25 importantes versículos bíblicos sobre juzgar a los demás (¡no lo hagas!)

25 importantes versículos bíblicos sobre juzgar a los demás (¡no lo hagas!)
Melvin Allen

¿Qué dice la Biblia sobre juzgar a los demás?

La gente siempre me escribe diciendo: "No juzgues, sólo Dios puede juzgar". Esta afirmación ni siquiera está en la Biblia. La mayoría de la gente que dice que está mal juzgar a los demás no son incrédulos, son personas que profesan ser cristianas. La gente no entiende que están siendo hipócritas porque se están juzgando a sí mismos.

Hoy en día la gente prefiere permitir que la gente vaya al infierno que exponer el mal. Mucha gente dice, "¿por qué los cristianos son tan críticos?" Te juzgan toda la vida, pero en cuanto se trata del cristianismo es un problema. Juzgar no es pecado, pero un corazón crítico crítico sí lo es, lo cual explicaré a continuación.

Citas cristianas sobre juzgar a los demás

"La gente me dice no juzguéis para que no seáis juzgados. Yo siempre les digo, no tergiverséis las escrituras para que no seáis como Satanás" Paul Washer

"Mucha gente que cita a Jesús diciendo: "No juzguéis, para que no seáis juzgados..." lo usa para juzgar a otros por juzgar. Eso no puede ser lo que Jesús tenía en mente en el Sermón de la Montaña."

"Siempre que juzgues, la única base del juicio no es tu propia perspectiva ni ninguna otra cosa, es el propio carácter y naturaleza de Dios y por eso debemos permitirle que ejerza Su justicia, donde yo personalmente quiero asumirla" Josh McDowell

"El gusto por la rectitud puede pervertirse fácilmente en un sentido desmesurado de la justicia propia y el enjuiciamiento" R. Kent Hughes

"Si la verdad ofende, pues que ofenda. La gente ha vivido toda su vida ofendiendo a Dios; que se ofendan un rato" John MacArthur

Ver también: 25 alentadores versículos bíblicos sobre la resiliencia

"No juzgues. No sabes la tormenta que le he pedido que atraviese" - Dios

"Juzgo todas las cosas sólo por el precio que ganarán en la eternidad" John Wesley

"Antes de juzgar a otra persona, párate a pensar en todo lo que Dios te ha perdonado".

"Juzgar a los demás nos ciega, mientras que el amor nos ilumina. Al juzgar a los demás nos cegamos ante nuestra propia maldad y ante la gracia a la que los demás tienen tanto derecho como nosotros" Dietrich Bonhoeffer

"Nadie es más injusto al juzgar a los demás que los que tienen una alta opinión de sí mismos" Charles Spurgeon

¿Juzgar es pecado según la Biblia?

¿Cómo distinguir la fruta buena de la mala sin juzgar? ¿Cómo distinguir los buenos amigos de los malos amigos sin juzgar? Hay que juzgar y se juzga.

1. Mateo 7,18-20 El árbol bueno no puede dar fruto malo, ni el árbol malo dar fruto bueno. Todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado al fuego. Así, por sus frutos los reconoceréis.

La Escritura dice que debemos juzgar y denunciar el mal.

Estas falsas enseñanzas y estas mentiras que entran en el cristianismo y que dicen: "puedes ser homosexual y seguir siendo cristiano" no habrían entrado si más gente se hubiera levantado y hubiera dicho: "¡no, es pecado!".

2. Efesios 5:11 No participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien denunciadlas .

A veces, callar es un pecado.

3. Ezequiel 3:18-19 Cuando yo diga a un malvado: "Estás a punto de morir", si tú no le adviertes o instruyes a ese malvado que su conducta es malvada para que pueda vivir, ese malvado morirá en su pecado, pero yo te haré responsable de su muerte... Si adviertes al malvado, y él no se arrepiente de su maldad o de su conducta malvada, morirá en su pecado, pero tú lo habrás salvado...".tu propia vida.

No juzguéis para que no os juzguen versículo de la biblia

Mucha gente señala Mateo 7:1 y dice: "ya ves que juzgar es pecado". Hay que leerlo en su contexto. Habla de juzgar hipócritamente. Por ejemplo, ¿cómo puedo juzgarte por ladrón, pero yo robo tanto o más? ¿Cómo puedo decirte que dejes de tener relaciones prematrimoniales cuando yo sigo teniendo relaciones prematrimoniales? Tengo que examinarme. ¿Estoy siendo hipócrita?

4. Mateo 7:1-5 "No juzguéis para no ser juzgados; porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os será medido. ¿Por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no reparas en la viga que tienes en el tuyo? ¿O cómo puedes decir a tu hermano: "Déjame sacarte la paja del ojo", y mira, tienes una viga en el ojo? Hipócrita! Primero tomasaca la viga de tu ojo, y entonces verás claro para sacar la paja del ojo de tu hermano".

