Diferencias entre Tanaj y Torá: (10 cosas importantes que debe saber hoy)

Diferencias entre Tanaj y Torá: (10 cosas importantes que debe saber hoy)
Melvin Allen

La Torá y el Tanaj son las escrituras de la fe judía. Estas mismas escrituras forman la sección del Antiguo Testamento de la Biblia.

¿Qué es el Tanaj?

El Tanaj o Mikra ("lo que se lee") es la Biblia hebrea, una colección de 24 libros de las escrituras hebreas, la mayoría escritos en hebreo bíblico. La palabra Tanaj es un acrónimo de las letras hebreas de las tres secciones principales: Torá, Nevi'im (o Navi) y Ketuvim. A veces se escribe TaNaKh para destacar las tres secciones.

Todos los libros del Tanaj son venerados por los judíos como obras sagradas y divinas; sin embargo, la Torá (Cinco Libros de Moisés) tiene prioridad.

¿Qué es la Torá?

La Torá (que literalmente significa enseñanza ) es lo que los cristianos conocen como los cinco primeros libros del Antiguo Testamento, también conocido como el Pentateuco, la Ley o los Cinco Libros de Moisés.

Cuando los cinco libros están juntos, escritos a mano por un escriba experto, en un solo rollo de pergamino, se denomina Sefer Torá Este precioso pergamino se lee durante las oraciones judías en la sinagoga. Cuando no se utiliza, se guarda en un armario o en una sección de la sinagoga cerrada con una cortina, llamada el Arca de la Torá .

La palabra Chumash se refiere a otras formas de la Torá, como la impresa en forma de libro con comentarios de rabinos (maestros judíos).

A veces, el término Torá Escrita se utiliza para referirse a los 24 libros del Tanaj. Torá oral o tradición oral se refiere a toda la enseñanza judía, incluidos los escritos posteriores de los rabinos (maestros) judíos, así como la cultura y las prácticas de culto judías.

¿Cuándo se escribió el Tanaj?

El Tanaj se escribió a lo largo de muchos siglos, desde 1446 a.C. o antes hasta 400 a.C.

La Torá fue escrita por Moisés entre 1446 y 1406 a.C. aproximadamente (véase la explicación de las fechas en la sección siguiente).

Los Nevi'im (profetas) comienzan con el libro de Josué (es decir, en 1406 a.C.) y llegan hasta los últimos profetas (terminan hacia 400 a.C.).

En Ketuvim (Escritos), Job se considera el libro más antiguo que se escribió (de todo el Tanaj), pero con fecha y autor desconocidos. El Talmud (una colección judía de historia y teología) dice que el libro fue escrito por Moisés. Se cree que Job vivió en la época de los patriarcas (Abraham, Isaac, Jacob, José), por lo que el libro puede haber sido escrito en el 1800 a.C. o antes. Nehemías fueprobablemente el último libro completado en Ketuvim, alrededor del 430 a.C.

¿Cuándo se escribió la Torá?

Para responder a esta pregunta es necesario conocer al autor o autores humanos de la Torá. A menudo se hace referencia a la Torá como los Libros de Moisés, lo que significa que Moisés escribió los cinco libros. Sin embargo, los acontecimientos de los primeros capítulos del Génesis son anteriores a Moisés en miles de años. ¿Obtuvo Moisés la información directamente de Dios o de otras fuentes?

El rabino Moses ben Maimon (1135-1204 d.C.) escribió en el Los 13 principios de fe de Maomonide Hoy en día, la mayoría de los judíos ortodoxos creen que Moisés escribió toda la Torá, incluido el Génesis, y muchos cristianos están de acuerdo.

La mayoría de los judíos conservadores y algunos cristianos, en cambio, creen que Moisés tenía una colección de tradiciones orales y/o escritos sobre los acontecimientos del Génesis, que luego editó y transcribió en un libro. Rashi (rabino Shlomo Yitzchaki; 1040-1105) dijo que Moisés presentó a los israelitas el libro del Génesis antes de subir a la montaña y recibir los diez mandamientos.

