50 alentadores versículos bíblicos acerca de que Dios tiene el control

50 alentadores versículos bíblicos acerca de que Dios tiene el control
Melvin Allen

¿Qué dice la Biblia acerca de que Dios tiene el control?

¿Qué significa decir que Dios es soberano? ¿Cómo entendemos su soberanía a la luz de su amor por nosotros?

Esto es lo que descubriremos en este artículo. Hay una plétora de Escrituras que nos recuerdan que Dios tiene el control.

Pero no sólo eso, también se nos dice que Dios no nos abandonará. Tu situación no está fuera del control de Dios. Los creyentes podemos descansar en la soberanía de Dios y en Su amor por nosotros.

Citas cristianas sobre el control de Dios

"Dios nos ama a cada uno como si fuéramos uno solo" San Agustín

"Porque Dios está con nosotros no debemos temer lo que nos espera".

"Todo lo que está bajo el control de Dios nunca está fuera de control".

"Cuando aceptes el hecho de que a veces las estaciones son secas y los tiempos difíciles y que Dios tiene el control de ambos, descubrirás un sentido de refugio divino, porque entonces la esperanza está en Dios y no en ti mismo" Charles R. Swindoll

"Lo mejor de todo es que Dios está con nosotros" John Wesley

"Si Dios es el Creador de todo el universo, entonces debe seguirse que Él es el Señor de todo el universo. Ninguna parte del mundo está fuera de Su señorío. Eso significa que ninguna parte de mi vida debe estar fuera de Su señorío."- R. C. Sproul

"La alegría es la certeza absoluta de que Dios controla todos los detalles de mi vida, la tranquila confianza de que, en última instancia, todo va a salir bien, y la decidida opción de alabar a Dios en todas las cosas" Kay Warren

"La soberanía divina no es la soberanía de un déspota tiránico, sino el placer ejercido por Uno que es infinitamente sabio y bueno. Porque Dios es infinitamente sabio no puede errar, y porque es infinitamente justo no hará el mal. He aquí, pues, la preciosidad de esta verdad. El mero hecho de que la voluntad de Dios sea irresistible e irreversible me llena de temor, pero una vez que me doy cuenta de queDios sólo quiere lo que es bueno, mi corazón está hecho para alegrarse" A.W. Pink

"No importa lo malo que parezca algo, Dios puede resolverlo para bien".

"A la luz de la naturaleza vemos a Dios como un Dios por encima de nosotros, a la luz de la ley lo vemos como un Dios contra nosotros, pero a la luz del evangelio lo vemos como Emmanuel, Dios con nosotros" Matthew Henry

"La vida con Dios no es inmunidad ante las dificultades, sino paz en las dificultades" C. S. Lewis

"La verdadera paz viene de saber que Dios tiene el control".

"Cuanto más comprendamos la soberanía de Dios, más se llenarán nuestras oraciones de acción de gracias" - R.C. Sproul.

"A veces Dios te deja estar en una situación que sólo Él puede arreglar para que veas que es Él quien lo arregla. Descansa. Él lo tiene" Tony Evans

"Debemos confiar a Dios lo que no podemos controlar"- David Jeremiah

"Anímate. Mantén la cabeza alta y sabe que Dios tiene el control y un plan para ti. En lugar de centrarte en todo lo malo, da gracias por todo lo bueno" - Germany Kent

"Cree que Dios tiene el control. No hay por qué estresarse ni preocuparse".

La soberanía de Dios

No hay límites para el gobierno de Dios. Sólo Él es el Creador y Sustentador de todo lo que es. Como tal, Él puede hacer con Su creación lo que le plazca. Él es Dios, y nosotros no. Dios nunca se sorprende por lo que sucede en nuestras vidas. Él es completamente poderoso, y completamente Santo. Dios es omnisciente. Él nunca está frustrado, ni sorprendido, y nunca indefenso. Dios es el Ser más poderoso que existe. Haynada que Él no controle completamente.

1) Salmo 135:6-7 "Hace todo lo que quiere en el cielo y en la tierra, en los mares y en todas las profundidades del océano. 7 Hace que las nubes se levanten desde el extremo de la tierra, hace que los relámpagos acompañen a la lluvia y saca el viento de sus almacenes".

2) Romanos 9:6-9 "Pero no es como si la palabra de Dios hubiera fallado. Porque no todos los que descienden de Israel son hijos, ni todos son hijos por ser descendientes de Abraham, sino: "por Isaac se llamará tu descendencia"; es decir, no son hijos de la carne los que son hijos de Dios, sino que se consideran descendientes los hijos de la promesa. Porque esta es la palabrade la promesa: "En este tiempo vendré, y Sara tendrá un hijo".

