EL MITRAISMO PRECURSOR DEL CRISTIANISMO

El Mitraismo la más popular forma romanizada es el Sol Invictus, fue la primera ‘religión universal’ del mundo greco-romano. El culto de Mitra era realmente muy antiguo, identificable en una u otra forma al menos por dos mil años. En su origen, era el culto solar original, el padre de todas las religiones.

La iconografía mostraba a Mitra, tocado de capa y gorro frigios, cabalgando sus corceles de fuego a través del cielo. Pero era también una religión oriental, llegando de India a Roma a través de Persia. La tradicional hostilidad contra Persia no favoreció que Roma adoptara la religión de sus enemigos. No obstante, esto cambió en los años 60 a.C. cuando las legiones de Pompeyo penetraron en Siria por vez primera. El Mitraísmo estaba tan bien entroncado en la Commagene, Armenia y Anatolia oriental, que dinastías completas de reyes se hacían llamar ‘Mitrídates’ (‘Justicia de Mitra’).

Los legionarios llevaron su culto a Palestina, y luego de regreso a Roma. Varios centenares de monumentos Mitraicos han sido hallados en Roma (Coarelli, 1979). Adaptados al gusto romano, la más popular forma de Mitraísmo romanizado era Sol Invictus, el Invencible Sol, cuyo renacimiento era celebrado como el clímax de las Saturnalia, a mitad del invierno, el 25 de diciembre.

(Celso nos dice que en los misterios mitraicos el alma se mueve a través de las siete esferas celestiales, comenzando con el plomizo Saturno, y culminando con el dorado Sol).

El Mitraísmo se anticipó al Cristianismo en todos los aspectos, excepto uno, y disfrutó de un “reinado” de al menos cinco siglos. Alcanzó su punto más alto alrededor del 300 d.D, cuando se convirtió en la religión oficial del imperio. Entonces, en toda población o ciudad romana, en toda guarnición o establecimiento militar desde Siria hasta la frontera de Escocia, existía un Mithraeum y un equipo de sacerdotes del culto. Era una religión favorecida por emperadores, no por esclavos.

La teología del Mitraísmo estaba centrada sobre el Mitra que muere / se levanta, emergiendo completamente crecido del ‘amanecer virginal’ o roca. La asociación de dioses con rocas o piedras no es sorprendente: Los meteoritos (rocas candentes que caen del cielo) y aún las chispas que saltan entre rocas cuando chocan, podrían impresionar a las mentalidades simples como ’evidencia’ de una presencia divina. Las piedras sagradas eran ungidas con aceite. Mitra fue engendrado por el Dios Creador Ahura Mazda.

Mitra habría tenido doce seguidores, con los cuales habría compartido una última cena sacramental. Se habría sacrificado a sí mismo para redimir a la humanidad.

Bajando al infierno, habría conquistado la muerte, y habría resucitado al tercer día. El día santificado para éste dios solar era, por supuesto, el domingo (los cristianos continuaron con el sábado judío hasta el Siglo 4). Sus muchos títulos incluían el de ‘La Verdad, ´’La Luz’, y El Buen Pastor’.

Para sus seguidores, invocar el nombre de Mitra curaba a los enfermosy hacía milagros. Mitra podía dispensar piedad y conceder inmortalidad; a sus devotos él ofrecía esperanza. Bebiendo su sangre y comiendo su carne ( por intermedio de un buey muerto) ellos podían también conquistar la muerte. En el Día del Juicio, aquellos ya muertos, resucitarían.

Los críticos paganos no tardaron en señalar la verdad: El cristianismo había simplemente copiado los motivos populares de una fe de la competencia.

Mitra fue proclamado el principal patrón del imperio por Aureliano, en 274 d.C. (el 25 de diciembre dedicó un templo al Dios – Sol en el Campo de Marte). El Mitraísmo fue adoptado por Diocleciano en 307 d.C., y por Juliano, tan tarde como el 362 d.C. El culto fue sacado de la escena por los sostenidos y furiosos ataques de parte del cristianismo.

