30 Versículos Bíblicos Importantes Sobre El Corazón (El Corazón Del Hombre)

30 Versículos Bíblicos Importantes Sobre El Corazón (El Corazón Del Hombre)
Melvin Allen

¿Qué dice la Biblia sobre el corazón?

La condición del corazón es extremadamente importante cuando se trata de la salvación, su caminar diario con el Señor, sus emociones, etc. En la Biblia el corazón es mencionado casi 1000 veces. Veamos lo que la Escritura tiene que decir acerca del corazón.

Citas cristianas sobre el corazón

"Hay dos clases de personas a las que se puede llamar razonables: las que sirven a Dios de todo corazón porque le conocen, y las que le buscan de todo corazón porque no le conocen" - Blaise Pascal

"Un corazón honesto busca agradar a Dios en todas las cosas y no ofenderle en ninguna" - A. W. Pink

"Escucha en silencio, porque si tu corazón está lleno de otras cosas no puedes oír la voz de Dios".

"El hombre o la mujer que no conocen a Dios exigen de los demás seres humanos una satisfacción infinita que ellos no pueden dar, y en el caso del hombre, éste se vuelve tiránico y cruel. De esto se deriva que el corazón humano debe tener satisfacción, pero sólo hay un Ser que puede satisfacer el último abismo del corazón humano, y ése es el Señor Jesucristo" Oswald Chambers

"Dios no encuentra nada en el hombre que le revuelva el corazón, pero sí lo suficiente para revolverle el estómago. Una guía segura hacia el Cielo" Joseph Alleine

"Debemos cambiar nuestras vidas para cambiar nuestros corazones, porque es imposible vivir de una manera y rezar de otra" - William Law

"El corazón descuidado pronto será un corazón invadido por pensamientos mundanos; la vida descuidada pronto se convertirá en un caos moral" A.W. Tozer

"Hay en el corazón de todo hombre o mujer, bajo la convicción del Espíritu Santo, un sentimiento de culpa y condenación. Bunyan lo convirtió en una pesada mochila sobre la espalda de Pilgrim; y no la perdió hasta que llegó a la Cruz de Cristo. Cuando nos damos cuenta de lo culpable que es el pecado, y de lo condenado que está el pecador, empezamos a sentir el peso de esa carga" A.C. Dixon.

"Llevábamos mucho tiempo conociendo al Señor sin darnos cuenta de que la mansedumbre y la humildad de corazón debían ser el rasgo distintivo del discípulo" Andrew Murray

"El tiempo es el pincel de Dios, que pinta su obra maestra en el corazón de la humanidad" Ravi Zacharias

En el corazón de cada hombre hay un vacío en forma de Dios que no puede ser llenado por ninguna cosa creada, sino sólo por Dios, el Creador, dado a conocer a través de Jesús. Blaise Pascal

"Donde está tu placer, allí está tu tesoro; Donde está tu tesoro, allí está tu corazón Dónde está su corazón está tu felicidad". Agustín

"La vida cristiana es una guerra, y las batallas más feroces son las que se libran dentro del corazón de cada creyente. El nuevo nacimiento cambia radical y permanentemente la naturaleza pecaminosa de una persona, pero no libera inmediatamente a esa naturaleza de todos los restos del pecado. Al nacimiento le sigue el crecimiento, y ese crecimiento implica una guerra" Tom Ascol

"Dios ama con un gran amor al hombre cuyo corazón rebosa pasión por lo imposible" William Booth

"El corazón del hombre es muy propenso a la ira indebida y pecaminosa, ya que está naturalmente lleno de orgullo y egoísmo" Jonathan Edwards

"Que Dios nos llene hoy de tal manera con el corazón de Cristo que podamos brillar con el fuego divino del deseo santo" A.B. Simpson

El corazón y la Biblia

El corazón, o el hombre interior, es un tema frecuente en la Biblia. Se le conoce como el centro de uno mismo, el núcleo mismo de una persona. Nuestro corazón es lo que somos, el YO REAL que llevamos dentro. Nuestro corazón incluye no sólo nuestra personalidad, sino nuestras elecciones, sentimientos, decisiones, intenciones, motivos, etc.

1) Proverbios 27:19 "Como en el agua el rostro refleja el rostro, así el corazón del hombre refleja al hombre ."

¿Qué dice la Biblia sobre seguir a tu corazón?

Nuestra cultura secular nos anima a seguir a nuestro corazón, o que a veces necesitamos alejarnos para buscar la verdad en nuestros corazones. Sin embargo, este no es un buen consejo porque nuestros corazones pueden engañarnos fácilmente. En lugar de seguir o confiar en nuestros corazones, deberíamos confiar en el Señor y seguirle a Él.

2) Proverbios 16:25 "Hay camino que al hombre le parece derecho, pero su fin son caminos de muerte."