3) 2 Crónicas 20:6 "Oró: "Señor, Dios de nuestros antepasados, tú eres el Dios que vive en los cielos y gobiernas sobre todos los reinos de las naciones. Tú posees la fuerza y el poder; nadie puede enfrentarse a ti"".

4) Apocalipsis 4:11 "Digno eres Tú, Señor nuestro y Dios nuestro, de recibir la gloria y la honra y el poder; porque Tú creaste todas las cosas, y por Tu voluntad existieron y fueron creadas."

5) Salmo 93:1 "El Señor reina, está revestido de majestad; El Señor se ha vestido y ceñido de fortaleza; En verdad, el mundo está firmemente establecido, no será conmovido."

6) Isaías 40:22 "El que está sentado sobre el círculo de la tierra, Y sus habitantes son como saltamontes, El que extiende los cielos como una cortina Y los extiende como una tienda para habitar".

7) Job 23:13 "Pero una vez que ha tomado su decisión, ¿quién puede hacerle cambiar de opinión? Todo lo que quiere hacer, lo hace".

8) Efesios 2:8-9 "Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y 1eso no de vosotros, pues es don de Dios; 9no por obras, para que nadie se gloríe."

Dios quiere todas las cosas

Dios actúa de una manera que le complace. Él nunca tiene que hacer nada que no quiera hacer. Él hará lo que sea necesario para glorificar Sus atributos - porque Su Santidad lo exige. De hecho, la razón última por la que existe el sufrimiento es para que Dios pueda ser glorificado, y Su Misericordia mostrada.

9) Salmo 115:3 "Nuestro Dios está en los cielos; hace lo que le place".

10) Romanos 9:10-13 "No sólo eso, sino que los hijos de Rebeca fueron concebidos al mismo tiempo por nuestro padre Isaac. 11 Sin embargo, antes de que los gemelos nacieran o hubieran hecho algo bueno o malo -para que el propósito de Dios en la elección se mantuviera: 12 no por obras, sino por el que llama- se le dijo: "El mayor servirá al menor". 13 Tal como está escrito: "A Jacob amé, pero a Esaú aborrecí".

11) Job 9:12 "Se lleva algo, pero ¿quién puede impedírselo? ¿Quién va a preguntarle: "¿Qué haces?"?

12) 1 Crónicas 29:12 "Las riquezas y el honor están delante de ti. Tú lo gobiernas todo. Tienes el poder y la fuerza en tus manos, y puedes hacer grande y fuerte a cualquiera."

13) Romanos 8:28 "Y sabemos que Dios hace que todas las cosas cooperen para bien de los que aman a Dios, de los que conforme a su propósito son llamados."

La soberanía de Dios nos reconforta.

Puesto que Dios lo controla todo a la perfección, podemos consolarnos sabiendo que no estamos solos. Por muy aterrador que sea el mundo que nos rodea, podemos saber que Él es más poderoso que cualquier cosa con la que nos topemos. Nada ocurre sin que Dios lo decrete. Y Él nos ama, y promete estar siempre con nosotros.

14) Isaías 46:10 "Declarando el fin desde el principio, y desde la antigüedad cosas que no se han hecho, diciendo: 'Mi propósito será establecido, y cumpliré todo mi beneplácito."

15) Salmo 46:1 "Dios es nuestro refugio y fortaleza, un auxilio siempre presente en la angustia".

16) Isaías 41:10 "No temas, pues, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios. Te fortaleceré y te ayudaré; te sostendré con mi diestra justa".

Ver también: 25 importantes versículos bíblicos sobre desear el mal a los demás

17) Isaías 43:13 "Desde la eternidad Yo soy, Y no hay quien pueda librar de Mi mano; Yo actúo, ¿y quién lo revocará?"

18) Salmo 94:19 "Cuando mi preocupación es grande dentro de mí, Tu consuelo trae alegría a mi alma".

19) Deuteronomio 4:39 "Sabed, pues, hoy, y llevadlo en vuestro corazón, que el Señor es Dios arriba en el cielo y abajo en la tierra; no hay otro".

20) Efesios 1:11 "En él también fuimos elegidos, habiendo sido predestinados según el plan de aquel que realiza todo conforme al designio de su voluntad."

