25 Versículos Bíblicos Importantes Acerca de la Identidad en Cristo (Quién Soy Yo)

25 Versículos Bíblicos Importantes Acerca de la Identidad en Cristo (Quién Soy Yo)
Melvin Allen

¿Qué dice la Biblia sobre la identidad en Cristo?

¿Dónde reside tu identidad? Es tan fácil decir Cristo, pero ¿es esto realmente una realidad en tu vida? No estoy tratando de ser duro contigo.

Vengo de un lugar de experiencia. He dicho que mi identidad se encontraba en Cristo, pero debido a un cambio de circunstancias descubrí que mi identidad se encontraba en otras cosas que no eran Dios. A veces nunca lo sabremos hasta que esa cosa nos sea quitada.

Citas cristianas

"La verdadera belleza emana de una mujer que sabe con valentía y sin complejos quién es en Cristo".

"Nuestra identidad no está en nuestra alegría, y nuestra identidad no está en nuestro sufrimiento. Nuestra identidad está en Cristo, tanto si tenemos alegría como si estamos sufriendo."

Ver también: 15 importantes versículos bíblicos sobre el incesto

"Tus circunstancias pueden cambiar, pero quién eres de verdad sigue siendo siempre el mismo. Tu identidad está eternamente segura en Cristo".

"El valor que se encuentra en los seres humanos es efímero. El valor que se encuentra en Cristo dura para siempre".

Cisternas rotas

Una cisterna rota sólo puede contener una cierta cantidad de agua. Es inútil. Una cisterna rota puede tener la apariencia de estar llena, pero por dentro hay grietas que no vemos y que hacen que el agua se filtre. ¿Cuántas cisternas rotas tienes en tu vida? Cosas que no retienen agua en tu vida. Cosas que te dan felicidad momentánea, pero que al final te dejan seco. Siempre que tienes una cisterna rota elel agua no durará.

Del mismo modo, siempre que tu felicidad provenga de algo que es temporal, tu felicidad será temporal. Tan pronto como la cosa desaparezca, también lo hará tu alegría. Mucha gente encuentra su identidad en el dinero. ¿Qué pasa cuando el dinero desaparece? Mucha gente encuentra su identidad en las relaciones. ¿Qué pasa cuando la relación termina? Hay gente que pone su identidad en el trabajo, pero ¿qué pasa siCuando la fuente de tu identidad no es eterna, eso acaba provocando una crisis de identidad.

1. Jeremías 2:13 "Porque dos males ha cometido mi pueblo: Me han abandonado a Mí, fuente de aguas vivas, Para labrarse cisternas, Cisternas rotas Que no pueden contener agua ."

2. Eclesiastés 1:2 "¡Sin sentido! ¡Sin sentido!", dice el Maestro. "¡Totalmente sin sentido! Todo carece de sentido".

3. 1 Juan 2:17 "El mundo y sus deseos pasan, pero el que hace la voluntad de Dios vive para siempre".

4. Juan 4:13 "Respondió Jesús y le dijo: El que beba de esta agua volverá a tener sed."

Cuando tu identidad no se encuentra en Cristo.

Saber dónde se encuentra tu identidad es algo serio. Cuando nuestra identidad se encuentra en las cosas, existe la posibilidad de que salgamos lastimados o que los que nos rodean salgan lastimados. Por ejemplo, un adicto al trabajo puede descuidar a su familia y a sus amigos porque su identidad se encuentra en el trabajo. La única vez que tu identidad no te hará daño es cuando se encuentra en Cristo. Cualquier cosa aparte de Cristo no tiene sentido y sólo conduce adestrucción.

5. Eclesiastés 4:8 "Este es el caso de un hombre que está solo, sin hijos ni hermanos, y que, sin embargo, trabaja duro para ganar tanta riqueza como pueda. Pero entonces se pregunta: "¿Para quién estoy trabajando? ¿Por qué estoy renunciando ahora a tanto placer?" Todo es tan sin sentido y deprimente ."

6. Eclesiastés 1:8 "Todas las cosas son fatigosas, más de lo que se puede describir; el ojo no se sacia con ver, ni el oído se contenta con oír".

7. 1 Juan 2:16 "Porque todo lo que hay en el mundo -los deseos de la carne, los deseos de los ojos y la vanagloria de la vida- no viene del Padre, sino del mundo."

Ver también: 25 Versículos Bíblicos Importantes Acerca de la Identidad en Cristo (Quién Soy Yo)

8. Romanos 6:21 "¿Qué provecho sacabais entonces de las cosas de las que ahora os avergonzáis? Porque el resultado de esas cosas es la muerte".

