25 versículos bíblicos importantes sobre el libre albedrío (El libre albedrío en la Biblia)

25 versículos bíblicos importantes sobre el libre albedrío (El libre albedrío en la Biblia)
Melvin Allen

¿Qué dice la Biblia sobre el libre albedrío?

¿Qué dice la Biblia sobre el libre albedrío del hombre? ¿Qué significa ser libre para tomar decisiones? ¿Cómo podemos tomar nuestras propias decisiones y que Dios siga siendo soberano y omnisciente? ¿Hasta qué punto somos libres a la luz de la voluntad de Dios? ¿Puede el hombre hacer todo lo que elige? Son preguntas que han suscitado debate durante décadas.

Comprender la relación entre la voluntad del hombre y la voluntad de Dios es sumamente importante. Martín Lutero explicó que malinterpretar esto es malinterpretar la doctrina Sola Gratia de la Reforma. Dijo: "Si alguien atribuye la salvación a la voluntad, aunque sea en lo más mínimo, no sabe nada de la gracia y no ha entendido bien a Jesús."

Citas cristianas sobre el libre albedrío

"El libre albedrío sin la gracia de Dios no es libre en absoluto, sino que es prisionero y esclavo permanente del mal, ya que no puede convertirse a sí mismo hacia el bien" Martín Lutero.

"El pecado, tanto de los hombres como de los ángeles, fue posible gracias a que Dios nos dio libre albedrío" C. S. Lewis

"Los que hablan del libre albedrío del hombre, e insisten en su poder inherente de aceptar o rechazar al Salvador, no hacen sino manifestar su ignorancia de la verdadera condición de los hijos caídos de Adán" A.W. Pink.

"El libre albedrío llevó muchas almas al infierno, pero nunca un alma al cielo." Charles Spurgeon

"Creemos que la obra de regeneración, conversión, santificación y fe no es un acto del libre albedrío y poder del hombre, sino de la poderosa, eficaz e irresistible gracia de Dios" Charles Spurgeon.

"He oído hablar a menudo del libre albedrío, pero nunca lo he visto. Siempre he encontrado voluntad, y mucha, pero o bien ha sido llevada cautiva por el pecado o bien ha sido retenida en los benditos lazos de la gracia" Charles Spurgeon.

"He oído hablar a menudo del libre albedrío, pero nunca lo he visto. He encontrado voluntad, y mucha, pero o bien ha sido llevada cautiva por el pecado o bien ha estado sujeta por los benditos lazos de la gracia" Charles Spurgeon

"La doctrina del libre albedrío, ¿qué hace? Engrandece al hombre hasta convertirlo en Dios. Declara nulos los propósitos de Dios, ya que no pueden llevarse a cabo a menos que los hombres estén dispuestos. Hace de la voluntad de Dios un siervo en espera de la voluntad del hombre, y todo el pacto de gracia depende de la acción humana. Al negar la elección sobre la base de la injusticia, sostiene que Dios es deudor de los pecadores" Charles Spurgeon.

"Que todo el 'libre albedrío' del mundo haga todo lo que pueda con todas sus fuerzas; nunca dará lugar a un solo caso de capacidad para evitar ser endurecido si Dios no da el Espíritu, o de merecer misericordia si se le deja a su propia fuerza" Martín Lutero.

"Somos capaces de perseverar sólo porque Dios obra en nosotros, dentro de nuestro libre albedrío. Y porque Dios obra en nosotros, estamos seguros de perseverar. Los decretos de Dios relativos a la elección son inmutables. No cambian, porque Él no cambia. A todos los que justifica, los glorifica. Ninguno de los elegidos se ha perdido jamás" R. C. Sproul.

"Para que quede claro, las palabras "libre albedrío" no aparecen en la Biblia. La predestinación, en cambio..." - R. C. Sproul, Jr.

"La visión neutral del libre albedrío es imposible. Implica elección sin deseo" - R.C. Sproul

Ver también: 10 útiles versículos bíblicos sobre ser zurdo

Libre albedrío y soberanía de Dios

Veamos algunos versículos que hablan sobre el libre albedrío y la soberanía de Dios.

1. Romanos 7:19 " Porque el bien que quiero no lo hago, pero practico el mismo mal que no quiero".

2. Proverbios 16:9 "La mente del hombre planea su camino, pero el Señor dirige sus pasos".

3. Levítico 18:5 "Así guardaréis Mis estatutos y Mis decretos, por los cuales vivirá el hombre que los cumpla; Yo soy el Señor."

