EL EXPERIMENTO UNIVERSO 25

El objetivo de este tema es conocer en que consistió el  experimento ” Universo 25″ realizado por el ecólogo John B. Calhoun en 1972, que terminó con un final aterrador.

John Calhoum comenzó su experimento con un par de ratones en una superficie pequeña, dándoles todo lo necesario y en abundancia como agua , comida, refugio y  libres de enfermedades y depredadores, un paraíso para ratones, así que se reprodujeron rápidamente, lo único que les faltaba era espacio, este problema gradualmente aumentó a medida que aumentaba su población.  La frecuencia de los contactos sociales no deseados aumentó, produciendo un incremento del estrés y las agresiones

La violencia aumentó rápidamente hasta quedar fuera de control. Le siguieron el canibalismo y el infanticidio. Los machos se volvieron hipersexuales, pansexuales y, con frecuencia creciente, homosexuales. Calhoun llamó a esta vorágine “hundimiento conductual”. La población se redujo, acercándose a la extinción. Al final de los experimentos, los pocos animales que quedaban habían sobrevivido con un costo psicológico inmenso: sin actividad sexual y totalmente retraídos se apiñaban en una masa sin ocupación. Incluso después de reintroducirlos en comunidades normales de roedores, estos animales “socialmente autistas” permanecían aislados hasta la muerte. Los ratones que quedaron vivos estaban en  condiciones deplorables,  la “utopia” se volvió una “distopía”.

Los ratones sobrevivientes mostraron conductas pasivas:aquellos que permanecían ocultos la mayor parte del tiempo sin luchar, ni criar, sólo comían, dormían y se mantenían en cierta forma “indiferentes”

Como consecuencia, estos ratones sobrevivientes perdieron su comportamiento social, incluso ya no se apareaban ni buscaban acercarse a los demás. La “sociedad” de ratones y su paraíso “idílico” diseñado por Calhoun había colapsado.

Universo 25 fue probablemente el más aterrador  experimento,  que nos hace plantearnos las preguntas  ¿ acaso este es el futuro que nos espera? ¿ estamos viviendo la humanidad un experimento similar? ¿ podemos evitarlo?

 

 

 

 

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s