¿FUTURO O REALIDAD LOS NANOBOTS O NANOROBOTS ?

El objetivo de este tema es conocer que viviendo una revolución nanotecnológica que no está pasando en forma desapercibida y que sea cual sea la aplicación que se les de, estos robots microscópicos van a ser parte de nuestra vida diaria.

La nanotecnología es una tecnología que usa estructuras y dispositivos para aplicarlos sobre la materia a una escala nanométrica. Como los nanobots que son máquinas o dispositivos de tamaño nanométrico que operan de forma precisa sobre objetos de pequeñísima escala.

¿QUE SON LOS NANOBOTS?

Son robots nanoscópicos aproximadamente del tamaño de un átomo, un átomo mide menos de 1 nanómetro y un nanómeto es una mil millonésima parte de un metro. Para guiar a estos nanobots se están utilizando campos magnéticos externos al cuerpo humano.

Estos robots a escala microscópica no pueden ser percibidos a simple vista, además de ser usados para curar enfermedades y combatir las células enfermas, también puedan crear enfermedades, combatir las celulas sanas y afectar el sistema inmunológico sin que exista evidencia alguna.

HISTORIA DE LOS NANOBOTS

Allá por el año de 1959 el físico teórico Richard Feynman (ganador del premio Nobel de Física en 1965) predijo que un día sería posible construir máquinas tan diminutas que estarían formadas de sólo unos pocos miles de átomos.

Eric Drexler describe a los nanobots capaces de destruir células cancerígenas, recoger radicales libres o reparar el daño sufrido en los tejidos celulares, en su novela “Engines of Creation” del año 1987.

Una vez que los nanobots son implantados en el torrente sanguínea, viajan hacia la zona que desean afectar, junto con las nanopartículas y los nanosensores pueden viajar al interior del cuerpo humano y realizar tareas a nivel microscópico e incluso pueden afectar a los neurotrasmirores que son los que modifican las emociones y la conducta humana.

LOS NEUROTRASMISORES

Los Neurotransmisores son sustancias químicas que actúan como mensajeros para la comunicación entre neuronas (o sinápsis), siendo los más destacados:

Serotonina
Dopamina
GABA
Acetilcolina
Adrenalina

Los Neurotransmisores regulan la conducta de la persona influyendo sobre una infinidad de estados:

Estado de ánimo
Sensación de bienestar
Apetito
Humor
Libido
Vitalidad
Descanso y sueño
Adicciones

La producción de Neurotransmisores puede verse afectada por diversos factores como:

Mala alimentación
Exposición a estrés continuo
Falta de descanso
Contaminantes del ambiente o toxinas
Drogas y fármacos
Cafeína
Alcohol

Y por los nanobots mal empleados, que pueden trabajar en la disminución de la producción de neurotransmisores para que nuestro cerebro libere una serie de reacciones químicas que afectan nuestro comportamiento y estado de ánimo. El ejercicio puede tener un efecto positivo en todos estos neurotransmisores, dependiendo del tipo y la intensidad del ejercicio.

Algunos diseños de nanobots utilizan el propio cuerpo humano como una manera de generar energía  utilizando la corriente sanguínea o el calor del cuerpo humano.

En cuanto al movimiento se les ha dotado de cilios (extremidades en forma de pelillos) que vibren, basados en los microorganismos (como las bacterias) para dotarlos de movimiento. Incluso hay algunos que usan una simple hélice.

Investigadores del Instituto de Tecnología de Israel (Technion) y la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, habrían creado nanobots fabricados con polímeros y nanocables magnéticos, capaces de ser introducidos en el torrente sanguíneo humano y teledirigidos en su interior para detectar células cancerígenas y liberar medicamentos sobre ellas.

TIPOS DE NANOBOTS

Los dos tipos básicos de nanobots son ensambladores y auto-replicantes.

– Ensambladores son nanobots en forma de células simples que pueden ser capaces de descifrar moléculas o átomos de diferentes tipos, y controlados por programas específicos. Por su uso también se les llama ensambladores moleculares, como una referencia a una estructura que existe en el interior de cada célula de todo ser vivo llamado ribosoma que son los “ensambladores” naturales.

– Los auto-replicantes son esencialmente nanobots capaces de duplicarse (autoreplicarse) a sí mismos a gran velocidad. Este tipo de duplicación ayuda a la construcción de aplicaciones a gran escala o despliegue de nanobots para tareas de gran escala.

Nanbots auto-replicantes

En investigación militar los autoreplicantes pueden ser utilizados como una armadura del cuerpo del militar y que es capaz de autoreparación en caso de daños.

Se nos ha hecho creer que los nanobots se encuentran en una fase experimental en la medicina, en detectar plagas, en la limpieza del medio ambiente, en el tratamientos de aguas contaminadas para catalizar los contaminantes y luego recogerlos, cuando la realidad es que esto ya se puede realizar, que no lo hagan es diferente. Lo cierto es que se están enviadondo cientos de miles o quilzá millones de estos dispositivos para introducirlos en los seres humanos para su mejor control y  manipulación.

Estos nanorobots también pueden ser una amenaza según los científicos. La “plaga gris” es una amenaza de un ejército de nanorobots autoreplicantes fuera de control.

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s