22 importantes versículos bíblicos sobre los recuerdos (¿Te acuerdas?)

22 importantes versículos bíblicos sobre los recuerdos (¿Te acuerdas?)
Melvin Allen

Versículos bíblicos sobre los recuerdos

Uno de los mayores regalos que Dios ha hecho a la humanidad es el hermoso don de la memoria. En cierto sentido, la memoria nos permite revivir un momento que fue muy especial para nosotros.

Soy muy pensativa y siempre me encuentro rememorando el pasado. Me encanta conservar y aferrarme a los recuerdos. Averigüemos qué dice la Biblia sobre la memoria.

Citas

  • "Algunos recuerdos son inolvidables y permanecen siempre vivos y conmovedores".
  • "Los recuerdos son tesoros eternos del corazón".
  • "A veces nunca sabrás el valor de un momento hasta que se convierte en un recuerdo".
  • "La memoria... es el diario que todos llevamos encima".
  • "Los recuerdos son momentos especiales que cuentan nuestra historia".

Atesora las pequeñas cosas en tu corazón

Hay momentos en que Dios está haciendo cosas y puede que todavía no lo entendamos. Por eso es importante apreciar los pequeños momentos en tu caminar con Cristo. Puede que no sepas exactamente lo que Él está haciendo, pero sabes que algo se está haciendo. Una de las mejores maneras de atesorar las pequeñas cosas es escribiendo un diario.

Anota las cosas a diario y reza por ellas. En Lucas 2 nos dimos cuenta de que María atesoraba y pensaba en todo lo que ocurría y se decía ante ella. Atesoraba cosas en su corazón aunque no las entendiera del todo. Nosotros también deberíamos atesorar y valorar las pequeñas cosas aunque aún no las entendamos del todo ni veamos el cuadro completo.

Ver también: 105 citas cristianas sobre el cristianismo para alentar la fe

1. Lucas 2:19 "Pero María atesoraba todas estas cosas , meditándolas en su corazón."

2. Lucas 2:48-50 "Cuando sus padres lo vieron, se quedaron atónitos. Su madre le dijo: "Hijo, ¿por qué nos has tratado así? Tu padre y yo te hemos estado buscando ansiosamente". "¿Por qué me buscabais?", preguntó él. "¿No sabíais que tenía que estar en la casa de mi Padre? Pero ellos no entendían lo que les decía. Entonces bajó con ellos a Nazaret y fue obediente aPero su madre guardaba todas estas cosas en su corazón".

Recuerda lo que el Señor ha hecho por ti.

Algunos de mis mejores recuerdos son los que tienen que ver con mi testimonio cristiano. Es una imagen tan hermosa en nuestra mente cuando recordamos cómo Dios nos atrajo al arrepentimiento y nos salvó. Este recuerdo es algo que debes repetir constantemente en tu mente. Cuando recuerdo el momento en que vine a Cristo es similar a mí predicándome el evangelio a mí mismo. Recordar cómo Dios me salvó me recuerda de Suamor, Su fidelidad, Su bondad, etc.

Recordar lo que Dios ha hecho por ti mantiene ese fuego ardiendo por Cristo. Muchos creyentes están espiritualmente secos y su afecto por Cristo está apagado. Una de las principales razones de esto es que no nos recordamos a nosotros mismos el gran precio que fue pagado por nosotros. La Escritura nos dice que los incrédulos están muertos en pecado, enemigos de Dios, cegados por Satanás, y odiadores de Dios. Sin embargo, Dios en Su gracia y misericordiaDios envió a su Hijo perfecto para que hiciera lo que nosotros no podíamos hacer. Nosotros merecíamos todo el castigo del mundo, pero Él se lo impuso a Cristo.

A veces miro hacia atrás y pienso "¡vaya, no puedo creer que Él regeneró mi corazón!" Dios quitó mis viejos deseos y me dio nuevos deseos por Cristo. Ya no me veo como un enemigo de Dios o un pecador. Él ahora me ve como un santo. Ahora puedo disfrutar de Cristo y crecer en intimidad con Él. Por favor, ¡no olvides estas grandes verdades! Mientras caminas con Cristo por 5, 10 y 20 años, estos recuerdos te van a ayudarpara mantener tu enfoque en Cristo y en Su gran amor por ti.

3. 1 Pedro 1:10-12 "Con respecto a esta salvación, los profetas que profetizaron acerca de la gracia que había de ser vuestra, escudriñaron e indagaron cuidadosamente, 11 preguntando qué persona o tiempo indicaba el Espíritu de Cristo en ellos cuando predijo los sufrimientos de Cristo y las glorias subsiguientes. 12 Se les reveló que no se servían a sí mismos sino a vosotros, en las cosas que ahora han sidoos anunciaron, por medio de los que os anunciaron la Buena Nueva, por el Espíritu Santo enviado del cielo, cosas en las que los ángeles anhelan fijarse".

4. Efesios 2:12-13 " Recordad que en aquel tiempo estabais separados de Cristo , excluidos de la ciudadanía en Israel y extranjeros a las alianzas de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo. 13 Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo."

