicología, tecnología, marketing o política”, señaló el informante a The Washington Post.

Wylie dijo que tanto a Nix como a su compañía no les importaba si violaban las leyes en los países en desarrollo, siempre y cuando ganaran las elecciones para sus clientes: en Nigeria, Kenia, Ghana y el Caribe.

Al preguntarle cuál creía que podría ser el próximo movimiento de Nix, Wylie, sugirió: “¿Cárcel?”.

Wylie dijo a los miembros del comité parlamentario que lo que Nix les había explicado el mes pasado sobre el uso de su compañía de datos de Facebook fue “excepcionalmente engañoso y, para ser sinceros, no solo engañoso, sino deshonesto”.

Nix aterrizó en SCL Group en 2003, el progenitor de Cambridge Analytica, que se fundó en 2013 con fondos del mega donante republicano Robert Mercer en asociación con el ex asesor de Trump, Steve Bannon.

Considerado como una estrella de rock en el círculo de conferencias de tecnología de datos, Nix proclamó provocativamente que los viejos tiempos de publicar anuncios ingeniosos diseñados por tipos creativos para atraer consumidores había terminado, y que una nueva era estaba sobre nosotros, con microtargeting de votantes basados en perfiles psicológicos minados de datos sobre las esperanzas y los temores profundos de cada uno de los individuos.

Hace poco, Nix fue suspendido como director ejecutivo de Cambridge Analytica, “a la espera de una investigación completa e independiente”. Esto sucedió horas después de que Channel 4 de Gran Bretaña transmitiera un segmento, realizado con cámara oculta, que mostraba a Nix presumiendo que su compañía podría emplear operarios para hacerse pasar por reveladores adinerados y atrapar a políticos extranjeros para que aceptaran sobornos, todo grabado con una cámara oculta.

Horas antes de que apareciera la primera exposición, Nix dijo a la BBC que Cambridge Analytica fue contactada en 2014 por “un académico muy respetable”, el psicólogo de la Universidad de Cambridge Aleksandr Kogan, “quién dijo que tenía los medios, los recursos legítimos y legales para recolectar datos sobre usuarios de Facebook que podríamos usar como parte de nuestro modelo”.

Como parte de la investigación de Kogan, Facebook le proporcionó acceso a datos sobre 57 millones de amistades en Facebook, según un artículo de investigación.

-“Solo trabajamos para los principales partidos políticos”, dijo Nix en una entrevista inmediatamente poco después de la victoria de Trump en noviembre de 2016 en Tech Crunch. “Laboristas, republicanos, demócratas… Nos mantenemos alejados de los partidos políticos marginales o grupos minoritarios. No estamos tratando de organizar una revolución”, agregó.

La elección estuvo plagada de denuncias de noticias falsas y difamaciones en las redes sociales, junto con el supuesto intento de Rusia de influir en el resultado.

El Sr. Nix se jactó del trabajo de Cambridge Analytica para Trump y dijo: “Hicimos toda la investigación, todos los datos, todos los análisis, toda la selección, ejecutamos toda la campaña digital, la campaña de televisión y nuestros datos informaron toda la estrategia”.

Por separado, el Sr. Turnbull describió cómo la compañía podría crear organizaciones apoderadas para alimentar discretamente material negativo sobre los candidatos de la oposición en Internet y las redes sociales.

Él dijo: “A veces puedes usar organizaciones apoderadas  que ya están allí. Tú los alimentas. Son organizaciones de la sociedad civil … Caridades o grupos de activistas, y los usamos, les damos de comer y hacemos el trabajo …

“Acabamos de poner información en el torrente sanguíneo a Internet y luego verla crecer, darle un pequeño empujón de vez en cuando para ver cómo toma forma. Y entonces, esto se infiltra en la comunidad en línea y se expande, pero sin ninguna marca, por lo que es imposible de atribuir, imposible de rastrear “.

Los altos ejecutivos de Cambridge Analytica también fueron filmados discutiendo una estrategia de doble vía para hacer campaña, publicando mensajes positivos a través de la campaña oficial de Donald J. Trump para el Presidente, mientras que el material negativo se enviaba a través de organizaciones externas.

El principal científico de datos de Cambridge Analytica, el Dr. Tayler, dijo: “Como parte de ello, a veces hay que separarlo de la campaña política en sí. Entonces en América sabes que hay grupos de gastos independientes corriendo detrás de la campaña … Super pacs. Comités de acción política.

“Entonces, las campañas normalmente están sujetas a límites sobre cuánto dinero pueden recaudar. Mientras que los grupos externos pueden recaudar una cantidad ilimitada. Entonces, la campaña utilizará sus recursos finitos para cosas como la persuasión y la movilización, y luego abandonarán la “guerra aérea”, como lo llaman los anuncios de ataques negativos a otros grupos afiliados “.

