25 Versículos Bíblicos Importantes Sobre la Confianza en Dios (Fortaleza)

25 Versículos Bíblicos Importantes Sobre la Confianza en Dios (Fortaleza)
Melvin Allen

¿Qué dice la Biblia sobre la confianza?

Todos necesitamos confianza, pero la pregunta es ¿de dónde viene la verdadera confianza? Sólo viene de Cristo. Si tu confianza viene de cualquier otra fuente, al final fracasará.

Creo que en esta generación la confianza se encuentra en el mundo. La confianza se encuentra en el estatus, las relaciones, el dinero, los coches, las casas, la ropa, la belleza, las carreras, los logros, la educación, los objetivos, la popularidad, etc.

Incluso los cristianos pueden intentar construir su confianza a partir de una fuente externa. Si sólo tuviera esto tendría más confianza. Si sólo tuviera este aspecto tendría más confianza.

Cuando tu confianza viene de cualquier otra cosa que no sea Dios nunca vas a estar satisfecho. Te vas a quedar mas quebrado y te vas a quedar seco.

Dios dijo mi pueblo me ha abandonado a mi, manantial de agua viva, y han cavado cisternas rotas que no pueden retener el agua. Cuando nuestra confianza viene de las cosas estamos cavando cisternas rotas que no pueden retener el agua.

Creo que cosas como demasiada TV, Facebook, etc. pueden dañar nuestra confianza también porque nos quita el enfoque de Dios. Dios necesita ser nuestra confianza. Necesitamos acercarnos más a Él. Él es nuestra fuente eterna para todo lo que necesitamos.

Citas cristianas sobre la confianza

"La confianza no es entrar en una habitación pensando que eres mejor que todo el mundo, es entrar sin tener que compararte con nadie en absoluto".

"Dios no puede hacer nada por mí hasta que yo reconozca los límites de lo humanamente posible, permitiéndole hacer lo imposible" Oswald Chambers

"El miedo corroe nuestra confianza en la bondad de Dios" Max Lucado

"La fe es una confianza viva e inquebrantable, una creencia en la gracia de Dios tan segura que un hombre moriría mil veces por ella" Martín Lutero

"No dejes que los obstáculos en el camino hacia la eternidad hagan tambalear tu confianza en la promesa de Dios. El Espíritu Santo es el sello de Dios de que llegarás" David Jeremías

"La confianza en uno mismo tiene un potencial limitado, pero la confianza en Dios tiene posibilidades ilimitadas" Renee Swope

"El fundamento último de la fe y el conocimiento es la confianza en Dios" Charles Hodge

"La alegría profunda y contenida proviene de un lugar de completa seguridad y confianza [en Dios], incluso en medio de la prueba" Charles R. Swindoll

"Ver nunca es creer: interpretamos lo que vemos a la luz de lo que creemos. La fe es confianza en Dios antes de ver surgir a Dios, por eso la naturaleza de la fe es que debe ser probada" Oswald Chambers

"La confianza en sí mismo de un cristiano no es otra cosa que confiar en su sabiduría, pensando que conoce todas las enseñanzas de las Escrituras y cómo servir a Dios" Watchman Nee

"Actuamos por fe, lo que significa que confiamos en lo que Dios dice, tanto si lo entendemos como si no" Aiden Wilson Tozer

"La fe es la confianza firme e inquebrantable en Dios, basada en la seguridad de que Él es fiel a sus promesas" Dr. David Jeremiah

Confiar en el dinero

Nunca pongas tu confianza en tu cuenta de ahorros. Si Dios te ha bendecido con más que suficiente, entonces gloria a Dios, pero nunca confíes en las riquezas. Nunca dejes que tu confianza provenga de lo que tienes. Algunas maneras en que mostramos confianza en Dios con nuestras finanzas es dando, diezmando y haciendo sacrificios. Confía en el Dios todopoderoso que proveerá para tus necesidades. Cuando ocurrió la Gran Depresiónmuchas personas se suicidaron.

