25 versículos bíblicos alentadores sobre el desánimo (Vence)

25 versículos bíblicos alentadores sobre el desánimo (Vence)
Melvin Allen

¿Qué dice la Biblia sobre el desánimo?

Yo diría que el desánimo es probablemente el mayor ataque de Satanás en mi vida. Él usa el desánimo a su favor porque es extremadamente poderoso.

Puede hacer que la gente abandone algo que Dios les ha dicho que hagan, puede causar enfermedad, puede llevar al pecado, puede llevar al ateísmo, puede llevar a tomar malas decisiones, y mucho más. No dejes que la decepción te detenga.

He notado en mi vida cómo decepción tras decepción ha llevado a que se haga la voluntad de Dios. Dios me ha bendecido de maneras que nunca habría sido bendecido si nunca hubiera fracasado. A veces las pruebas son bendiciones disfrazadas.

He pasado por muchas pruebas y por experiencia puedo decir que Dios ha sido fiel en todas ellas. Nunca me ha defraudado. A veces queremos que Dios responda inmediatamente, pero debemos dejarle obrar. Debemos estar quietos y simplemente confiar. "Dios no sé a dónde me llevas, pero voy a confiar en ti".

Citas cristianas sobre el desaliento

"Desarrollar el éxito a partir de los fracasos El desánimo y el fracaso son dos de los peldaños más seguros hacia el éxito".

"La vida cristiana no es un subidón constante. Tengo mis momentos de profundo desánimo. Tengo que acudir a Dios en oración con lágrimas en los ojos, y decirle: 'Oh Dios, perdóname', o 'Ayúdame'" - Billy Graham

"La fe debe pasar siempre la prueba del desaliento".

"No te rindas. Normalmente es la última llave del anillo la que abre la puerta".

"Todo cristiano que lucha contra la depresión lucha por mantener clara su esperanza. No hay nada malo con el objeto de su esperanza - Jesucristo no es defectuoso en modo alguno. Pero la visión desde el corazón del cristiano luchador de su esperanza objetiva podría ser oscurecida por la enfermedad y el dolor, las presiones de la vida, y por los dardos de fuego satánicos disparados contra ellos... Todo desaliento yLa depresión está relacionada con el oscurecimiento de nuestra esperanza, y tenemos que quitarnos esas nubes de encima y luchar como locos para ver con claridad lo precioso que es Cristo. ¿Puede deprimirse un cristiano?" John Piper

"Cuando miro atrás en mi vida, me doy cuenta de que cada vez que pensaba que me rechazaban de algo bueno, en realidad me estaban reorientando hacia algo mejor".

"Una lágrima en la tierra convoca al Rey del cielo" Chuck Swindoll

"El remedio para el desánimo es la Palabra de Dios. Cuando alimentas tu corazón y tu mente con su verdad, recuperas la perspectiva y encuentras fuerzas renovadas" Warren Wiersbe

"La desilusión es inevitable. Pero para desanimarme, hay una elección que yo hago. Dios nunca me desanimaría. Él siempre me señalaría a sí mismo para que confiara en él. Por lo tanto, mi desánimo viene de Satanás. Al repasar las emociones que tenemos, la hostilidad no viene de Dios, la amargura, la falta de perdón, todo eso son ataques de Satanás" Charles Stanley.

"Una de las ayudas más valiosas para la meditación es la memorización de las Escrituras. De hecho, cuando me encuentro con alguien que está luchando contra el desánimo o la depresión, a menudo le hago dos preguntas: "¿Le estás cantando al Señor?" y "¿Estás memorizando las Escrituras?" Estos dos ejercicios no son una fórmula mágica para hacer desaparecer todos nuestros problemas, pero tienen un poder increíble para cambiar nuestra perspectiva yactitud ante los problemas que afrontamos" Nancy Leigh DeMoss

"Porque se ha permitido que nos llegue todo desaliento para que a través de él nos arrojemos en total impotencia a los pies del Salvador" Alan Redpath.

Sólo hay una cura para el desánimo

Podemos intentar hacer todas estas otras cosas en la carne, pero la única cura para el desánimo es la confianza en el Señor. El desánimo muestra una falta de confianza. Si confiáramos plenamente en el Señor no estaríamos desanimados. La confianza es lo único que me ha ayudado. Tenemos que dejar de fijarnos en lo que se ve.

He visto a Dios obrar en situaciones imposibles. ¡Vivimos por fe! Confía en quien Él dice que es. Confía en Su amor por ti. Confía en lo que Él dice que va a hacer. A veces tengo que salir fuera, estar quieto y centrarme en el Señor. No hay nada en esta Tierra como el silencio. El ruido hace que no pensemos con claridad. A veces necesitamos silencio para poder escuchar al Señor.

