60 versículos bíblicos épicos sobre creer en Dios (sin ver)

60 versículos bíblicos épicos sobre creer en Dios (sin ver)
Melvin Allen

¿Qué dice la Biblia sobre creer?

En la Biblia, la palabra creer significa estar de acuerdo en que algo es verdad. Si crees que Dios existe, aceptas que es real. Pero creer va más allá, porque creer cristianamente significa confiar en Dios hasta el punto de comprometer tu vida a seguirle y vivir para Él.

Citas cristianas sobre creer

"La cuestión de la fe no es tanto si creemos en Dios, sino si creemos en el Dios en el que creemos" R. C. Sproul

"Cuanto más creas y confíes en Dios, más ilimitadas serán tus posibilidades para tu familia, tu carrera - ¡para tu vida!" Rick Warren

"La fe es una confianza viva e inquebrantable, una creencia en la gracia de Dios tan segura que un hombre moriría mil veces por ella" Martín Lutero

"Nunca sabes hasta qué punto crees realmente en algo hasta que su verdad o falsedad se convierte para ti en una cuestión de vida o muerte" C.S. Lewis

"La fe es la medida en que creemos que Dios es Dios. Y la fe es la medida en que dejamos que Dios sea Dios".

Se nos ordena creer

Usted puede saber mucho sobre el cristianismo. Quizá haya estudiado la doctrina de la justificación y la santificación. Tal vez pueda recitar largos pasajes de las Escrituras o haya memorizado famosas oraciones de los escritores puritanos de antaño. Pero, ¿es esto lo que realmente significa creer en Dios?

Charles Spurgeon aborda la creencia en Dios en su famoso sermón titulado, Saber y creer Dice,

Una cosa es conocer la doctrina de la justificación por la fe, y otra muy distinta ser justificado por la fe y tener paz con Dios.

En otras palabras, lo que cuenta es la experiencia. Creer en Dios es una forma de vida. No es sólo de tu cabeza, sino también de tu corazón. Es poner tu fe y confianza en Él y buscar glorificarlo en tu vida. Creer en Dios es un camino de vida diario.

1. 1 Juan 3:23 "Y este es su mandamiento: que creamos en el nombre de su Hijo Jesucristo y nos amemos unos a otros, tal como él nos ha mandado."

2. Juan 1:12 "Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios".

3. Marcos 1:15 "Ha llegado la hora", dijo. "Se ha acercado el reino de Dios. ¡Arrepentíos y creed en la buena nueva!".

4. Mateo 3:2 "y diciendo: Arrepentíos, porque el reino de los cielos está cerca".

5. Hechos 2:38 "Pedro respondió: "Arrepentíos y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo.""

6. Romanos 8:3-4 "Porque lo que la ley no podía hacer por estar debilitada por la carne, Dios lo hizo enviando a su propio Hijo en semejanza de carne de pecado para que fuera ofrenda por el pecado; y así condenó al pecado en la carne, 4 para que la justa exigencia de la ley se cumpliera plenamente en nosotros, que no vivimos según la carne, sino según el Espíritu."

7. Romanos 1:16 "Porque no me avergüenzo del evangelio, pues es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree, al judío primeramente y también al griego."

8. Juan 14:6 (RVA) "Jesús le dijo: "Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie viene al Padre sino por Mí".

9. Tesalonicenses 2:14 "A esto os llamó por medio de nuestro Evangelio, para que participaseis de la gloria de nuestro Señor Jesucristo."

10. Juan 6:47 "De cierto os digo que el que cree tiene vida eterna".

11. Romanos 10:9 "Si declaras con tu boca: "Jesús es el Señor", y crees en tu corazón que Dios lo resucitó de entre los muertos, serás salvo."

12. Juan 5:40 "Sin embargo, rehusáis venir a mí para que tengáis vida".

13. Hechos 16:31 (NASB) "Ellos dijeron: "Cree en el Señor Jesús, y serás salvado, tú y tu casa"".

14. Filipenses 1:29 "Porque se os ha concedido por Cristo no sólo creer en él, sino también padecer por él."

Creer que Dios es real

Hay gente que se gana la vida suplantando a políticos y famosos. Se parecen tanto a la persona, que a veces es difícil distinguir quién es la persona real y quién no. Por supuesto, si conoces a la persona real, no te dejarás engañar por una suplantación.