Recientes hallazgos arqueológicos demuestran que la escritura cuneiforme estaba bien establecida en Mesopotamia mucho antes de que Abraham naciera allí. Es concebible que Abraham y sus descendientes pudieran haber grabado los relatos del Génesis después del diluvio e incluso antes. Pasaron menos de 300 años desde el diluvio hasta el nacimiento de Abraham y Noé aún vivía cuando nació Abraham y durante los primeros 50 años desu vida (Génesis 9 y 11).

Puede que incluso Noé supiera escribir. Dios dio a Noé instrucciones detalladas en Génesis 6:14-20. Recordar todas esas cifras, construir un barco tan enorme y ocuparse de la logística de almacenar comida para todos los animales habría sido difícil sin al menos unas habilidades básicas de escritura y matemáticas.

El abuelo de Noé, Matusalén (que vivió 969 años), estuvo vivo hasta el año del diluvio (Génesis 5:21-32, 7:6). El primer hombre, Adán, aún vivía cuando nació Matusalén y durante los primeros 243 años de su vida (Génesis 5). El relato de la creación y la caída del hombre, y las genealogías, podrían haberse relatado (oralmente o por escrito) desde Adán directamente a Matusalén y luego a Noéy luego a Abraham.

Las escrituras de la propia Torá se refieren a Moisés como el autor, que escribía lo que Dios le dictaba:

  • "Entonces Yahveh dijo a Moisés: "Escribe esto en un pergamino como recordatorio y recítaselo a Josué" (Éxodo 17:14).
  • "Y Moisés escribió todas las palabras de Yahveh" (Éxodo 24:4).
  • "Entonces Yahveh dijo a Moisés: "'Escribe estas palabras, porque conforme a ellas he hecho un pacto contigo y con Israel'" (Éxodo 34:27).
  • "Moisés registró sus lugares de partida según sus viajes por orden de Yahveh" (Números 33:2). (Versículos sobre la obediencia a Dios)

Moisés escribió la Torá durante los 40 años que siguieron al éxodo de Egipto. Según 1 Reyes 6:1, Salomón puso los cimientos del templo 480 años después del éxodo, lo que sitúa el éxodo en torno a 1446 a.C. Si Moisés redactó el libro del Génesis a partir de escritos anteriores de Abraham y los demás patriarcas, esos escritos podrían remontarse a 1876 a.C. o incluso antes.

¿En qué consiste el Tanaj?

El Tanaj consta de 24 libros, divididos en tres secciones principales: Torá, Nevi'im y Ketuvim. El Tanaj tiene los mismos libros que la sección del Antiguo Testamento de la Biblia que utiliza la mayoría de los cristianos protestantes. Sin embargo, el orden es diferente y algunos libros se combinan en uno solo, por lo que el Tanaj tiene 24 libros en lugar de los 39 del Antiguo Testamento.

Torá (Libro de la Ley o Libro de Moisés) son los cinco primeros libros de la Biblia:

  • Génesis
  • Éxodo
  • Levítico
  • Números
  • Deuteronomio

Nevi'im (Profetas) tiene tres secciones: Profetas Anteriores, Profetas Posteriores y Profetas Menores.

  • Antiguos profetas son:
    • Joshua
    • Jueces
    • Samuel (un libro, en lugar de dos, como en la Biblia cristiana)
    • Reyes (también un libro en lugar de dos)
  • Profetas tardíos (tres de los cinco "profetas mayores" de la Biblia cristiana -Lamentaciones y Daniel- se encuentran en la sección Ketuvim del Tanaj.
    • Isaías
    • Jeremiah
    • Ezequiel
  • Doce profetas menores (son los mismos que los profetas menores que componen los 12 últimos libros del Antiguo Testamento; sin embargo, en Nevi'im, están combinados en un solo libro)
    • Oseas
    • Joel
    • Amos
    • Obadiah
    • Jonás
    • Micah
    • Nahum
    • Habacuc
    • Sofonías
    • Haggai
    • Zacarías
    • Malaquías