4. 1 Juan 3:19-20 "En esto conoceremos que somos de la verdad y aseguraremos nuestro corazón delante de Él en cualquier cosa en que nuestro corazón nos condene; porque Dios es mayor que nuestro corazón y conoce todas las cosas."

¿Qué es el libre albedrío en la Biblia?

"Libre albedrío" es un término que se lanza en conversaciones con una amplia gama de significados. Con el fin de entender esto desde una cosmovisión bíblica, necesitamos tener una base sólida construida sobre la comprensión del término. Jonathan Edwards dijo que la voluntad es la mente eligiendo.

He aquí diversas variantes del libre albedrío que se discuten en los debates teológicos. He aquí un breve resumen de la información relativa al libre albedrío:

  • Nuestra "voluntad" es la funcion de nuestra eleccion. Esencialmente, como tomamos decisiones. Como estos actos son determinados puede ser visto ya sea por Determinismo o Indeterminismo. Esto, combinado con ver la Soberania de Dios como Especifica o General determinara a que tipo de punto de vista de Libre Albedrío te adhieres.
    • Indeterminismo significa que los actos libres no están determinados.
    • Determinismo dice que todo ha sido determinado.
    • Soberanía general de Dios dice que Dios está a cargo de todo, pero no lo controla todo.
    • La soberanía específica de Dios dice que Él no sólo lo ha ordenado todo, sino que también lo controla todo.
  • Compatibilismo Libre albedrío es un lado del debate dice que el determinismo y el libre albedrío humano son compatibles. En este lado del debate, nuestro libre albedrío está totalmente corrompido por nuestra naturaleza humana caída y el hombre no puede elegir en contra de su naturaleza. Simplemente, que la Providencia y la Soberanía de Dios son totalmente compatibles con las elecciones voluntarias del hombre. Nuestras elecciones no están coaccionadas.
  • Libre albedrío libertario es el otro lado del debate, dice que nuestro libre albedrío está afectado por nuestra naturaleza humana caída, pero el hombre todavía tiene la capacidad de elegir en contra de su naturaleza caída

El libre albedrío un concepto donde el humanismo secular ha socavado por completo la enseñanza bíblica sobre la doctrina del hombre. Nuestra cultura enseña que el hombre es capaz de hacer cualquier elección sin los efectos del pecado y dice que nuestra voluntad no es ni buena ni mala, sino un neutro. La imagen de alguien con un ángel en un hombro y un demonio en el otro donde el hombre tiene que elegir a qué lado escuchar, de lade su voluntad neutral.

Pero la Biblia enseña claramente que todo el ser humano fue estropeado por los efectos de la caída. El alma, el cuerpo, la mente y la voluntad del hombre. El pecado nos ha devastado completa y totalmente. Todo nuestro ser lleva profundamente las cicatrices de este pecado. La Biblia dice repetidamente que estamos esclavizados por el pecado. La Biblia también enseña que el hombre es culpable de sus elecciones. El hombre tiene la responsabilidad de hacer elecciones sabias y obrascon Dios en el proceso de santificación.

Versículos sobre la responsabilidad y la culpabilidad del hombre:

5. Ezequiel 18:20 "La persona que peque morirá. El hijo no llevará el castigo por la iniquidad del padre, ni el padre llevará el castigo por la iniquidad del hijo; la justicia del justo recaerá sobre sí mismo, y la maldad del impío recaerá sobre sí mismo."

6. Mateo 12:37 "Porque por vuestras palabras seréis justificados, y por vuestras palabras seréis condenados".

7. Juan 9:41 "Jesús les dijo: 'Si fuerais ciegos, no tendríais pecado; pero como decís: 'Vemos', vuestro pecado permanece'."

El término "libre albedrío" no se encuentra en ninguna parte de las Escrituras. Pero podemos ver versículos que describen el corazón mismo del hombre, el núcleo de su voluntad. Entendemos que la voluntad del hombre está limitada por su naturaleza. El hombre no puede agitar sus brazos y volar, por mucho que lo desee. El problema no es con su voluntad - es con la naturaleza del hombre. El hombre no fue creado para volar como un pájaro. Debido a que no es su naturaleza, no es libre...Entonces, ¿cuál es la naturaleza del hombre?