Sólo Cristo puede saciar nuestra sed espiritual.

Ese anhelo y ese deseo de ser satisfechos sólo pueden ser saciados por Cristo. Estamos tan ocupados buscando nuestras propias maneras de mejorarnos a nosotros mismos y satisfacer ese dolor interior, pero en lugar de eso deberíamos estar mirando hacia Él. Él es precisamente lo que necesitamos, pero también es precisamente lo que tan a menudo descuidamos. Decimos que confiamos en Dios y creemos en Su soberanía, pero ¿es práctico? Cuando te encuentras con problemas...¿Qué es lo primero que haces? ¿Corres a las cosas en busca de satisfacción y consuelo o corres a Cristo? ¿Qué dice tu primera respuesta a los obstáculos sobre cómo ves a Dios?

Creo que la mayoría de los cristianos tienen una baja visión de la soberanía de Dios. Es evidente porque nos preocupamos y buscamos consuelo en las cosas en lugar de orar y buscar consuelo en Cristo. Por experiencia sé que todos mis esfuerzos por obtener una alegría que dure caen en saco roto. Me quedo roto, mucho más roto que nunca. ¿Falta algo en tu vida? Lo que anhelas es a Cristo. Sólo Cristo puedeverdaderamente satisface. Corre a Él. Conoce quién es Él y date cuenta del gran precio que se pagó por ti.

9. Isaías 55:1-2 "Venid, todos los sedientos, venid a las aguas; y los que no tenéis dinero, venid, comprad y comed. Venid, comprad vino y leche sin dinero y sin costo. 2 ¿Para qué gastar dinero en lo que no es pan, y vuestro trabajo en lo que no sacia? Escuchadme, comed lo que es bueno, y os deleitaréis con la más rica de las comidas.

10. Juan 7:37-38 "El último y más importante día de la fiesta, Jesús se levantó y exclamó: " ¡Si alguno tiene sed, que venga a Mí y beba! 38 Al que cree en Mí, como dice la Escritura, le brotarán de lo más profundo de su ser torrentes de agua viva."

11. Juan 10:10 "El ladrón se acerca con mala intención, buscando robar, masacrar y destruir; yo he venido a dar vida con alegría y abundancia ."

12. Apocalipsis 7:16-17 "Nunca más tendrán hambre ni sed, ni el sol caerá sobre ellos, ni calor abrasador, 17 porque el Cordero, que está en medio del trono, los pastoreará y los conducirá a fuentes de agua viva, y Dios enjugará toda lágrima de sus ojos."

Usted es conocido

Tu identidad reside en el hecho de que eres amado y eres plenamente conocido por Dios. Dios conocía cada pecado y cada error que cometerías. Nunca podrás sorprenderle con nada de lo que hagas. Esa voz negativa en nuestra cabeza grita: "eres un fracasado".

Sin embargo, tu identidad no se encuentra en lo que te dices a ti mismo o en lo que otras personas dicen de ti. Se encuentra sólo en Cristo. Cristo quitó tu vergüenza en la cruz. Antes de que el mundo fuera creado, Él esperaba que te deleitaras y encontraras tu valor en Él.

Él deseaba quitarte esos sentimientos de insuficiencia. Date cuenta de esto por un segundo. Tú has sido elegido por Él. Él te conocía antes de nacer! En la cruz Jesús pagó el precio de tus pecados por completo. Él pagó por todo! No importa cómo te vea yo. No importa cómo te vean tus amigos. Lo único que importa es cómo te ve Él y que Él te conoce!

En Cristo todo cambia. En lugar de estar perdido eres encontrado. En lugar de ser visto como un pecador ante Dios eres visto como un santo. En lugar de ser un enemigo eres un amigo. Eres amado, eres redimido, has sido hecho nuevo, eres perdonado, y eres un tesoro para Él. Estas no son mis palabras. Estas son las Palabras de Dios. ¡Esto es lo que eres en Jesucristo! Estas son tan hermosasSer conocidos por Dios debería hacernos mirar constantemente a Aquel que nos conoce mucho mejor de lo que nos conocemos a nosotros mismos.

13. 1 Corintios 8:3 "Pero todo el que ama a Dios es conocido por Dios ."

14. Jeremías 1:5 " Antes de formarte en el seno materno te conocí , antes de que nacieras te aparté; te designé profeta de las naciones".

15. Efesios 1:4 "Porque en él nos eligió, antes de la creación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él; y en amor nos predestinó para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, conforme a su beneplácito y voluntad".

16. Juan 15:16 "No me habéis elegido vosotros a mí, sino que yo os he elegido a vosotros y os he destinado para que vayáis y deis fruto -fruto que dure- y para que todo lo que pidáis en mi nombre os lo dé el Padre."