Ketuvim (Escritos) tiene tres secciones: Libros Poéticos, Cinco Pergaminos ( Megillot ), y Otros libros

  • Libros poéticos
    • Salmos
    • Proverbios

Empleo

  • Cinco Pergaminos (Megillot)
  • Cantar de los Cantares
  • Ruth
  • Lamentaciones
  • Eclesiastés
  • Esther
  • Otros libros
    • Daniel
    • Ezra
    • Crónicas (un libro en lugar de dos como en la Biblia cristiana)

¿En qué consiste la Torá?

Como ya se ha mencionado, la Torá es la primera sección del Tanaj y contiene los Libros de Moisés: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio.

Citas del Tanaj

"Bendice, alma mía, a Yahveh, y no olvides todas sus bondades. Él perdona todos tus pecados, cura todas tus enfermedades. Él redime tu vida del Abismo, te rodea de amor firme y de misericordia. Él te colma de bienes en la flor de la vida, para que tu juventud se renueve como la del águila" (Salmo 103:2-5).

"Confía en Yahveh de todo corazón y no te fíes de tu propia inteligencia; reconócelo en todos tus caminos y Él allanará tus sendas" (Proverbios 3:5-6).

Ver también: 25 Versículos Bíblicos Importantes Sobre la Rebelión (Versículos Impactantes)

"Pero los que confían en Yahveh renovarán sus fuerzas, como las águilas renuevan sus plumas: correrán y no se cansarán, marcharán y no desfallecerán" (Isaías 41:31).

Citas de la Torá

"Escucha, Israel: Yahveh es nuestro Dios, sólo Yahveh. Amarás a Yahveh tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas" (Deuteronomio 6,4-5).

"Sé fuerte y resuelto, no tengas miedo ni temor de ellos, porque Yahveh tu Dios en persona marcha contigo: no te fallará ni te abandonará" (Deuteronomio 31:6).

"Servirás a Yahveh tu Dios, y Él bendecirá tu pan y tu agua; y quitaré la enfermedad de en medio de ti" (Éxodo 23:25).

Jesús en el Tanaj

"Y tú, Belén de Efrata, la más pequeña entre los clanes de Judá, de ti saldrá uno que gobernará a Israel por Mí; uno cuyo origen es desde antiguo, desde tiempos remotos" (Miqueas 5:1).

"El pueblo que caminaba en tinieblas Ha visto una luz brillante; Sobre los que habitaban en tierra de tinieblas Ha amanecido luz. . .

Porque un niño nos ha nacido, Un hijo se nos ha dado. Y la autoridad se ha asentado sobre sus hombros. Él ha sido llamado 'El Dios Poderoso está planeando la gracia; El Padre Eterno, un gobernante pacífico.'

En señal de abundante autoridad y de paz sin límites sobre el trono y el reino de David, para que sea firmemente establecido en justicia y en equidad ahora y siempre. El celo de Jehová de los ejércitos hará que esto suceda" (Isaías 9:1, 5).

"Mas él herido fue por nuestros pecados, molido por nuestras iniquidades; él llevó el castigo que nos hizo íntegros, y por sus llagas fuimos nosotros curados.

Todos nos descarriamos como ovejas, cada uno por su camino; y Yahveh hizo recaer sobre él la culpa de todos nosotros.

Maltratado, pero sumiso, no abrió la boca; como oveja llevada al matadero, como oveja muda ante los que la trasquilan, no abrió la boca.

Por juicio opresivo fue arrebatado. ¿Quién podría describir su morada? Porque fue cortado de la tierra de los vivientes Por el pecado de mi pueblo, que mereció el castigo.

Y su tumba fue puesta entre los malvados, y con los ricos, en su muerte, aunque no había cometido ninguna injusticia ni había dicho ninguna falsedad.