Deja de confiar en tu situación Dios tiene el control no tu situación. Una vez estaba sentada afuera lidiando con un montón de pensamientos ansiosos y noté que un pájaro vino y recogió algo de comida del suelo y se fue volando. Dios me dijo: "si yo proveo para los pájaros ¿cuánto más proveeré para ti? Si amo a los pájaros ¿cuánto más te amo a ti?".

Un segundo en la presencia de Dios calmará tus preocupaciones. En un instante mi corazón se calmó. Debes creer en las promesas de Dios. Jesús dijo que no se turbe vuestro corazón.

1. Proverbios 3:5-6 Confía en el Señor de todo corazón y no te apoyes en tu propia prudencia; sométete a él en todos tus caminos, y él enderezará tus sendas.

2. Josué 1:9 ¿No te he mandado: Sé fuerte y valiente? No tengas miedo ni te desanimes, porque Yahveh, tu Dios, está contigo dondequiera que vayas.

3. Juan 14:1 No se turbe vuestro corazón: creéis en Dios, creed también en mí.

4. Romanos 8:31-35 ¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros? El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con Él gratuitamente todas las cosas? ¿Quién acusará a los elegidos de Dios? Dios es el que justifica; ¿quién es el que condena? Cristo Jesús es el que murió, sí, más bien, el que resucitó, el que está aldiestra de Dios, que también intercede por nosotros. ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿La tribulación, o la angustia, o la persecución, o el hambre, o la desnudez, o el peligro, o la espada?

5. 2 Corintios 5:7 Porque vivimos de fe , no de vista.

Fíjate en lo que enfocan tus ojos.

A veces me desanimo sin ninguna razon. Cuando quitas tu enfoque de Dios el desanimo se arrastra en ti. He notado que cuando mis ojos se vuelven a cosas del mundo como cosas, mi futuro, etc. Satanas usa eso para enviar desanimo. La mayoria de las personas quitan su enfoque de Dios y lo ponen en el mundo.

Esta es una de las razones del aumento de la depresion. No podemos vivir sin Dios y cuando lo intentas tu corazon se desanima. Necesitamos poner nuestro corazon en El. Necesitamos enfocarnos en El. Cada vez que tu enfoque parezca desviarse de Dios e ir en otra direccion detente un segundo y vete a estar a solas con Dios. Intima con El en oracion.

6. Colosenses 3:2 Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra.

7. Proverbios 4:25 Que tus ojos miren directamente hacia adelante, y tu mirada sea recta delante de ti.

8. Romanos 8:5 Porque los que son según la carne piensan en las cosas de la carne, pero los que son según el Espíritu, en las cosas del Espíritu.

El desánimo resulta en más pecado y en ir por mal camino.

¿Por qué crees que Satanás quiere que estés desanimado? Él quiere matar tu confianza en el Señor. El desánimo te hace perder la esperanza y te cansa espiritualmente. Comienza a ser más difícil para ti volver a levantarte y seguir adelante. Tu alma comienza a darse por vencida. No sólo me refiero a la obediencia al Señor, sino también a tu vida de oración.

Te agotas espiritualmente y te resulta más difícil orar. Te resulta más difícil buscar a Dios. Por eso tenemos que ocuparnos del desánimo en las etapas iniciales. Una vez que dejas abierta la puerta del desánimo permites que Satanás entre y empiece a plantar semillas de duda. "No eres cristiano, Dios no es real, sigue enfadado contigo, no vales nada, tómate un descanso, Dios quiere que...".sufrir, sólo escucha algo de música mundana que te ayudará".

Satanas empieza a mandar confusion y tu empiezas a perderte porque tu enfoque no esta en el capitan. El desanimo puede llevarte a comprometerte y a hacer cosas que antes no hacias. Yo noto que cuando me desanimo puedo empezar a ver mas television, puedo empezar a comprometerme con mi seleccion de musica, puedo trabajar menos, etc. Ten mucho cuidado. Cierra la puerta del desanimo ahora.

9. 1 Pedro 5:7-8 Echad toda vuestra ansiedad sobre él, porque él cuida de vosotros. Estad alerta y sed de mente sobria. Vuestro enemigo, el diablo, merodea como un león rugiente en busca de alguien a quien devorar.

10. Efesios 4:27 y no le des al diablo la oportunidad de obrar.

El desánimo te hace más difícil creer en Dios y en sus promesas.