Con Dios, es importante recordar que hay una diferencia entre creer que Dios es real y creerle a Dios. El primer tipo de creencia es simplemente aceptar con la mente que existe, pero el segundo tipo de creencia viene del corazón. Es abrazar a Dios, valorarlo y amarlo. También es buscarlo con todo el corazón. Cuando conoces a Dios, no te engaña una imitación.

Ver también: 30 alentadores versículos de la Biblia sobre arrepentimientos en la vida (poderoso)

15. Hebreos 11:6 "Y sin fe es imposible agradarle, pues quien quiera acercarse a Dios debe creer que existe y que recompensa a los que le buscan."

16. Romanos 1:20 "Porque desde la creación del mundo las cualidades invisibles de Dios -su eterno poder y su naturaleza divina- se han visto claramente, siendo entendidas por lo que ha sido hecho, de modo que la gente no tiene excusa."

17. 1 Corintios 8:6 (RV) "Pero para nosotros sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros en él; y un Señor Jesucristo, por quien son todas las cosas, y nosotros por él."

18. Isaías 40:28 (NLT) "¿Nunca has oído? ¿Nunca has entendido? El Señor es el Dios eterno, el Creador de toda la tierra. Él nunca se debilita ni se cansa. Nadie puede medir la profundidad de su entendimiento".

19. Salmo 14:1 "El necio dice en su corazón: "No hay Dios"; son corruptos, hacen obras abominables; no hay quien haga el bien".

Creer en Cristo para la salvación

¿Qué tienen en común una boca, un corazón, una calavera y una lápida rota? Todos representan una imagen de lo que significa creer en Cristo para la salvación. Romanos 10:9 dice lo mismo, pero con palabras.

... si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo...". (Romanos 10:9)

Creer te da la seguridad de la salvacion. Cuando crees estas abrazando el evangelio. Estas completamente persuadido de que Jesus murio por tus pecados en la cruz y fue resucitado a la vida por ti.

20. Efesios 2:8-9 "Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros, pues es don de Dios, 9 no por obras, para que nadie se gloríe."

21. Romanos 10:9 "Si declaras con tu boca: "Jesús es el Señor", y crees en tu corazón que Dios lo resucitó de entre los muertos, serás salvo."

22. Hechos 4:12 "En ningún otro hay salvación, porque no hay bajo el cielo otro nombre dado a los hombres en que podamos ser salvos."

23. Hechos 16:31 "Ellos respondieron: "Cree en el Señor Jesús, y te salvarás tú y tu familia"".

24. Juan 5:24 "De cierto os digo que todo el que oye mi palabra y cree al que me envió, tiene vida eterna y no será juzgado, sino que ha pasado de la muerte a la vida."

25. Tito 3:5 "nos salvó, no por las cosas justas que habíamos hecho, sino por su misericordia; nos salvó mediante el lavamiento del renacimiento y la renovación por el Espíritu Santo".

26. Juan 6:29 "Jesús respondió: "La obra de Dios es ésta: creer en el que él ha enviado.""

27. Salmo 37:39 "La salvación de los justos viene del Señor; él es su baluarte en el tiempo de angustia".

28. Efesios 1:13 "En él también vosotros, cuando oísteis la palabra de verdad, el Evangelio de vuestra salvación, y creísteis en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo prometido."

29. Juan 3:36 "El que cree en el Hijo tiene vida eterna, pero el que rechaza al Hijo no verá la vida, porque la ira de Dios permanece sobre él".

30. Juan 5:24 "De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree en el que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida."

Las consecuencias de no creer en Jesús

Jesús fue duro con los fariseos y saduceos, los líderes religiosos del pueblo judío. Esto se debe a que a menudo eran duros con las personas que consideraban pecadoras, pero ignoraban sus propios pecados. Estos líderes parecían piadosos por fuera, pero eran impíos por dentro. No practicaban lo que predicaban, eran hipócritas.

Jesús trató de persuadirlos de que se arrepintieran y les explicó claramente las consecuencias de no creer en él. Pero estos líderes lo desafiaron. No les gustaba que sanara y liberara a la gente de los demonios. En un momento del evangelio de Juan, Jesús dice,

Si no hago las obras de mi Padre, no me creáis; pero si las hago, aunque no me creáis, creed en las obras, para que sepáis y comprendáis que el Padre está en mí y yo en el Padre. (Juan 10:37-38)

Cuando los líderes religiosos lo desafían por decirle a una mujer que está perdonada de sus pecados, Jesús les dice.