En una reunión diferente, el Sr. Turnbull describió cómo la compañía creó la marca de anuncios de ataque “Derrota a Hillary Clinton “, que fueron financiados por el super-PAC Make America Number 1 y vistos más de 30 millones de veces durante la campaña.

La coordinación entre una campaña electoral oficial y cualquier grupo externo es ilegal según la ley electoral de los EE. UU.

“Son políticos, no son técnicos. No entienden cómo funciona “, dijo.

El Sr. Nix afirmó además que los Demócratas en el Comité están motivados por “uvas agrias”.

Él dijo: “No entienden porque el candidato nunca, nunca está involucrado. El equipo de campaña le dice qué hacer “.

“Entonces, ¿el candidato es el títere?”, Preguntó el reportero encubierto.

“Siempre”, respondió el Sr. Nix.

Añadió que su empresa podría evitar cualquier investigación de los Estados Unidos sobre sus clientes extranjeros. “Estoy absolutamente convencido de que no tienen jurisdicción …”, dijo. “No diremos nada de tu incumbencia”.

Las reuniones involucraron al Sr. Nix, junto con Mark Turnbull, Director General de Political Global, y el Dr. Alex Tayler, el principal científico de datos de la compañía.

‘Muy perturbador’

La derrotada candidata presidencial Hillary Clinton dijo a Channel 4 News cómo se enfrentó a un “esfuerzo de propaganda masiva” durante las elecciones, y cuestionó si Cambridge Analytica ayudó a los rusos en su supuesto intento de influir en el resultado de las elecciones.

En una entrevista exclusiva filmada en octubre de 2017 para promocionar su libro, dijo: “Había un nuevo tipo de campaña que se estaba llevando a cabo desde el otro lado, que nadie había enfrentado antes. Porque no solo se trataba de mí. Se trataba de cómo reprimir a los votantes que se inclinaban a votar por mí.

“Cuando tienes un esfuerzo de propaganda masiva para evitar que la gente piense con claridad, porque están siendo inundados con información falsa y tienes personas que están buscando … tratando de darle sentido. Pero cada motor de búsqueda, cada sitio al que van es repetir estas fabricaciones. Entonces sí, afectó los procesos de pensamiento de los votantes “.

El ex candidato también cuestionó si Cambridge Analytica estuvo involucrado en el supuesto intento de Rusia de influir en las elecciones, y calificó la posibilidad de “muy inquietante”.

Clinton dijo: “Entonces tienes CA, tienes el Comité Nacional Republicano que, por supuesto, siempre ha hecho recopilación y análisis de datos y tienes a los rusos. Y la verdadera pregunta es cómo sabían los rusos cómo enfocar sus mensajes de forma tan precisa a los votantes indecisos en Wisconsin, Michigan o Pensilvania; ese es realmente el meollo de la cuestión.

“Así que si estuvieran recibiendo consejos de, digamos, Cambridge Analytica u otra persona sobre OK, aquí están los 12 votantes en esta ciudad de Wisconsin; esas son las páginas de Facebook en las que deben enviar estos mensajes que de hecho serían muy inquietantes”.

Un portavoz de Cambridge Analytica dijo: “CA nunca ha afirmado que ganó las elecciones para el presidente Trump. Esto es patentemente absurdo. Estamos orgullosos del trabajo que hicimos en esa campaña, y hemos hablado en muchos foros públicos sobre lo que consideramos nuestra contribución a la campaña “.

Sobre las violaciones al financiamiento de campañas, la firma dijo: “Cambridge Analytica ha sido completamente transparente con respecto a nuestro trabajo simultáneo tanto en campañas políticas como en comités de acción política (lo que incluye declarar públicamente nuestro trabajo en ambos casos con las presentaciones de FEC). Tenemos estrictas prácticas de firewall para asegurar que no haya coordinación entre los grupos regulados, incluidos los equipos que trabajan en campañas no coordinadas que se separan físicamente, que usan servidores diferentes y se les prohíbe comunicarse entre sí “.

Sobre la investigación de Rusia: “Como una de las compañías que desempeñó un papel prominente en la campaña electoral de 2016, Cambridge Analytica se compromete a apoyar y ayudar a la investigación del Comité de Inteligencia de la Cámara sobre la interferencia rusa en las elecciones de cualquier manera que podamos. CA no está bajo investigación, y no hay ninguna sugerencia de que la empresa haya actuado mal. Niegan cualquier implicación en los presuntos intentos rusos y dicen que tal acusación es completamente falsa “.

Y en ProtonMail, Cambridge Analytica dijo: “Es una práctica común usar comunicaciones encriptadas. Tomamos la seguridad de la información con la mayor seriedad, y para los clientes de alto perfil que usan mantener los proveedores de correo electrónico en flujo simplemente no proporciona un nivel adecuado de seguridad “.

FUENTES ORIGINALES:

https://www.channel4.com/news/exposed-undercover-secrets-of-donald-trump-data-firm-cambridge-analytica

The Washington Post

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s