Dios se preocupa cuando estamos desanimados mientras le servimos. Él entiende y nos anima a perseverar. Dios continúa recordándome lo que me ha prometido cuando mi corazón se desanima.

Ver también: 60 versículos bíblicos importantes sobre las promesas de Dios (¡Él las cumple!)

11. Éxodo 6:8-9 Y os llevaré a la tierra que juré con mano alzada dar a Abraham, a Isaac y a Jacob. Os la daré en posesión. Yo soy Yahveh. Moisés informó de esto a los israelitas, pero no le escucharon a causa de su desánimo y de su duro trabajo.

12. Hageo 2:4-5 Pero ahora esfuérzate, Zorobabel, declara el Señor; esfuérzate, Josué, hijo de Josadac, sumo sacerdote; esfuérzate, pueblo de la tierra, declara el Señor. Trabajad, porque yo estoy con vosotros, declara el Señor de los ejércitos, según la alianza que hice con vosotros cuando salisteis de Egipto; mi Espíritu permanece en medio de vosotros; no temáis.

Dios comprende tu desánimo.

Esta es una de las razones por las que El quiere que permanezcas en la Palabra. Necesitas alimento espiritual. Cuando empiezas a vivir sin la Palabra empiezas a volverte aburrido y estancado.

13. Josué 1:8 Este libro de instrucciones no debe apartarse de tu boca; lo recitarás día y noche para que observes cuidadosamente todo lo que en él está escrito, pues así prosperarás y tendrás éxito en todo lo que hagas.

14. Romanos 15:4-5 Porque todo lo que se escribió en el pasado se escribió para enseñarnos, a fin de que, mediante la paciencia que enseñan las Escrituras y el aliento que proporcionan, tengamos esperanza. Que el Dios que da paciencia y aliento os dé la misma actitud de ánimo hacia los demás que tuvo Cristo Jesús.

Muchas veces el desánimo se debe a un retroceso en nuestra vida, a un retraso o dificultad en una determinada meta.

Una cita que es tan cierta en la vida cristiana es la que dice: "un pequeño contratiempo para un gran regreso" A veces, cuando ocurre algo malo, nos detenemos un segundo y pensamos que se acabó. "Me equivoqué en la voluntad de Dios o nunca estuve en la voluntad de Dios. Seguramente si estuviera haciendo la voluntad de Dios no habría fracasado".

Muchas veces el éxito parece un fracaso al principio, ¡pero hay que levantarse y luchar! Hay que seguir adelante. Algunos sólo tienen que levantarse. ¡Todavía no se ha acabado! Antes de empezar a escribir este artículo, estaba fuera estando quieta ante el Señor. Miré a mi derecha y me di cuenta de lo que parecía ser un ciempiés muy pequeño trepando por la pared.

Empezó a subir cada vez más alto y entonces se cayó. Miré al suelo y no se movía. Pasaron 3 minutos y seguía sin moverse. Por un segundo pensé que estaba muerto. Entonces, el pequeño bicho se giró de lado y empezó a subir de nuevo por la pared. No dejó que una caída desalentadora le impidiera avanzar. ¿Por qué dejas que una caída desalentadora te detenga?

A veces los contratiempos que ocurren en la vida son para construirnos y hacernos más fuertes de maneras que no entendemos en el momento. El desánimo te va a detener o te va a impulsar. A veces tienes que decirte a ti mismo "esto no va a terminar así" ¡Confía y muévete! No permitas que Satanás te recuerde el pasado que te lleva al desánimo. No te quedes pensando en ello. Tienes un futuro y es¡nunca detrás de ti!

15. Job 17:9 Los justos siguen adelante, y los de manos limpias se hacen cada vez más fuertes.

16. Filipenses 3:13-14 Hermanos, no considero que me haya apoderado de ella, pero una cosa sí hago: olvidando lo que queda atrás y extendiéndome hacia lo que está por delante , persigo como meta el premio prometido por la llamada celestial de Dios en Cristo Jesús.

17. Isaías 43:18-19 No os acordéis de las cosas pasadas; no os detengáis en las cosas pasadas. Mirad, estoy a punto de llevar a cabo algo nuevo; y ahora está brotando, ¿no lo reconocéis? Estoy abriendo camino en el desierto y sendas en la soledad.

18. Romanos 8:28 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.

Debes ser paciente mientras esperas en el Señor.

A veces pensamos que está tardando demasiado y nuestra impaciencia nos afecta. La mayoría de las veces las enormes montañas de nuestra vida no caerán en un día. Debemos confiar en el Señor mientras Él trabaja. Él es fiel y responde en el mejor momento.