5. Lucas 6:37 "No juzguéis, y no seréis juzgados; no condenéis, y no seréis condenados; perdonad, y seréis perdonados".

6. Romanos 2:1-2 Por tanto, los que juzgáis a otro no tenéis excusa, porque en el momento en que juzgáis a otro, os condenáis a vosotros mismos, ya que los que juzgáis hacéis lo mismo.

7. Romanos 2:21-22 Por tanto, tú que enseñas a otro, ¿no te enseñas a ti mismo? Tú que predicas contra el robo, ¿robas? Tú que dices que no se debe cometer adulterio, ¿cometes adulterio? Tú que abominas de los ídolos, ¿robas los templos?

¿Cómo podemos discernir entre cerdos y perros si no juzgamos?

8. Mateo 7:6 No deis lo santo a los perros ni echéis vuestras perlas a los cerdos, porque las pisotearán con sus patas, se volverán y os despedazarán.

¿Cómo vamos a vigilar a los falsos maestros si no podemos juzgar?

9. Mateo 7:15-16 Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis. No se recogen uvas de los espinos, ni higos de los abrojos, ¿verdad?

¿Cómo distinguir el bien del mal sin juzgar?

10. Hebreos 5:14 Pero el alimento sólido es para los maduros, para los que tienen sus facultades de discernimiento entrenadas por la práctica constante para distinguir el bien del mal .

¿Y Juan 8:7?

Mucha gente usa este único versículo Juan 8:7 para decir que no podemos juzgar. No se puede usar este versículo porque contradeciría todos los otros versículos y tiene que ser usado en contexto. En contexto los líderes judíos que trajeron a la mujer adúltera probablemente estaban en pecado ellos mismos y por eso Jesús estaba escribiendo en la tierra. La ley requería que el culpable fuera castigado también. También se requiere queno sólo no tenían a ninguno de los dos, sino que es posible que supieran que la mujer era adúltera porque cometió adulterio con uno de ellos. ¿Cómo iban a saberlo si no?

11. Juan 8:3-11 Y los escribas y fariseos le trajeron una mujer sorprendida en adulterio; y cuando la pusieron en medio, le dijeron: Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en adulterio, en el acto mismo. Ahora bien, Moisés en la ley nos mandó que los tales fueran apedreados; pero tú, ¿qué dices? Esto decían, tentándole, para tener de qué acusarle. Pero Jesús se inclinó, y con suEl dedo escribió en tierra, como si no los hubiera oído. Y como siguieran preguntándole, se levantó y les dijo: El que esté libre de pecado entre vosotros, que tire primero la piedra contra ella. Y volviéndose a inclinar, escribió en tierra. Y los que lo oyeron, convencidos por su propia conciencia, salieron uno por uno, empezando por el mayor hasta el último; y JesúsCuando Jesús se levantó y no vio a nadie más que a la mujer, le dijo: Mujer, ¿dónde están tus acusadores? ¿Nadie te ha condenado? Ella respondió: Nadie, Señor. Jesús le dijo: Yo tampoco te condeno; vete y no peques más.

El pueblo de Dios juzgará.

12. 1 Corintios 6:2 ¿O no sabéis que los santos juzgarán al mundo? Y si el mundo es juzgado por vosotros, ¿sois indignos de juzgar los casos más pequeños?

13. 1 Corintios 2:15 La persona con el Espíritu hace juicios sobre todas las cosas , pero tal persona no está sujeta a juicios meramente humanos.

¿Cómo podemos advertir sin juzgar?

14. 2 Tesalonicenses 3:15 Pero no los tengáis por enemigos, sino amonestadlos como a un hermano.

Versículos bíblicos sobre juzgar con justicia

Debemos juzgar, pero no debemos juzgar por la apariencia. Esto es algo con lo que todos luchamos y tenemos que orar pidiendo ayuda. Ya sea que estemos en la escuela, el trabajo, la tienda de comestibles, etc. Nos gusta juzgar a la gente por lo que vemos, lo que llevan puesto, lo que están comprando y esto no debe ser así. Vemos a una persona pobre y pensamos que llegó a ser así porque era un adicto. Tenemos que orar continuamente.por ayuda con el espíritu de juzgar.

15. Juan 7:24 "No juzguéis según las apariencias, sino juzgad con justo juicio ."

16. Levítico 19:15 No harás injusticia en el juicio: no respetarás la persona del pobre, ni honrarás la persona del poderoso; sino que con justicia juzgarás a tu prójimo.

Juzgar y corregir a un hermano

¿Debemos dejar que nuestros hermanos y hermanas se rebelen y vivan perversamente sin restaurarlos? Cuando un cristiano comienza a descarriarse tenemos que decir algo amorosamente. ¿Es amoroso ver a alguien caminar por el camino que lleva al infierno sin decir nada? Si yo estuviera en el camino ancho que lleva al infierno y muriera cada segundo quemándome en el infierno te odiaría más y más. Pensaría para mis adentros ¿por qué?¿no me dijo nada?

17. Santiago 5:20 Sepa que el que convierte al pecador del error de su camino salvará un alma de la muerte , y ocultará multitud de pecados.

