LA HORA MAS OSCURA DE LA NOCHE ES LA QUE PRECEDE AL ALBA

El objetivo de este tema es tener un breve resumen de un periodo de la historia de la humanidad para conocer a lo  que hace referencia  la frase  “el momento más oscuro de la noche es justo antes de amanecer.”

Al igual que en la época del  Oscurantismo, como se conoce al período comprendido por  la Edad  Media (476, fecha de la caída del imperio romano de occidente y el año 1453 año en que cayó el Imperio Romano de Oriente) , fue una  práctica deliberada de evitar que determinados hechos y conocimientos sean difundidos a la población.

Un rechazo sistemático a la transmisión y la propagación de la cultura, la defensa de pensamientos y posturas que resultan reaccionarios y contrarios a la razón, prácticas retrógradas  ( cuya esencia radica en negar los  avances y en impedir la libre circulación del saber). La idea  de oscurantismo,  se usa para aludir a la falta de transparencia.

El oscurantismo se encuentra en el extremo opuesto a la  divulgación, a la apertura y la transmisión de los conocimientos con el objetivo de crecer y progresar. Actitudes como la amenaza de quemar una obra literaria simplemente por contener ideas diferentes a las propias surgen de mentes pobres, incapaces de aceptar la diversidad o incluso de defender sus ideas frente a los demás.

Es la extrema oposición a la expansión, divulgación y transmisión del progreso y del conocimiento de las clases populares, a que una cultura se manifieste o emerja entre las clases sociales. El oscurantismo es el  acto de defender ideales, posturas o conductas irrazonables, absurdas o retrógradas. El oscurantismo es lo contrario al libre pensamiento. 

Esta etapa fue de poco avance y con pocos descubrimientos, para lo que corresponde a un periodo de 1000 años en los cuales se podrían haber desarrollado muchos más conocimientos. En conclusión fue una etapa de hambre, miedo y represión.
Caracterizada por la restricción del conocimiento, prohibición de la libre expresión, lo irracional, el dogma,  la improductividad, las malas condiciones de vida para la población, el terrorismo, suprimir los derechos, etc.

Como todos sabemos estamos viviendo una crisis sin precedentes  a nivel mundial, al igual que el período de oscurantismo que pretende  alejarnos del conocimiento y mantenernos en la ignorancia.

En esto todos deseamos ver un amanecer pero esto depende de varios factores, es empezar con uno mismo para que la mayoría de nuestros pensamientos sean positivos, buscar en nuestro interior la luz que disipa toda oscuridad, no entrar en el juego de estar divididos por creencias, malos entendidos, engaños mal intencionados, chismes, rumores, odios y demás emociones que bajen nuestra vibración.

Tengo la plena seguridad de que estamos más cerca de este nuevo amanecer que todos deseamos y que lo podemos lograr si nos lo proponemos juntos y entre todos crearemos una nueva realidad de luz y amor, la buena vibra está aumentando en todo el planeta.pero cada uno tiene que poner su granito de arena y estoy segura que  ¡Lo lograremos!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La referencia a la frase del titular está ligada a su ámbito metafórico y a su mensaje de esperanza que puede nacer en los momentos de mayor dificultad, y no tiene nada que ver  con la veracidad o meno de la idea expresada, visto que el nivel de oscuridad depende de varios factores como la posición del sol y de la luna respecto al horizonte, si esta nublado o despejado, y del lugar donde está el observador, etc.

Siempre se nos ha dicho: La hora más oscura es la que precede al alba. Cuando la noche se vuelve más negra es cuando mejor pueden verse las estrellas. Nunca se pone más oscuro que cuando va a amanecer.

..

 

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s