19. Gálatas 6:9 Y no nos cansemos de hacer el bien, porque a su tiempo segaremos, si no desistimos.

20. Salmo 37:7 Quédate quieto ante el Señor y espérale con paciencia; ¡no te inquietes por el que prospera en su camino, por el hombre que lleva a cabo malas maquinaciones!

Confía en el Señor cuando te sientas desanimado

El éxito parece diferente de lo que imaginabas.

El éxito para un cristiano es la obediencia a la voluntad conocida de Dios, tanto si eso significa sufrimiento como si no. Juan el Bautista se desanimó. Estaba en la cárcel. Pensó para sus adentros: si él es verdaderamente Jesús, ¿por qué las cosas no son diferentes? Juan esperaba algo diferente, pero estaba en la voluntad de Dios.

21. Mateo 11:2-4 Cuando Juan, que estaba en la cárcel, oyó hablar de los hechos del Mesías, envió a sus discípulos a preguntarle: "¿Eres tú el que ha de venir, o debemos esperar a otro?" Jesús respondió: "Volved e informad a Juan de lo que oís y veis."

He aquí un par de cosas más que pueden causar desánimo.

El desánimo puede ser causado por las palabras de otros. Cuando se hace la voluntad de Dios Satanás va a traer oposición especialmente cuando uno está decaído. En mi vida la voluntad de Dios resultó en que la gente me dijera que fuera en otra dirección, la gente se burlaba de mí, se burlaba de mí, etc.

Ver también: 25 Versículos Bíblicos Inspiradores Para Perder Peso (Lectura Poderosa)

Me hizo dudar y desanimarme. No confíes en las palabras de los demás confía en el Señor. Permite que Él te guíe. Escúchale. El desánimo también puede aparecer cuando nos comparamos con los demás. Ten cuidado. Permite que el Señor sea tu centro de atención.

22. Romanos 12:2 No os conforméis a este mundo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que, mediante la prueba, podáis discernir cuál es la voluntad de Dios, lo bueno, lo agradable, lo perfecto.

Cuando retrocedes en tu vida de oración, entonces entrará el desánimo.

Aprende a estar quieto ante Él y a orar. Un momento de adoración dura toda la vida. Leonard Ravenhill dijo: "el hombre que es íntimo de Dios, nunca será intimidado por nada". Cuando tu meta es Dios mismo, Él será tu alegría. Él alineará tu corazón con Su corazón.

Cuando Dios empieza a escaparse de mis manos mi corazón llora. necesitamos reajustar nuestros corazones. necesitamos reajustar nuestra vida de oración. incluso en las peores decepciones que puedan suceder en esta vida. Jesús es suficiente. calla ante su presencia. ¿tienes hambre de Él? búscalo hasta que mueras. "¡Dios necesito más de ti!" A veces es necesario ayunar para poner tu corazón en Dios.

23. Salmo 46:10-11 Estad quietos y sabed que yo soy Dios; seré ensalzado entre las naciones, seré exaltado en la tierra. Yahveh de los ejércitos está con nosotros; el Dios de Jacob es nuestro refugio.

24. 34:17-19 Claman los justos, y el Señor los oye y los libra de todas sus angustias. Cercano está el Señor a los quebrantados de corazón, y salva a los de espíritu contrito. Muchas son las aflicciones del justo, pero el Señor lo libra de todas ellas.

25. Filipenses 4:6-7 No os inquietéis por nada; antes bien, en toda situación, con oración y ruego, presentad a Dios vuestras peticiones con acción de gracias... Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.

Quiero recordarte que tengas cuidado con las cosas que pueden aumentar el desánimo, como la falta de sueño. Acuéstate a tu hora. Además, asegúrate de que comes bien. La forma en que tratamos a nuestro cuerpo puede afectarnos.

Una de las cosas que me ayuda a centrarme en Dios es escuchar música piadosa a lo largo del día.




Melvin Allen
Melvin Allen
Melvin Allen es un creyente apasionado de la palabra de Dios y un estudiante dedicado de la Biblia. Con más de 10 años de experiencia sirviendo en varios ministerios, Melvin ha desarrollado un profundo aprecio por el poder transformador de las Escrituras en la vida cotidiana. Tiene una licenciatura en Teología de una prestigiosa universidad cristiana y actualmente está cursando una maestría en estudios bíblicos. Como autor y bloguero, la misión de Melvin es ayudar a las personas a obtener una mayor comprensión de las Escrituras y aplicar verdades eternas a su vida diaria. Cuando no está escribiendo, a Melvin le gusta pasar tiempo con su familia, explorar nuevos lugares y participar en el servicio comunitario.