25 poderosos versículos bíblicos sobre el perdón y la sanación (Dios)

25 poderosos versículos bíblicos sobre el perdón y la sanación (Dios)
Melvin Allen

¿Qué dice la Biblia sobre el perdón?

El perdón no es algo que se dice con la boca. Es algo que se hace con el corazón. Mucha gente dice que perdona, pero nunca perdonan de verdad. Albergan una amargura oculta en su corazón. Imagina que Dios nunca nos perdonara de verdad. ¿Dónde estaríamos? En el infierno, donde pertenecemos.

La única razón por la que somos capaces de perdonar a los demás es porque Dios nos perdonó primero.

El perdón viene de Dios y cuando perdonamos a los demás es un reflejo terrenal de Dios y de su amor derramado en la cruz de Jesucristo.

Jesús es la razón por la que perdonamos. Jesús es la razón por la que no queremos guardar rencor. Él es digno de todo. El precio que se pagó por ti es demasiado grande.

Citas cristianas sobre el perdón

"El perdón es la forma final del amor".

"Guardar rencor no te hace fuerte, te amarga, perdonar no te hace débil, te libera".

"La vida se vuelve más fácil cuando aprendes a aceptar una disculpa que nunca recibiste".

"El perdón no cambia el pasado, pero agranda el futuro".

"Perdona a los demás tan rápido como esperas que Dios te perdone a ti".

"Ser cristiano significa perdonar lo inexcusable porque Dios ha perdonado lo inexcusable que hay en ti" C. S. Lewis

"Y sabes, cuando has experimentado la gracia y sientes que has sido perdonado, eres mucho más indulgente con otras personas. Eres mucho más amable con los demás".

"Jesús dice que los que viven del perdón de Dios deben imitarlo. Una persona cuya única esperanza es que Dios no le eche en cara sus faltas pierde el derecho a echarles en cara las de los demás" David Jeremías

"El perdón es un acto de la voluntad, y la voluntad puede funcionar independientemente de la temperatura del corazón" Corrie Ten Boom

"El perdón no es un sentimiento; es un compromiso. Es una elección de mostrar misericordia, no de echar en cara la ofensa al ofensor. El perdón es una expresión de amor" Gary Chapman

"La gracia del perdón, porque Dios mismo ha pagado el precio, es un distintivo cristiano y se alza espléndidamente contra nuestro mundo lleno de odio e implacable. El perdón de Dios nos da un nuevo comienzo" - Ravi Zacharias

"El perdón es la fragancia que la violeta derrama sobre el talón que la ha aplastado".

"Ganamos con la ternura. Vencemos con el perdón" Frederick W. Robertson

"Perdonar es liberar a un prisionero y descubrir que el prisionero eras tú" Lewis B. Smedes

"Es tan necesario perdonarnos a nosotros mismos como perdonar a los demás, y la razón principal por la que el perdón parece tan difícil es porque hemos descuidado perdonarnos a nosotros mismos" Christian D. Larson

El orgullo nos impide perdonar a los demás

Lo vemos como debilidad cuando en realidad es fortaleza. No queremos parecer vulnerables al ser la primera persona en disculparse cuando por lo general ambas partes se sienten de la misma manera. Debemos dejar ir el orgullo. ¿Por qué mantenerlo? Sé que es difícil. Todo en nosotros quiere mantener el orgullo. Preferiríamos terminar la relación para siempre antes que dejar ir el orgullo. Es por eso que debemos llevarlo al Señor. Dios me ayude.perder el orgullo. Dios sane mi corazón herido. Tenemos que poner nuestro corazón en Su voluntad. Acudimos a Él y Él nos ayuda a decir lo que hay que decir.

1. Proverbios 29:23 " La soberbia abate al hombre , pero los humildes de espíritu ganan honra".

2. Proverbios 11:2 "Cuando viene la soberbia, viene la desgracia, pero con la humildad viene la sabiduría..." - ( ¿Qué dice la Biblia sobre la humildad? )

3. Proverbios 16:18 "Antes del quebrantamiento es la soberbia, y antes de la caída la altivez de espíritu".

El amor siempre va asociado al perdón

Sin amor nadie verá al Señor. El amor es lo que quita el orgullo. El amor fue derramado en la cruz. No sólo debemos tener amor por la persona, sino amor por el Señor. "No puedo guardar este rencor. El amor de Dios es demasiado grande para que yo guarde este rencor". Además, cuando alguien peca contra nosotros muchas veces suele ser por personas que amamos. Aunque hayan pecado contra nosotros sabemos que seguimos amando apero sus acciones nos perjudicaron.