3) Proverbios 3:5-6 "Confía en el Señor con todo tu corazón y no te apoyes en tu propia inteligencia ; 6 en todos tus caminos sométete a él, y él enderezará tus sendas."

4) Juan 10:27 "Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen ."

El corazón depravado

La Biblia enseña que el corazón del hombre es completamente perverso. A causa de la caída, el corazón del hombre está completamente depravado. No hay bondad en nuestro corazón en absoluto. Nuestro corazón no es bueno ni siquiera en un 1%. Somos completa y absolutamente perversos y no podemos buscar a Dios por nosotros mismos. Fue un solo pecado el que apartó a Adán de la presencia de Dios - un solo pecado es suficiente para condenar a una persona a una eternidad en el infierno. Porque tal esla santidad de Dios. Él está tan alejado -tan completamente Otro que nosotros- que no puede mirar el pecado. Nuestra depravación, nuestro pecado, nos pone en enemistad con Dios. Por ello, somos culpables ante un Juez Justo.

5) Jeremías 17:9-10 " Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo entenderá? "Yo, el Señor, escudriño el corazón y pruebo la mente, para dar a cada uno según sus caminos, según el fruto de sus obras".

Ver también: 30 versículos bíblicos importantes sobre la lealtad (Dios, amigos, familia)

6) Génesis 6:5 "Vio Jehová que la maldad del hombre era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de él era de continuo solamente el mal." (El pecado en la Biblia)

7) Marcos 7:21-23 "Porque de dentro, del corazón del hombre, salen los malos pensamientos, la inmoralidad sexual, el robo, el asesinato, el adulterio, la codicia, la maldad, el engaño, la sensualidad, la envidia, la calumnia, la soberbia, la insensatez. Todas estas cosas malas salen de dentro, y contaminan a la persona".

8) Génesis 8:21 "Y cuando el Señor olió el agradable aroma, dijo en su corazón: "Nunca más volveré a maldecir la tierra por causa del hombre, porque la intención del corazón del hombre es mala desde su juventud. Ni volveré a destruir a todo ser viviente como lo he hecho"".

Un nuevo corazón puro: la salvación

La Biblia dice repetidamente que nuestros corazones deben ser purificados. Toda nuestra maldad debe ser purgada de nuestro corazón si se nos va a permitir estar ante un Dios completamente Santo y Puro. Fue un solo pecado el que expulsó a Adán y Eva de la presencia de Dios. Un solo pecado es suficiente para justificar nuestro castigo eterno en el Infierno debido a lo Santo que es nuestro Dios. Nuestro Justo Juez nos ha sentenciado a una eternidad en el Infierno.Cristo pago la pena por nuestra deuda de pecado. Es solo a traves de la gracia de Dios por fe en Cristo que podemos arrepentirnos de nuestros pecados y poner nuestra fe en Cristo. El entonces nos limpia, y nos da un corazon puro. Uno que lo ama a El y ya no ama el pecado que nos tenia cautivos.

9) Jeremías 31:31-34 "Vienen días -declara el Señor- en que haré una nueva alianza con el pueblo de Israel y con el pueblo de Judá.

32 No será como el pacto que hice con sus antepasados cuando los tomé de la mano para sacarlos de Egipto, porque ellos rompieron mi pacto, aunque yo era un esposo para ellos", declara el Señor. 33 "Este es el pacto que haré con el pueblo de Israel después de ese tiempo", declara el Señor. "Pondré mi ley en sus mentes y la escribiré en sus corazones. Yo seré su Dios, y ellos...".será mi pueblo. 34 Ya no enseñarán a su prójimo ni se dirán unos a otros: 'Conoce al Señor', porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande", declara el Señor. "Porque perdonaré su maldad y no me acordaré más de sus pecados".

10) Salmo 51:10 "Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, y renueva un espíritu recto dentro de mí".

11) Romanos 10:10 "Porque con el corazón se cree y se justifica, y con la boca se confiesa y se salva".

12) Ezequiel 36:26 "Os daré un corazón nuevo y pondré un espíritu nuevo dentro de vosotros; os quitaré vuestro corazón de piedra y os daré un corazón de carne."

Ver también: 80 Versículos Bíblicos Épicos Sobre la Lujuria (Carne, Ojos, Pensamientos, Pecado)

13) Mateo 5:8 "Porque con el corazón se cree y se justifica, y con la boca se confiesa y se salva".

14) Ezequiel 11:19 "Y les daré un corazón , y un espíritu nuevo pondré dentro de ellos. Quitaré el corazón de piedra de su carne y les daré un corazón de carne".

15) Hebreos 10:22 "Acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia y lavados los cuerpos con agua pura."