Os dije que moriríais en vuestros pecados, porque si no creéis que yo soy, moriréis en vuestros pecados. (Juan 8:24)

Lamentablemente, estos líderes probablemente estaban celosos de su poder y favor con la gente. Se preocupaban demasiado por lo que la gente pensaba en lugar de darse cuenta de quién era Jesús en realidad. Estaban cegados por su propio pecado.

En Nazaret, donde creció Jesús, leemos que la gente no quería creer. En el evangelio de Mateo, capítulo 13:58, leemos, Y él no hizo muchas obras poderosas allí, a causa de su incredulidad.

Otras escrituras dicen que en realidad se sintieron ofendidos por él porque conocían a su familia. Su falta de creencia, dio lugar a que la gente de su ciudad natal se perdiera las curaciones y ser liberados de los demonios. La incredulidad no sólo es triste, sino peligroso. Cuando usted no cree se le impide disfrutar de una relación con Él. Usted no puede recibir sus promesas de salvación y vida eterna.

31. Juan 8:24 "Os dije que moriríais en vuestros pecados; si no creéis que yo soy, ciertamente moriréis en vuestros pecados."

32. Mateo 25:46 "E irán éstos al castigo eterno, pero los justos a la vida eterna".

33. Apocalipsis 21:8 "Pero en cuanto a los cobardes, los incrédulos, los detestables, los asesinos, los fornicarios, los hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos, su parte estará en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda."

34. Marcos 16:16 "El que haya creído y haya sido bautizado se salvará; pero el que no haya creído será condenado".

35. Juan 3:18 "El que cree en Él no es condenado, pero el que no cree ya está condenado, porque no ha creído en el nombre del Hijo Unigénito de Dios".

36. 2 Tesalonicenses 1:8 "en llama de fuego, vengando a los que no conocen a Dios y a los que no obedecen el evangelio de nuestro Señor Jesús".

La importancia de creer en la Palabra de Dios y en sus promesas

Mirando el Salmo 119: 97-104 RVR. Al leer estos versículos, verás los beneficios de creer en Dios y en sus promesas.

97 ¡Oh cómo amo tu ley!

Es mi meditación todo el día.

98 Tu mandamiento me hace más sabio que mis enemigos,

porque siempre está conmigo.

99 Comprendo más que todos mis profesores,

pues vuestros testimonios son mi meditación.

100 entiendo más que los ancianos,

porque guardo tus preceptos.

101 retengo mis pies de todo mal camino,

para mantener tu palabra.

102 No me aparto de tus reglas,

porque tú me has enseñado.

103 Qué dulces son tus palabras para mi gusto,

¡más dulce que la miel a mi boca!

104 A través de tus preceptos obtengo entendimiento;

por lo tanto, odio todo camino falso.

Cuando no crees en la palabra de Dios y en sus promesas, te pierdes todas las maneras en que Dios quiere bendecirte y ayudarte.

37. 2 Corintios 1:20 "Porque por muchas que sean las promesas de Dios, en Cristo son "Sí"; y así, por medio de él, el "Amén" es pronunciado por nosotros para gloria de Dios".

38. Salmo 37:4 "Deléitate en el Señor, y él te concederá los deseos de tu corazón".

¿Qué dice la Biblia sobre creer sin ver?

Hay muchas cosas en las que crees sin verlas. Puede que nunca hayas estado en México, pero sabes que existe porque has visto mapas, has oído relatos de testigos oculares y otras pruebas. Nunca has visto protones, neutrones y electrones, pero puedes investigarlos y aprender todo sobre estas diminutas partículas. Jesús habla de creer sin ver en su encuentro con Tomás. En Juan 20:27-30, leemossu conversación.

Entonces dijo a Tomás: "Pon aquí tu dedo y mira mis manos; y saca tu mano y métela en mi costado; no descreas, sino cree". Tomás le respondió: "¡Señor mío y Dios mío!" Jesús le dijo: "¿Has creído porque me has visto? Dichosos los que no han visto y, sin embargo, han creído".

Tomás creyó cuando vio que Jesús había resucitado de entre los muertos, pero Jesús va un paso más allá y promete una bendición a los que crean aunque no puedan verlo como Tomás.

39. Juan 20:29 "Entonces Jesús le dijo: "Porque me has visto, has creído; dichosos los que no han visto y, sin embargo, han creído.""