4. 1 Corintios 13:4-7 " El amor es paciente, el amor es bondadoso y no es celoso; el amor no se jacta ni es arrogante, no actúa impropiamente; no busca lo suyo , no se irrita, no tiene en cuenta el agravio sufrido, no se alegra de la injusticia, sino que se alegra con la verdad; todo lo soporta , todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta ".

5. Colosenses 3:13-14 " Soportaos unos a otros y perdonaos mutuamente si alguno tuviere queja contra otro. Perdonad como el Señor os perdonó . Y sobre todas estas virtudes revestíos de amor, que los une a todos en perfecta unidad".

6. 1 Pedro 4:8 "Sobre todo, amaos profundamente los unos a los otros, porque el amor cubre multitud de pecados ."

Hay una cita que dice: "perdona y olvida".

Aunque suene bien y sea un buen consejo es difícil de hacer. Tenemos que rezar para que se nos olviden estas cosas, pero a veces pueden aparecer en el fondo de nuestra mente. Lo que debemos hacer es olvidarlo de nuestro discurso. Lo que quiero decir con esto es que nunca saquéis el tema a colación. Va a dañar aún más vuestra relación.

El amor no sigue trayendo el asunto a colación. Ni siquiera trates de convertirlo en una broma como hacen algunas personas. Simplemente olvídalo por completo. Muchas personas dicen que perdonan, pero se nota que no lo hicieron porque cuando ocurre un pequeño asunto lo tratan como un gran asunto porque se aferran al pasado. En realidad no están enojados con el pequeño asunto, pero siguen enojados con el pasado.

A veces incluso traen a colación una larga lista del pasado. Esto es muy común entre los cónyuges en el matrimonio. No guardes ningún registro de lo malo al igual que Jesús no guardó ningún registro. Jesús sabe lo que hemos hecho en el pasado. Él conoce nuestras transgresiones, pero cuando murió en la cruz lo pagó todo.

Cuando nos negamos a sacar a relucir un problema con los demás y realmente perdonamos de corazón, eso es un reflejo de nuestro Salvador y de Su gran amor.

7. Proverbios 17:9 "Quien fomenta el amor cubre una ofensa, pero quien repite el asunto separa a los amigos íntimos".

8. Lucas 23:34 "Y Jesús dijo: "Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen"; y echaron a suertes para repartirse sus vestidos".

9. Hebreos 8:12 "Porque perdonaré su maldad y no me acordaré más de sus pecados".

Ver también: 25 útiles versículos bíblicos sobre compararse con los demás

10. Efesios 1:7 "En él tenemos redención por su sangre, el perdón de los pecados, conforme a las riquezas de la gracia de Dios."

Ve y reconcíliate con tu hermano

Ha habido momentos en que he estado orando y todo lo que podía pensar es que mi relación no está bien con alguien.

Tratas de cambiar tu mente a otras cosas, pero sigue comiéndote. Sólo tienes que decir finalmente: "Está bien, Dios, iré a hacer las paces". Eso no significa que debamos estar cerca de personas que continuamente nos lastiman, sino que debemos estar en paz con todos.

Ver también: 15 útiles versículos bíblicos sobre la extorsión

Muchas veces puede que realmente no sea culpa tuya. Tal vez alguien se ofendió por una situación estúpida. Tal vez alguien pecó contra ti. Eso me ha pasado a mí muchas veces. Alguien me calumnió, pero aun así fui yo quien buscó la reconciliación.

He oído a gente decir cosas como "no lo necesito en mi vida", pero era el orgullo el que hablaba. Ésa no debería ser nuestra mentalidad. Si es posible, deberíamos estar en paz con todos.

11. Mateo 5,23-24 "Por tanto, si estás ofreciendo tu ofrenda en el altar y allí te acuerdas de que tu hermano o tu hermana tienen algo contra ti, deja allí tu ofrenda delante del altar; primero ve y reconcíliate con ellos; luego ven y ofrece tu ofrenda."

12. Romanos 12,16-18 "Vivid en armonía unos con otros. No seáis orgullosos, sino estad dispuestos a asociaros con personas de baja posición. No seáis vanidosos. No devolváis a nadie mal por mal. Procurad hacer lo que es justo a los ojos de todos. Si es posible, en la medida en que dependa de vosotros, vivid en paz con todos".

