¿Cuántos años tiene la Biblia? La edad de la Biblia (8 grandes verdades)

¿Cuántos años tiene la Biblia? La edad de la Biblia (8 grandes verdades)
Melvin Allen

¿Cuántos años tiene la Biblia? Es una pregunta complicada. La Biblia fue escrita por múltiples autores inspirados por el Espíritu Santo ("inspirada por Dios"). Alrededor de cuarenta personas escribieron los sesenta y seis libros de la Biblia a lo largo de al menos 1500 años. Así pues, al preguntarnos cuántos años tiene la Biblia, podemos responder a la pregunta de varias maneras:

  1. ¿Cuándo se escribió el libro más antiguo de la Biblia?
  2. ¿Cuándo se completó el Antiguo Testamento?
  3. ¿Cuándo se terminó de redactar el Nuevo Testamento?
  4. ¿Cuándo aceptó la Iglesia que la Biblia estaba completa?

Edad de la Biblia

La edad de toda la Biblia abarca desde que el primer escritor escribió el primer libro hasta que su último escritor terminó el libro más reciente. ¿Cuál es el libro más antiguo de la Biblia? Los dos contendientes son el Génesis y Job.

Moisés escribió el libro del Génesis en algún momento entre el 970 y el 836 a.C., posiblemente basándose en documentos anteriores (véase la explicación en la siguiente sección).

¿Cuándo se escribió Job? El hombre Job probablemente vivió en algún momento entre el diluvio y la época de los patriarcas (Abraham, Isaac y Jacob). Job describe criaturas que pueden haber sido dinosaurios. Fue antes de que Moisés estableciera el sacerdocio porque Job mismo ofrecía sacrificios como lo hicieron Noé, Abraham, Isaac y Jacob. Quienquiera que fuera el autor del libro de Job probablemente lo escribió no mucho después de su muerte.Job, probablemente el libro más antiguo de la Biblia, puede haberse escrito ya en el año 2000 a.C.

Los libros más recientes de la Biblia se encuentran en el Nuevo Testamento: 1, II y III Juan y el Apocalipsis. El apóstol Juan escribió estos libros entre los años 90 y 96 d.C. aproximadamente.

Así, de principio a fin, se tardó unos dos milenios en escribir la Biblia, por lo que sus libros más recientes tienen casi dos mil años y el libro más antiguo puede tener cuatro mil años.

Los cinco primeros libros de la Biblia

Los cinco primeros libros de la Biblia son Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio. A veces se les llama Pentateuco, que significa cinco libros. La Biblia llama a estos libros la Ley de Moisés (Josué 8:31). Los judíos llaman a estos cinco libros la Torá (enseñanzas).

La Biblia nos dice que Moisés escribió la historia del éxodo de Egipto y las leyes e instrucciones que Dios le dio (Éxodo 17:14, 24:4, 34:27, Números 33:2, Josué 8:31). Se trata de los libros del Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio. Moisés escribió esos cuatro libros entre el éxodo de Egipto y su muerte, cuarenta años después.

El éxodo tuvo lugar alrededor de 1446 a.C. (posiblemente entre 1454 y 1320 a.C.) ¿Cómo sabemos esa fecha? 1 Reyes 6:1 nos dice que el rey Salomón puso los cimientos del nuevo templo en el cuarto año de su reinado, es decir, 480 años después de que los israelitas salieran de Egipto. ¿Cuándo subió Salomón al trono? La mayoría de los eruditos creen que fue alrededor de 970-967 a.C., pero posiblemente en fecha tan tardía como 836 a.C., dependiendo de cómose calcula la cronología bíblica.

Así pues, los libros 2 a 5 del Pentateuco (Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio) se escribieron en un periodo de cuarenta años, entre 1454 y 1320.