17. Éxodo 33:17 "Yahveh dijo a Moisés: "Yo también haré esto de lo que has hablado, porque has hallado gracia ante mis ojos y te he conocido por tu nombre..."".

18. 2 Timoteo 2:19 "Sin embargo, el firme fundamento de Dios permanece, teniendo este sello: "El Señor conoce a los que son suyos", y "Todo el que nombra el nombre del Señor debe abstenerse de la maldad"".

19. Salmo 139:16 "Tus ojos vieron mi cuerpo no formado; todos los días ordenados para mí estaban escritos en tu libro antes de que uno de ellos llegara a ser."

Los cristianos pertenecen a Cristo.

Si el Espíritu de Dios mora en ti, entonces perteneces a Dios. Esto es impresionante porque viene con muchos privilegios. Tu identidad ahora se encuentra en Cristo y no en ti mismo. Con tu identidad en Cristo eres capaz de glorificar a Dios con tu vida. Eres capaz de ser la luz que brilla en las tinieblas. Otro privilegio de pertenecer a Cristo es que el pecado ya no dominará y gobernará sobre tu vida.Sin embargo, ya no seremos esclavos del pecado.

20. 1 Corintios 15:22-23 "Así como todos mueren porque todos pertenecemos a Adán, todos los que pertenecen a Cristo recibirán nueva vida. 23 Pero hay un orden en esta resurrección: Cristo resucitó como el primero de la cosecha; luego todos los que pertenecen a Cristo resucitarán cuando él vuelva."

21. 1 Corintios 3:23 "y vosotros sois de Cristo , y Cristo es de Dios".

22. Romanos 8:7-11 "La mente gobernada por la carne es hostil a Dios; no se somete a la ley de Dios, ni puede hacerlo. 8 Los que están en el reino de la carne no pueden agradar a Dios. 9 Ustedes, sin embargo, no están en el reino de la carne, sino en el reino del Espíritu, si es que el Espíritu de Dios vive en ustedes. Y si alguien no tiene el Espíritu de Cristo, no pertenece a Cristo. 10 Pero siCristo está en vosotros, entonces, aunque vuestro cuerpo está sujeto a la muerte a causa del pecado, el Espíritu da vida a causa de la justicia. 11 Y si el Espíritu de aquel que resucitó a Jesús de entre los muertos vive en vosotros, el que resucitó a Cristo de entre los muertos también dará vida a vuestros cuerpos mortales a causa de su Espíritu que vive en vosotros."

23. Corintios 6:17 "Pero quien está unido al Señor es uno con él en espíritu".

24. Efesios 1:18-19 Ruego que sean iluminados los ojos de vuestro corazón para que conozcáis la esperanza a la que os ha llamado, las riquezas de su gloriosa herencia en su pueblo santo, 19 y su incomparablemente grande poder para con nosotros los que creemos. Ese poder es lo mismo que la fuerza poderosa.

25. 1 Corintios 12:27-28 " Ahora bien, vosotros sois el cuerpo de Cristo y miembros de él individualmente . 28 Y Dios ha designado en la iglesia primero apóstoles, segundo profetas, tercero maestros, luego milagros, después dones de sanar, de ayudar, de administrar y diversas clases de lenguas."

Cuando tu identidad está arraigada en Cristo, la vergüenza nunca puede alcanzarte. Hay tanto que la Biblia dice sobre la identidad. Date cuenta de quién eres. Eres un embajador de Cristo, como dice 2 Corintios 5:20. 1 Corintios 6:3 dice que juzgarás a los ángeles. En Efesios 2:6, aprendemos que estamos sentados con Cristo en los lugares celestiales. Conocer estas asombrosas verdades cambiará la forma en que vivimos nuestra vida.vidas y también cambiará la forma en que respondemos a las distintas situaciones.




Melvin Allen
Melvin Allen
Melvin Allen es un creyente apasionado de la palabra de Dios y un estudiante dedicado de la Biblia. Con más de 10 años de experiencia sirviendo en varios ministerios, Melvin ha desarrollado un profundo aprecio por el poder transformador de las Escrituras en la vida cotidiana. Tiene una licenciatura en Teología de una prestigiosa universidad cristiana y actualmente está cursando una maestría en estudios bíblicos. Como autor y bloguero, la misión de Melvin es ayudar a las personas a obtener una mayor comprensión de las Escrituras y aplicar verdades eternas a su vida diaria. Cuando no está escribiendo, a Melvin le gusta pasar tiempo con su familia, explorar nuevos lugares y participar en el servicio comunitario.