El Mitraísmo carecía de un sacerdocio profesional; no tenía una organización jerárquica disciplinada por reglas comunes. Aunque popular a través de imperio, los ceremoniales del culto dependían principalmente del patrocinio oficial. Cuando dicho patrocinio fue transferido a la iglesia por Constatino y sus sucesores, la suerte del Mitraísmo estaba sellada.

Fatalmente, durante el reinado del emperador Graciano (367 – 383 d.C.), sus santuarios fueron saqueados por su riqueza, y cerrados. Treinta años después, Teodosio condenó a muerte a quienes veneraban a Mitra. El dios había caído – pero las imágenes y la iconografía de Mitra fueron expropiadas al por mayor, por el más amplio y popular culto de Cristo. El disco de Mitra vino a parar sobre la cabeza de Cristo. Los obispos cristianos adoptaron el tocado y la mitra. ‘Hoy se levanta el Vaticano en el lugar donde se celebraron los últimos sacramentos del taurobolium’.

A finales del siglo III, se fundió la religión mitraica con el culto al sol y cristalizaron en la nueva religión del Sol Invictus. El emperador Aureliano la hizo oficial en el año 274, y cada 25 de diciembre se celebraba el festival del Natalis Solis Invicti (el nacimiento del sol invencible).

El nacimiento de Cristo se situó en la misma fecha del calendario solar.El cristianismo desplazó al mitraísmo en el siglo IV, hasta convertirse en la única religión oficial del imperio con Teodosio (379-394). El mitraísmo se prohibió oficialmente en el año 391, aunque se mantuvo su práctica clandestina durante algún tiempo.

Cuando la figura de Jesús, fue asimilada por el mundo romano pagano, se empezó a producir el sincretismo (sistema en que se concilian doctrinas diferentes).

— Mitra nació el 25 de diciembre, en una cueva
– Tras su nacimiento, Mitra fue adorado por los primeros que le encontraron que eran pastores.
— Le trajeron regalos, oro y esencias.
— Su madre era una virgen, llamada Madre de Dios.
– El “tránsitus” (viaje de Mitra con un toro sobre los hombros) recuerda al Via Crucis del Evangelio.
– El mitraísmo se definía por ser una religión de salvación: el sacrificio del toro a manos de Mitra (una clara analogía con la pasión de Jesús) tiene como último objetivo la redención e inmortalidad de los adeptos.
– El banquete ritual de los fieles de Mitra posee ciertas similitudes con la eucaristía cristiana.
— Mitra era un lazo de unión entre Dios y la gente. Era un representante de Ahura Mazda en la Tierra.
— Después de enseñar en la Tierra, Mitra ascendió a los cielos.
— Fue enviado por el Padre para que se cumplieran sus deseos en la Tierra, y su sacrificio tiene como finalidad la redención del género humano.
— Los mitraístas creían en la resurrección, en la comunión con pan y vino, en el cielo y en el infierno.
— Mitra recibía apelativos de La Luz, el Buen Pastor, La Verdad.
— El día sagrado del mitraísmo era el domingo.
— El mitraísmo se representa con una cruz en un círculo, que simboliza el sol. Las cuatro esquinas de la cruz representan el año solar. En el Cristianismo, la cruz representa el sufrimiento.
– Los atributos del pater —que ocupaba el máximo nivel de iniciación en el mitraísmo— eran el gorro frigio, la vara y el anillo, muy similares a la mitra, el báculo y el anillo de los obispos cristianos.