5. Hebreos 2:3 "¿Cómo escaparemos si ignoramos una salvación tan grande? Esta salvación, que fue anunciada primero por el Señor, nos fue confirmada por los que le oyeron".

Ver también: 15 Versículos Bíblicos Épicos Sobre la Pena de Muerte (Pena Capital)

6. Salmo 111:1-2 "Alabad a Yahveh. Exaltaré a Yahveh con todo mi corazón en el consejo de los rectos y en la asamblea. 2 Grandes son las obras de Yahveh; las meditan todos los que se deleitan en ellas."

7. 1 Corintios 11:23-26 "Porque yo recibí del Señor lo que también os transmito: El Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan, 24 y habiendo dado gracias, lo partió y dijo: "Esto es mi cuerpo, que es por vosotros; haced esto en memoria mía". 25 Asimismo, después de cenar, tomó la copa, diciendo: "Esta copa es la nueva alianza en mi sangre; haced esto cada vez que la bebáis,en memoria mía".26 Porque cada vez que coméis este pan y bebéis esta copa, anunciáis la muerte del Señor hasta que él venga".

Recuerda la fidelidad de Dios en el pasado

Mis recuerdos se convierten en algunas de mis mayores alabanzas. Si eres un cristiano que está tratando de aprender a confiar más en Dios, entonces mira hacia atrás a lo que Él hizo antes. A veces Satanás trata de hacernos creer que las liberaciones pasadas fueron sólo una coincidencia. Mira hacia atrás a esos tiempos y recuerda cómo Él respondió a tu oración. Recuerda cómo Él te guió cuando Satanás trata de decirte mentiras. En el principio de laEl año pasado viajé a Carolina del Norte. Volví a visitar un sendero que había recorrido el año anterior. Recuerdo que el año anterior tenía miedo.

Un día en Carolina del Norte fui de excursión a una prueba al atardecer. A medida que oscurecía más y más Dios me hablaba y me recordaba que estaba segura en Él y que Él era soberano. Cuando bajaba estaba completamente oscuro. En esta parte específica del bosque estaba sola, pero aún así no tuve miedo mientras bajaba como lo tuve mientras subía la montaña. En esa excursión ese día me enfrenté a mis miedos. EsteCreo que esta vez Dios me estaba hablando de confiar en Él. Mientras caminaba por el sendero tuve múltiples recuerdos de la fidelidad de Dios.

Al pasar por ciertos puntos del camino recordaba que aquí es donde estaba cuando descansé. Aquí es donde estaba cuando Dios dijo esto. Aquí es exactamente donde estaba cuando tenía plena confianza en la soberanía de Dios.

Recordar la fidelidad de Dios en mi viaje pasado me ayudó a confiar más en Dios. Siento como si Dios me dijera: "¿Te acuerdas de esto? Estaba contigo entonces y estoy contigo ahora". Recuerda cómo te liberó Dios. Recuerda cómo te habló. Recuerda cómo te guió. Él es el mismo Dios y si lo ha hecho antes lo volverá a hacer.

8. Salmo 77:11-14 " Me acordaré de las hazañas de Yahveh; sí, me acordaré de tus milagros de antaño. 12 Consideraré todas tus obras y meditaré en todas tus proezas. 13 Tus caminos, Dios, son santos. ¿Qué dios es tan grande como nuestro Dios? 14 Tú eres el Dios que hace milagros; despliegas tu poder entre los pueblos."

9. Salmo 143,5-16 "Me acuerdo de las muchas cosas que hiciste en los años pasados. Entonces alzo mis manos en oración, porque mi alma es un desierto, sedienta de tu agua.

10. Hebreos 13:8 "Jesucristo es el mismo ayer, hoy y siempre".

11. Salmo 9:1 "Daré gracias al Señor con todo mi corazón; contaré todas tus maravillas".

12. Deuteronomio 7:17-19 "Puede que os digáis: "Estas naciones son más fuertes que nosotros. ¿Cómo podremos expulsarlas?" 18 Pero no les tengáis miedo; acordaos bien de lo que el Señor, vuestro Dios, hizo al Faraón y a todo Egipto... 19 Visteis con vuestros propios ojos las grandes pruebas, las señales y los prodigios, la mano poderosa y el brazo extendido, con los que el Señor, vuestro Dios, os sacó. El Señor, vuestro Dios...".hará lo mismo con todos los pueblos que ahora temes".

Recordar a los demás en la oración

Una cosa que me encanta de Pablo es que siempre se acordaba de otros creyentes en la oración. Pablo estaba imitando a Cristo, que es exactamente lo que deberíamos hacer nosotros. Estamos llamados a acordarnos de los demás. Se nos ha concedido el gran privilegio de ser utilizados por Dios en la oración. Aprovechémoslo. Admito que lucho con esto. Mis oraciones pueden ser tan egoístas a veces.

