25 Versículos Bíblicos Importantes Sobre la Jactancia (Versículos Impactantes)

25 Versículos Bíblicos Importantes Sobre la Jactancia (Versículos Impactantes)
Melvin Allen

Versículos de la Biblia sobre jactancia

Por lo general, cuando las Escrituras hablan de palabras ociosas pensamos en la blasfemia, pero también puede ser el pecado de jactancia. Este pecado es muy fácil de cometer y he luchado con esto en mi camino de fe. Podemos jactarnos sin siquiera saberlo. Tengo que preguntarme constantemente si manejé esa discusión con el ateo o el católico con amor o si sólo quería jactarme y demostrar que estaban equivocados.

Sin pretenderlo puedo llegar a ser muy arrogante en las discusiones bíblicas. Esto es algo que he confesado y por lo que he orado a Dios.

Con la oración he visto resultados. Ahora tengo más amor por los demás. Me doy más cuenta de este pecado y me atrapo cuando voy a presumir. ¡Gloria a Dios!

Cada vez más pastores y ministros se jactan de sus grandes ministerios y del número de personas que han salvado.

Cuando se sabe mucho sobre la Biblia, eso también puede llevar a la jactancia. Muchas personas se enzarzan en discusiones sólo para presumir de sus conocimientos.

Jactarse es mostrar orgullo y glorificarte a ti mismo. Le quita la gloria al Señor. Si quieres glorificar a alguien, que sea a Dios para animar a otros.

Muchos de los falsos maestros del evangelio de la prosperidad son fanfarrones pecaminosos. Hablan de su enorme ministerio, que está lleno de falsos cristianos para engañar a los ingenuos.

Hay que tener cuidado de no alardear cuando se dan testimonios. Todos conocemos al ex capo de la cocaína que glorifica su vida ante Cristo. El testimonio es todo sobre él y nada sobre Cristo.

Ver también: 10 importantes versículos bíblicos sobre la muerte prematura

Ten cuidado también cuando la gente te adule porque eso puede conducir al orgullo y a un gran ego. Dios merece la gloria, lo único que merecemos es el infierno. Todo lo bueno que hay en tu vida viene de Dios. Alabado sea Su nombre y recemos todos por más humildad.

Citas

  • "Los que menos hacen son los que más presumen" William Gurnall
  • "Muchos pueden jactarse de la profundidad de su conocimiento bíblico y de la excelencia de sus postulados teológicos, pero los que tienen discernimiento espiritual son conscientes de que está muerto" Watchman Nee
  • "Si presumes no te enfades cuando Dios no aparezca" Matshona Dhliwayo
  • "No hay necesidad de presumir de tus logros y de lo que puedes hacer. A un gran hombre se le conoce, no necesita presentación" CherLisa Biles

La jactancia es pecado.

1. Jeremías 9:23 Esto dice Yahveh: "Que no se jacten los sabios de su sabiduría, ni los poderosos de su poder, ni los ricos de sus riquezas."

2. St 4,16-17 Así pues, os jactáis de vuestras arrogantes maquinaciones. Toda jactancia semejante es mala . Si, pues, alguno sabe el bien que debe hacer y no lo hace, es pecado para él.

3. Salmo 10:2-4 En su arrogancia, el malvado persigue a los débiles, que quedan atrapados en las maquinaciones que él urde; se jacta de las apetencias de su corazón; bendice a los avaros y ultraja a Yahveh. En su soberbia, el malvado no lo busca; en todos sus pensamientos no hay lugar para Dios.

4. Salmo 75:4-5 "Advertí a los soberbios: '¡Dejad de jactaros!' Dije a los impíos: '¡No levantéis los puños! No levantéis los puños desafiando a los cielos ni habléis con tanta arrogancia".

A los falsos maestros les encanta presumir.

5. Judas 1:16 Esta gente es refunfuñadora y criticona; siguen sus propios malos deseos; se jactan de sí mismos y adulan a los demás para su propio provecho.

6. 2 Pedro 2:18-19 Porque hablan con palabras vacías y jactanciosas y, apelando a los deseos lujuriosos de la carne, atraen a la gente que apenas escapa de los que viven en el error . Les prometen libertad, mientras ellos mismos son esclavos de la depravación, pues "la gente es esclava de lo que la domina".

No presumas del mañana, no sabes lo que pasará.

7. Santiago 4:13-15 Mira, tú que dices: "Hoy o mañana iremos a cierta ciudad y nos quedaremos allí un año. Haremos negocios allí y obtendremos ganancias" ¿Cómo sabes cómo será tu vida mañana? Tu vida es como la niebla de la mañana: está aquí un ratito y luego se va. Lo que deberías decir es: "Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello".

8. Proverbios 27:1 No te jactes del mañana, pues no sabes lo que te deparará el día.

Somos salvos por la fe. Si fuéramos justificados por las obras la gente diría "pues mira todo lo bueno que hago" Toda la gloria pertenece a Dios.

9. Efesios 2:8-9 Porque por esta gracia habéis sido salvados mediante la fe, que no procede de vosotros, sino que es un don de Dios y no el resultado de las acciones, para poner fin a toda jactancia.

10. Romanos 3:26-28 lo hizo para demostrar su justicia en el tiempo presente, a fin de ser justo y el que justifica a los que tienen fe en Jesús. ¿Dónde está, pues, la jactancia? Está excluida. ¿A causa de qué ley? ¿De la ley que exige obras? No, a causa de la ley que exige la fe. Porque sostenemos que una persona es justificada por la fe aparte de las obras de la ley.

