30 importantes versículos bíblicos sobre orar por los demás (EPIC)

30 importantes versículos bíblicos sobre orar por los demás (EPIC)
Melvin Allen

Versículos bíblicos sobre orar por los demás

Qué maravilloso es que tengamos un Dios que escucha! Qué maravilloso es que tengamos un Dios que quiere que hablemos con Él! Qué bendición es que podamos orar a nuestro Señor. No tenemos que tener un intercesor humano, porque tenemos a Cristo, que es nuestro intercesor perfecto. Una de las maneras en que cuidamos y amamos a los demás es orando por ellos. Veamos lo que dice la Biblia sobre orar porotros.

Citas cristianas sobre rezar por los demás

"Reza por los demás antes de rezar por ti mismo".

"No sólo es nuestro deber rezar por los demás, sino también desear las oraciones de los demás por nosotros mismos" - William Gurnall

"Cuando rezas por los demás Dios te escucha y los bendice. Así que cuando estés seguro y feliz recuerda que alguien reza por ti".

"Nunca sabemos cómo responderá Dios a nuestras oraciones, pero podemos esperar que nos implique en su plan de respuesta. Si somos verdaderos intercesores, debemos estar dispuestos a participar en la obra de Dios en favor de las personas por las que rezamos" Corrie Ten Boom

"Nunca te pareces más a Jesús que cuando rezas por los demás. Reza por este mundo herido" - Max Lucado

"He sido beneficiado al orar por otros; porque al hacer un mandado a Dios por ellos he obtenido algo para mí" Samuel Rutherford.

"La verdadera intercesión consiste en llevar a la persona, o a la circunstancia que parece estar chocando contra ti, ante Dios, hasta que seas cambiado por Su actitud hacia esa persona o circunstancia. La gente describe la intercesión diciendo: "Es ponerse en el lugar de otra persona" ¡Eso no es cierto! La intercesión es ponerse en el lugar de Dios; es tener Su mente y Su perspectiva" -.Oswald Chambers

"La intercesión es la obra verdaderamente universal para el cristiano. Ningún lugar está cerrado a la oración de intercesión: ningún continente, ninguna nación, ninguna ciudad, ninguna organización, ningún cargo. Ningún poder en la tierra puede impedir la intercesión" Richard Halverson.

"Tu oración por alguien puede o no cambiarle, pero siempre te cambia a ti".

"Nuestras oraciones por los demás fluyen con más facilidad que las que hacemos por nosotros mismos. Esto demuestra que estamos hechos para vivir de la caridad" C.S Lewis

"Si adquieres el hábito de rezar a Dios por los demás, nunca necesitarás rezar por ti mismo".

"El mayor regalo que podemos hacernos los unos a los otros, es rezar los unos por los otros".

"Todo gran movimiento de Dios puede remontarse a una figura arrodillada" D.L. Moody

Dios nos manda rezar por los demás

Orar por los demás no es sólo una bendición para nosotros, sino también una parte vital de la vida cristiana. Se nos ordena llevar las cargas de los demás. Una forma de hacerlo es orando unos por otros. Una oración que se hace en nombre de otra persona se llama oración de intercesión. Orar por los demás fortalece nuestro vínculo con ellos, y también fortalece nuestra relación con el Señor.

1. Job 42:10 "Y Jehová volvió la cautividad de Job, cuando oró por sus amigos : también Jehová dio a Job el doble de lo que tenía antes."

2. Gálatas 6:2 "Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y así cumpliréis la ley de Cristo."

3. 1 Juan 5:14 "Esta es la confianza que tenemos en acercarnos a Dios: que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye."

4. Colosenses 4:2 "Dedicaos a la oración, velando y dando gracias".

¿Por qué debemos rezar por los demás?

Rezamos por los demás para pedir consuelo, salvación, curación, seguridad... por muchas razones. Dios utiliza la oración para alinear nuestros corazones con Su voluntad. Podemos rezar para que alguien conozca a Dios, o para que Dios permita que su perro perdido vuelva a casa... podemos rezar por cualquier razón.

5. 2 Corintios 1:11 "También vosotros debéis ayudarnos con la oración, para que muchos den gracias en nuestro favor por la bendición que se nos ha concedido gracias a las oraciones de muchos."

6. Salmo 17,6 "Te invoco, Dios mío, porque tú me responderás; vuelve a mí tu oído y escucha mi oración".

7. Salmo 102:17 "Responderá a la oración de los desamparados; no despreciará su súplica".

8. Santiago 5:14 "¿Está enfermo alguno entre vosotros? Entonces debe llamar a los ancianos de la iglesia y ellos deben orar sobre él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor."

9. Colosenses 4:3-4 "Y ruega también por nosotros, para que Dios abra una puerta a nuestro mensaje, a fin de que podamos proclamar el misterio de Cristo, por el que estoy encadenado. Ruega para que pueda proclamarlo claramente, como es mi deber".

Ver también: 15 alentadores versículos bíblicos para tarjetas de felicitación

¿Cómo rezar por los demás?