Pero, ¿qué ocurre con el libro del Génesis, el primer libro de la Biblia? ¿Quién lo escribió y cuándo? Los antiguos judíos siempre incluían el Génesis con los otros cuatro libros de la Torá. Llamaban a los cinco libros "La Ley de Moisés" o "El Libro de Moisés", como hace el Nuevo Testamento. Sin embargo, los acontecimientos del Génesis ocurrieron cientos de años antes de que Moisés viviera. ¿Le dictó Dios divinamente el libro del Génesis a Moisés, o¿Moisés combinó y editó relatos anteriores?

La arqueología nos informa de que los sumerios y los acadios utilizaban la escritura cuneiforme mucho antes de que Abraham naciera. Abraham creció en el seno de una familia acomodada en Ur, la bulliciosa capital sumeria, probablemente la ciudad más grande del mundo en aquella época, con unos 65.000 habitantes. Cientos de tablillas cuneiformes que datan de la época de Abraham y de mucho antes muestran que los sumerios escribían códigos legales, poesía épica y...Aunque la Biblia no lo menciona específicamente, Abraham probablemente sabía escribir o podría haber empleado a un escriba.

El primer hombre, Adán, vivió los 243 primeros años de la vida de Matusalén (Génesis 5). Matusalén era el abuelo de Noé y vivió 969 años, muriendo el año del diluvio. Las genealogías de Génesis 9 y 11 indican que Noé vivió los 50 primeros años de la vida de Abraham. Esto significa que tenemos un vínculo directo de cuatro personas desde la creación hasta Abraham (Adán - Matusalén - Matusalén - Matusalén).Noé - Abraham), que podrían haber transmitido la historia más antigua de la Biblia.

Los relatos de la creación, la caída, el diluvio, la torre de Babel y las genealogías podrían haber sido transmitidos oralmente de Adán a Abraham y muy posiblemente escritos en la época de Abraham, en el siglo XIX a.C. o incluso antes.

La palabra hebrea toledoth (traducido como "relato" o "generaciones") aparece en Génesis 2:4; 5:1; 6:9; 10:1; 11:10; 11:27; 25:12; 25:19; 36:1; 36:9; 37:2 siguiendo pasajes clave de la historia. Parece tratarse de once relatos separados, lo que sugiere fuertemente que Moisés estaba trabajando con documentos escritos conservados por los patriarcas, especialmente porque Génesis 5:1 dice: "Esta es la Libro de las generaciones de Adán".

¿Cuándo se escribió el Antiguo Testamento?

Como ya se ha mencionado, el que probablemente sea el libro más antiguo (Job) se escribió en una época desconocida, pero quizá ya en el año 2000 a.C.

El último libro de la Biblia que se escribió fue probablemente Nehemías, hacia 424-400 a.C.

¿Cuándo se aceptó que todo el Antiguo Testamento estaba completo? Esto nos lleva a la canon En la época de Jesús, los sacerdotes judíos habían decidido que los libros que tenemos ahora en el Antiguo Testamento eran el canon, libros divinos de Dios. El historiador judío del siglo I Josefo enumeró estos libros y dijo que nadie se había aventurado a añadir o quitar nada.

Ver también: ¿De qué color es Dios en la Biblia? Su piel / (7 grandes verdades)

¿Cuándo se escribió el Nuevo Testamento?

Al igual que el Antiguo Testamento, el Nuevo Testamento fue escrito a lo largo de varios años por muchos escritores bajo la inspiración de Dios. Sin embargo, el período no fue tan largo: sólo unos 50 años.

El primer libro escrito fue probablemente el libro de Santiago, que se cree que fue escrito entre los años 44 y 49 d.C., y Pablo probablemente escribió el libro de los Gálatas entre los años 49 y 50 d.C. El último libro escrito fue probablemente el Apocalipsis, escrito por Juan entre los años 94 y 96 d.C.

Ver también: 50 versículos bíblicos de Emmanuel sobre Dios que está con nosotros (¡siempre!)

