40 grandes versículos bíblicos sobre ciencia y tecnología (2023)

40 grandes versículos bíblicos sobre ciencia y tecnología (2023)
Melvin Allen

¿Qué dice la Biblia sobre la ciencia?

¿Qué entendemos por ciencia? La ciencia es el conocimiento del mundo físico y de sus hechos y acontecimientos observables. Incluye verdades generales sobre nuestro mundo basadas en la observación, la investigación y la comprobación. También incluye la comprensión de leyes generales, como la ley de gravitación universal de Newton o el principio de flotabilidad de Arquímedes.

La ciencia es un estudio en rápido desarrollo, ya que continuamente surgen nuevos hechos en todas las ramas de la ciencia: biología, astronomía, genética, etc. El método científico incluye muchas teorías que no están demostradas. Por tanto, debemos tener cuidado de no confiar en teorías que podrían ser refutadas dentro de diez años a medida que salgan a la luz nuevas pruebas. Una teoría científica no es un hecho.

La importancia de la ciencia

La ciencia es fundamental porque nos ayuda a tomar decisiones sobre nuestra salud, medio ambiente y seguridad. A medida que salen a la luz nuevas investigaciones, aprendemos cómo afectan a nuestra salud y bienestar los alimentos que comemos, los tipos de ejercicio que hacemos o los diversos medicamentos que tomamos. Cuanto mejor comprendamos las complejidades de nuestro medio ambiente, mejor podremos administrar el mundo que Dios nos dio para vivir. La ciencia nos informa sobre la seguridad, por ejemplocomo protegernos de los virus o ponernos el cinturón de seguridad y mantener una distancia de seguridad con el coche que nos precede cuando conducimos.

La ciencia impulsa la innovación. Si tiene más de 40 años, quizá recuerde una época en la que nadie tenía teléfonos móviles: ¡los teléfonos estaban pegados a la pared o encima de la mesa de casa! Por aquel entonces, era difícil imaginar el uso de un teléfono para hacer fotos o leer las noticias. A medida que se desarrollan los estudios de tecnología, nuestras herramientas cambian rápidamente.

1. Salmo 111:2 (NVI) "Grandes son las obras del Señor; en ellas reflexionan todos los que se deleitan en ellas".

2. Salmo 8:3 "Cuando contemplo tus cielos, obra de tus dedos, la luna y las estrellas que has puesto en su lugar".

3. Isaías 40:12 (RV) "¿Quién midió las aguas en el hueco de su mano, y midió el cielo con el palmo, y comprendió el polvo de la tierra en una medida, y pesó los montes en balanzas, y las colinas en una balanza?"

4. Salmo 92:5 "Oh Yahveh, qué grandes obras haces y qué profundos son tus pensamientos" ( Citas poderosas de Dios sobre la vida)

5. Romanos 11:33 "¡Oh, profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos!" - ( La sabiduría viene de Dios Versículos de la Biblia )

6. Isaías 40:22 "Es el que se sienta sobre el círculo de la tierra, y sus habitantes son como saltamontes; el que extiende los cielos como una cortina, y los tiende como una tienda para habitar en ellos". (Versículos de la Biblia sobre cómo llegar al cielo)

¿Está el cristianismo en contra de la ciencia?

En absoluto! Dios creó el mundo natural en el que vivimos, y Él creó sus leyes. La ciencia consiste en aprender más sobre el asombroso, intrincadamente conectado y elegante mundo que nos rodea. Nuestros cuerpos, la naturaleza, el sistema solar... ¡todos apuntan directamente al Creador!

Algunos agnósticos o ateos piensan que la ciencia refuta a Dios, pero nada más lejos de la realidad. De hecho, ¡dos millones de científicos cristianos en Estados Unidos se identifican como cristianos evangélicos!

A lo largo de la historia, muchos pioneros científicos fueron firmes creyentes en Dios. El químico y microbiólogo francés Louis Pasteur, que desarrolló el proceso de pasteurización para evitar que la leche se echara a perder y elaboró vacunas contra la rabia y el ántrax, dijo: "Cuanto más estudio la naturaleza, más me asombro de la obra del Creador. Rezo mientras estoy enfrascado en mi trabajo en el laboratorio".