El Parecido de Mitra con Jesucristo

– El Mitra nace en una cueva, de una piedra, Jesús nacé en un pesebre.
– Nace de una joven sin que intervenga varón.
– Los dos aparecen en lugares pobres e insignificantes.
– En el nacimiento de ambos algo poderoso ocurre.
– En el de Jesús un ángel le anuncia lo sucedido a unos pastores del lugar. Con Mitra, una luz potente atrajo a unos pastores cercanos.
– En la leyenda de los dos nacimientos aparecen animales. A Mitra le trae un mensaje un cuervo. A Jesús una paloma en el momento de su bautismo.
– En las dos creencias se celebra un ágape sentados en torno a una mesa y se termina con la celebración del pan y del vino.
– En la festividad pagana del 25 de diciembre, a Jesús y Mitra se les da como fecha de nacimiento.
– El 6 de enero ambas creencias coinciden con la llegada de unos magos a donde estaba el niño.
– El domingo, dedicado a Dios, es también una fecha del calendario semanal mitraico.
– Es el cristianismo el que se hace dueño de estas fiestas que ya existían y estaban arraigadas en la sociedad. Además de la celebración de la Santa Cena.
– Jesús comparte con Mitra algunos títulos: el Buen Pastor, el Camino, la Verdad y la Luz, el Redentor, el Salvador y el Mesías entre otros.
– Las dos religiones exigen honestidad y pureza.
– Las dos creencias son las más importantes del imperio Romano.
– Estaban enfocadas principalmente para el pueblo, lejos del poder, por eso tuvieron tanto éxito. No obstante, entre ellas se encontraban personas con renombre.
– En sus comienzos, ambas creencias se transmitían de manera oral y ejecutaban un ritual de iniciado a iniciado.

El cristianismo salió victorioso, venció al mitraismo aunque se cree que está muy influenciado por las prácticas de este. Al mitraísmo la leyenda popular le añadió el nacimiento de Mitra de una virgen, la muerte y su resurrección como la de Jesús. Otros datos también relacionan a Jesús y a este dios.

Por añadir algo más, los actos de celebración de sacrificios se hacían por parte de los creyentes en Mitra en el Monte Olimpo y entre los israelitas se acostumbraba a celebrar cultos en la cima de los montes. Coincide en que se sacrificaban animales y le daban a la sangre de estos una importancia milagrosa.

Direrencias entre estas dos religiones

– El mitraísmo aparece antes que el cristianismo. Compitió con el cristianismo hasta el siglo IV. En la India se conocía a este dios y se le asociaba al sol.
– Constantino asimiló a Mitra con el Sol Invictus, adorado por los ejércitos romanos. El culto a Mitra está asociado al zodíaco con siete planetas astrales: Sol, Júpiter, Marte, Neptuno, Saturno, Mercurio y Venus.
– En el mitraísmo existía un ritual de iniciación para los devotos por grados de corax, cryphius, miles, leo, perses, heliodromus y el último, el de identificación con el mismísimo Mitra, era pater.
– Esta era una religión exclusivamente para hombres. El cristianismo admite a las mujeres pero las aleja de manipular lo sagrado, todo esto contrario al mensaje de Jesús que las admitía junto a él sin diferencias.
– En el mitraísmo, el bautismo se hacía en un taurobolio, un santuario-cueva sobre la que se sacrificaba un toro en el enrejado de la parte superior. La sangre que caía sobre los adeptos los bautizaba. Después se comía el toro en comunidad. Era un culto a la fertilidad asociado al toro. De su sangre nacerían las plantas y los animales para alimento del ser humano.
– En el cristianismo, el bautismo de agua permite ingresar en la comunidad de fieles. La inmersión era completa. Roma parece haber mantenido el culto a Mitra hasta el año 394 a pesar de existir una ley desde el 391 en la que se prohibía dar culto a cualquier religión no cristiana.
– La religión mitraista tenía sus inicios en el induísmo, el mazdeísmo, platonicismo, el estoicismo y el pitagorismo. Siguen la astronomía y conservan intactos sus misterios.

Eruditos como Franz-Valéry-Marie Cumont, Sigmund Freud o Carl Gustav Jung, por citar algunos, fueron seducidos por el dios persa (Los amigos de Mithra). Poco a poco el cristianismo se fue apropiando de las expresiones linguísticas de su entorno. Entre los vocablos de uso común se encuentra el término misterio y sus derivados. Aparecen en el Nuevo Testamento en veintisiete ocasiones, en la Carta a los Corintios, en la manera habitual de los textos paganos. Pablo, utiliza este lenguaje por haber estado en contacto con las comunidades paganas de Asia Menor. Los rituales cristianos eran similares a la de los paganos. Muchos de sus templos fueron construidos sobre templos dedicados a Mitra. Desde Génesis, el primer libro que aparece en la Biblia, hasta la primera carta de Juan aparece la mención a los dioses.

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s