Ver también: 50 versículos bíblicos épicos sobre amar al prójimo (poderosos)

40. 1 Pedro 1:8 "Aunque no le habéis visto, le amáis; y aunque no le veis ahora, creéis en Él y os alegráis con un gozo inefable y glorioso."

41. 2 Corintios 5:7 "porque por fe andamos, no por vista".

42. Romanos 8:24 "Porque en esta esperanza fuimos salvados; pero la esperanza que se ve no es esperanza; ¿quién espera lo que ya ve?".

43. 2 Corintios 4:18 "Así que no ponemos los ojos en lo que se ve, sino en lo que no se ve; porque lo que se ve es pasajero, pero lo que no se ve es eterno".

44. Hebreos 11:1 (RV) "Ahora bien, la fe es la sustancia de las cosas que se esperan, la evidencia de las cosas que no se ven."

45. Hebreos 11:7 "Por la fe Noé, cuando fue advertido de cosas que aún no se veían, con temor piadoso construyó un arca para salvar a su familia. Por la fe condenó al mundo y llegó a ser heredero de la justicia que viene por la fe."

46. Romanos 10:17 "En consecuencia, la fe viene de oír el mensaje, y el mensaje se oye a través de la palabra acerca de Cristo".

Cree y confía en el Señor

Cuando te conviertes en cristiano comienza tu camino de creer y confiar en Dios. A medida que lees y estudias la Biblia, oras y tienes comunión con otros creyentes, tu fe crece. Quieres conocer más a Jesús y disfrutar de su presencia. Sientes que es la persona más preciada para ti.

47. Romanos 15:13 (NLT) Ruego que Dios, la fuente de la esperanza, te llene completamente de gozo y paz porque confías en él. Entonces rebosarás de esperanza confiada por el poder del Espíritu Santo.

48. Salmo 28:7 (NLV) "El Señor es mi fortaleza y mi refugio seguro. Mi corazón confía en Él, y soy ayudado. Por eso mi corazón está lleno de alegría. Le daré gracias con mi canto".

49. Marcos 9:24 (NASB) "Inmediatamente, el padre del niño gritó y dijo: "¡Creo; ayuda mi incredulidad!".

50. Salmo 56:3-4 "Cuando tengo miedo, pongo mi confianza en ti. 4 En Dios, cuya palabra alabo, en Dios confío; no tendré miedo. ¿Qué podrá hacerme la carne?".

51. Salmo 40:4 "Cuán dichoso es el hombre que ha hecho del Señor su confianza, Y no se ha vuelto hacia los soberbios, ni hacia los que se enredan en la mentira."

52. Jeremías 17,7-8 "Pero bienaventurado el que confía en el Señor, cuya confianza está en él. Serán como un árbol plantado junto al agua que echa sus raíces junto al arroyo. No teme cuando llega el calor; sus hojas están siempre verdes. No tiene preocupaciones en un año de sequía y nunca deja de dar fruto".

Cuando tienes dudas e incredulidad

Si usted ha estado en un barco durante una tormenta, usted entiende lo que significa ser sacudido de un lado a otro. Es aterrador ver las olas chocar por encima de los lados de la embarcación y sentir que el barco se balancea hacia arriba y hacia abajo. En el libro de Santiago leemos que una persona que tiene incredulidad es inestable, sacudida por diferentes cosas que oye. Es fácil imaginar a esta persona creyendo una cosa, un día y algoComo el barco en una tormenta, no pueden estabilizarse cuando son zarandeados tanto. Puede que no estés en un barco de verdad, pero te sientes zarandeado por la situación de tu vida.

Pero que pida con fe, sin dudar, porque el que duda es como una ola del mar que se deja llevar y zarandear por el viento. (Santiago 1:6)

Tener dudas no significa que no seas cristiano. Cuando pasas por pruebas o sufres, es tentador preguntarse dónde está Dios. Puede que te sientas desanimado y abrumado por tu vida. A Dios no le intimidan tus dudas o tu incredulidad. Dios quiere que acudas a él con tus dudas. Reza y pídele que te ayude con tu incredulidad y tus dudas.

53. Santiago 1:6 "Pero cuando pidas, debes creer y no dudar, porque el que duda es como una ola del mar, agitada y zarandeada por el viento".

¿Cómo construir tu fe y confianza en el Señor?

Conócelo personalmente a través de la lectura de su palabra, la oración y la comunión con otros cristianos. Comprométete a confiar en Él cada día. Pídele que te hable a ti y a través de ti. Reza sobre las decisiones que necesites tomar, las ideas que tengas y otras cosas que estés haciendo en tu vida, Haz de Cristo tu centro, a quien acudas en cada situación de tu vida.