Alrededor del año 150 d.C., la Iglesia aceptaba la mayoría de los 27 libros del Nuevo Testamento como divinamente dados por Dios. Y los escritores del Nuevo Testamento incluso mencionan otras partes del Nuevo Testamento como escritura. Pedro habló de las cartas de Pablo como escritura (2 Pedro 3:16). Pablo habló del Evangelio de Lucas como escritura (1 Timoteo 5:18, refiriéndose a Lucas 10:17). El Concilio de Roma de 382 d.C. afirmó los 27 libros que tenemoshoy como el canon del Nuevo Testamento.

¿Es la Biblia el libro más antiguo del mundo?

Los mesopotámicos utilizaban un sistema de escritura pictográfica para llevar los registros, que evolucionó hacia el cuneiforme. Comenzaron a escribir historia y relatos hacia el 2300 a.C.

En Eridu Génesis es un relato sumerio del diluvio escrito hacia el 2300 a.C. Incluye el arca con parejas de animales.

En Epopeya de Gilgamesh es una leyenda mesopotámica que también hace referencia al diluvio, y las tablillas de arcilla con partes de la historia datan de alrededor del año 2100 a.C.

Como ya se ha mencionado, Moisés probablemente recopiló y editó el libro del Génesis basándose en documentos anteriores que podrían haberse escrito más o menos en la misma época que los relatos mesopotámicos. Además, no estamos seguros de cuándo se escribió Job, pero también podría haber sido alrededor del año 2000 a.C.

¿Cómo se compara la Biblia con otros documentos antiguos?

El bello y ordenado relato de la creación del Génesis difiere radicalmente del extraño y macabro relato babilónico de la creación: el Enuma Elish En la versión babilónica, el dios Apsu y su esposa Tiamat crearon a todos los demás dioses. Pero eran demasiado ruidosos, así que Apsu decidió matarlos. Pero cuando el joven dios Enki se enteró, mató primero a Apsu. Tiamat juró destruir ella misma a los dioses, pero el hijo de Enki, Marduk, que tenía poderes de huracán, la hizo volar por los aires, la cortó en rodajas como a un pez y formó el cielo y la tierra con su cuerpo.

Algunos estudiosos liberales afirman que Moisés copió básicamente las leyes bíblicas del código legal del rey babilonio Hammurabi, que gobernó entre 1792 y 1750 a.C. ¿En qué se parecen?

Tienen algunas leyes comparables, como el "ojo por ojo" en materia de daños personales.

Algunas leyes sonido Por ejemplo, ambas tienen una ley sobre dos hombres que se pelean y uno de ellos golpea a una mujer embarazada. La ley de Hammurabi decía que si la madre moría, el hombre sería castigado. hija del hombre que la hirió debía morir. La ley de Moisés decía que el hombre mismo debía morir (Éxodo 21:22-23). Moisés también dijo: "No se dará muerte a los padres por sus hijos, ni a los hijos por sus padres; cada uno morirá por su propio pecado" (Deuteronomio 24:16).

Aunque ambos códigos tenían un puñado de leyes similares, la mayor parte de la Ley de Moisés regulaba cosas espirituales, como no adorar ídolos, las fiestas sagradas y el sacerdocio. Hammurabi no incluía nada de esta naturaleza. Tenía muchas leyes relativas a profesiones como médicos, barberos y obreros de la construcción, sobre las que la Ley de Moisés no dice nada.

La importancia de la Biblia

La Biblia es el libro más importante que jamás haya podido leer, pues contiene relatos de testigos oculares de acontecimientos que cambiaron el mundo, como la muerte y resurrección de Jesús, la entrega de la ley a Moisés y los relatos de los apóstoles y la Iglesia primitiva.

La Biblia te dice todo lo que necesitas saber sobre el pecado, cómo ser salvo y cómo vivir una vida victoriosa. La Biblia nos dice la voluntad de Dios para nuestras vidas, como llevar el Evangelio a todo el mundo. Explica la verdadera santidad y cómo debemos ponernos nuestra armadura espiritual para derrotar al diablo y sus demonios. Nos guía a través de las decisiones y desafíos de la vida. "Tu palabra es una lámpara a mis pies yluz en mi camino" (Salmo 119:105)

La Biblia nos habla de la naturaleza de Dios, de cómo y por qué nos creó, y de cómo y por qué proveyó a nuestra salvación. La Biblia es "más cortante que la espada más afilada de dos filos, pues corta el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y pone al descubierto nuestros pensamientos y deseos más íntimos" (Hebreos 4:12).

