25 Versículos Bíblicos Importantes Sobre Esposas (Deberes Bíblicos De Una Esposa)

25 Versículos Bíblicos Importantes Sobre Esposas (Deberes Bíblicos De Una Esposa)
Melvin Allen

¿Qué dice la Biblia sobre las esposas?

No hay muchos temas que susciten tanta controversia como el de los roles de género dentro del matrimonio. Especialmente ahora en el evangelicalismo, el tema se ha debatido acaloradamente. Veamos qué dice la Biblia sobre el diseño de Dios para las esposas.

Citas cristianas sobre las esposas

"Esposas, sed mujeres fuertes de Dios, vuestra fuerza puede sostener a vuestro marido justo cuando más lo necesita".

"La mejor fortuna de un hombre, o la peor, es su esposa" - Thomas Fuller

"Como esposa - devota, Como madre - afectuosa,

Como amiga - nuestra confianza y amor, En vida - exhibió todas las gracias de un cristiano, En muerte - su espíritu redimido volvió a Dios que lo dio".

"Esposas, conviértanse en expertas en los puntos fuertes de su marido, no simplemente en observadoras de sus debilidades" Matt Chandler

"El mayor regalo que una mujer puede hacer a su marido es su respeto; y el mayor regalo que un marido puede hacer a su mujer es ganárselo".

"Más feliz es la esposa que aprende a aferrarse a Jesús con más fuerza que a su marido".

"El regalo más profundo que una esposa hace a su marido es su respeto & el mayor regalo que un marido hace a su esposa es ganárselo".

"Hombres, nunca seréis un buen novio para vuestra mujer a menos que primero seáis una buena novia para Jesús" Tim Keller

"La esposa piadosa es un tesoro para contemplar, una belleza para admirar, una mujer que debe ser muy apreciada".

"El hombre que ama a su mujer por encima de todo en la tierra gana la libertad y el poder de perseguir otros amores nobles, pero menores" David Jeremías

Ver también: 25 Versículos Bíblicos Importantes Sobre el Karma (2023 Verdades Impactantes)

"Muchos matrimonios serían mejores si el marido y la mujer entendieran claramente que están en el mismo bando" -Zig Ziglar

"Los grandes matrimonios no surgen por suerte o por accidente, sino que son el resultado de una inversión constante de tiempo, consideración, perdón, afecto, oración, respeto mutuo y un compromiso sólido como una roca entre marido y mujer" Dave Willis

"Que la mujer haga que el marido se alegre de volver a casa, y que él haga que ella se arrepienta de verle partir" Martín Lutero

Ver también: 40 poderosos versículos bíblicos sobre escuchar (a Dios y a los demás)

"Cuando una esposa honra a su marido honra a Dios".

El diseño de Dios para el matrimonio

Dios creó el primer matrimonio en el Jardín del Edén cuando presentó a Eva a Adán. La mujer fue creada para ser una ayudante fuerte y adecuada para el hombre que le acompañara en su trabajo. Dios diseñó al hombre y a la mujer iguales en valor, valía y dignidad al crearlos a ambos como imago dei Pero Él les dio a cada uno funciones únicas e igualmente valiosas que cumplir. Estas funciones son para servir a la familia y a la iglesia. También sirven como ilustración visual de la sumisión que la iglesia tiene a Cristo, y que el Espíritu Santo y Jesús tienen a Dios Padre.

1) Génesis 1:26-2 "Entonces dijo Dios: 'Hagamos al hombre a Nuestra imagen, conforme a Nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves del cielo, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra' Dios creó al hombre a Su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó".

2) Génesis 2:18-24 "Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda semejante a él..." Jehová Dios formó de la tierra toda bestia del campo y toda ave de los cielos, y las trajo a Adán para que viese cómo las llamaba. Y todo lo que Adán llamó a cada ser viviente, ese fue su nombre.Pero para Adán no se halló ayuda comparable a él. Y Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y se durmió; y tomó una de sus costillas y cerró la carne en su lugar. Y de la costilla que Jehová Dios había tomado del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre. Y dijo Adán: 'Esta es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne.Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y serán una sola carne".

3) Génesis 1:28 "Y los bendijo Dios, y les dijo: "Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra y sojuzgadla; señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos y en todos los seres vivientes que se mueven sobre la tierra"".