Pero no me avergüenzo, porque sé a quién he creído, y estoy convencido de que él es capaz de custodiar hasta aquel día lo que me ha sido confiado. (2 Timoteo 1:12)

He aquí algunos pasos diarios para ayudarte a construir la fe y la confianza en Dios.

  • Cree que puedes tener confianza en Dios porque es fiel (Hebreos 13:5-6).
  • Averigua qué mata tu confianza en Dios (el miedo, las opiniones de los demás)
  • Orar con honestidad (Marcos 9:24)
  • Obedecer a Dios (1 Juan 5:2-3)
  • Encontrar la confianza diaria en Dios (Jeremías 17:7)
  • Arrepentirse de cualquier pecado conocido (1 Juan 1:9)
  • Meditar la Palabra de Dios (Col 3,1-2)
  • Practica hablar contigo mismo, en lugar de escuchar las mentiras que te cuentas
  • Pasar tiempo con otros creyentes (Heb. 10: 24-25)
  • Leer buenos libros cristianos
  • Escucha a Dios que te habla en las escrituras o en el Espíritu Santo
  • Lleva un diario para escribir oraciones y cosas que sientas que Dios ha puesto en tu corazón.

Saber lo que creemos y por qué lo creemos no es una opción para el cristiano, porque como creyentes, NUESTRAS CREENCIAS SON EL CORAZÓN DE LO QUE SOMOS.

La autora Patty House en A Woman's Guide to Knowing What You Believe: How to Love God With Your Heart and Your Mind (Guía para que una mujer sepa lo que cree: cómo amar a Dios con el corazón y la mente).

54. 2 Timoteo 1,12 "Por eso sufro como sufro. Sin embargo, esto no es motivo de vergüenza, porque sé a quién he creído y estoy convencido de que es capaz de custodiar lo que le he confiado hasta aquel día."

55. Hebreos 10:35 "Por tanto, no desechéis vuestra confianza, que tiene una gran recompensa".

56. 1 Juan 3:21-22 "Queridos amigos, si nuestro corazón no nos condena, tenemos confianza delante de Dios 22 y recibimos de él todo lo que pedimos, porque guardamos sus mandamientos y hacemos lo que le agrada."

57. Hebreos 13:6 "Por eso podemos decir con confianza: "El Señor es mi ayudador; no temeré; ¿qué podrá hacerme el hombre?"".

58. 1 Corintios 16:13 "Estad en guardia; manteneos firmes en la fe; sed valientes; sed fuertes."

59. Efesios 6:16 "Además de todo esto, tomad el escudo de la fe, con el que podréis apagar todas las flechas incendiarias del maligno."

60. Colosenses 3:1-2 "Así que, ya que habéis resucitado con Cristo, poned el corazón en las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. 2 Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra."

61. Jeremías 29,13 "Me buscaréis y me encontraréis cuando me busquéis de todo corazón".

Conclusión

Cuando crees en Dios, estás creyendo en él con tu corazón, mente y alma. Una vez que eres cristiano, las escrituras cobran vida para ti. Obtienes ayuda y esperanza en lo que Dios dice de sí mismo y de ti. Sabrás que eres perdonado por Dios no por tu actuación, sino por lo que Jesús hizo en la cruz para perdonar los pecados. Creer en Dios se convierte en un ancla para tu alma enTiempos difíciles de sufrimiento o pruebas. Puede que luches con dudas o temores, pero Dios escucha tus oraciones pidiendo ayuda. Él detendrá las tormentas o te fortalecerá para superarlas.




Melvin Allen
Melvin Allen
Melvin Allen es un creyente apasionado de la palabra de Dios y un estudiante dedicado de la Biblia. Con más de 10 años de experiencia sirviendo en varios ministerios, Melvin ha desarrollado un profundo aprecio por el poder transformador de las Escrituras en la vida cotidiana. Tiene una licenciatura en Teología de una prestigiosa universidad cristiana y actualmente está cursando una maestría en estudios bíblicos. Como autor y bloguero, la misión de Melvin es ayudar a las personas a obtener una mayor comprensión de las Escrituras y aplicar verdades eternas a su vida diaria. Cuando no está escribiendo, a Melvin le gusta pasar tiempo con su familia, explorar nuevos lugares y participar en el servicio comunitario.