18. Gálatas 6:1-2 Hermanos, si alguien es sorprendido en alguna falta, vosotros, que sois espirituales, restauradle con espíritu bondadoso, velando por vosotros mismos, para que tampoco caigáis en la tentación. Sobrellevad los unos las cargas de los otros; así cumpliréis la ley de Cristo.

Los piadosos apreciarán una reprimenda sincera.

A veces al principio nos ponemos en contra, pero luego nos damos cuenta de que necesitaba oír esto.

19. Salmo 141:5 Que un justo me golpee -eso es una bondad-; que me reprenda -eso es aceite sobre mi cabeza-. Mi cabeza no lo rechazará , pues mi oración seguirá siendo contra las acciones de los malhechores.

20. Proverbios 9:8 No reprendas a los burladores o te odiarán; reprende a los sabios y te amarán .

Debemos decir la verdad con amor.

Algunas personas juzgan con un mal corazón sólo para regañar a alguien. Hay algunas personas que tienen un espíritu crítico de juicio y buscan algo malo en los demás, lo cual es pecaminoso. Algunas personas siempre están menospreciando a los demás y juzgando groseramente. Algunas personas ponen bloqueos en el camino delante de los nuevos creyentes y los hacen sentir como si estuvieran encadenados. Algunas personas sostienen grandes signos viciosos paraLo que hacen es provocar la ira de la gente.

Hemos de decir la verdad con amor y mansedumbre. Hemos de humillarnos y saber que también somos pecadores. Todos nos hemos quedado cortos. No voy a buscar algo malo en ti. No voy a decir hasta la última cosa porque no me gustaría que nadie me lo hiciera a mí. No le gustarás a nadie si tienes un corazón de fariseo. Por ejemplo, si un mundo de maldición se deslizade tu boca no voy a saltar sobre ti.

Eso me ha pasado a mi antes. Ahora es una historia diferente si tu profesas ser un creyente y estas constantemente maldiciendo y usando tu boca para la maldad sin una preocupación en el mundo. Yo vendré a ti con amor, gentileza y Escritura. Recuerda que siempre es bueno humillarse y hablar de tus fallas para que la persona y tu sepan que viene de un buen corazón.

21. Efesios 4:15 Más bien, hablando la verdad en amor , creceremos hasta llegar a ser en todo el cuerpo maduro de aquel que es la cabeza, es decir, Cristo.

22. Tito 3:2 no hablar mal de nadie, evitar las disputas, ser amables y mostrar una perfecta cortesía hacia todos los hombres.

Mejor es la reprimenda abierta que el amor oculto

A veces es difícil reprender a alguien, pero un amigo cariñoso nos dice cosas que necesitamos saber aunque pueda doler. Aunque pueda doler sabemos que es verdad y que viene del amor.

23. Proverbios 27:5-6 Mejor es la reprensión abierta que el amor oculto . Se puede confiar en las heridas de un amigo, pero un enemigo multiplica los besos.

Muchos hombres piadosos de la Biblia juzgaron a otros.

24. Hechos 13:10 y dijo: "Tú que estás lleno de todo engaño y fraude, hijo del diablo, enemigo de toda justicia, ¿no dejarás de torcer los caminos rectos del Señor?".

Cada uno hace lo que le parece correcto.

Ver también: 30 versículos bíblicos épicos sobre el descanso y la relajación (Descanse en Dios)

Nadie que vive en maldad quiere que su pecado sea expuesto. La Palabra de Dios convencerá al mundo. Mucha gente no quiere que juzgues a otros porque saben que no están bien con Dios y no quieren que los juzgues.

25. Juan 3:20 Todo el que hace el mal odia la luz, y no quiere venir a la luz por miedo a que sus obras sean expuestas .

Bono

El último tipo de juicio del que quiero hablar es el falso juicio. Es pecaminoso mentir y juzgar falsamente a alguien. Además, ten cuidado de no juzgar la situación de alguien por lo que ves. Por ejemplo, ves a alguien pasando por momentos difíciles y dices: "Dios, ¿qué pecado cometió? ¿Por qué no hace esto y aquello?" A veces no entendemos la gran obra que Dios está haciendo enA veces es la voluntad de Dios que atravesemos una tormenta y muchas personas que miran desde fuera no lo entienden.




Melvin Allen
Melvin Allen
Melvin Allen es un creyente apasionado de la palabra de Dios y un estudiante dedicado de la Biblia. Con más de 10 años de experiencia sirviendo en varios ministerios, Melvin ha desarrollado un profundo aprecio por el poder transformador de las Escrituras en la vida cotidiana. Tiene una licenciatura en Teología de una prestigiosa universidad cristiana y actualmente está cursando una maestría en estudios bíblicos. Como autor y bloguero, la misión de Melvin es ayudar a las personas a obtener una mayor comprensión de las Escrituras y aplicar verdades eternas a su vida diaria. Cuando no está escribiendo, a Melvin le gusta pasar tiempo con su familia, explorar nuevos lugares y participar en el servicio comunitario.