La falta de perdón sólo te perjudica a ti al final.

Guardar rencor crea amargura y odio. No vayas a matar a alguien en tu mente. Todos lo hemos hecho antes. Todos hemos pensado cosas impías sobre personas que pecaron contra nosotros o hicieron algo que no nos gustó. La falta de perdón no es saludable.

Estas quitando tus ojos de Cristo y Satanas empieza a lanzar cosas en tu mente. Satanas quiere que pienses en lo que deberias haber hecho o dicho en tu confrontacion. El quiere que pienses en violencia. Nuestro primer pensamiento no deberia ser levantar el dedo medio.

Debemos acudir inmediatamente al Señor para que nos ayude a eliminar estos malos deseos y a mantener nuestra mente en Él. A veces tenemos que clamar a Él porque la situación nos duele y estos malos deseos nos están matando.

13. Romanos 12,19-21 " No os venguéis, queridos amigos, sino dejad espacio para la ira de Dios, pues está escrito: "Mía es la venganza; yo pagaré", dice el Señor. Al contrario: "Si tu enemigo tiene hambre, dale de comer; si tiene sed, dale de beber; haciendo esto, amontonarás carbones encendidos sobre su cabeza". No te dejes vencer por el mal, sino vence el mal con el bien".

14. Proverbios 16:32 "El que tarda en airarse es mejor que el poderoso, y el que domina su espíritu que el que toma una ciudad."

15. Efesios 4:26-27 " En tu enojo no peques": No dejes que se ponga el sol mientras sigues enojado , y no le des pie al diablo".

16. Proverbios 14:29 "El que tarda en airarse tiene gran entendimiento, Pero el que se irrita exalta la insensatez".

La falta de perdón demuestra odio.

17. Levítico 19:17-18 " No odiarás a tu compatriota en tu corazón; podrás reprender a tu prójimo, pero no incurrirás en pecado por su causa; no te vengarás ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino que amarás a tu prójimo como a ti mismo; yo soy el Señor."

18. Proverbios 10:12 " El odio suscita conflictos , pero el amor cubre todos los males".

No debemos renunciar a los demás

Al igual que Dios no se da por vencido con nosotros no debemos darnos por vencidos con los demás. Hay algunas personas que están casadas con alcohólicos y el cónyuge alcohólico sigue pidiendo perdón y sé que es difícil para el otro cónyuge. Sin embargo, una vez más debemos perdonar.

19. Lucas 17:3-4 "¡Cuidado! Si tu hermano peca, repréndele; y si se arrepiente, perdónale . Y si peca contra ti siete veces al día, y siete veces vuelve a ti diciendo: Me arrepiento, perdónale".

Hay gente que no sabe lo grave que es guardar rencor.

La gente dice cosas como: "pero es que no sabes lo que hizo". Déjame decirte algo: ¡es que no sabes lo que hiciste! Has pecado contra un Dios santo! No haces otra cosa que pecar. Incluso tus mejores obras son trapos de inmundicia y nunca son 100% para la gloria de Dios.

Incluso el sistema legal muestra que un buen juez no puede perdonar a un criminal como tú. Dios tomó tu lugar. Dios sufrió por ti en la cruz. Dios vivió la vida que tú no pudiste vivir. Hay algunas personas que solían maldecir a Jesús, pero ahora confían en Él como su Señor y Salvador.

Jesús nunca debió perdonarlos al igual que nunca debió perdonar a un miserable como yo. ¿Cómo te atreves? Si Dios puede perdonar a los asesinos, si Dios puede perdonar a los blasfemos, si Dios puede perdonar a los idólatras ¿cómo es que tú no puedes perdonar por esa pequeña situación?

Dios sería justo y amoroso si nos enviara a todos al infierno. En las películas aplaudimos cuando los criminales reciben su merecido. ¿Cómo te atreves? Si no puedes mostrar misericordia Dios no tendrá misericordia de ti.

La falta de perdón es la evidencia de un incrédulo. Arrepiéntete. Perdona a tus padres, perdona a ese viejo amigo, perdona a tu cónyuge, perdona a tus hijos, perdona a esa persona de tu iglesia. No lo guardes más en tu corazón. Arrepiéntete.

20. Mateo 6:14-15 "Porque si perdonáis a los demás sus ofensas, también os perdonará a vosotros vuestro Padre celestial; pero si no perdonáis a los demás sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas."