Estaban poniendo su confianza en sus finanzas y les salió el tiro por la culata. Si hubieran puesto su confianza en el Señor habrían confiado en que el Señor los guardaría, los protegería, proveería para ellos, los animaría y los libraría en las pruebas. Vuelve tu corazón al Señor si tu corazón está hacia tus finanzas.

1. Hebreos 13:5-6 "Mantened vuestras vidas libres del amor al dinero y contentaos con lo que tenéis, porque Dios ha dicho: "Nunca os dejaré; nunca os desampararé". Por eso decimos con confianza: "El Señor es mi ayudador; no temeré. ¿Qué pueden hacerme los simples mortales?".

Ver también: 25 Versículos Bíblicos Importantes Sobre el Valor Propio y la Autoestima

2. Job 31:24 "Si he hecho del oro mi confianza o he llamado al oro fino mi seguridad".

Ver también: 15 importantes versículos bíblicos sobre los sacrificios humanos

3. Proverbios 11:28 "Los que confían en sus riquezas caerán, pero el justo prosperará como una hoja verde".

Algunos confían en su belleza.

Tanto hombres como mujeres luchan con la baja autoestima. Cuando tu confianza está en ti mismo te odiarás por cada pequeño defecto. Empezarás a envidiar y a buscar imitar lo que ves. Nada te satisfará. Algunas personas han gastado más de 50.000 dólares en cirugía plástica y su corazón sigue sin estar satisfecho. Lo que pensamos que son nuestros defectos puede ser un ídolo en nuestra vida.

Muchos de ustedes incluso pueden estar luchando contra el acné y su autoestima es baja. Dios se preocupa por el corazón. La única manera de detener esto es quitar su confianza de sí mismo y ponerla en el Señor. Deje de mirarse en los espejos todo el tiempo y concéntrese en Dios. Cuando su enfoque está en Dios no tiene tiempo para centrarse en las cosas que se están desperdiciando.

Los seres humanos se gastarán, el dinero se gastará, las posesiones se gastarán, pero Dios sigue siendo el mismo. Normalmente nos preocupamos más por nuestro aspecto que por el de los demás y hacemos un gran problema de nada. Confía en el Señor. Reza para que Dios te enseñe a confiar en Él y no en tu aspecto.

4. Isaías 26:3 "Tú guardarás en perfecta paz a aquellos cuyo ánimo está firme, porque en ti confían".

5. 1 Pedro 3:3-4 "Vuestra belleza no debe provenir del adorno exterior, como peinados elaborados y el uso de joyas de oro o ropa fina, sino que debe ser la de vuestro interior, la belleza inmarcesible de un espíritu apacible y tranquilo, que es de gran valor a los ojos de Dios."

6. Salmo 139:14 "Te alabaré, porque formidable y maravillosamente estoy hecho; Maravillosas son Tus obras , Y eso mi alma lo sabe muy bien".

No debemos depositar nuestra confianza en las personas.

La gente te fallará, la gente comete errores, la gente rompe promesas, la gente pecará contra ti, la gente no es todopoderosa, el hombre no es omnipresente, el hombre es pecador, el amor del hombre es diminuto comparado con el gran amor de Dios. El hombre es tan pequeño comparado con Dios.

Hay una paz y un consuelo que Dios da que ni la madre más cariñosa podría dar nunca. Pon tu confianza en Él. Incluso un amigo íntimo puede decir cosas de ti y eso puede derribar tu confianza. Por eso Dios debe ser nuestra única confianza. Él nunca falla.

7. Miqueas 7:5 "No te fíes del prójimo; no pongas confianza en el amigo. Incluso con la mujer que yace en tu abrazo guarda las palabras de tus labios".

8. Salmo 118:8 "Mejor es confiar en Yahveh que poner la confianza en el hombre".

9. Proverbios 11:13 "El chismoso traiciona una confidencia, pero la persona digna de confianza guarda un secreto".

Cuando pones tu confianza en ti mismo, al final fracasa.

