21 importantes versículos bíblicos sobre preocuparse por lo que piensen los demás

21 importantes versículos bíblicos sobre preocuparse por lo que piensen los demás
Melvin Allen

Versículos de la Biblia sobre preocuparse por lo que piensen los demás

No creo que haya manera de dejar de preocuparse por lo que piensen los demás. Podemos ser audaces, podemos hacer la voluntad de Dios, podemos tener más confianza en nosotros mismos, ser más extrovertidos, etc.

Aunque podemos comprimirlo y podemos mejorar significativamente en este ámbito, creo que a todos nos afectó la caída. Hay una batalla psicológica en nuestro interior a la que todos tenemos que hacer frente.

Sé que algunas personas luchan con esto más que otras, pero nunca se nos deja lidiar con esto por nuestra cuenta. Debemos buscar la ayuda del Señor en nuestros momentos de necesidad.

La gracia de Dios es suficiente para cualquier problema que puedas afrontar por este motivo. Preocuparte por lo que piensen los demás puede hacer que causes una pésima impresión a los demás. En lugar de ser auténtico y expresar quién eres, te pones una fachada.

Cambias la forma de hacer las cosas y en su lugar tratas de impresionar. Tu mente va en tantas direcciones diferentes que puede causar que solo te estanques en la ansiedad. Este es un tema enorme que puede ir en tantas direcciones diferentes. A veces para mejorar con esto todo lo que necesitamos es confianza en el Señor, más experiencia y práctica.

Ver también: 15 importantes versículos bíblicos sobre el cumplimiento de la palabra dada

Por ejemplo, si tienes que dar un discurso en público y te da miedo lo que puedan pensar los demás debes saber que con la experiencia se te da mejor, practica con un grupo de familiares y sobre todo clama al Señor pidiendo ayuda.

Citas

  • "La mayor prisión en la que vive la gente es el miedo a lo que piensen los demás".
  • "Una de las mayores libertades mentales es que realmente no te importe lo que los demás piensen de ti".
  • "Lo que Dios sabe de mí es más importante que lo que los demás piensan de mí".
  • "Hasta que no nos preocupemos más por lo que piensa Dios que por lo que piensan los demás, nunca seremos verdaderamente libres" Christine Caine
  • "No eres lo que los demás creen que eres. Eres lo que Dios sabe que eres".

Preocuparte por lo que piensen los demás realmente daña tu confianza.

Piénsalo por un segundo. Si no te importara lo que piensen los demás, serías la persona más segura de ti misma del mundo. No te enfrentarías a esos pensamientos desalentadores: "Soy demasiado esto o soy demasiado aquello o no puedo hacer esto". El miedo sería algo del pasado.

Ver también: 25 alentadores versículos bíblicos sobre el llanto

Preocuparse por los pensamientos de los demás te impide hacer la voluntad de Dios. Muchas veces Dios nos dice que hagamos algo y nuestra familia nos dice que hagamos lo contrario y nos desanimamos. "Todos van a pensar que soy un tonto". En un momento estuve trabajando de 15 a 18 horas diarias en este sitio.

Si me hubiera importado lo que pensaran los demás nunca habría continuado con este sitio. Nunca habría visto la bondad del Señor. A veces confiar en Dios y seguir su ejemplo parece una tontería para el mundo.

Si Dios te dice que hagas algo, entonces hazlo. También quiero recordarte que hay gente mala en este mundo. No permitas que la gente te lastime con palabras negativas hacia ti. Sus palabras son irrelevantes. Eres temerosa y maravillosamente hecha. Dios piensa bien de ti, así que piensa bien de ti también.

1. Proverbios 29:25 Es peligroso preocuparse por lo que los demás piensen de ti, pero si confías en el Señor, estás a salvo.

2. Salmo 118:8 Es mejor refugiarse en Yahveh que confiar en el hombre.

3. 2 Corintios 5:13 Si estamos "fuera de nuestros cabales", como dicen algunos, es por Dios; si estamos en nuestros cabales, es por ti.

4. 1 Corintios 1:27 Pero Dios escogió lo necio del mundo para avergonzar a los sabios; Dios escogió lo débil del mundo para avergonzar a los fuertes.

Podemos darle mucha importancia a las cosas en nuestra mente.

Somos nuestros mayores críticos. Nadie se critica más que uno mismo. Hay que dejarse llevar. Deja de darle tanta importancia a las cosas y no estarás tan nervioso y desanimado. ¿Qué sentido tiene pretender que alguien nos juzgue? La mayoría de la gente no se va a sentar a calcular tu vida.