¿Cómo leer la Biblia a diario?

Lamentablemente, muchos cristianos rara vez cogen una Biblia o la consultan en su teléfono. Tal vez la única vez sea en la iglesia. Otros cristianos confían en un devocionario diario con un versículo de la Biblia en la parte superior y un párrafo o dos sobre el versículo. Si bien no hay nada malo con los devocionales, los creyentes necesitan una lectura profunda de la Biblia. Si sólo leemos un versículo aquí o allá, no lo estamos viendo en su contexto, lo que importa mucho.Y probablemente nos perdemos el 80% de lo que hay en la Biblia.

Por lo tanto, es fundamental leer sistemáticamente las Escrituras a diario. Puede que le interese aprovechar los planes "Leer la Biblia en un año", que son estupendos para obtener una visión de conjunto, aunque pueden resultar abrumadores para alguien que acaba de empezar.

Aquí está el Plan de Lectura de la Biblia de M'Cheyne, que lee diariamente el Antiguo Testamento, el Nuevo Testamento y los Salmos o los Evangelios. Puede consultar esto en su teléfono con las escrituras para la lectura diaria y elegir qué traducción utilizar: //www.biblegateway.com/reading-plans/mcheyne/next?version=NIV

El plan "Leer la Biblia en un año" de Bible Hub tiene una lectura cronológica del Antiguo Testamento y otra del Nuevo Testamento para cada día. Puedes leer la versión que quieras en tu teléfono u otro dispositivo: //biblehub.com/reading/

Si quieres ir a un ritmo más lento o hacer un estudio más profundo, aquí tienes múltiples opciones: //www.ligonier.org/posts/bible-reading-plans

Es esencial leer la Biblia de principio a fin con regularidad, tanto si se tarda un año como varios. También es importante pensar en lo que se lee y meditar sobre ello. A algunas personas les resulta útil llevar un diario para reflexionar sobre lo que significa el pasaje. Mientras lee, hágase preguntas como:

  • ¿Qué me enseña este pasaje sobre la naturaleza de Dios?
  • ¿Qué me dice la lectura sobre la voluntad de Dios?
  • ¿Hay algún mandamiento que deba cumplir? ¿Algún pecado del que deba arrepentirme?
  • ¿Hay alguna promesa que reclamar?
  • ¿Hay instrucciones sobre mis relaciones con los demás?
  • ¿Qué quiere Dios que sepa? ¿Necesito cambiar mi forma de pensar sobre algo?
  • ¿Cómo me guía este pasaje en la adoración a Dios? (Especialmente en los Salmos)

Conclusión

Aunque la Biblia fue escrita hace miles de años, es el libro más relevante para lo que está sucediendo en tu vida y en tu mundo de hoy que jamás leerás. La Biblia te dice lo que sucederá en el futuro y cómo prepararte. Te guía en cómo vivir ahora. Te da historias del pasado para instruirte e inspirarte. Te enseña todo lo que necesitas saber sobre conocer a Dios y hacer de Él... un Dios.¡Conocido!




Melvin Allen
Melvin Allen
Melvin Allen es un creyente apasionado de la palabra de Dios y un estudiante dedicado de la Biblia. Con más de 10 años de experiencia sirviendo en varios ministerios, Melvin ha desarrollado un profundo aprecio por el poder transformador de las Escrituras en la vida cotidiana. Tiene una licenciatura en Teología de una prestigiosa universidad cristiana y actualmente está cursando una maestría en estudios bíblicos. Como autor y bloguero, la misión de Melvin es ayudar a las personas a obtener una mayor comprensión de las Escrituras y aplicar verdades eternas a su vida diaria. Cuando no está escribiendo, a Melvin le gusta pasar tiempo con su familia, explorar nuevos lugares y participar en el servicio comunitario.