Sin embargo, a medida que me acerco al corazón de Cristo estoy notando un mayor amor por los demás. Ese amor se manifiesta al recordar a otros y orar por ellos. Recuerda a ese extraño con el que hablaste. Recuerda a esos familiares que no son salvos. Recuerda a esos amigos que están pasando por situaciones difíciles. Si luchas con esto como yo, te animo a orar para que Dios te dé Su corazón. Ora para queÉl te ayuda a recordar a los demás y que Él traiga personas a tu mente mientras rezas.

13. Filipenses 1:3-6 " Doy gracias a Dios por vosotros cada vez que pienso en vosotros . 4 Siempre me alegro al orar por todos vosotros. 5 Es porque habéis comunicado a otros la Buena Noticia desde el primer día que la oísteis hasta ahora. 6 Estoy seguro de que Dios, que comenzó en vosotros la buena obra, seguirá obrando en vosotros hasta el día en que Jesucristo vuelva otra vez."

14. Números 6:24-26 "El Señor te bendiga y te guarde; el Señor haga resplandecer su rostro sobre ti y tenga de ti misericordia; el Señor alce sobre ti su rostro y te dé la paz."

15. Efesios 1:16-18 "No ceso de dar gracias por vosotros, haciendo memoria de vosotros en mis oraciones; 17 para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él. 18 Ruego que sean iluminados los ojos de vuestro corazón, para que sepáis cuál es la esperanza de su llamamiento, cuáles las riquezas de la gloria de su salvación.herencia en los santos".

16. Hebreos 13:3 "Acordaos de los presos, como si estuvierais en la cárcel con ellos, y de los maltratados, puesto que también vosotros estáis en el cuerpo."

17. 2 Timoteo 1:3-5 "Doy gracias a Dios, a quien sirvo, como mis antepasados, con la conciencia tranquila, pues noche y día me acuerdo constantemente de ti en mis oraciones. 4 Recordando tus lágrimas, anhelo verte para llenarme de alegría. 5 Me acuerdo de tu fe sincera, que primero vivió en tu abuela Loida y en tu madre Eunice y, estoy persuadido, ahora vive también en ti."

Recuerdos dolorosos

Hasta ahora, hemos hablado del aspecto bueno de los recuerdos. Sin embargo, también hay recuerdos que nos gustaría olvidar. Todos tenemos malos recuerdos que intentan resurgir en nuestra mente. El trauma de nuestro pasado puede ser abrumador y sé que recibir curación no es fácil. Sin embargo, tenemos un Salvador que restaura nuestro quebranto y nos hace nuevos. Tenemos un Salvador que derrama amor y consuelo.

Tenemos un Salvador que nos recuerda que no somos nuestro pasado. Él nos recuerda nuestra identidad en Él. Cristo nos está curando continuamente. Él quiere que seamos vulnerables ante Él y le traigamos nuestro quebrantamiento. Recuerda siempre que Dios puede usar tus recuerdos dolorosos para Su gloria. Él entiende tu dolor y es fiel para ayudarte a superarlo. Permítele renovar tu mente y trabajar en la construcción de tu amor.relación con Él.

18. Salmo 116:3-5 "Las cuerdas de la muerte me enredaron, la angustia del sepulcro se apoderó de mí; me invadieron la angustia y el dolor. 4 Entonces invoqué el nombre del Señor: "¡Señor, sálvame!" 5 El Señor es clemente y justo; nuestro Dios está lleno de compasión."

19. Mateo 11:28 Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré".

20. Filipenses 3:13-14 "Hermanos y hermanas, no considero que todavía lo haya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando lo que queda atrás y esforzándome por alcanzar lo que está por delante , 14 prosigo hacia la meta para ganar el premio para el que Dios me ha llamado al cielo en Cristo Jesús."

Dejar un buen legado

Todo el mundo será un día sólo un recuerdo. Si somos sinceros, todos deseamos dejar un buen recuerdo de nosotros mismos después de morir. El recuerdo de los creyentes debe ser una bendición debido a la vida santa. El recuerdo de los creyentes debe traer ánimo e inspiración a los demás.

21. Proverbios 10:7 " La memoria de los justos es una bendición , pero el nombre de los malvados se pudrirá".

22. Salmo 112:6 "Ciertamente nunca será conmovido. El justo será recordado para siempre".

Bono

Juan 14:26 "Pero el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas y os recordará todo lo que yo os he dicho ."




Melvin Allen
Melvin Allen
Melvin Allen es un creyente apasionado de la palabra de Dios y un estudiante dedicado de la Biblia. Con más de 10 años de experiencia sirviendo en varios ministerios, Melvin ha desarrollado un profundo aprecio por el poder transformador de las Escrituras en la vida cotidiana. Tiene una licenciatura en Teología de una prestigiosa universidad cristiana y actualmente está cursando una maestría en estudios bíblicos. Como autor y bloguero, la misión de Melvin es ayudar a las personas a obtener una mayor comprensión de las Escrituras y aplicar verdades eternas a su vida diaria. Cuando no está escribiendo, a Melvin le gusta pasar tiempo con su familia, explorar nuevos lugares y participar en el servicio comunitario.