El papel de la esposa en la Biblia

El título dado a la mujer era 'Ezer. Que se traduce como ayudante fuerte. Este no es un título de debilidad. Ezer sólo se da a otra persona en toda la Biblia - el Espíritu Santo. Es un título honorable. La Escritura dice que una esposa debe ser la compañera de su marido, para trabajar junto a él en la obra que el Señor les ha puesto: el levantamiento de la próxima generación de creyentes. Entonces, cuando ella esanciana, su deber se convierte en mentor de las esposas más jóvenes.

4) Efesios 5:22-24 "Casadas, someteos a vuestros maridos como al Señor; porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la Iglesia, su cuerpo, y él mismo es su Salvador. Y así como la Iglesia se somete a Cristo, así también las mujeres deben someterse en todo a sus maridos."

5) 1 Timoteo 5:14 "Quiero, pues, que las viudas más jóvenes se casen, tengan hijos, administren sus hogares y no den al adversario ocasión de calumnia."

6) Marcos 10:6-9 "Pero desde el principio de la creación, 'Dios los hizo varón y hembra'. 'Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne'. Así que ya no son dos, sino una sola carne. Lo que, pues, Dios ha unido, que no lo separe el hombre".

7) Tito 2:4-5 Instruye, pues, a las mujeres jóvenes en el amor a sus maridos y a sus hijos, en el dominio propio, en la pureza, en el trabajo doméstico, en la bondad y en la sumisión a sus propios maridos, para que la palabra de Dios no sea ultrajada.

8) 1 Timoteo 2:11-14 "Que la mujer aprenda en silencio y con toda sumisión. No permito que la mujer enseñe ni ejerza autoridad sobre el hombre, sino que permanezca quieta. Porque primero fue formado Adán y luego Eva; y Adán no fue engañado, sino que la mujer fue engañada y se hizo transgresora."

9) 1 Corintios 7:2 "Pero a causa de la tentación de la inmoralidad sexual, cada hombre debe tener su propia esposa y cada mujer su propio marido."

Amar a tu marido

La Escritura dice que la manera en que una esposa debe amar a su marido es sometiéndose -sometiéndose a él- y respetándolo. Someterse no significa que ella sea menos que él en ningún aspecto -simplemente, ella tiene funciones que cumplir bajo su autoridad-. Es mediante su espíritu gentil y su respeto como mejor comunica amor a su marido.

10) 1 Pedro 3:1-5 "Así también vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos, para que, si alguno de ellos no cree en la palabra, sea convencido sin palabras por la conducta de su mujer, al ver la pureza y la reverencia de vuestra vida. Vuestra belleza no debe provenir de adornos externos, como peinados elaborados y el uso de joyas de oro o ropa fina, sino más biendebe ser la de tu interior, la belleza inmarcesible de un espíritu apacible y tranquilo, que es de gran valor a los ojos de Dios".

11) Hebreos 13:4 "Honroso sea entre todos el matrimonio, y el lecho conyugal sea sin mancilla, porque Dios juzgará a los fornicarios y a los adúlteros."

Maltratar a tu mujer

No hay absolutamente ningún espacio en estos pasajes para que un marido sea emocional, verbal o físicamente abusivo. La autoridad que un marido tiene es la de un siervo-líder. Él debe amarla desinteresadamente, teniendo en cuenta su corazón. Incluso si eso significa morir a sus planes, sueños y metas - él debe ponerla a ella antes que a sí mismo. Para un marido maltratar a su esposa es para él violar las Escrituras y pecar contra ellaY Dios. Una mujer nunca debe someterse a nada que viole su conciencia o las Escrituras. Y que él se lo pida es maltratarla además de pedirle que peque contra Dios.

12) Colosenses 3:19 "Maridos, amad a vuestras mujeres y no seáis duros con ellas ."

13) 1 Pedro 3:7 "Maridos, sed igualmente considerados en la convivencia con vuestras mujeres, y tratadlas con respeto como a la compañera más débil y como a herederas con vosotros del don gracioso de la vida, para que nada obstaculice vuestras oraciones."

