25 versículos bíblicos importantes sobre la venganza y el perdón (ira)

25 versículos bíblicos importantes sobre la venganza y el perdón (ira)
Melvin Allen

¿Qué dice la Biblia sobre la venganza?

La cita del ojo por ojo no debe usarse para buscar represalias. Jesús no sólo nos enseñó a mirar hacia otro lado, sino que también nos lo mostró con Su vida. El yo pecaminoso quiere arremeter con ira. Quiere que los demás sientan el mismo dolor. Quiere maldecir, gritar y pelear.

Debemos dejar de vivir según la carne y vivir según el Espíritu. Debemos entregar a Dios todos nuestros pensamientos malos y pecaminosos .

Si te quedas pensando en lo que alguien te ha hecho, te enfurecerás y buscarás venganza.

Debemos amar a nuestros enemigos y perdonarlos. La venganza es para el Señor. Nunca te tomes la justicia por tu mano, que es quitarle el papel a Dios. Reza por un cambio en ti mismo.

Reza por tus enemigos y bendice a los que te maltratan. Por experiencia sé que es muy fácil decir una palabra más, pero no debemos hacerlo. Deja que Dios tenga la última palabra.

Citas cristianas sobre la venganza

"La única venganza que es esencialmente cristiana es la de vengarse perdonando" Frederick William Robertson

"Cuando busques venganza, cava dos tumbas, una para ti" Douglas Horton

"Un hombre que estudia la venganza mantiene verdes sus propias heridas" Francis Bacon

"Qué hermoso es permanecer en silencio cuando alguien espera que te enfurezcas".

"Sé feliz, eso vuelve loca a la gente".

"La venganza... es como una piedra que rueda, la cual, cuando un hombre ha forzado a subir una colina, volverá sobre él con mayor violencia, y romperá aquellos huesos cuyos tendones le dieron movimiento" Albert Schweitzer

"El hombre debe desarrollar para todos los conflictos humanos un método que rechace la venganza, la agresión y la represalia. El fundamento de tal método es el amor" Martin Luther King, Jr.

"La venganza, en efecto, parece a menudo dulce a los hombres, pero, oh, es sólo veneno azucarado, sólo hiel edulcorada. Sólo el amor perdurable que perdona es dulce y dichoso y goza de la paz y de la conciencia del favor de Dios. Al perdonar regala y aniquila la injuria. Trata al injuriador como si no hubiera injuriado y, por lo tanto, no siente más la picadura y el aguijón que había infligido. "William Arnot

"Es más honor enterrar una herida que vengarla" Thomas Watson

La venganza es para el Señor

1. Romanos 12:19 Queridos amigos, nunca os venguéis. Dejad eso para la justa ira de Dios. Porque las Escrituras dicen: "Yo me vengaré; yo les pagaré", dice Yahveh.

2. Deuteronomio 32:35 A mí me corresponde la venganza y la retribución; su pie resbalará a su debido tiempo, porque el día de su calamidad está cerca, y lo que vendrá sobre ellos se apresura.

3. 2 Tesalonicenses 1:8 En llama de fuego, vengándose de los que no conocen a Dios ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo:

4. Salmo 94:1-2 Oh Yahveh, Dios de venganza, oh Dios de venganza, brille tu gloriosa justicia; levántate, juez de la tierra; da a los soberbios su merecido.

5. Proverbios 20:22 No digas "¡Yo vengaré ese agravio!" Espera en Yahveh y él te librará.

6. Hebreos 10:30 Porque conocemos al que dijo: "Mía es la venganza; yo pagaré", y otra vez: "El Señor juzgará a su pueblo".

7. Ezequiel 25:17 Ejecutaré contra ellos una venganza terrible para castigarlos por lo que han hecho. Y cuando haya infligido mi venganza, sabrán que yo soy Yahveh".

Poner la otra mejilla

8. Mateo 5:38-39 Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo y diente por diente; pero yo os digo que no resistáis al mal, sino que a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra.

Ver también: 15 Versículos Bíblicos Importantes Sobre Ser Una Persona Presumida

9. 1 Pedro 3:9 No devuelvas mal por mal. No te vengues con insultos cuando te insulten. Al contrario, págales con una bendición. Eso es lo que Dios te ha llamado a hacer, y te bendecirá por ello.

10. Proverbios 24:29 Y no digas: "¡Ahora podré pagarles lo que me han hecho! ¡Me vengaré de ellos!".

11. Levítico 19:18 " No busques venganza ni guardes rencor a tu prójimo israelita, sino ama a tu prójimo como a ti mismo... Yo soy Yahveh.