Se nos ordena orar sin cesar y orar con acción de gracias en todas las situaciones. Esto se aplica incluso a la forma en que debemos orar por los demás. No se nos ordena orar con repeticiones sin sentido, ni se nos dice que sólo se escuchan las oraciones magníficamente elocuentes.

10. 1 Tesalonicenses 5:16-18 "Alegraos siempre, orad sin cesar, dad gracias en toda circunstancia; porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús."

11. Mateo 6:7 "Y cuando oréis, no sigáis parloteando como los paganos, pues piensan que serán escuchados por sus muchas palabras."

12. Efesios 6:18 "Con toda oración y ruego orad en todo tiempo en el Espíritu , y con esto en vista, estad alerta con toda perseverancia y ruego por todos los santos."

¿Qué importancia tiene rezar por los demás?

Uno de los beneficios de rezar es experimentar la paz de Dios. Cuando rezamos, Dios actúa en nuestros corazones. Nos conforma a su voluntad y nos llena de su paz. Pedimos al Espíritu Santo que interceda por ellos. Rezamos por ellos porque los amamos y queremos que lleguen a conocer a Dios más profundamente.

13. Filipenses 4:6-7 "Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda situación, mediante oración y ruego, con acción de gracias; y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús."

14. Filipenses 1:18-21 "Sí, y me alegraré, porque sé que por vuestras oraciones y la ayuda del Espíritu de Jesucristo esto resultará para mi liberación, como es mi ansiosa espera y esperanza de que no me avergonzaré en absoluto, sino que con pleno valor ahora como siempre Cristo será honrado en mi cuerpo, ya sea con la vida o con la muerte. Porque para mí vivir es Cristo, y morir es ganancia".

Reza por tus enemigos

No sólo rezamos por los que amamos, sino que también debemos rezar por los que nos hacen daño, por los que incluso llamaríamos nuestros enemigos. Esto nos ayuda a no amargarnos, a crecer en empatía hacia ellos y a no albergar rencor.

15. Lucas 6:27-28 "Pero a vosotros que me escucháis os digo: Amad a vuestros enemigos, haced el bien a los que os odian, bendecid a los que os maldicen, rezad por los que os maltratan."

16. Mateo 5:44 "Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos y orad por los que os persiguen ."

Sobrellevar mutuamente las cargas

La razón más importante por la que oramos unos por otros es que se nos ordena llevar las cargas de los demás. Todos llegaremos a un punto en el que nos tambalearemos y caeremos, y nos necesitamos unos a otros. Este es uno de los propósitos de la iglesia. Estamos ahí cuando nuestro hermano o hermana se tambalea y cae. Ayudamos a llevar el peso de sus problemas. Podemos hacer esto en parte llevándolos al trono de la gracia.

17. Santiago 5:16 "Confesaos, pues, mutuamente vuestros pecados y orad unos por otros para que seáis sanados. La oración de un justo es poderosa y eficaz".

18. Hechos 1:14 "Todos ellos se unían constantemente en oración, junto con las mujeres y María, la madre de Jesús, y con sus hermanos."

19. 2 Corintios 1:11 "uniéndoos también vosotros a ayudarnos con vuestras oraciones, para que muchas personas den gracias en nuestro favor por el favor que se nos ha concedido mediante las oraciones de muchos ."

Dios utiliza nuestra intercesión para nuestro propio crecimiento espiritual

Cuando somos fieles orando por otros, Dios usará nuestra obediencia para ayudarnos a crecer espiritualmente. Él nos hará crecer y nos estirará en nuestra vida de oración. Orar por otros nos ayuda a estar más agobiados por ministrar a otros. También nos ayuda a confiar más y más en Dios.

20. Romanos 12:12 "Estad alegres en la esperanza, pacientes en la aflicción , fieles en la oración".

21. Filipenses 1:19 "porque sé que esto resultará para mi liberación por vuestras oraciones y la provisión del Espíritu de Jesucristo."

Jesús y el Espíritu Santo interceden por los demás

Tanto Jesús como el Espíritu Santo interceden ante Dios Padre por nosotros. Cuando no sabemos rezar, o cuando no encontramos las palabras adecuadas, el Espíritu Santo intercede ante Dios por nosotros con las palabras que nuestra alma anhela decir, pero no puede. Jesús también reza por nosotros, y eso debería reconfortarnos enormemente.

22. Hebreos 4:16 "Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia de Dios, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro."

23. Hebreos 4:14 "Por tanto, puesto que tenemos un gran sumo sacerdote que ha subido a los cielos, Jesús, el Hijo de Dios, mantengámonos firmes en la fe que profesamos."

24. Juan 17:9 "Yo ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por los que me has dado, porque son tuyos"

25. Romanos 8:26 "De la misma manera, el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad. No sabemos por qué debemos orar, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros mediante gemidos sin palabras ."