10. Nehemías 6:16 "Cuando todos nuestros enemigos se enteraron de esto, todas las naciones vecinas tuvieron miedo y perdieron la confianza en sí mismas, porque se dieron cuenta de que esta obra se había hecho con la ayuda de nuestro Dios ."

11. Salmo 73:26 "Mi carne y mi corazón desfallecen; pero Dios es la fortaleza de mi corazón , y mi porción para siempre."

Muchas veces la gente pone su confianza en su situación en vez de en el Señor.

Yo soy culpable de hacer esto. Cuando esto sucede nos desanimamos fácilmente, nos asustamos, nos confundimos, etc. Cuando tu confianza está en el Señor nada en la Tierra puede asustarte. Tienes que aprender a estar quieto y saber que Dios tiene el control de la situación.

Deja de confiar en la carne y en lo que puedes hacer por ti mismo. ¿Hay algo demasiado difícil para Dios? Dios puede hacer más por ti en un segundo que tú en toda tu vida. Confía en Él. Acércate a su presencia. Búscale. Él te librará. Dios siempre ha sido mi confianza incluso cuando había pequeñas dudas. Él nunca me ha defraudado. Conócele y tu confianza en Él aumentará. Dedica tiempo aCuando tengas confianza en el Señor, tendrás confianza en otras áreas de tu vida.

12. Jeremías 17:7 "Bienaventurado el hombre que confía en Yahveh, cuya confianza en verdad es Yahveh."

13. Salmo 71:4-5 "Líbrame, Dios mío, de la mano de los malvados, de las garras de los que son malos y crueles. Porque tú has sido mi esperanza, soberano Yahveh, mi confianza desde mi juventud".

14. Proverbios 14:26 "En el temor de Yahveh uno tiene una fuerte confianza , y sus hijos tendrán un refugio."

15. Isaías 41:10 "Así que no temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios. Te fortaleceré y te ayudaré; te sostendré con mi diestra justa".

Como creyentes debemos poner nuestra confianza sólo en Cristo.

Nuestra salvacion es porque Su justicia paso a nosotros. No tenemos nada que ofrecer. No tenemos ninguna confianza en nosotros mismos. No somos buenos. No es porque diezmamos. No es porque damos. Todo es por Su gracia. Cualquier bien que te suceda es todo por Su gracia. Nuestras buenas obras no son nada, sino trapos de inmundicia.

Jesús pagó nuestra multa y cargó con nuestro pecado. Incluso cuando nos arrepentimos sólo es posible por la gracia de Dios. Es Dios quien nos atrae hacia Él. Confiamos en que todos nuestros pecados han desaparecido. Confiamos en que cuando muramos estaremos con nuestro Señor y Salvador. Sólo Jesucristo y nada más. Vivimos por la fe.

16. Filipenses 3:3-4 " Porque los que somos la circuncisión, los que servimos a Dios por su Espíritu, somos los que nos gloriamos en Cristo Jesús, y no ponemos confianza en la carne -aunque yo mismo tengo razones para tal confianza. Si alguien más piensa que tiene razones para poner confianza en la carne, yo tengo más."

17. 2 Corintios 5:6-8 "Por eso estamos siempre confiados y sabemos que mientras estamos en casa en el cuerpo estamos lejos del Señor. Porque vivimos de la fe, no de la vista. Estamos confiados, digo, y preferiríamos estar lejos del cuerpo y en casa con el Señor."

18. Hebreos 10:17-19 "Luego añade: "De sus pecados e iniquidades no me acordaré más"; y cuando éstos han sido perdonados, ya no es necesario el sacrificio por el pecado. Por tanto, hermanos, puesto que tenemos confianza para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesús".

19. Hebreos 11:1 "Ahora bien, la fe es confianza en lo que esperamos y seguridad en lo que no vemos".

Debemos tener confianza en la oración.