Ian Horner Hutchinson, catedrático de Ciencia e Ingeniería Nuclear del Instituto Tecnológico de Massachusetts, señala que mucha gente cree el mito de que la ciencia está reñida con la religión. Según él, lo cierto es lo contrario, y que los cristianos fieles están "sobrerrepresentados" en lugares como el MIT y otros centros académicos de estudios científicos.

Recientes descubrimientos en física y astronomía apuntan a que el universo tuvo un principio definido. Y los físicos admiten que si tuvo un principio, debe tener un "Principiante".

"Las leyes de la física que rigen el universo están exquisitamente ajustadas para la aparición y el sustento de la vida humana. El más mínimo cambio en cualquiera de las constantes físicas haría que nuestro universo fuera inhóspito. La explicación más convincente y fiable de por qué el universo está ajustado con tanta precisión es que una Mente Inteligente lo hizo así. La enorme cantidad de información (que incluyeADN) que contienen los organismos vivos apunta a un Dador de Información"[ii].

7. Génesis 1:1-2 "En el principio creó Dios los cielos y la tierra. 2 La tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas cubrían la faz del abismo; y el Espíritu de Dios se cernía sobre la faz de las aguas".

9. Colosenses 1:16 (RV) "Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por él y para él."

10. Isaías 45:12 (RVA) "Yo hice la tierra, Y creé al hombre sobre ella. Yo -mis manos- extendí los cielos, Y todo su ejército mandé".

11. Salmo 19:1 "Los cielos proclaman la gloria de Dios. Los cielos muestran su artesanía".

Hechos científicos en la Biblia

  1. Una tierra que flota libremente. Hasta alrededor del año 500 a.C., la gente no se daba cuenta de que la Tierra es una esfera que flota libremente en el espacio. Algunos pensaban que el mundo era plano. Los griegos creían que el dios Atlas sostenía el mundo, mientras que los hindúes pensaban que una tortuga gigantesca lo sostenía sobre su lomo. Pero el Libro de Job, escrito probablemente entre 1900 y 1700 a.C., dice: "Él cuelga la tierra de la nada" (Job 26:7).

La Biblia expuso el hecho científico de la flotación libre de la Tierra en lo que probablemente fue su primer libro escrito. El resto del mundo pensó que algo estaba sosteniendo el mundo durante al menos otros mil años.

  1. Evaporación, condensación y precipitación. El libro más antiguo de la Biblia también expone claramente el proceso de la lluvia y la evaporación. Los seres humanos no comprendieron este concepto del ciclo del agua -evaporación, condensación y precipitación (lluvia o nieve)- hasta hace unos cuatro siglos. "Porque Él extrae las gotas de agua; destilan lluvia de la niebla que derraman las nubes; gotean sobre la humanidad en abundancia" (Job 36:27-28).
  2. El núcleo fundido de la Tierra. Los científicos saben ahora que nuestra Tierra tiene un núcleo fundido, y parte del calor procede del calentamiento por fricción causado por el material más denso del núcleo que se hunde hacia el centro del planeta. Una vez más, el libro de Job menciona esto hace unos 4000 años: "De la tierra sale el alimento, Y por debajo se revuelve [se transforma] como el fuego" (Job 28:5).
  3. Gestión de residuos humanos. Hoy sabemos que los excrementos humanos son portadores de bacterias como la E. Coli, que pueden enfermar y matar a las personas si entran en contacto físico con ellos, sobre todo si llegan a los arroyos y estanques de los que la gente bebe. Por eso, hoy tenemos sistemas de gestión de residuos. Pero hace más de 3000 años, cuando unos 2 millones de israelitas acababan de salir de Egipto y viajaban por el desierto, Dios les dioinstrucciones específicas sobre qué hacer con sus cacas para mantener a todos sanos.

"Debéis tener un área designada fuera del campamento donde podáis ir a hacer vuestras necesidades. Cada uno de vosotros debe tener una pala como parte de su equipo. Cada vez que hagáis vuestras necesidades, cavad un hoyo con la pala y tapad los excrementos" (Deuteronomio 23:12-13).