Si tienes baja autoestima, eres introvertido, o luchas con nerviosismo Satanás tratará de alimentarte con mentiras. No lo escuches. Deja de darle demasiadas vueltas a las cosas. Creo que te haces más daño a ti mismo si constantemente le das importancia a las cosas más pequeñas. Muchos de nosotros venimos de un pasado oscuro, pero debemos recordar mirar a la cruz y al amor de Dios.

Vuélvete a Cristo. Él es suficiente. Lo dije antes y lo diré de nuevo si tienes confianza en Cristo tendrás confianza en cada área de tu vida.

5. Isaías 26:3 Tú guardarás en perfecta paz a los que tienen la mente firme, porque confían en ti.

6. Filipenses 4:6-7 "Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias; y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús".

7. Josué 1:9 "¿No te lo he ordenado? Sé fuerte y valiente. No temas ni te desanimes, porque el Señor, tu Dios, estará contigo dondequiera que vayas".

Preocuparte por lo que piensen los demás hará que te pierdas muchas cosas.

¿Qué quiero decir con esto? Cuando estás tan centrado en lo que piensan los demás te impide ser tú mismo. Empiezas a calcularlo todo y dices: "bueno, no puedo hacer esto o no puedo hacer aquello". No puedes ser tú mismo porque estás demasiado ocupado siendo lo que crees que los demás quieren que seas.

Recuerdo que tenía un amigo en secundaria que tenía miedo de salir con una chica que le gustaba porque tenía miedo de lo que pensaran los demás. Se perdió a una chica preciosa.

Preocuparte por lo que piensen los demás te hará temer cada situación en la que te pongan. Tendrás miedo de soltarte y divertirte porque pensarás qué pasa si todo el mundo se ríe de mí.

Puede que tengas miedo de conocer gente nueva. Puede que tengas miedo de divertirte. Puede que tengas miedo de rezar en público. Puede hacer que cometas errores financieros. Puede que seas un "yes man" complaciente con la gente, incluso puede hacer que tengas miedo de decirles a los demás que eres cristiano.

8. Gálatas 1:10 ¿Estoy diciendo esto ahora para ganar la aprobación de la gente o de Dios? ¿Estoy tratando de agradar a la gente? Si siguiera tratando de agradar a la gente, no sería siervo de Cristo.

9. Efesios 5:15-16 Tened, pues, mucho cuidado en cómo vivís, no como imprudentes, sino como prudentes, aprovechando toda oportunidad, porque los días son malos.

Avergonzarse de Dios.

A veces, al igual que Pedro, le decimos a Dios que nunca lo repudiaremos, pero lo repudiamos todos los días. Solía tener miedo de rezar en público. Iba a restaurantes y rezaba rápidamente cuando nadie me veía. Solía preocuparme por los pensamientos de los demás.

Jesús dice: "si te avergüenzas de mí en la Tierra, yo me avergonzaré de ti" Llegó un punto en que no pude soportarlo más y Dios me ayudó a rezar con valentía en público sin tener en cuenta los pensamientos de los demás.

No me importa. Amo a Cristo. Él es todo lo que tengo y le rezaré con valentía ante el mundo. ¿Hay cosas ahora mismo en tu vida que revelan un corazón que reniega de Dios en algunas áreas? ¿Tienes miedo de rezar en público por lo que piensen los demás?

¿Bajas el volumen de la música cristiana cuando estás delante de tus amigos? ¿Siempre tienes miedo de testificar por lo que puedan pensar los demás? ¿Tienes miedo de decirles a tus amigos mundanos que la verdadera razón por la que no puedes hacer lo que ellos hacen es por Cristo?

Preocuparse por lo que piensen los demás es muy peligroso para tu testimonio y para tu camino de fe. Te convertirás en un cobarde y las Escrituras nos enseñan que los cobardes no heredarán el Reino. Examina tu vida.

10. Marcos 8:38 Si alguno se avergüenza de mí y de mis palabras en esta generación adúltera y pecadora, el Hijo del hombre se avergonzará de él cuando venga en la gloria de su Padre con los santos ángeles.

11. Mateo 10:33 Pero a cualquiera que me repudie ante los demás, yo le repudiaré ante mi Padre que está en los cielos.

12. 2 Timoteo 2:15 Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.

Preocuparse por lo que piensen los demás lleva a tomar malas decisiones.

Por desgracia, lo vemos todos los días. Queremos que la gente se fije en nosotros y por eso compramos cosas más caras. Muchas personas gestionan fatal sus finanzas porque quieren que la gente tenga una mejor opinión de ellos. Es terrible comprar cosas que no te puedes permitir para quedar bien ante los demás.

Preocuparse por lo que piensen los demás también puede llevar al pecado. Por ejemplo, te avergüenzas de tu trabajo, así que eso te lleva a mentir. Estás cansado de que tu familia te pregunte cuándo te vas a casar, así que sales con un no creyente.

