20 razones por las que Dios permite pruebas y tribulaciones (poderoso)

20 razones por las que Dios permite pruebas y tribulaciones (poderoso)
Melvin Allen

Siempre escuchamos a los cristianos decir cosas como "He estado haciendo todo bien. He estado ayunando y orando, dando, amando a mi prójimo, obedeciendo al Señor, leyendo las Escrituras diariamente, y caminando fielmente con el Señor.

¿Qué he hecho mal? ¿Por qué Dios ha permitido que pase por momentos tan duros? ¿No se preocupa por mí? ¿Estoy salvado?" Para ser sinceros, todos nos hemos sentido un poco así.

Esto es lo que he aprendido en mi caminar de fe. Estar en guardia porque cuando estas haciendo todas estas preguntas y cuestionando a Dios, Satanas tratara de atacar. El dira, "no el no te ama. Mira a esos no creyentes que no estan pasando por adversidades, pero tu dices que Jesucristo murio por ti, y aun asi estas pasando por los peores problemas de tu vida" No dejes que el diablo te de miedo.

Las pruebas pueden llevarte al ateísmo. Cuando tu fe es pequeña el diablo puede arrancártela. No dejes que te ponga en la desesperación y la amargura contra Dios. Nunca olvides las otras veces que Dios te ha librado porque lo hará de nuevo. El diablo tratará de decir que fue una coincidencia, pero con Dios no hay coincidencia . Clama a Dios. Bloquea a Satanás y recuerda siempre que tenemos la victoria en Cristo.

Citas sobre pruebas y tribulaciones

  • "Las pruebas nos enseñan lo que somos; desentierran la tierra y nos dejan ver de qué estamos hechos" - Charles Spurgeon
  • "La oración es la mejor armadura contra todas las pruebas".
  • "Una gema no puede pulirse sin fricción, ni un hombre perfeccionarse sin pruebas".
  • "Estar en un camino espiritual no te impide enfrentarte a la oscuridad, sino que te enseña a usar la oscuridad como herramienta para crecer".

¿Qué dice la Biblia sobre las pruebas y tribulaciones?

Piensa en las pruebas como un entrenamiento. Dios tiene que entrenar a sus tropas. ¿Has oído hablar de algún sargento que haya llegado a donde está sin pasar por situaciones difíciles? Dios tiene que preparar a sus hijos para el futuro.

Mi vida.

Recuerdo cuando dije, "¿por qué Dios, por qué esto, y por qué aquello?" Dios me dijo que esperara Su tiempo. Dios me ha librado en el pasado, pero cuando estás pasando por malos momentos en lo único que piensas es en el ahora mismo. He visto a Dios usar las pruebas para edificarme, responder a diferentes oraciones, abrir puertas, ayudar a otros, y he visto muchos milagros en los que supe que sólo Dios podía haberlo hecho.

Mientras me preocupaba, el Señor me dio consuelo, ánimo, motivación, y Él estaba trabajando entre bastidores. Si como creyentes nos agobiamos cuando nuestros hermanos y hermanas sufren, imagínate cómo se siente Dios. Recuerda siempre que Él te ama y nos recuerda una y otra vez en Su Palabra que nunca nos abandonará.

1. Las pruebas ayudan a nuestra perseverancia.

Santiago 1:12 "Dios bendice a los que soportan pacientemente la prueba y la tentación . Después recibirán la corona de la vida que Dios ha prometido a los que le aman."

Gálatas 6:9 "No nos cansemos de hacer el bien , porque a su debido tiempo recogeremos la cosecha si no nos damos por vencidos ."

Hebreos 10:35-36 "Así que no desechéis vuestra confianza; será recompensada con creces. Tenéis que perseverar para que, cuando hayáis hecho la voluntad de Dios, recibáis lo que os ha prometido."

2. No lo sé.

A veces tenemos que admitir que simplemente no sabemos y en lugar de volvernos locos y tratar de averiguar por qué, debemos confiar en el Señor que Él sabe mejor.

Isaías 55:8-9 "Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos", declara el Señor. "Como los cielos son más altos que la tierra, así mis caminos son más altos que vuestros caminos y mis pensamientos más que vuestros pensamientos".

Jeremías 29:11 "Porque yo sé los planes que tengo para vosotros, dice el Señor, planes de prosperaros y no de perjudicaros, planes de daros esperanza y futuro".

Proverbios 3:5 -6 " Confía en Yahveh de todo corazón ; no dependas de tu propio entendimiento. Busca su voluntad en todo lo que hagas, y él te mostrará el camino que debes seguir."