  1. Manantiales en el mar. Los investigadores descubrieron manantiales termales en el Océano Pacífico, cerca de las Islas Galápagos, en 1977, utilizando el Alvin, el primer sumergible de aguas profundas del mundo. Estaban a aproximadamente 1 ½ millas bajo la superficie. Desde entonces, los científicos han encontrado otros manantiales en el Océano Pacífico que parecen ser un elemento intrínseco de la cadena alimentaria del ecosistema de aguas profundas. Los científicos sólo encontraron estos manantiales hace 45 años, pero el librode Job los mencionó hace miles de años.

12. Job 38:16 "¿Has entrado en los manantiales del mar, Y caminado por la profundidad del océano?"

13. Job 36:27-28 "Él extrae las gotas de agua, que destilan como lluvia a los arroyos; 28 las nubes derraman su humedad y abundantes lluvias caen sobre la humanidad."

14. Deuteronomio 23:12-13 (NLT) "Debes tener un área designada fuera del campamento donde puedas ir a hacer tus necesidades. 13 Cada uno de ustedes debe tener una pala como parte de su equipo. Cada vez que hagas tus necesidades, cava un hoyo con la pala y cubre el excremento".

15. Job 26:7 "Extiende el norte sobre el espacio vacío; cuelga la tierra sobre la nada".

16. Isaías 40:22 "Se sienta entronizado sobre el círculo de la tierra, y sus habitantes son como saltamontes. Extiende los cielos como un dosel, y los tiende como una tienda para habitar".

17. Salmo 8:8 "las aves en el cielo, y los peces en el mar, todos los que nadan por los caminos de los mares".

18. Proverbios 8:27 "Cuando estableció los cielos, yo [la Sabiduría] estaba allí; Cuando trazó un círculo sobre la faz del abismo".

19. Levítico 15:13 "Cuando el hombre con flujo se purifique de su flujo, contará siete días para su purificación; entonces lavará su ropa y bañará su cuerpo en agua corriente y quedará limpio."

20. Job 38:35 "¿Envías tú los relámpagos en su camino? ¿Te informan: "Aquí estamos"?".

21. Salmo 102:25-27 "En el principio pusiste los cimientos de la tierra, y los cielos son obra de tus manos. 26 Ellos perecerán, pero tú permaneces; todos se desgastarán como un vestido; como la ropa, los cambiarás y serán desechados. 27 Pero tú permaneces igual, y tus años no tendrán fin".

22. Mateo 19:4 "Él respondió: "¿No habéis leído que el que los creó desde el principio los hizo varón y hembra?". (Rasgos masculinos frente a femeninos)

¿Se contradicen la fe en Dios y la ciencia?

No, no hay contradicción. Continuamente surgen nuevas pruebas científicas que respaldan la narración bíblica, como las mencionadas anteriormente. Dios se complace cuando exploramos Su creación a través de todo tipo de investigaciones científicas, porque la intrincada complejidad de la vida apunta a un Dios con propósito. La fe y la ciencia no están en conflicto, sino que se complementan. La ciencia se ocupa principalmente de laPero ni lo uno ni lo otro son contradictorios, sino que coexisten, del mismo modo que tenemos un cuerpo humano, pero también un espíritu.

Algunas personas afirman que la ciencia contradice el modelo bíblico de la creación y que todo lo que nos rodea -y a nosotros mismos- simplemente sucedió al azar, sin ningún plan en mente. Creen que las causas naturales no dirigidas produjeron toda la diversidad y complejidad de la vida. Pero debemos comprender que las personas que sostienen esta idea depositan su confianza en una teoría no demostrada. Las teorías no son hechos - simplemente intentan explicarfrancamente, se necesita más fe para creer en la evolución que para creer en la creación. La evolución es una teoría no demostrada. Debemos ser conscientes de la distinción entre teoría y hecho en el ámbito científico.

"Las causas naturales no dirigidas pueden colocar piezas de scrabble en un tablero, pero no pueden ordenar las piezas como palabras u oraciones con sentido. Para obtener una ordenación con sentido se requiere una causa inteligente"[v].

