EL MITO DE EDADES

El objetivo de este tema es conocer que en la obra  llamada ” Trabajos y días” del siglo VIII a. C.  escrita por el poeta griego Hesíodo  se encuentra un mito que describe  el pasado y el presente de la humanidad como una sucesión de etapas en decadencia al que lo llama  “El Mito de las Edades”  que representa una visión apocalíptica  y como otras muchas profecías del pasado  tratan de hacer creer que el destino de  la humanidad  ya está escrito, lo cual no es así  ya que el ser humano tiene la gran capacidad de cambiar su realidad haciendo  que cualquier situación se revierta a su favor. 

En el Mito de las Edades o Razas de la humanidad es creada por Zeus, parte de la Edad de Oro, en la que la humanidad de ese entonces disfrutaba de óptimas condiciones de vida, para ser  destruida y nuevamente crear una nueva raza que fuera más decadente o de menor calidad por decirlo de alguna manera  y así durante cinco Edades sucesivas y distintas unas de otras. En la que la raza  que le van sucediendo van decayendo progresivamente y estas son la de  plata, la de bronce, los semidioses (héroes) y la de hierro.

El Mito cuenta lo siguiente:

Edad de Oro

“Los Dioses y los hombres mortales tuvieron un mismo origen. Al principio los inmortales crearon una Dorada Estirpe de hombres mortales. Existieron en tiempos de Cronos, cuando reinaba en el cielo: vivían como Dioses, libres de preocupaciones, sin fatiga ni miserias…ni males…morían como sumidos en un sueño, y el campo fértil producía espontáneamente abundantes y excelentes frutos.”

 

Edad de Plata

“Luego desde que la tierra sepultó esta raza, aquéllos son por voluntad de Zeus démones benignos -divinidades menores- terrenales…En su lugar una Segunda estirpe mucho peor, de Plata, crearon después los Dioses Olímpicos, no comparable a la de Oro ni en aspecto ni en inteligencia…a estos hundió Zeus Crónida irritado porque no daban las honras debidas a los Dioses bienaventurados del Olimpo.”

Edad de Bronce

“Luego cuando la tierra sepultó a esta Estirpe otra Tercera de hombres de voz articulada creó Zeus padre, de Bronce, nacida de los fresnos, terrible y vigorosa…de actos de soberbia. No comían pan y tenían un aguerrido corazón de metal. Víctimas se ocultaron en la mansión de Hades y se apoderó de ellos la muerte.”

Edad de los Héroes o Semidioses

“Luego desde que la tierra sepultó esta Estirpe, en su lugar creó Zeus una Cuarta más justa y virtuosa, la estirpe divina de los Héroes o Semidioses que nos precedió sobre la tierra?; estos viven exentos de dolores en las islas de los afortunados junto al Océano…;”

Edad de Hierro

“Otra estirpe creó Zeus de voz articulada, los que ahora existen sobre la tierra. Y luego ya no hubiera querido estar yo entre los hombres de la Quinta generación, sino haber muerto antes o nacido después; pues ahora existe una estirpe de Hierro…igualmente Zeus destruirá esta raza de hombres cuando al nacer sean blancas sienes.

El padre no se parecerá a los hijos y viceversa; no habrá amistad ni amor; despreciarán a sus padres; su justicia es la violencia y el saqueo; la envidia murmuradora acompañará a todos los hombres miserables. Entonces Aidos y Némesis irán al Olimpo para vivir entre los inmortales, abandonando a los hombres mortales y sólo les quedarán amargos sufrimientos y ya no existirá remedio para el mal.”

 

Explicación de la Era de Hierro:

En esta última Edad de Hierro (La Raza de Hierro)  la que actual vivimos, ha sido  condenada al trabajo para conseguir el sustento y sometida a luchas fratricidas. Ni de día cesarán de sufrir fatigas y miserias, ni dejarán de consumirse por la noche, en que los dioses les darán insoportables angustias; pero no obstante, también se mezclarán alegrías con sus males.

Despreciarán a sus padres apenas se hagan viejos y les insultarán con duras palabras, cruelmente, sin advertir la vigilancia de los dioses -no podrían dar el sustento debido a sus padres ancianos aquellos cuya justicia es la violencia-, y unos saquearán las ciudades de los otros. Ningún reconocimiento habrá para el que cumpla su palabra ni para el justo ni el honrado, sino que tendrán en más consideración al malhechor y al hombre violento.

La justicia estará en la fuerza de las manos y no existirá pudor; el malvado tratará de perjudicar al varón más virtuoso con retorcidos discursos y además se valdrá del juramento. La envidia murmuradora, gustosa del mal y repugnante, acompañará a todos los hombres miserables.

Claramente la intención de estos dioses es la de pretender imponer   un final en el que la humanidad, sea abandonada a su suerte,  habitando un mundo de sufrimientos y maldad, una  visión extremadamente apocalíptica, sin embargo los seres humanos almados debido a su procedencia divina de la cual procedemos, contamos con la capacidad de poder crear nuestra  propia realidad, nuestro trabajo tratar de estar siempre conectados a la Fuente Original de Luz y Amor, no dejarse seducir por el poder, el materialismo, la corrupción, la  traición y demás gozos efímeros  crecer cada día más en amor, la compasión,  el respeto,  y demás valores espirituales auténticos, de esa forma estaremos creando una nueva realidad, colocando los cimientos para empezar nuevamente en una Edad de Oro. 

Y  para terminar disfrutemos de estos videos :

 

 

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s