Dios tiene el control: Buscar a Dios en la oración

Puesto que Dios es perfectamente soberano, debemos dirigirnos a Él en oración. Nosotros no sabemos lo que nos deparará el mañana, pero Él sí. Y Él nos insta a derramar nuestro corazón ante Él. Las Escrituras afirman tanto la Soberanía de Dios como la responsabilidad humana. Se nos sigue ordenando arrepentirnos de nuestros pecados y aferrarnos a Cristo. Se nos sigue ordenando buscar a Dios y esforzarnos por nuestra santificación. La oración es un aspectode eso.

21) Isaías 45:9-10 "¡Ay de los que riñen con su Hacedor, de los que no son más que tiestos entre los tiestos de la tierra! ¿Acaso dice el barro al alfarero: "¿Qué haces?" ¿Acaso dice tu obra: "El alfarero no tiene manos"? 10 ¡Ay del que dice a un padre: "¿Qué has engendrado?", o a una madre: "¿Qué has dado a luz?"!

22) Hechos 5:39 "Pero si viene de Dios, no podréis detener a estos hombres; sólo os encontraréis luchando contra Dios."

23) Salmo 55:22 "Echa tu carga sobre el Señor, y él te sostendrá; nunca permitirá que el justo sea conmovido".

24) 1 Timoteo 1:17 "Al Rey eterno, inmortal, invisible, el único Dios, sea el honor y la gloria por los siglos de los siglos. Amén".

25) 1 Juan 5:14 "Esta es la confianza que tenemos en acercarnos a Dios: que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye."

¿Descansar en la soberanía de Dios?

Descansamos en la soberanía de Dios porque es seguro confiar en Él. Dios sabe exactamente por lo que estamos pasando. Él lo ha permitido para nuestra santificación final y Su gloria. Él hará lo que le plazca, y lo que sea para nuestro bien.

26) Romanos 9:19-21 "Me diréis entonces: "¿Por qué encuentra aún falta? Pues ¿quién se ha resistido a su voluntad?" 20 Pero, en verdad, oh hombre, ¿quién eres tú para replicar contra Dios? ¿Dirá la cosa formada al que la formó: "¿Por qué me has hecho así?" 21 ¿No tiene poder el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra?".

27) 1 Crónicas 29:11 "Tuya es, Señor, la grandeza, el poder y la gloria, la victoria y la majestad; Porque todo lo que hay en el cielo y en la tierra es tuyo; Tuyo es el reino, Señor, Y Tú eres exaltado como cabeza sobre todo".

28) Nehemías 9:6 "Sólo Tú eres el Señor. Tú hiciste los cielos, El cielo de los cielos con todo su ejército, La tierra y todo lo que hay en ella, Los mares y todo lo que hay en ellos. Tú das vida a todos ellos Y el ejército celestial se inclina ante Ti".

29) Salmo 121:2-3 " Mi socorro viene del Señor , Que hizo el cielo y la tierra. 3 El no permitirá que tu pie se mueva; El que te guarda no se adormecerá".

30) Hebreos 12:2 "fijando los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios."

31) Salmo 18:30 "En cuanto a Dios, su camino es perfecto; La palabra del Señor es probada; Él es un escudo para todos los que confían en Él."

La soberanía de Dios alimenta la adoración

Debido a que Dios es tan completamente SÓLO en Su Santidad, tan perfecto en lo que hace, Su santidad exige la adoración de todo ser. Mientras descansamos en saber que Él nos ama y es completamente poderoso - somos impulsados a alabarlo por gratitud por Su interminable misericordia.

32) Romanos 9:22-24 "¿Y si Dios, aun queriendo manifestar su ira y dar a conocer su poder, soportó con gran paciencia a los objetos de su ira, preparados para la destrucción? 23 ¿Y si hizo esto para dar a conocer las riquezas de su gloria a los objetos de su misericordia, a quienes preparó de antemano para la gloria, 24 es decir, a nosotros, a quienes también llamó, no sólo de entre los judíos, sino también de entre los gentiles?"

33) 1 Crónicas 16:31 "Alégrense los cielos, llénese de júbilo la tierra... Y digan entre las naciones: "¡El Señor manda!"".

34) Isaías 43:15 "Yo soy el Señor, tu Santo, el Creador de Israel, tu Rey".

35) Lucas 10:21 "En aquel tiempo, Jesús estaba lleno de la alegría del Espíritu Santo. Decía: "Te doy gracias, Padre, Señor del cielo y de la tierra. Has ocultado estas cosas a los sabios y a los que tienen mucha ciencia; se las has mostrado a los niños. Sí, Padre, era lo que querías que se hiciera"".