Guarda tu corazón

Aunque tenemos un corazón nuevo, todavía vivimos en un mundo caído y en un cuerpo de carne. Lucharemos con los pecados que fácilmente nos enredan. Se nos ordena guardar nuestro corazón y no ser atados por las trampas del pecado. No es que podamos perder nuestra salvación, pero no podemos crecer en santidad a menos que guardemos nuestro corazón y vivamos en obediencia. Esto se llama progresar en la santificación.

16) Proverbios 4:23 " Guarda tu corazón con toda vigilancia , porque de él manan las fuentes de la vida".

17) Lucas 6:45 "El bueno, del buen tesoro de su corazón saca el bien, y el malo, del mal tesoro saca el mal, porque de la abundancia del corazón habla la boca."

18) Salmo 26:2 "Pruébame, Señor, y ponme a prueba; pon a prueba mi corazón y mi mente".

Amar a Dios con todo el corazón

Una parte importante de nuestra santificación progresiva es amar a Dios. Se nos ordena amarle con todo nuestro corazón, alma, mente y fuerzas. Le obedecemos porque le amamos. Cuanto más le amamos más queremos obedecerle. Es imposible amarle tan completamente como se nos ordena - somos constantemente culpables de este pecado. Qué maravillosa es la gracia de Dios que es capaz de cubrir tan constantepecado.

19) Marcos 12:30 " Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente y con todas tus fuerzas."

20) Mateo 22:37 "Y le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente."

21) Deuteronomio 6:5 "Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas".

22) Romanos 12:2 "No os conforméis a este mundo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestra mente, para que mediante la prueba podáis discernir cuál es la voluntad de Dios, lo que es bueno, aceptable y perfecto."

Los corazones rotos

Aunque el amor del Señor y Su salvación nos dan una alegría sobrenatural, todavía podemos enfrentarnos a dificultades. Muchos creyentes tienen el corazón totalmente roto y están tentados a sentirse desesperanzados. Dios ama a Sus hijos y cuida de nosotros. Podemos consolarnos sabiendo que Él nunca nos dejará y que está cerca de los quebrantados de corazón.

23) Juan 14:27 "La paz os dejo; mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da; no se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo".

24) Filipenses 4:7 "Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús."

25) Juan 14:1 "No se turbe vuestro corazón. Creed en Dios; creed también en mí".

26) Salmo 34:18 "El Señor está cerca de los quebrantados de corazón y salva a los abatidos de espíritu".

Dios conoce tu corazón

Dios conoce nuestros corazones. Él conoce todos nuestros pecados ocultos, nuestros secretos más oscuros, nuestros miedos más profundos. Dios conoce nuestra personalidad, nuestras tendencias, nuestros hábitos. Él conoce nuestros pensamientos silenciosos y las oraciones que tenemos demasiado miedo de susurrar. Esto debería causarnos simultáneamente un gran temor y una gran esperanza. Deberíamos temblar y temer a un Dios tan poderoso y santo que sabe lo completamente malvados que somos y lo alejados que estamos de Dios.Además, debemos alegrarnos y alabar a Aquel que conoce nuestro corazón.

27) Proverbios 24:12 " Si decís: "Mirad, no lo sabíamos", ¿no lo considera Él, que pesa los corazones, y no lo sabe Él, que guarda vuestra alma, y no pagará al hombre según su obra?".

28) Mateo 9:4 "Pero Jesús, conociendo sus pensamientos, les dijo: "¿Por qué pensáis mal en vuestros corazones?".

29) Hebreos 4:12 "Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que todo entendimiento de dos filos. Reconócelo en todos tus caminos, y él enderezará tus sendas".

30. Salmo 139:1-5 ¡Oh Señor, tú me has escudriñado y conocido! 2 Tú sabes cuándo me siento y cuándo me levanto; tú disciernes mis pensamientos desde lejos. 3 Tú escudriñas mi camino y mi reposo, y conoces todos mis caminos. 4 Aun antes de que una palabra esté en mi lengua, he aquí, Señor, tú la conoces por completo. 5 Tú me rodeas, por detrás y por delante, y pones tu mano sobre mí."




Melvin Allen
Melvin Allen
Melvin Allen es un creyente apasionado de la palabra de Dios y un estudiante dedicado de la Biblia. Con más de 10 años de experiencia sirviendo en varios ministerios, Melvin ha desarrollado un profundo aprecio por el poder transformador de las Escrituras en la vida cotidiana. Tiene una licenciatura en Teología de una prestigiosa universidad cristiana y actualmente está cursando una maestría en estudios bíblicos. Como autor y bloguero, la misión de Melvin es ayudar a las personas a obtener una mayor comprensión de las Escrituras y aplicar verdades eternas a su vida diaria. Cuando no está escribiendo, a Melvin le gusta pasar tiempo con su familia, explorar nuevos lugares y participar en el servicio comunitario.