12. 1 Tesalonicenses 5:15 Mirad que nadie devuelva a nadie mal por mal, sino procurad siempre haceros bien los unos a los otros y a todos.

Ver también: 60 Citas impactantes sobre qué es la oración (2023 Intimidad con Dios)

13. Romanos 12:17 No paguéis a nadie mal por mal, sino pensad en hacer lo que es honroso delante de todos. Me vengaré .

Perdonar a los demás en lugar de buscar venganza

14. Mateo 18:21-22 Entonces Pedro se le acercó y le preguntó: "Señor, ¿cuántas veces debo perdonar a quien peca contra mí?" "¿Siete veces?" "No, no siete veces -respondió Jesús-, sino setenta veces siete.

15. Efesios 4:32 Por el contrario, sed bondadosos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios os perdonó a vosotros en Cristo.

16. Mateo 6:14-15 "Si perdonáis a los que pecan contra vosotros, vuestro Padre celestial os perdonará; pero si os negáis a perdonar a los demás, vuestro Padre no os perdonará vuestros pecados.

17. Marcos 11:25 Cuando oréis, perdonad primero a todos los que os guarden rencor, para que también vuestro Padre que está en los cielos os perdone vuestros pecados.

Vivir en paz con los demás

2 Corintios 13:11 Queridos hermanos y hermanas, cierro mi carta con estas últimas palabras: Estad alegres. Creced hasta la madurez. Animaos unos a otros. Vivid en armonía y paz. Entonces el Dios del amor y de la paz estará con vosotros.

1 Tesalonicenses 5:13 Mostradles gran respeto y amor de todo corazón por su trabajo, y vivid en paz unos con otros.

Represalias y amar a los enemigos.

18. Lucas 6:27-28 Pero a vosotros que estáis dispuestos a escuchar, os digo: Amad a vuestros enemigos; haced el bien a los que os odian; bendecid a los que os maldicen; rezad por los que os hacen daño.

20. Proverbios 25:21 Si tu enemigo tiene hambre, dale de comer pan, y si tiene sed, dale de beber agua .

21. Mateo 5:44 Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos y orad por los que os persiguen,

22. Mateo 5:40 Y si alguien quiere demandarte y quitarte la camisa, entrégale también la túnica.

Ejemplos de venganza en la Biblia

23. Mateo 26:49-52 Entonces Judas se acercó directamente a Jesús. "¡Saludos, rabino!", exclamó y le dio el beso. Jesús le dijo: "Amigo mío, ve y haz lo que has venido a hacer". Entonces los otros agarraron a Jesús y lo arrestaron. Pero uno de los hombres que estaban con Jesús sacó su espada e hirió al esclavo del sumo sacerdote, cortándole la oreja. "Guarda tu espada -le dijo Jesús-. Los que usan la espada...".morirá por la espada.

24. 1 Samuel 26:9-12 "¡No!", dijo David. "No lo mates. Porque ¿quién puede permanecer inocente después de atacar al ungido del Señor? Seguramente el Señor derribará a Saúl algún día, o morirá de viejo o en batalla. El Señor me libre de matar al que ha ungido! Pero toma su lanza y esa jarra de agua que está junto a su cabeza, ¡y luego salgamos de aquí!" Así que David tomó la lanza y la jarra deEntonces él y Abisai escaparon sin que nadie los viera ni se despertara, porque el Señor había sumido a los hombres de Saúl en un profundo sueño.

25. 1 Pedro 2:21-23 Porque Dios os ha llamado a hacer el bien, aunque sea sufriendo, como Cristo sufrió por vosotros. Él es vuestro ejemplo, y debéis seguir sus pasos. Nunca pecó, ni engañó a nadie. No tomó represalias cuando le insultaron, ni amenazó con vengarse cuando sufrió. Dejó su caso en manos de Dios, que siempre juzga con justicia.




Melvin Allen
Melvin Allen
Melvin Allen es un creyente apasionado de la palabra de Dios y un estudiante dedicado de la Biblia. Con más de 10 años de experiencia sirviendo en varios ministerios, Melvin ha desarrollado un profundo aprecio por el poder transformador de las Escrituras en la vida cotidiana. Tiene una licenciatura en Teología de una prestigiosa universidad cristiana y actualmente está cursando una maestría en estudios bíblicos. Como autor y bloguero, la misión de Melvin es ayudar a las personas a obtener una mayor comprensión de las Escrituras y aplicar verdades eternas a su vida diaria. Cuando no está escribiendo, a Melvin le gusta pasar tiempo con su familia, explorar nuevos lugares y participar en el servicio comunitario.