3. A veces sufrimos a causa de nuestros propios errores. Otra cosa es que nunca debemos poner a prueba a Dios .

En mi vida he sufrido porque seguí la voz equivocada. Hice mi voluntad en lugar de la voluntad de Dios. No puedo culpar a Dios por mis errores, pero lo que puedo decir es que Dios me sacó adelante y me hizo más fuerte e inteligente en el proceso.

Oseas 4:6 "Mi pueblo está destruido por falta de conocimiento. Porque habéis rechazado el conocimiento, yo también os rechazo como mis sacerdotes; porque habéis ignorado la ley de vuestro Dios, yo también ignoraré a vuestros hijos".

Proverbios 19:2-3 "El deseo sin conocimiento no es bueno; ¡cuánto más se extraviarán los pies apresurados por el camino! La propia insensatez de la persona la lleva a la ruina, pero su corazón se enfurece contra el SEÑOR".

Gálatas 6:5 "Asume tu propia responsabilidad".

4. Dios te está haciendo más humilde.

2 Corintios 12:7 "a pesar de haber recibido tan maravillosas revelaciones de Dios. Así que para evitar que me enorgullezca, se me dio una espina en mi carne , un mensajero de Satanás para atormentarme y evitar que me enorgullezca."

Proverbios 18:12 "Antes del quebrantamiento es altivo el corazón del hombre, pero la humildad precede a la honra".

1 Pedro 5:6-8 "Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os levante a su debido tiempo. Echad toda vuestra ansiedad sobre él, porque él cuida de vosotros. Estad alerta y sed sobrios. Vuestro enemigo, el diablo, ronda como león rugiente buscando a quien devorar".

5. La disciplina de Dios.

Hebreos 12:5-11 "¿Y has olvidado por completo esta palabra de aliento que se dirige a ti como un padre se dirige a su hijo? Dice: "Hijo mío, no te burles de la disciplina del Señor, y no te desanimes cuando te reprenda, porque el Señor disciplina al que ama, y castiga a todo el que acepta como hijo..." Soporta las dificultades como disciplina; Dios te está tratando como a su hijo.Porque, ¿qué hijos no son disciplinados por su padre? Si no sois disciplinados -y todos sufrimos disciplina- entonces no sois legítimos, no sois verdaderos hijos e hijas en absoluto. Además, todos hemos tenido padres humanos que nos disciplinaban y los respetábamos por ello. ¡Cuánto más debemos someternos al Padre de los espíritus y vivir! Nos disciplinaban por un tiempo, según pensaban...".mejor; pero Dios nos disciplina para nuestro bien, a fin de que participemos de su santidad. Ninguna disciplina parece agradable en el momento, sino dolorosa. Más tarde, sin embargo, produce una cosecha de justicia y paz para los que han sido entrenados por ella."

Proverbios 3:11-13 "Hijo mío, no rechaces la disciplina del Señor, y no te enojes cuando te corrija. El Señor corrige a los que ama, como los padres corrigen al hijo que les agrada. Dichoso el que halla sabiduría, el que adquiere entendimiento".

6. Para que dependas más del Señor.

2 Corintios 12:9-10 Cada vez decía: "Mi gracia es todo lo que necesitas. Mi poder actúa mejor en la debilidad". Así que ahora me alegro de presumir de mis debilidades, para que el poder de Cristo pueda actuar a través de mí . Por eso me complazco en mis debilidades, y en los insultos, penurias, persecuciones y problemas que sufro por Cristo. Porque cuando soy débil, entonces soy fuerte".

Juan 15:5 "Sí, yo soy la vid; vosotros los sarmientos. Los que permanezcan en mí, y yo en ellos, darán mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer".

7. Dios quiere pasar tiempo contigo, pero perdiste tu primer amor. Estás haciendo todas estas cosas por Jesús, pero no estás pasando tiempo tranquilo de calidad con el Señor .

Apocalipsis 2:2-5 "Sé lo que haces, cómo te esfuerzas y nunca te rindes. Sé que no soportas las falsas enseñanzas de la gente malvada. Has puesto a prueba a los que dicen ser apóstoles, pero en realidad no lo son, y has descubierto que son mentirosos. Tienes paciencia y has sufrido problemas por mi nombre y no te has rendido. Pero tengo esto contra ti: has dejado el amor que tenías al principio. Así puesAcuérdate de dónde estabas antes de caer. Cambia tu corazón y haz lo que hacías al principio. Si no cambias, vendré a ti y quitaré tu candelabro de su sitio".