23. Isaías 40:22 "Es Aquel que está sentado sobre el círculo de la tierra, Y sus habitantes son como saltamontes, Que extiende los cielos como una cortina Y los extiende como una tienda para habitar".

24. Génesis 15:5 "Lo sacó fuera y le dijo: "Mira al cielo y cuenta las estrellas, si es que sabes contarlas"; luego le dijo: "Así será tu descendencia".

¿Puede la ciencia demostrar la existencia de Dios?

Algunos dirían que no porque la ciencia sólo estudia el mundo natural, y Dios es sobrenatural. Por otro lado, Dios es el Creador sobrenatural del mundo natural, por lo que cualquiera que estudie el mundo natural puede observar libremente Su obra.

"Porque desde la creación del mundo, sus atributos invisibles, es decir, su eterno poder y su naturaleza divina, se han percibido claramente, siendo entendidos por lo que ha sido hecho, de modo que no tienen excusa" (Romanos 1:20)

Pruebas científicas abrumadoras demuestran que nuestro universo tuvo un comienzo definido. El astrónomo Edwin Hubble descubrió que el universo se está expandiendo. Eso requiere un único punto histórico en el tiempo para que comience la expansión. Puesto que nuestro universo tuvo un punto de partida definido, eso requiere un "iniciador", una causa que trasciende el tiempo, la energía y la materia: ¡Dios!

Si el ritmo de expansión de nuestro universo fuera infinitesimalmente más lento o más rápido, nuestro universo habría implosionado o girado tan rápido que no se habría formado nada.

Algunos escépticos preguntan: "Bueno, ¿de dónde viene Dios?" Cometen el error de intentar clasificar a Dios con la creación. Dios trasciende el tiempo: es infinito, sin principio ni fin. Es el Creador increado.

La fuerza magnética en nuestra tierra también prueba la existencia de Dios. La vida requiere la presencia de moléculas: un grupo de átomos enlazados entre sí, que representan la unidad fundamental más pequeña de un compuesto químico. Las moléculas requieren la existencia de átomos - y los átomos deben enlazarse entre sí. Pero no se enlazarán entre sí sin la cantidad perfecta de fuerza electromagnética. Si la fuerza magnética de la tierra fuerasólo un 2% más débil o un 0,3% más fuerte, los átomos no podrían unirse; por tanto, no podrían formarse moléculas y nuestro planeta no tendría vida.

Otros ejemplos científicos demuestran que Dios es nuestro Creador, como el hecho de que nuestro planeta se encuentre a la distancia perfecta del sol, tenga la cantidad correcta de oxígeno y los cientos de parámetros necesarios para que exista la vida. Todo esto no podría haber ocurrido por casualidad, sino que demuestra que Dios existe.

25. Hebreos 3:4 (NASB) "Porque toda casa es construida por alguien, pero el constructor de todas las cosas es Dios."

26. Romanos 1:20 (NASB) "Porque desde la creación del mundo Sus atributos invisibles, es decir, Su eterno poder y naturaleza divina, han sido claramente percibidos, siendo entendidos por lo que ha sido hecho, de modo que no tienen excusa."

27. Hebreos 11:6 "Y sin fe es imposible agradarle, pues quien quiera acercarse a Dios debe creer que existe y que recompensa a los que le buscan."

28. Génesis 1:1 "En el principio creó Dios el cielo y la tierra".

29. 1 Corintios 8:6 "Pero para nosotros hay un solo Dios, el Padre, de quien proceden todas las cosas y por quien existimos, y un solo Señor, Jesucristo, por quien existen todas las cosas y por quien existimos nosotros". (¿Existen pruebas de la existencia de Dios?)

El universo está construido inteligentemente

En septiembre de 2020, el Revista de Biología Teórica publicó un artículo que apoya explícitamente el diseño inteligente del universo. Utilizó modelos estadísticos para replicar el "ajuste fino", que los autores definen como objetos con pocas probabilidades de haber ocurrido por azar (a juzgar por los análisis de probabilidad pertinentes). Argumentan que el universo fue diseñado con un plan específico y no producto del azar.