Deja que hablen los demás.

11. Proverbios 27:2 Que te alabe otro, no tu propia boca -un extraño, no tus propios labios.

Comprueba tus motivos para hacer las cosas.

12. 1 Corintios 13:1-3 Si pudiera hablar todas las lenguas de la tierra y de los ángeles, pero no amara a los demás, sólo sería un gong ruidoso o un címbalo que retiñe . Si tuviera el don de profecía, y si comprendiera todos los planes secretos de Dios y poseyera todo el conocimiento, y si tuviera tanta fe que pudiera mover montañas, pero no amara a los demás, no sería nada. Si diera todo lo que tengo a lapobre e incluso sacrificara mi cuerpo, podría presumir de ello; pero si no amara a los demás, no habría ganado nada.

Dar a los demás para presumir.

13. Mateo 6:1-2 Ten cuidado de no practicar tu justicia delante de la gente para que se fijen en ti. Si lo haces, no tendrás recompensa de tu Padre que está en los cielos. Así que, siempre que des a los pobres, no hagas sonar una trompeta delante de ti como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles para que la gente los alabe... Os lo digo a todos con certeza: tienen sus¡completa recompensa!

Cuándo es aceptable presumir.

Ver también: 25 alentadores versículos bíblicos sobre testificar a otros

14. 1 Corintios 1:31-1 Corintios 2:1 Por tanto, como está escrito: "El que se gloría, gloríese en el Señor" Así me sucedió a mí, hermanos y hermanas. Cuando fui a vosotros, no fui con elocuencia ni sabiduría humana al proclamaros el testimonio acerca de Dios.

15. 2 Corintios 11:30 Si tengo que jactarme, prefiero jactarme de las cosas que muestran lo débil que soy.

16. Jeremías 9:24 Pero los que quieran jactarse, que se jacten sólo de esto: de que realmente me conocen y comprenden que yo soy el Señor que demuestra un amor inagotable y que trae justicia y rectitud a la tierra, y que me deleito en estas cosas ¡Yo, el Señor, he hablado!

Aumento de la jactancia en los últimos tiempos.

17. 2 Timoteo 3:1-5 Debes saber, Timoteo, que en los últimos días habrá tiempos muy difíciles . Porque la gente se amará sólo a sí misma y a su dinero . Serán jactanciosos y orgullosos , se burlarán de Dios , serán desobedientes a sus padres e ingratos . No considerarán nada sagrado . Serán faltos de amor e implacables ; calumniarán a los demás y no tendrán dominio de sí mismos . SeránSerán crueles y odiarán lo que es bueno. Traicionarán a sus amigos, serán imprudentes, se hincharán de orgullo y amarán más el placer que a Dios. Se harán los religiosos, pero rechazarán el poder que podría hacerlos piadosos. ¡Aléjate de gente así!

Recordatorios

18. 1 Corintios 4:7 Porque, ¿qué te da derecho a hacer semejante juicio? ¿Qué tienes que Dios no te haya dado? Y si todo lo que tienes viene de Dios, ¿por qué presumes como si no fuera un don?

19. 1 Corintios 13:4-5 El amor es paciente, el amor es bondadoso, no tiene envidia, no se jacta, no es orgulloso, no deshonra a los demás, no es egoísta, no se irrita fácilmente, no guarda rencor.

20. Proverbios 11:2 La soberbia lleva a la desgracia , pero con la humildad viene la sabiduría.

21. Colosenses 3:12 Puesto que Dios os ha elegido para ser el pueblo santo que ama, revestíos de ternura, misericordia, bondad, humildad, mansedumbre y paciencia.

22. Efesios 4:29 Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la edificación, a fin de dar gracia a los oyentes.

Ejemplos

23. Salmo 52:1 Cuando Doeg el edomita fue a Saúl y le dijo: "David ha ido a casa de Ajimelek" ¿Por qué te jactas del mal, héroe poderoso? ¿Por qué te jactas todo el día, tú que eres una desgracia a los ojos de Dios?

24. Salmo 94:3-4 ¿Hasta cuándo, Yahveh? ¿Hasta cuándo se regodearán los malvados? ¿Hasta cuándo hablarán con arrogancia? ¿Hasta cuándo se vanagloriarán estos malvados?

25. Jueces 9:38 Entonces Zebul se volvió contra él y le preguntó: "¿Dónde está ahora esa bocaza tuya? ¿No fuiste tú el que dijiste: "¿Quién es Abimelec, y por qué hemos de ser sus siervos?" Los hombres de los que te burlabas están fuera de la ciudad; sal y lucha contra ellos"".




Melvin Allen
Melvin Allen
Melvin Allen es un creyente apasionado de la palabra de Dios y un estudiante dedicado de la Biblia. Con más de 10 años de experiencia sirviendo en varios ministerios, Melvin ha desarrollado un profundo aprecio por el poder transformador de las Escrituras en la vida cotidiana. Tiene una licenciatura en Teología de una prestigiosa universidad cristiana y actualmente está cursando una maestría en estudios bíblicos. Como autor y bloguero, la misión de Melvin es ayudar a las personas a obtener una mayor comprensión de las Escrituras y aplicar verdades eternas a su vida diaria. Cuando no está escribiendo, a Melvin le gusta pasar tiempo con su familia, explorar nuevos lugares y participar en el servicio comunitario.