Naturaleza del hombre y libre albedrío

Agustín de Hipona, uno de los más grandes teólogos de la Iglesia primitiva, describió el estado del hombre en relación con el estado de su voluntad:

1) Pre-Fall: El hombre era "capaz de pecar" y "capaz de no pecar" ( posse peccare, posse non peccare)

2) Después de la caída: El hombre es "incapaz de no pecar" ( non posse non peccare)

3) Regenerado: El hombre es "incapaz de no pecar" ( posse non peccare)

4) Glorificado: El hombre será "incapaz de pecar" ( non posse peccare)

La Biblia es clara al decir que el hombre, en su estado natural, es total y completamente depravado. En la Caída del Hombre, la naturaleza del hombre se corrompió total y completamente. El hombre es completamente depravado. No hay nada bueno en él en absoluto. Por lo tanto, por su naturaleza, el hombre no puede elegir hacer nada completamente bueno. Un hombre depravado puede hacer algo bueno, como acompañar a una anciana a cruzar la calle, pero lo hace por egoísmo.No lo hace por la única razón verdaderamente BUENA, que es traer Gloria a Cristo.

La Biblia también deja claro que el hombre, en su estado posterior a la caída no es libre. Es esclavo del pecado. La voluntad del hombre en sí misma no puede ser libre. La voluntad de este hombre no regenerado está anhelante a su amo, Satanás. Y cuando un hombre ha sido regenerado, pertenece a Cristo. Está bajo un nuevo dueño. Así que incluso ahora, la voluntad del hombre no es totalmente libre en el mismo sentido en que los humanistas laicos utilizan el término.

8. Juan 3:19 "Esta es la sentencia: que la Luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la Luz, porque sus obras eran malas."

9. Corintios 2:14 "Pero el hombre natural no acepta las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se evalúan espiritualmente."

10. Jeremías 17:9 "Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo entenderá?"

11. Marcos 7:21-23 "Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, las fornicaciones, los hurtos, los homicidios, los adulterios, las obras de codicia y de maldad, así como el engaño, la sensualidad, la envidia, la maledicencia, la soberbia y la insensatez. Todas estas cosas malas salen de dentro y contaminan al hombre".

12. Romanos 3:10-11 "como está escrito: No hay justo, ni aun uno; no hay quien entienda, no hay quien busque a Dios".

13. Romanos 6:14-20 "Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros, pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia". ¿Qué, pues? ¿Pecaremos porque no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia? Que nunca sea así! ¿No sabéis que cuando os presentáis a alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, ya sea del pecado que resulta en muerte, ya sea de la obediencia que resulta en justicia? Pero...gracias a Dios que, aunque erais esclavos del pecado, os hicisteis obedientes de corazón a esa forma de enseñanza a la que estabais entregados, y habiéndoos liberado del pecado, os hicisteis esclavos de la justicia. Hablo en términos humanos a causa de la debilidad de vuestra carne. Pues así como presentasteis vuestros miembros como esclavos de la impureza y de la iniquidad, dando lugar a una mayor iniquidad, así ahorapresentad vuestros miembros como esclavos de la justicia, para que sean santificados; pues cuando erais esclavos del pecado, erais libres en cuanto a la justicia".

¿Elegiríamos a Dios si Dios no interviniera?

Si el hombre es malo (Marcos 7:21-23), ama las tinieblas (Juan 3:19), incapaz de entender las cosas espirituales (1 Cor 2:14), esclavo del pecado (Rom 6:14-20), con un corazón desesperadamente enfermo (Jer 17:9) y completamente muerto al pecado (Ef 2:1), no puede elegir a Dios. Dios, por Su gracia y misericordia, nos eligió a nosotros.

14. Génesis 6:5 "Y vio Jehová que la maldad del hombre era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de él era de continuo solamente el mal."

15. Romanos 3:10-19 "Como está escrito: 'No hay justo, ni siquiera uno; no hay quien entienda, no hay quien busque a Dios; todos se han desviado, juntos se han vuelto inútiles; no hay quien haga el bien, no hay ni siquiera uno. Su garganta es una tumba abierta, con sus lenguas siguen engañando, el veneno de los áspides está debajo de sus labios cuya boca está llena de maldiciones yamargura, sus pies se apresuran a derramar sangre, destrucción y miseria hay en sus caminos, y la senda de la paz no han conocido. No hay temor de Dios ante sus ojos. Ahora bien, sabemos que todo lo que dice la Ley, lo dice a los que están bajo la Ley, para que se cierre toda boca, y todo el mundo rinda cuentas a Dios."