21. Mateo 5:7 " Bienaventurados los misericordiosos , porque ellos recibirán misericordia".

22. Efesios 4:32 "Sed amables unos con otros, tiernos de corazón, perdonándoos mutuamente, como también Dios os perdonó a vosotros en Cristo."

23. Mateo 18,24-35 "Cuando empezó a ajustar cuentas, le presentaron a uno que debía diez mil talentos. Como no tenía cómo pagarlos, su amo ordenó que lo vendieran a él, a su mujer, a sus hijos y todo lo que tenía para pagar la deuda. "Al oír esto, el esclavo se postró de bruces ante él y le dijo: "Ten paciencia conmigo y te lo pagaré todo." Entonces el amo de aquel esclavo tuvo compasión,Pero aquel esclavo salió y encontró a uno de sus compañeros que le debía 100 denarios. Lo agarró, empezó a estrangularlo y le dijo: "Págame lo que me debes". Al oír esto, su compañero cayó al suelo y empezó a suplicarle: "Ten paciencia conmigo y te pagaré". Pero él no estaba dispuesto. Al contrario, fue y lo metió en la cárcel hasta que pudiera pagar lo que le debía".Cuando los otros esclavos vieron lo que había sucedido, se entristecieron mucho y fueron a informar a su amo de todo lo que había pasado. Entonces, después de convocarlo, su amo le dijo: "Esclavo malvado, te perdoné toda esa deuda porque me lo suplicaste. ¿No deberías haber tenido también piedad de tu compañero esclavo, como yo tuve piedad de ti? Y su amo se enfadó y le entregóa los carceleros para que lo torturaran hasta que pudiera pagar todo lo que debía. Así hará también con vosotros mi Padre celestial si cada uno de vosotros no perdona de corazón a su hermano."

Ejemplos de perdón en la Biblia

Saúl estaba tratando de matar a David. David tuvo la oportunidad de matar a Saúl, pero lo perdonó y dejó que el Señor manejara la situación. Si David pudo hacerlo en su situación extrema, nosotros no tenemos excusa.

24. 1 Samuel 24:10-12 "He aquí, hoy han visto tus ojos que el Señor te había entregado hoy en mi mano en la cueva, y algunos decían que te matara, pero mi ojo se compadeció de ti, y dije: 'No extenderé mi mano contra mi señor, porque es el ungido del Señor. Ahora, padre mío, ¡mira! Es más, ¡mira el borde de tu manto en mi mano! Porque en eso corté el borde de tu manto y no te maté,sabe y percibe que no hay maldad ni rebelión en mis manos, y que no he pecado contra ti, aunque estés al acecho de mi vida para quitármela. Que el Señor juzgue entre tú y yo, y que el Señor me vengue de ti; pero mi mano no estará contra ti".

Dios puede arreglar cualquier relación.

Permite que Dios trabaje en ti y en la otra parte y haga hermoso lo roto. Acude a Él y reza para que Sus manos se muevan en tu vida. Dios es fiel para moverse.

25. Jeremías 32:27 "Yo soy Yahveh, el Dios de toda la humanidad. ¿Hay algo demasiado difícil para mí?".

Quiero añadir que a veces pecamos contra la gente y nos avergonzamos de nuestros actos. Podemos decir "lo siento" a la persona ofendida, pero la culpa sigue ahí. Mucha gente dice que hay que perdonarse a uno mismo, pero esa afirmación no se encuentra en la Biblia.

Podemos confiar en la misericordia y el perdón de Dios en Cristo o podemos creer a Satanás y sus mentiras. Confiesa tus pecados, suéltalos y sigue adelante. Confía en el Señor y pídele ayuda con esta situación y también con la comprensión de Su gracia.




Melvin Allen
Melvin Allen
Melvin Allen es un creyente apasionado de la palabra de Dios y un estudiante dedicado de la Biblia. Con más de 10 años de experiencia sirviendo en varios ministerios, Melvin ha desarrollado un profundo aprecio por el poder transformador de las Escrituras en la vida cotidiana. Tiene una licenciatura en Teología de una prestigiosa universidad cristiana y actualmente está cursando una maestría en estudios bíblicos. Como autor y bloguero, la misión de Melvin es ayudar a las personas a obtener una mayor comprensión de las Escrituras y aplicar verdades eternas a su vida diaria. Cuando no está escribiendo, a Melvin le gusta pasar tiempo con su familia, explorar nuevos lugares y participar en el servicio comunitario.