14) Efesios 5:28-33 "De la misma manera, los maridos deben amar a sus mujeres como a sus propios cuerpos. El que ama a su mujer, se ama a sí mismo. 29 Después de todo, nadie ha odiado jamás a su propio cuerpo, sino que alimenta y cuida de su cuerpo, al igual que Cristo hace con la iglesia- 30 porque somos miembros de su cuerpo. 31 "Por esta razón el hombre dejará a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y los dos se convertirán en...".Una sola carne". 32 Éste es un misterio profundo, pero estoy hablando de Cristo y de la Iglesia. 33 Sin embargo, cada uno de vosotros debe amar también a su mujer como a sí mismo, y la mujer debe respetar a su marido".

15) 1 Pedro 3:7 "Igualmente, maridos, vivid con vuestras mujeres de manera comprensiva, mostrando honor a la mujer como a vaso más frágil, ya que son herederas con vosotros de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no se vean obstaculizadas."

16) Colosenses 3:19 "Maridos, amad a vuestras mujeres y no seáis duros con ellas"

Una esposa que reza

Lo más importante que una esposa puede hacer por su marido es rezar por él. Él no tendrá otro compañero espiritual mejor que el de su esposa.

17) Proverbios 31:11-12 "El corazón de su marido confía en ella, y no le faltará ganancia. Ella le hace bien, y no mal, todos los días de su vida."

18) 1 Samuel 1:15-16 "No es así, mi señor", respondió Ana, "yo soy una mujer profundamente turbada. No he estado bebiendo vino ni cerveza; estaba derramando mi alma al Señor . 16 No tomes a tu sierva por una mujer malvada; he estado orando aquí por mi gran angustia y dolor."

19) Filipenses 4:6 "Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias."

Encontrar esposa

La Biblia dice que encontrar una esposa es algo bueno. También explica en Proverbios 31 el tipo de esposa que un marido debe buscar. (Versículos de citas)

20) Proverbios 19:14 "La casa y las riquezas se heredan de los padres, pero la esposa prudente es del Señor".

21) Proverbios 18:22 "El que encuentra esposa halla algo bueno y obtiene el favor del Señor".

22) Proverbios 12:4 "La esposa excelente es la corona de su marido..."

Las esposas en la Biblia

La Biblia está llena de esposas notables. Sara se sometió a su marido, incluso cuando cometía errores. Confiaba en Dios y vivía su vida de un modo que reflejaba que lo hacía.

23) Génesis 24:67 "Entonces Isaac la metió en la tienda de Sara su madre, y tomó a Rebeca, y fue ella su mujer, y él la amó . Así se consoló Isaac después de la muerte de su madre".

24) 1 Pedro 3:6 "Porque así se adornaban las santas mujeres del pasado que ponían su esperanza en Dios: se sometían a sus propios maridos, como Sara, que obedecía a Abraham y lo llamaba su señor. Vosotras sois sus hijas si hacéis lo que es justo y no cedéis al miedo".

25) 2 Crónicas 22:11 "Pero Josaba, hija del rey Joram, tomó a Joás hijo de Ocozías y lo robó de entre los príncipes reales que estaban a punto de ser asesinados y lo puso a él y a su nodriza en una alcoba. Como Josaba, hija del rey Joram y esposa del sacerdote Joiada, era hermana de Ocozías, escondió al niño de Atalía para que no pudiera matarlo."

Conclusión

El matrimonio es un don maravilloso de Dios y debemos tratar de glorificarlo en la forma en que vivimos nuestro matrimonio. Apoyemos a las esposas y animémoslas a crecer en su fe.




Melvin Allen
Melvin Allen
Melvin Allen es un creyente apasionado de la palabra de Dios y un estudiante dedicado de la Biblia. Con más de 10 años de experiencia sirviendo en varios ministerios, Melvin ha desarrollado un profundo aprecio por el poder transformador de las Escrituras en la vida cotidiana. Tiene una licenciatura en Teología de una prestigiosa universidad cristiana y actualmente está cursando una maestría en estudios bíblicos. Como autor y bloguero, la misión de Melvin es ayudar a las personas a obtener una mayor comprensión de las Escrituras y aplicar verdades eternas a su vida diaria. Cuando no está escribiendo, a Melvin le gusta pasar tiempo con su familia, explorar nuevos lugares y participar en el servicio comunitario.