8. Dios podría estar protegiéndote de un problema mayor que no ves venir.

Salmo 121:5-8 "El Señor te guarda. El Señor es la sombra que te protege del sol. El sol no puede herirte durante el día, y la luna no puede herirte por la noche. El Señor te protegerá de todos los peligros; él guardará tu vida. El Señor te guardará cuando vayas y vengas, ahora y siempre".

Salmo 9,7-10 "Pero el Señor gobierna para siempre. Se sienta en su trono para juzgar, y juzgará al mundo con justicia; decidirá lo que es justo para las naciones. El Señor defiende a los que sufren; los defiende en tiempos de angustia. Los que conocen al Señor confían en él, porque no abandonará a los que acuden a él".

Salmo 37:5 "Encomienda a Yahveh todo lo que hagas, confía en él y te ayudará".

9. Para que podamos compartir los sufrimientos de Cristo.

1 Pedro 4:12-16 Queridos amigos, no os sorprendáis de la prueba de fuego que os ha sobrevenido para poneros a prueba, como si os sucediera algo extraño, sino alegraos por cuanto participáis en los padecimientos de Cristo, para que os alegréis cuando se manifieste su gloria. Si sois insultados a causa del nombre de Cristo, sois bienaventurados, porque el Espíritu de gloria y de Dios reposa sobre vosotros.Si sufres, que no sea como asesino, ladrón o cualquier otra clase de criminal, ni siquiera como entrometido; pero si sufres como cristiano, no te avergüences, sino alaba a Dios por llevar ese nombre.

2 Corintios 1:5-7 "Porque de la manera que participamos abundantemente en los padecimientos de Cristo, así también nuestro consuelo abunda por medio de Cristo. Si somos afligidos, es para vuestro consuelo y salvación; si somos consolados, es para vuestro consuelo, el cual produce en vosotros la paciente paciencia de los mismos padecimientos que nosotros sufrimos. Y nuestra esperanza para con vosotros es firme, porque sabemos que así como participáis en nuestros padecimientos, tambiéntambién compartes nuestra comodidad".

10. Nos ayuda a crecer como creyentes y a parecernos más a Cristo.

Romanos 8,28-29 "Sabemos que en todas las cosas Dios obra para el bien de los que le aman. Son las personas a las que llamó, porque ése era su plan. Dios las conocía antes de hacer el mundo, y las eligió para que fueran como su Hijo, para que Jesús fuera el primogénito de muchos hermanos y hermanas."

Filipenses 1:6 "Y estoy seguro de que Dios, que comenzó la buena obra en vosotros, la continuará hasta su consumación el día en que Cristo Jesús regrese."

1 Corintios 11:1 "Sed imitadores míos, como yo lo soy de Cristo".

11. Ayuda a desarrollar el carácter.

Romanos 5:3-6 "No sólo eso, sino que también nos gloriamos en nuestros sufrimientos, porque sabemos que el sufrimiento produce perseverancia; la perseverancia, carácter; y el carácter, esperanza. Y la esperanza no nos avergüenza, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por medio del Espíritu Santo , que nos ha sido dado. Ya veis, en el momento justo, cuando aún éramos impotentes, Cristo murió por los impíos."

12. Las pruebas ayudan a edificar nuestra fe en el Señor.

Santiago 1:2-6 "Hermanos míos, tened por pura alegría cada vez que os enfrentéis a pruebas de muchas clases, porque sabéis que la prueba de vuestra fe produce perseverancia. Dejad que la perseverancia termine su obra para que seáis maduros y completos, sin que os falte nada. Si a alguno de vosotros le falta sabiduría, que se la pida a Dios, que da generosamente a todos sin hallar falta, y le será dada."

Salmo 73,25-28 "¿A quién tengo en el cielo sino a ti? Y nada hay en la tierra que yo desee fuera de ti. Mi carne y mi corazón pueden desfallecer, pero Dios es la fuerza de mi corazón y mi porción para siempre. Los que están lejos de ti perecerán; tú destruyes a todos los que te son infieles. Pero en cuanto a mí, es bueno estar cerca de Dios. He hecho del Señor Soberano mi refugio; contaré todas tus hazañas".

13. La gloria de Dios: La tormenta no durará para siempre y las pruebas son una oportunidad para dar testimonio. Da tanta gloria a Dios cuando todo el mundo sabe que estás pasando por una dura prueba y te mantienes firme, confiando en el Señor hasta que te libra, sin quejarte.