26. Hebreos 7:25 "Por tanto, puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos".

27. Juan 17:15 "No te pido que los saques del mundo, sino que los guardes del maligno".

28. Juan 17:20-23 "No pido sólo por éstos, sino también por los que creen en mí por la palabra de ellos, para que todos sean uno; como tú, Padre, en mí y yo en ti, que también ellos sean en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste. La gloria que tú me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno: yo en ellos y tú en mí, para que ellos también sean uno.sean perfeccionados en la unidad, para que el mundo conozca que Tú me enviaste, y que los has amado, como también a Mí me has amado".

Un modelo de oración de intercesión en la Biblia

Hay muchos modelos de oración intercesora en las Escrituras. Uno de ellos está en Génesis 18. Aquí podemos ver a Abraham orando a Dios en nombre de los habitantes de Sodoma y Gomorra. Eran pecadores malvados que no oraban a Dios, así que Abraham oró a Dios en su nombre. Ellos no creían que Dios iba a destruirlos por su pecado, pero Abraham oró por ellos de todos modos.

29. Génesis 18:20-33 "Entonces el Señor dijo: "Como el clamor contra Sodoma y Gomorra es grande y su pecado muy grave, descenderé para ver si han hecho del todo conforme al clamor que ha llegado hasta mí. Y si no, lo sabré." Así que los hombres se apartaron de allí y se dirigieron hacia Sodoma, pero Abraham seguía de pie ante el Señor. Entonces Abraham se acercó y dijo: "¿Quieres, en efecto¿barrerás a los justos con los malvados? Supongamos que hay cincuenta justos en la ciudad: ¿barrerás entonces el lugar y no lo perdonarás por los cincuenta justos que hay en él? Lejos de ti hacer tal cosa, dar muerte a los justos con los malvados, de modo que los justos perezcan como los malvados! Lejos de ti! ¿No hará el Juez de toda la tierra lo que es justo?" Y elEl Señor dijo: "Si encuentro en Sodoma cincuenta justos en la ciudad, perdonaré a todo el lugar por causa de ellos." Abraham respondió y dijo: "He aquí, me he comprometido a hablar con el Señor, yo que no soy más que polvo y ceniza. Supongamos que faltan cinco de los cincuenta justos. ¿Destruirás toda la ciudad por falta de cinco?" Y él dijo: "No la destruiré si encuentro allí cuarenta y cinco." De nuevo le hablóY dijo: "Supongamos que se encuentran allí cuarenta." Respondió: "Por el bien de cuarenta no lo haré." Luego dijo: "Oh, no se enoje el Señor, y hablaré. Supongamos que se encuentran allí treinta." Respondió: "No lo haré, si encuentro allí treinta." Dijo: "He aquí, me he comprometido a hablar con el Señor. Supongamos que se encuentran allí veinte." Respondió: "Por el bien de veinte no destruiré.Entonces dijo: "Oh, que no se enoje el Señor, y volveré a hablar sólo esta vez. Supongamos que se encuentran allí diez." Él respondió: "Por diez no la destruiré." Y el Señor siguió su camino, cuando terminó de hablar con Abraham, y Abraham volvió a su lugar."

Ver también: 25 versículos bíblicos alentadores para el consuelo y la fortaleza (Esperanza)

¿Por qué debemos rezar?

Se nos ordena orar con peticiones, oraciones, intercesión y acción de gracias y por todas las personas. Este versículo en 1 Timoteo dice que hagamos esto para que podamos vivir vidas pacíficas y tranquilas en todos los aspectos de la piedad y la santidad. Una vida pacífica y tranquila sólo puede ocurrir si crecemos en la piedad y la santidad. Esto no es necesariamente la vida tranquila como en nada malo sucede - pero un sentido tranquilo de laUna paz que permanece a pesar del caos que se desata a tu alrededor.

30. 1 Timoteo 2:1-2 " Exhorto, pues, ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias por todos los hombres, por los reyes y por todos los que tienen autoridad, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y santidad."

Conclusión

Por encima de todo, rezar por los demás da gloria a Dios. Debemos tratar de glorificar a Dios en todos los aspectos de nuestra vida. Cuando rezamos por los demás, estamos reflejando el modo en que Jesús reza por nosotros. También cuando rezamos por los demás estamos reflejando la bondad de Dios. Y rezar por los demás nos acerca a Dios. Así que elevémonos unos a otros en oración a nuestro Padre del Cielo!




Melvin Allen
Melvin Allen
Melvin Allen es un creyente apasionado de la palabra de Dios y un estudiante dedicado de la Biblia. Con más de 10 años de experiencia sirviendo en varios ministerios, Melvin ha desarrollado un profundo aprecio por el poder transformador de las Escrituras en la vida cotidiana. Tiene una licenciatura en Teología de una prestigiosa universidad cristiana y actualmente está cursando una maestría en estudios bíblicos. Como autor y bloguero, la misión de Melvin es ayudar a las personas a obtener una mayor comprensión de las Escrituras y aplicar verdades eternas a su vida diaria. Cuando no está escribiendo, a Melvin le gusta pasar tiempo con su familia, explorar nuevos lugares y participar en el servicio comunitario.