36) Salmo 123:1 "¡A Ti elevo mis ojos, oh Tú que estás entronizado en los cielos!"

37) Lamentaciones 5:19 "Tú, Señor, reinas para siempre; tu trono permanece de generación en generación".

38) Apocalipsis 4:2 "Al instante quedé bajo el poder del Espíritu. Mira: el trono estaba en el cielo, y Uno estaba sentado en él".

Ver también: ¿Cuánto mide Dios en la Biblia? (La altura de Dios) 8 grandes verdades

El amor soberano de Dios

Lo más incomprensible de todo esto es el hecho de que Dios nos ama. Somos seres desdichados, completamente empeñados en ser totalmente egocéntricos. Sin embargo, Él eligió amarnos cuando éramos los más antipáticos. Su amor se basa en Su elección de glorificar Su carácter, Su amor es una elección que le agrada al máximo. No se basa en nada que hagamos o dejemos de hacer. No se basa en la emoción o el capricho. El amor de Diosnos ama como parte de lo que Él es.

39) 1 Juan 4:9 "En esto se manifestó el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por él."

40) 1 Juan 4:8 "El que no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor ."

41) Efesios 3:18 "Así, con todo el pueblo de Dios, podréis comprender cuán ancho, largo, alto y profundo es su amor".

42) Salmo 45:6 "Tu trono, oh Dios, durará por los siglos de los siglos; cetro de justicia será el cetro de tu reino.

43) Salmo 93:2-4 "Tu trono está establecido desde la antigüedad; Tú eres desde la eternidad. 3 Las aguas se han elevado, Señor, Las aguas han alzado su voz; Las aguas levantan sus olas. 4 El Señor en las alturas es más poderoso, Que el ruido de muchas aguas, Que las poderosas olas del mar.

No temas: Recuerda que Dios tiene el control.

A través de todo esto nos animamos. No hay necesidad de temer - Dios está en control. Dios está completamente en control de todo lo que ha hecho. Cada célula, cada átomo, cada electrón. Dios les ordena que se muevan y se mueven. Dios creó todas las leyes de la física y las mantiene en su lugar. No hay razón para temer porque Dios promete que cuidará de nosotros.

44) Lucas 1:37 "Porque nada hay imposible para Dios".

45) Job 42:2 "Yo sé que Tú puedes hacer todas las cosas, y que ningún propósito Tuyo puede ser frustrado".

46) Mateo 19:26 "Y mirándolos, Jesús les dijo: Para los hombres esto es imposible, pero para Dios todo es posible".

47) Efesios 3:20 "A Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros."

48) Salmo 29:10 "Yahveh se sienta entronizado sobre las aguas envolventes, Yahveh se sienta entronizado como rey eterno".

49) Salmo 27:1 "El Señor es mi luz y mi salvación, ¿a quién temer? El Señor es la fortaleza de mi vida, ¿a quién temer?".

50) Hebreos 8:1 "Todo el sentido de lo que decimos es que tenemos tal Sumo Sacerdote, que está sentado a la derecha del trono de la Majestad Divina en el cielo".

Conclusión

La Soberanía de Dios es una de las doctrinas más alentadoras de toda la Escritura. A través de ella aprendemos más sobre quién es Dios, sobre Su Santidad, Misericordia y Amor.

Reflexión

P1 - ¿Qué te ha enseñado Dios sobre Su ¿Soberanía?

P2 - ¿Te cuesta creer que Dios tiene el control?

P3 - ¿Cómo puedes descansar mejor en el ¿Soberanía?

P4 - ¿Qué es lo que más te ayuda a confiar en Dios?

P5 - ¿Cuáles son las cosas prácticas que puedes hacer para empezar a construir intimidad con Dios hoy?

P6 - ¿Cuál fue su verso favorito de este artículo y por qué?




Melvin Allen
Melvin Allen
Melvin Allen es un creyente apasionado de la palabra de Dios y un estudiante dedicado de la Biblia. Con más de 10 años de experiencia sirviendo en varios ministerios, Melvin ha desarrollado un profundo aprecio por el poder transformador de las Escrituras en la vida cotidiana. Tiene una licenciatura en Teología de una prestigiosa universidad cristiana y actualmente está cursando una maestría en estudios bíblicos. Como autor y bloguero, la misión de Melvin es ayudar a las personas a obtener una mayor comprensión de las Escrituras y aplicar verdades eternas a su vida diaria. Cuando no está escribiendo, a Melvin le gusta pasar tiempo con su familia, explorar nuevos lugares y participar en el servicio comunitario.