Salmo 40:4-5 "Dichoso el que confía en Yahveh, el que no mira a los soberbios, a los que se desvían hacia dioses falsos. Muchas son, Yahveh, Dios mío, las maravillas que has hecho, las cosas que planeaste para nosotros. Nadie puede compararse contigo; si yo hablara y contara tus hazañas, serían demasiadas para declararlas."

Salmo 71,14-17 "En cuanto a mí, siempre tendré esperanza; te alabaré más y más. Mi boca contará todo el día tus justas acciones, tus actos de salvación, aunque no sé cómo relatarlos todos. Vendré y proclamaré tus poderosos actos, Señor soberano; proclamaré tus justas acciones, sólo tuyas."

14. Puedes ayudar a alguien porque tú has estado en esa situación. Lanzar escrituras será difícil de entender para alguien que está sufriendo, pero puedes consolarle porque tú has pasado por lo mismo y a través del dolor confiaste en Dios.

2 Corintios 1:3-4 "Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de toda consolación; el cual nos consuela en todas nuestras tribulaciones, para que podamos consolar a los que están en cualquier tribulación , mediante la consolación con que nosotros mismos somos consolados por Dios."

Gálatas 6:2 " Llevad los unos las cargas de los otros , y así cumpliréis la ley de Cristo".

15. Las pruebas nos dan una mayor recompensa en el Cielo.

Ver también: 25 importantes versículos bíblicos sobre la aventura (La loca vida cristiana)

2 Corintios 4:16-18 "Por tanto, no desmayamos. Aunque por fuera nos consumimos, por dentro nos renovamos de día en día, pues nuestras ligeras y momentáneas molestias nos alcanzan una gloria eterna que las supera con creces. Así pues, no fijamos nuestros ojos en lo que se ve, sino en lo que no se ve, pues lo que se ve es temporal, pero lo que no se ve es eterno."

Marcos 10:28-30 "Entonces Pedro dijo: "Lo hemos dejado todo para seguirte". "En verdad te digo -respondió Jesús- que nadie que haya dejado casa, hermanos, hermanas, madre, padre, hijos o campos por mí y por el Evangelio dejará de recibir cien veces más en este siglo: casas, hermanos, hermanas, madres, hijos y campos -junto con persecuciones-, y en el siglo venidero...".vida eterna".

16. Para mostrarnos el pecado en nuestras vidas. Nunca debemos engañarnos a nosotros mismos y tratar de esconder nuestros pecados de Dios, lo cual es imposible.

Salmo 38:1-11 "Señor, no me reprendas en tu ira ni me castigues en tu furor. Tus flechas me han atravesado, y tu mano ha descendido sobre mí. A causa de tu ira no hay salud en mi cuerpo; no hay solidez en mis huesos a causa de mi pecado. Mi culpa me ha abrumado como una carga demasiado pesada de llevar. Mis heridas supuran y son repugnantes a causa de mi locura pecaminosa. Estoy encorvadoMe duele la espalda, no hay salud en mi cuerpo. Estoy débil y totalmente destrozado; gimo con angustia de corazón. Todos mis anhelos están abiertos ante ti, Señor; no se te ocultan mis suspiros. Me late el corazón, me fallan las fuerzas; hasta la luz se ha ido de mis ojos. Mis amigos y compañeros me evitan porquede mis heridas; mis vecinos se quedan lejos".

Salmo 38:17-22 "Porque estoy a punto de caer, y mi dolor me acompaña siempre. Confieso mi iniquidad; estoy turbado por mi pecado. Muchos se han convertido en mis enemigos sin causa; los que me odian sin razón son numerosos. Los que pagan mi bien con mal me lanzan acusaciones, aunque yo sólo busco hacer lo que es bueno. Señor, no me abandones; no te alejes de mí, Dios mío. Ven pronto a socorrerme".mi Señor y mi Salvador".

Salmo 40:12-13 "Porque me rodean angustias sin número; me han alcanzado mis pecados, y no puedo ver; son más que los cabellos de mi cabeza, y mi corazón desfallece dentro de mí. Ten a bien salvarme, Yahveh; ven pronto, Yahveh, a socorrerme".

17. Para recordarnos que es Dios quien tiene siempre el control.

Lucas 8:22-25 "Un día, Jesús dijo a sus discípulos: "Vamos a la otra orilla del lago". Así que subieron a una barca y se pusieron en camino. Mientras navegaban, él se quedó dormido. Cayó una borrasca sobre el lago, de modo que la barca se estaba inundando, y corrían gran peligro. Los discípulos fueron y le despertaron, diciendo: "Maestro, Maestro, nos vamos a ahogar". Él se levantó y reprendió al viento y a la furiosaaguas; la tempestad amainó y todo quedó en calma. "¿Dónde está vuestra fe?", preguntó a sus discípulos. Atemorizados y asombrados, se preguntaron unos a otros: "¿Quién es éste? Él manda incluso a los vientos y a las aguas, y le obedecen."