16. Juan 6:44 "Nadie puede venir a Mí si el Padre que me envió no le atrae; y yo le resucitaré en el último día."

17. Romanos 9:16 "Así que no depende del hombre que quiere o del hombre que corre, sino de Dios que tiene misericordia".

Ver también: 25 importantes versículos bíblicos sobre la esclavitud (Esclavos y amos)

18. 1 Corintios 2:14 "Pero el hombre natural no acepta las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se evalúan espiritualmente."

¿Tenemos libre albedrío según la Biblia?

El hombre, en su estado natural, después de la Caída, es esclavo del pecado. No es libre. Su voluntad está en total esclavitud al pecado. No es libre de elegir a Dios porque es esclavo del pecado. Si usas el término "libre albedrío" en la forma en que lo hacen nuestra cultura post-cristiana y los humanistas seculares, entonces no, el hombre no tiene una voluntad que sea neutral y pueda tomar decisiones aparte de su naturaleza pecaminosa o aparte del Soberano de Dios.lo hará.

Si usted dice que la "libertad" se refiere al hecho de que Dios soberanamente ordena todos los aspectos de la vida y el hombre todavía puede tomar decisiones basadas en su elección voluntaria de sus preferencias y no la coacción y todavía hacer esta elección dentro del decreto preordenado de Dios - entonces sí, el hombre tiene un libre albedrío. Todo depende de su definición de "libre" No somos libres de elegir algo que está fuera de DiosEl hombre no es libre DE Dios. Somos libres EN Dios. No somos libres de hacer una elección que Él no haya decretado Providencialmente. Nada sucede por casualidad. Dios nos ha permitido tener preferencias, y una personalidad única que es capaz de hacer elecciones. Hacemos elecciones basadas en nuestras preferencias, rasgos de carácter, entendimientos y sentimientos. Nuestra voluntad ni siquiera es completamente libre de nuestro propio entorno,La voluntad es esclava de nuestra naturaleza. Ambas no son incompatibles, sino que trabajan juntas en una hermosa melodía que alaba a Dios.

Juan Calvino dijo en su libro Atadura y Liberación de la Voluntad: "Permitimos que el hombre tenga elección y que ésta sea autodeterminada, de modo que si hace algo malo, debe imputársele a él y a su propia elección voluntaria. Eliminamos la coerción y la fuerza, porque esto contradice la naturaleza de la voluntad y no puede coexistir con ella. Negamos que la elección sea libre, porque a través de la naturaleza innata del hombre...".Y de esto se puede deducir la gran diferencia que hay entre necesidad y coacción. Porque no decimos que el hombre sea arrastrado involuntariamente a pecar, sino que, debido a que su voluntad está corrompida, está cautivo bajo el yugo del pecado y, por lo tanto, por necesidad quiere de mala manera. Porque donde hayhay esclavitud, hay necesidad. Pero hay una gran diferencia si la esclavitud es voluntaria o coaccionada. Localizamos la necesidad de pecar precisamente en la corrupción de la voluntad, de lo que se sigue que está autodeterminada."

19. Juan 8:31-36 "Decía, pues, Jesús a los judíos que le habían creído: Si vosotros permanecéis en mi palabra, seréis verdaderamente discípulos míos, y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres. Ellos le respondieron: Nosotros somos descendientes de Abraham, y nunca hemos sido esclavos de nadie; ¿cómo es que tú dices: Llegaréis a ser libres? Jesús les respondió: En verdad, en verdad os digo: todo el mundoquien comete pecado es esclavo del pecado. El esclavo no permanece en la casa para siempre; el hijo sí permanece para siempre. Así que, si el Hijo os hace libres, seréis libres de verdad".

¿Dios y los ángeles tienen libre albedrío?

La voluntad de Dios no es un libre albedrío libertario. Pero su voluntad sigue siendo libre en el sentido de que no está coaccionada. Su voluntad sigue estando limitada por su naturaleza. Dios no puede pecar y, por lo tanto, no puede querer hacer algo que va en contra de su naturaleza. Por eso el argumento "¿Puede Dios crear una roca tan pesada que no pueda levantarla?" es autorrefutatorio. Dios no puede porque va en contra de su naturaleza y carácter.