El artículo afirmaba: "Los humanos tienen una poderosa comprensión intuitiva del diseño" (que apunta a un diseñador -o Dios). Cuando vemos patrones en la naturaleza, reconocemos que son producto de una construcción inteligente. La biología apunta a un diseño inteligente -o creación- con propiedades como la complejidad irreducible. Nuestros sistemas biológicos actuales no pueden haber evolucionado a partir de un sistema más simple, mássistema primitivo porque un sistema menos complejo no podría funcionar. No existe ninguna vía directa y gradual hacia estos sistemas complejos irreductibles.

"Estas estructuras son ejemplos biológicos de nanoingeniería que superan todo lo que han creado los ingenieros humanos. Tales sistemas plantean un serio desafío a un relato darwiniano de la evolución, ya que los sistemas irreductiblemente complejos no tienen series directas de intermediarios seleccionables."

También está la cuestión de si el registro fósil deja tiempo suficiente para que surja un modelo darwiniano de sistemas complejos: el "problema del tiempo de espera". ¿Hubo tiempo suficiente para que se originara la fotosíntesis? ¿Para la evolución de los animales que vuelan o de los ojos complejos?

"Las leyes, constantes y condiciones iniciales primordiales de la naturaleza presentan el flujo de la naturaleza. Estos objetos puramente naturales descubiertos en los últimos años muestran la apariencia de haber sido afinados deliberadamente" (es decir, creados).

"El Diseño Inteligente comienza con la observación de que las causas inteligentes pueden hacer cosas que las causas naturales no dirigidas no pueden. Las causas naturales no dirigidas pueden colocar piezas de scrabble en un tablero, pero no pueden ordenar las piezas como palabras u oraciones con sentido. Para obtener una disposición con sentido se requiere una causa inteligente."

30. Juan 1:3 "Por él se hicieron todas las cosas; sin él no se hizo nada de lo que se ha hecho".

31. Isaías 48:13 "Ciertamente Mi mano fundó la tierra, y Mi diestra extendió los cielos; Cuando los llamo, se mantienen unidos".

32. Hebreos 3:4 "Por supuesto, toda casa es construida por alguien, pero el que construyó todas las cosas es Dios".

33. Hebreos 3:3 "Porque Jesús ha sido tenido por digno de mayor gloria que Moisés, así como el constructor de una casa tiene mayor honor que la casa misma."

¿Qué dice la Biblia sobre la creación frente a la evolución?

La Biblia comienza con el relato de la creación: "En el principio creó Dios los cielos y la tierra" (Génesis 1:1).

Los dos primeros capítulos del primer libro de la Biblia (Génesis) relatan detalladamente cómo Dios creó el universo y el mundo y todos los organismos vivos de la Tierra.

La Biblia aclara que la creación señala los atributos de Dios, como su poder eterno y su naturaleza divina (Romanos 1:20).

¿De qué manera nuestro mundo creado apunta a los atributos divinos de Dios? Nuestro universo y nuestro mundo siguen leyes matemáticas que apuntan al poder eterno de Dios. Nuestro universo y nuestra Tierra tienen un plan y un orden definidos -un diseño complejo- que no podrían haber surgido por azar en la evolución.

Las leyes racionales e inmutables que rigen nuestro universo y nuestro mundo sólo podrían existir si las hubiera creado Dios. La evolución no puede producir la capacidad del pensamiento racional ni las intrincadas leyes de la naturaleza. El caos no puede producir orden y complejidad.

34. Salmo 19:1 "Los cielos cuentan la gloria de Dios; y su extensión declara la obra de sus manos". (A Dios sea la gloria versículos de la Biblia)

35. Romanos 1:25 "porque cambiaron la verdad acerca de Dios por la mentira y adoraron y sirvieron a la criatura antes que al Creador, ¡que es bendito por los siglos! Amén".

36. Romanos 1:20 "Porque desde la creación del mundo las cualidades invisibles de Dios -su eterno poder y su naturaleza divina- se han visto claramente, siendo entendidas por lo que ha sido hecho, de modo que la gente no tiene excusa."

37. Génesis 1:1 "En el principio creó Dios los cielos y la tierra".

¿Es bíblico el método científico?

¿Qué es el método científico? Es el procedimiento de investigar nuestro mundo natural observando, midiendo y experimentando sistemáticamente, lo que lleva a formar, probar y modificar hipótesis (teorías).