Pero Yahveh prefirió aplastarlo para que, si se hacía ofrenda por la culpa, viera descendencia y tuviera larga vida, y para que por medio de él prosperara el propósito de Yahveh (Isaías 53:5-10).

Jesús en la Torá

"Y dijo HaShem Di-s a la serpiente: 'Por cuanto has hecho esto, maldita serás de entre todas las bestias, y de entre todos los animales del campo; sobre tu vientre andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida.

Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ellos te herirán en la cabeza, y tú les herirás en el calcañar'" (Génesis 3:15).

"Lo que yo veo para ellos aún no es. Lo que yo contemplo no será pronto: Una estrella sale de Jacob. Un cetro sale de Israel" (Números 24:17).

"Yahveh, tu Dios, te suscitará un profeta de entre tu propio pueblo, como yo; a él prestarás atención" (Deuteronomio 18,15).

Lo que debe saber

El Tanaj, incluida la Torá, contiene los mismos libros que el Antiguo Testamento en la Biblia. Estos libros son preciosos e inestimables tanto para judíos como para cristianos, y forman el canon judío de las Escrituras y más de la mitad del canon cristiano de las Escrituras.

Las historias escritas en estos libros no son mitos ni cuentos de hadas, sino relatos históricos de personas reales, que nos enseñan mucho sobre el carácter de Dios y su relación con la humanidad, así como muchas lecciones sobre la perseverancia, el amor a Dios y a los demás, la valentía a la hora de enfrentarse a probabilidades aparentemente imposibles, el perdón, ¡y mucho más!

Ver también: 25 Versículos Bíblicos Importantes Sobre la Perfección (Ser Perfecto)

Las leyes de Moisés dan las pautas de Dios para la moralidad y la vida espiritual, y los Salmos nos elevan en la adoración a Dios. Muchas de las profecías del Tanaj ya se han cumplido por Jesús y por los apóstoles, y otras profecías dan valiosa información sobre el fin del mundo.

Lo más importante es que el Mesías -Jesús- se revela en la Torá y el Tanaj. Jesús es el que aplastó la cabeza de la serpiente (Satanás). Jesús, nacido en Belén de la tribu de Judá, es la estrella de Jacob, el profeta del que habló Moisés. Jesús es la luz naciente, el niño que nos ha nacido. Jesús llevó nuestro pecado y nuestro castigo, para que pudiéramos ser redimidos, liberados. Jesús es el Cordero de la Pascua,trayendo la salvación del pecado, la muerte y el infierno, de una vez por todas.

Estudie la Torá y el Tanaj, y verá a Jesús. Estudie la vida y las enseñanzas de Jesús en el Nuevo Testamento, y verá la Torá y el Tanaj referenciados en la mayoría de las páginas.

Poco después de la muerte y resurrección de Jesús, cuando los judíos preguntaron a Pedro (discípulo de Jesús): "Hermanos, ¿qué hemos de hacer?" Pedro les dijo: "Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo; porque la promesa es para vosotros y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos, cuantos el Señor nuestro Dios...".llamará a Sí mismo".

¿No te arrepentirás de tus pecados y recibirás a Jesús tu Mesías como tu salvador del pecado?




Melvin Allen
Melvin Allen
Melvin Allen es un creyente apasionado de la palabra de Dios y un estudiante dedicado de la Biblia. Con más de 10 años de experiencia sirviendo en varios ministerios, Melvin ha desarrollado un profundo aprecio por el poder transformador de las Escrituras en la vida cotidiana. Tiene una licenciatura en Teología de una prestigiosa universidad cristiana y actualmente está cursando una maestría en estudios bíblicos. Como autor y bloguero, la misión de Melvin es ayudar a las personas a obtener una mayor comprensión de las Escrituras y aplicar verdades eternas a su vida diaria. Cuando no está escribiendo, a Melvin le gusta pasar tiempo con su familia, explorar nuevos lugares y participar en el servicio comunitario.