Los ángeles también son capaces de tomar decisiones libres de coacción, pero también están limitados por su naturaleza. Los ángeles buenos tomarán buenas decisiones, los ángeles malos tomarán malas decisiones. En Apocalipsis 12 leemos acerca de cuando Satanás y sus ángeles cayeron del cielo por su elección de rebelarse. Tomaron una decisión que era coherente con su carácter. Dios no se sorprendió de su elección porque Dioslo sabe todo.

20. Job 36:23 "¿Quién le ha prescrito su camino, o quién puede decir: "Has obrado mal"?".

21. Tito 1:2 "En la esperanza de la vida eterna, que Dios, que no puede mentir, prometió antes del principio del mundo."

22. 1 Timoteo 5:2 "Te encarezco solemnemente en presencia de Dios, de Cristo Jesús y de sus ángeles escogidos, que mantengas estos principios sin parcialidad, no haciendo nada con espíritu de parcialidad."

Libre albedrío frente a predestinación

Dios, en su soberanía, se sirve de nuestras decisiones para hacer realidad su voluntad, porque lo ha predestinado todo para que ocurra según su voluntad. ¿Cómo funciona esto exactamente? No podemos saberlo. Nuestra mente está limitada por el alcance del tiempo.

A menos que Dios, a través de Su misericordia y gracia, cambie el corazón de alguien, ellos no pueden elegir arrepentirse de sus pecados y aceptar a Cristo como su Señor y Salvador.

1) Dios podría haber elegido para nadie para ir al Cielo. Después de todo, Él es totalmente Justo. A un Dios Justo no se le exige tener Misericordia.

2) Dios podría haber elegido para todo el mundo para ir al cielo, eso es Universalismo y es una herejía. Dios sí ama a Su creación, pero también es Justo.

3) Dios podría haber elegido poner Su misericordia a disposición de todos si hacen la elección correcta

4) Dios podría haber elegido a aquellos de los que tendría misericordia.

Ahora bien, las dos primeras opciones no suelen ser objeto de debate. Está muy claro a través de las Escrituras que las dos primeras no son el plan de Dios. Pero las dos últimas opciones son un tema muy debatido. ¿La salvación de Dios está disponible para todos o sólo para unos pocos?

Dios no hace cristianos a los hombres que no lo desean. No los arrastra pateando y gritando al Cielo. Dios tampoco impide que los creyentes que lo desean alcancen la salvación. Glorifica a Dios demostrar Su gracia y Su ira. Dios es misericordioso, amoroso y justo. Dios elige a aquellos de quienes tendrá misericordia. Si la salvación dependiera del hombre -aunque sólo fuera una fracción de ella-, entonces la alabanza sería completa.para Dios no tiene sentido. Para que sea todo para la Gloria de Dios, tiene que ser TODO obra de Dios.

23. Hechos 4:27-28 "Porque verdaderamente en esta ciudad se reunieron contra Tu santo siervo Jesús, a quien Tú ungiste, tanto Herodes como Poncio Pilato, junto con los gentiles y los pueblos de Israel, para hacer todo lo que Tu mano y Tu propósito predestinaron que sucediera."

24. Efesios 1:4 "Así como nos escogió en Él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos e irreprensibles delante de Él en amor."

25. Romanos 9:14-15 "¿Qué diremos, pues? No hay injusticia con Dios, ¿verdad? ¡Que nunca la haya! Porque Él dice a Moisés: Tendré piedad de quien tenga piedad, y me compadeceré de quien me compadezca".

Conclusión

En esta hermosa melodía podemos escuchar varias notas. La Soberanía de Dios sobre toda la creación y nuestra responsabilidad de tomar decisiones sabias. No podemos entender completamente cómo funciona esto - pero podemos ver en las Escrituras que es así, y alabar a Dios por ello.




Melvin Allen
Melvin Allen
Melvin Allen es un creyente apasionado de la palabra de Dios y un estudiante dedicado de la Biblia. Con más de 10 años de experiencia sirviendo en varios ministerios, Melvin ha desarrollado un profundo aprecio por el poder transformador de las Escrituras en la vida cotidiana. Tiene una licenciatura en Teología de una prestigiosa universidad cristiana y actualmente está cursando una maestría en estudios bíblicos. Como autor y bloguero, la misión de Melvin es ayudar a las personas a obtener una mayor comprensión de las Escrituras y aplicar verdades eternas a su vida diaria. Cuando no está escribiendo, a Melvin le gusta pasar tiempo con su familia, explorar nuevos lugares y participar en el servicio comunitario.