¿Es bíblico? Absolutamente. Apunta a un universo ordenado y a un Dios creador inteligente. Hombres como René Descartes, Francis Bacon e Isaac Newton -que formaron los inicios del método científico de investigación- todos creían en Dios. Su teología podía estar equivocada, pero Dios estaba definitivamente en la ecuación del método científico. El método científico es una fórmula para acercarnos a la verdad en unaTodo apunta a una ley natural ordenada, que procede de un Creador y no del caos de la evolución.

Uno de los aspectos fundamentales del método científico es la comprobación. Puedes tener una teoría, pero tienes que ponerla a prueba en diversas situaciones para confirmar que tu teoría es un hecho. La comprobación es un concepto bíblico: "Comprobadlo todo; retened lo bueno" (1 Tesalonicenses 5:21).

Sí, el contexto aquí tiene que ver con la profecía, pero la verdad fundamental es que las cosas necesitan ser probadas como verdaderas.

La estabilidad y la coherencia de la creación reflejan la naturaleza ordenada, inteligible y fiable de Dios; por lo tanto, el método científico es perfectamente compatible con una cosmovisión bíblica. Sin la lógica que Dios nos ha dado, no podríamos comprender nuestro universo lógico y no tendríamos ni idea del método científico. Dios nos dio la capacidad de clasificar y sistematizar las cosas, hacer preguntas e idear formas de probarJesús dijo: "Considerad los lirios", para demostrar la existencia y el cuidado amoroso de Dios.

38. Proverbios 2:6 "Porque el Señor da la sabiduría; de su boca salen la ciencia y la inteligencia".

39. Colosenses 1,15-17 "El Hijo es la imagen de Dios invisible, el primogénito sobre toda la creación. 16 Porque en él fueron creadas todas las cosas: las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, sean potestades, sean principados, sean autoridades; todo fue creado por medio de él y para él. 17 Él es antes que todas las cosas, y en él todas las cosas subsisten."

40. 1 Tesalonicenses 5:21 "sino probad todo lo que se dice; retened lo bueno". (Versículos de la Biblia sobre la bondad)

41. Romanos 12:9 "El amor debe ser sincero; aborrece lo malo y aférrate a lo bueno". (¿Qué dice la Biblia sobre el bien y el mal?)

Conclusión

La ciencia es conocimiento. La Biblia nos anima a "mirar las estrellas" y "considerar los lirios", en otras palabras, a investigar y explorar nuestro mundo y universo. Cuanto más aprendemos sobre la naturaleza y todas las divisiones de la ciencia, más entendemos a Dios. La metodología científica apoya una cosmovisión bíblica y el relato bíblico de la creación. Dios nos creó con la capacidad de llevar a cabo investigaciones científicas.Quiere que sepamos más sobre su creación y sobre Él.

[//www.christianitytoday.com/ct/2014/february-web-only/study-2-million-scientists-identify-as-evangelical.html

[ii] //www.josh.org/christianity-science-bogus-feud/?mwm_id=241874010218&utm_campaign=MW_googlegrant&mwm_id=241874010218&gclid=CjwKCAjws-ZBhAXEiwAv-RNL894vkNcu2YcKaA_b8aqW0xhDGi4xZzOyRnB0u2t9CRqODIZmQw9qhoCXqgQAvD_BwE




Melvin Allen
Melvin Allen
Melvin Allen es un creyente apasionado de la palabra de Dios y un estudiante dedicado de la Biblia. Con más de 10 años de experiencia sirviendo en varios ministerios, Melvin ha desarrollado un profundo aprecio por el poder transformador de las Escrituras en la vida cotidiana. Tiene una licenciatura en Teología de una prestigiosa universidad cristiana y actualmente está cursando una maestría en estudios bíblicos. Como autor y bloguero, la misión de Melvin es ayudar a las personas a obtener una mayor comprensión de las Escrituras y aplicar verdades eternas a su vida diaria. Cuando no está escribiendo, a Melvin le gusta pasar tiempo con su familia, explorar nuevos lugares y participar en el servicio comunitario.