Muchas personas se preguntan ¿cómo podemos tener gozo en nuestras pruebas? Cuando estás tan concentrado en la prueba, entonces no podrás buscar gozo en el Señor. Dios te ayuda a calmar tu corazón. Cuando tienes confianza en el Señor sabes que hay muchas promesas en las Escrituras por las que puedes orar. "Dios tú dijiste que mi mente estaría en paz si confío en ti. Ayúdame a confiar". Dios honrará esa oración y Elte dará una paz especial en Él.

La confianza en la oración sólo se consigue teniendo un tiempo especial íntimo a solas con Dios. Algunas personas sólo conocen los principios. Algunas personas saben lo que Dios puede hacer y conocen todo sobre Dios, pero no conocen a Dios íntimamente. Nunca han estado a solas con Él durante horas para buscar Su rostro.

Nunca oraron por más de Su presencia en sus vidas. ¿Tiene tu corazón sed de más de Él? ¿Buscas tanto a Dios que a veces preferirías morir antes que no llegar a conocerlo? De ahí viene la confianza. No podemos permitirnos no estar a solas con Dios.

Quieres confianza en que tus oraciones serán contestadas. Quieres confianza en Él en las situaciones más difíciles. Quieres una audacia en tu vida que nunca antes tuviste. Quédate a solas con Dios todos los días. Busca un lugar solitario y clama por más de Él.

20. Hebreos 4:16 " Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia de Dios, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro."

21. 1 Juan 5:14 "Esta es la confianza que tenemos delante de Él, que si pedimos alguna cosa conforme a Su voluntad , Él nos oye; y si sabemos que Él nos oye en todo lo que le pedimos, sabemos que tenemos las peticiones que le hemos hecho."

La paciencia revela un corazón que confía en el Señor.

Debemos estar quietos y esperar en el Señor en cualquier situación que enfrentemos en la vida. Ten confianza en esto que Aquel que comenzó una buena obra en ti la terminará. Dios nunca te dejará y promete trabajar en ti hasta el final conformándote a la imagen de Cristo.

22. Hebreos 10:35-36 " Así que no desechéis vuestra confianza; será recompensada con creces . Tenéis que perseverar para que, cuando hayáis hecho la voluntad de Dios, recibáis lo que os ha prometido."

23. Filipenses 1:6 "Estando persuadidos de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Cristo Jesús."

Sigue al Señor con confianza.

La evidencia de que somos salvos es la obra del Espíritu Santo en tu vida guiándote en obediencia. Cuando estás viviendo en la voluntad de Dios te vuelves más confiado. Eres más audaz y sabes que no tienes nada que esconder.

24. 1 Juan 2:3 "Y en esto sabemos que hemos llegado a conocerle, si guardamos sus mandamientos".

25. 1 Juan 4:16-18 " Si alguno reconoce que Jesús es el Hijo de Dios, Dios vive en él y él en Dios. Y así conocemos y confiamos en el amor que Dios nos tiene. Dios es amor. Quien vive en el amor vive en Dios, y Dios en él. Así es como el amor se completa entre nosotros para que tengamos confianza en el día del juicio : En este mundo somos como Jesús. No hay miedo en el amor. Pero es perfectoEl amor expulsa el miedo, porque el miedo tiene que ver con el castigo. El que tiene miedo no se ha perfeccionado en el amor".




Melvin Allen
Melvin Allen
Melvin Allen es un creyente apasionado de la palabra de Dios y un estudiante dedicado de la Biblia. Con más de 10 años de experiencia sirviendo en varios ministerios, Melvin ha desarrollado un profundo aprecio por el poder transformador de las Escrituras en la vida cotidiana. Tiene una licenciatura en Teología de una prestigiosa universidad cristiana y actualmente está cursando una maestría en estudios bíblicos. Como autor y bloguero, la misión de Melvin es ayudar a las personas a obtener una mayor comprensión de las Escrituras y aplicar verdades eternas a su vida diaria. Cuando no está escribiendo, a Melvin le gusta pasar tiempo con su familia, explorar nuevos lugares y participar en el servicio comunitario.