18. Las pruebas aumentan nuestro conocimiento y nos ayudan a aprender la Palabra de Dios.

Salmo 119:71-77 "Bueno me ha sido ser afligido para que aprenda tus decretos. La ley de tu boca es más preciosa para mí que miles de piezas de plata y oro. Tus manos me hicieron y me formaron; dame entendimiento para aprender tus mandamientos. Que los que te temen se alegren al verme, porque he puesto mi esperanza en tu palabra. Sé, Señor, que tus leyes son...".justo, y que en fidelidad me has afligido. Que tu amor indefectible sea mi consuelo, según tu promesa a tu siervo. Que venga a mí tu compasión para que viva, pues tu ley es mi delicia".

Salmo 94:11-15 "El Señor conoce todos los planes humanos; sabe que son vanos. Dichoso el que disciplinas, Señor, el que enseñas con tu ley; le concedes alivio en los días de angustia, hasta que se cava una fosa para los malvados. Porque el Señor no rechazará a su pueblo; nunca abandonará su heredad. El juicio volverá a fundarse en la justicia, y todos los rectos de corazónlo seguirá".

Salmo 119:64-68 "La tierra, oh Señor, está llena de tu misericordia; enséñame tus estatutos. Has tratado bien a tu siervo, oh Señor, según tu palabra. Enséñame buen juicio y conocimiento, porque creo en tus mandamientos. Antes de ser afligido me descarriaba, pero ahora guardo tu palabra. Tú eres bueno y haces el bien; enséñame tus estatutos".

19. Las pruebas nos enseñan a ser más agradecidos.

1 Tesalonicenses 5:16-18 "Estad siempre alegres. No dejéis de orar. Pase lo que pase, estad siempre agradecidos, porque ésta es la voluntad de Dios para vosotros, los que pertenecéis a Cristo Jesús."

Efesios 5:20 "Dando gracias siempre y por todo a Dios Padre en el nombre de nuestro Señor Jesucristo".

Colosenses 4:2 "Dedicaos a la oración con mente alerta y corazón agradecido".

20. Las pruebas hacen que dejemos de pensar en las cosas del mundo y volvamos a pensar en el Señor.

Ver también: 15 mejores proyectores para iglesias (proyectores de pantalla para usar)

Colosenses 3:1-4 "Así que, ya que habéis resucitado con Cristo, poned el corazón en las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra; porque habéis muerto, y vuestra vida está ahora escondida con Cristo en Dios. Cuando Cristo, que es vuestra vida, se manifieste, entonces también vosotros os manifestaréis con él en gloria."

Romanos 12:1-2 "Os ruego, pues, hermanos, por la misericordia de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto espiritual; no os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que, mediante la prueba, discernáis cuál es la voluntad de Dios, lo bueno, lo agradable, lo perfecto."

Deja de decir "voy a rezar" y hazlo de verdad. Que esto sea el comienzo de una nueva vida de oración que nunca tuviste. Deja de pensar que puedes hacer las cosas por ti mismo y confía en Dios. Dile a Dios "no puedo hacerlo sin ti. Te necesito mi Señor" Acércate a Él con todo tu corazón "Dios ayúdame, no te dejaré ir. No escucharé estas mentiras" Debes mantenerte fuerte y tener fe en que Dios puede sacarte adelante.aunque parezca imposible.

1 Corintios 10:13 "No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea la común a los hombres. Y Dios es fiel; no os dejará ser tentados más de lo que podéis soportar . Pero cuando seáis tentados, también os dará una salida para que podáis soportarlo."




Melvin Allen
Melvin Allen
Melvin Allen es un creyente apasionado de la palabra de Dios y un estudiante dedicado de la Biblia. Con más de 10 años de experiencia sirviendo en varios ministerios, Melvin ha desarrollado un profundo aprecio por el poder transformador de las Escrituras en la vida cotidiana. Tiene una licenciatura en Teología de una prestigiosa universidad cristiana y actualmente está cursando una maestría en estudios bíblicos. Como autor y bloguero, la misión de Melvin es ayudar a las personas a obtener una mayor comprensión de las Escrituras y aplicar verdades eternas a su vida diaria. Cuando no está escribiendo, a Melvin le gusta pasar tiempo con su familia, explorar nuevos lugares y participar en el servicio comunitario.