No quieres parecer un cuadrado así que te juntas con la gente cool y te unes a sus actividades impías. Debemos tener cuidado y quitar de nuestras vidas el demonio de preocuparnos por lo que otros piensen.

13. Proverbios 13:7 Una persona finge ser rica, pero no tiene nada; otra finge ser pobre, pero tiene grandes riquezas.

14. Romanos 12:2 No os conforméis a este mundo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que, mediante la prueba, podáis discernir cuál es la voluntad de Dios, lo bueno, lo agradable, lo perfecto.

15. Eclesiastés 4:4 Y vi que todo trabajo y todo logro nacen de la envidia de una persona hacia otra. Esto también carece de sentido, es perseguir al viento.

Preocuparse por lo que piensen los demás conduce a un evangelio aguado.

Dios no puede usarte si tienes miedo de ofender a la gente con la verdad. El evangelio es ofensivo! No hay otra manera de hacerlo. Después de más de una década de estar a solas con Dios Juan el Bautista fue a predicar y no tuvo miedo de los hombres. No salió a buscar fama o un título fue a predicar el arrepentimiento.

¿Cuándo fue la última vez que escuchaste a un predicador de televisión decirle a su audiencia que se aleje de sus pecados? ¿Cuándo fue la última vez que escuchaste a un predicador de televisión decir que servir a Jesús te va a costar la vida? ¿Cuándo fue la última vez que escuchaste a Joel Osteen enseñar que es difícil para los ricos entrar al Cielo?

No escucharas eso porque el dinero dejara de entrar. El evangelio esta tan diluido que ya no es el evangelio. Si no hubiera escuchado el verdadero evangelio nunca me hubiera salvado, hubiera sido un falso convertido. Todo es por gracia y aun puedo vivir como el diablo que es una mentira del infierno.

Predicáis un evangelio aguado y su sangre está en vuestras manos. Algunos de vosotros necesitáis quedaros a solas con Dios y permanecer allí en un lugar solitario hasta que Dios haga un hombre de vosotros. No os importará lo que piense la gente.

16. Lucas 6:26 Ay de vosotros cuando todos hablen bien de vosotros , porque sus padres solían tratar de la misma manera a los falsos profetas.

17. 1 Tesalonicenses 2:4 pero así como hemos sido aprobados por Dios para que se nos confíe el evangelio, así hablamos, no como agradando a los hombres, sino a Dios, que examina nuestros corazones.

Hay momentos en los que deberíamos preocuparnos.

He tenido que añadir este punto extra para que nadie se pase. Cuando digo que no nos importe lo que piensen los demás no estoy diciendo que vivamos en pecado. No estoy diciendo que no debamos tener cuidado de no hacer tropezar a nuestros hermanos. No estoy diciendo que no debamos escuchar a la autoridad o a la corrección.

No estoy diciendo que no debamos humillarnos y amar a nuestros enemigos. Hay una forma en que podemos ir tan lejos en la dirección equivocada con esto que podemos dañar nuestro testimonio cristiano, podemos ser sin amor, arrogantes, egoístas, mundanos, etc. Tenemos que usar un discernimiento piadoso y sabio cuando debemos preocuparnos y cuando no.

18. 1 Pedro 2:12 Procura vivir correctamente entre tus vecinos incrédulos . Entonces, aunque te acusen de obrar mal, verán tu conducta honorable, y darán honor a Dios cuando juzgue al mundo.

19. 2 Corintios 8:21 Porque nos cuidamos mucho de hacer lo recto, no sólo a los ojos del Señor, sino también a los ojos de los hombres.

20. 1 Timoteo 3:7 Además, debe tener buena reputación ante los de fuera , para no caer en desgracia ni en la trampa del diablo.

21. Romanos 15:1-2 Los que somos fuertes debemos soportar los defectos de los débiles y no agradarnos a nosotros mismos. Cada uno de nosotros debe agradar a su prójimo para su bien, para edificarle.




Melvin Allen
Melvin Allen
Melvin Allen es un creyente apasionado de la palabra de Dios y un estudiante dedicado de la Biblia. Con más de 10 años de experiencia sirviendo en varios ministerios, Melvin ha desarrollado un profundo aprecio por el poder transformador de las Escrituras en la vida cotidiana. Tiene una licenciatura en Teología de una prestigiosa universidad cristiana y actualmente está cursando una maestría en estudios bíblicos. Como autor y bloguero, la misión de Melvin es ayudar a las personas a obtener una mayor comprensión de las Escrituras y aplicar verdades eternas a su vida diaria. Cuando no está escribiendo, a Melvin le gusta pasar tiempo con su familia, explorar nuevos lugares y participar en el servicio comunitario.