30 Versículos Bíblicos Importantes Sobre el Matrimonio (Matrimonio Cristiano)

30 Versículos Bíblicos Importantes Sobre el Matrimonio (Matrimonio Cristiano)
Melvin Allen

¿Qué dice la Biblia sobre el matrimonio?

El matrimonio une a dos pecadores en uno solo. Sin mirar el evangelio no entenderás el matrimonio bíblico. El propósito principal del matrimonio es glorificar a Dios y ser una representación de cómo Cristo ama a la iglesia.

En el matrimonio no sólo os comprometéis el uno con el otro en el compañerismo, os comprometéis el uno con el otro en todo. Nada está por encima de tu cónyuge.

Obviamente Dios es la pieza central de tu matrimonio, pero nada además del Señor es más importante que tu cónyuge. Ni los niños, ni la iglesia, ni difundir el evangelio, ¡nada!

Si tuvieras una cuerda y tuvieras que elegir entre tu cónyuge o todo lo demás en el mundo colgando de un acantilado, elegirías a tu cónyuge.

Citas sobre el matrimonio cristiano

"Un buen matrimonio debe tener su fundamento en Jesucristo para poder experimentar un amor duradero paz y alegría".

"He conocido muchos matrimonios felices, pero nunca uno compatible. Todo el objetivo del matrimonio es luchar y sobrevivir al instante en que la incompatibilidad se hace incuestionable."

- G.K. Chesterton

"Un hombre que te llevará a Dios y no al pecado, siempre vale la pena la espera".

"Si no cae de rodillas rezando no merece caer de rodillas con un anillo. Un hombre sin Dios es uno sin el que puedo vivir".

"El amor es amistad incendiada".

"Hombres, nunca seréis un buen novio para vuestra mujer a menos que primero seáis una buena novia para Jesús" Tim Keller

"Un matrimonio exitoso requiere enamorarse muchas veces siempre de la misma persona".

¿Está el matrimonio en la Biblia?

Adán no estaba completo por sí mismo. Necesitaba un ayudante. Fuimos hechos para tener una relación.

1. Génesis 2:18 "Dijo Yahveh Dios: "No es bueno que el hombre esté solo; le haré una ayuda idónea..."".

2. Proverbios 18:22 " El que halla esposa halla lo bueno y recibe el favor de Yahveh".

Ver también: 60 Versículos Bíblicos Importantes Sobre Jesucristo (Quién es Jesús)

3. 1 Corintios 11:8-9 "Porque el hombre no procede de la mujer, sino la mujer del hombre; ni el hombre fue creado para la mujer, sino la mujer para el hombre".

El matrimonio de Cristo y la Iglesia

El matrimonio muestra la relación entre Cristo y la Iglesia, y se exhibe ante todo el mundo para mostrar cómo Cristo ama a la Iglesia y cómo la Iglesia debe dedicarse a Él.

4. Efesios 5:25-27 " Maridos, amad a vuestras mujeres, como Cristo amó a la Iglesia y se entregó a sí mismo por ella para santificarla, purificándola en el lavamiento del agua por la palabra, a fin de presentársela a sí mismo en esplendor, sin mancha ni arruga ni cosa semejante, sino santa e irreprochable."

5. Apocalipsis 21:2 "Y vi la ciudad santa, la nueva Jerusalén, que descendía del cielo, de Dios, como una novia hermosamente vestida para su esposo ."

6. Apocalipsis 21:9 "Entonces vino uno de los siete ángeles que tenían las siete copas llenas de las siete plagas finales y me habló diciendo: " ¡Ven, te mostraré la novia, la esposa del Cordero!".

El corazón del Señor late más rápido por Su novia.

Del mismo modo, nuestro corazón late más rápido por nuestra novia. Una mirada al amor de nuestra vida y ya nos tiene enganchados.

7. Cantar de los Cantares 4:9 " Has acelerado mi corazón, hermana mía, novia mía; Has acelerado mi corazón con una sola mirada de tus ojos , Con una sola hebra de tu collar."

¿Qué significa ser una sola carne en el matrimonio?

El sexo es algo poderoso que sólo debe darse en el matrimonio. Cuando tienes sexo con alguien una parte de ti está siempre con esa persona. Cuando dos cristianos se convierten en una sola carne en el sexo hay algo espiritual que sucede.

Jesús nos dice lo que es el matrimonio. Es entre un hombre y una mujer y deben ser una sola carne sexualmente, espiritualmente, emocionalmente, financieramente, en la propiedad, al tomar decisiones, en una meta para servir al Señor, en un hogar, etc. Dios une a un esposo y una esposa en una sola carne y nada separará lo que Dios ha unido .

8. Génesis 2:24 "Por eso el hombre deja a su padre y a su madre y se une a su mujer, y se hacen una sola carne".

9. Mateo 19:4-6 "¿No habéis leído -respondió- que al principio el Creador 'los hizo varón y mujer', y dijo: 'Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer , y los dos se harán una sola carne'? Así que ya no son dos, sino una sola carne . Por tanto, lo que Dios ha unido , que no lo separe nadie".

10. Amós 3:3 "¿Andan dos juntos si no se han puesto de acuerdo?"

La santificación en el matrimonio

El matrimonio es la mejor herramienta de santificación. Dios utiliza el matrimonio para conformarnos a la imagen de Cristo. El matrimonio produce frutos. Produce amor incondicional, paciencia, misericordia, gracia, fidelidad y mucho más.

Damos gracias al Señor y rezamos por cosas como la misericordia, pero no queremos dar misericordia a nuestro cónyuge. Alabamos al Señor por su gracia, pero en cuanto nuestro cónyuge hace algo mal dejamos de querer derramar el favor inmerecido como Dios ha hecho con nosotros. El matrimonio nos cambia y nos hace más agradecidos al Señor. Nos ayuda a comprenderle mejor.

Como hombres, el matrimonio nos ayuda a entender mejor a nuestra mujer. Nos ayuda a aprender a halagarlas, a ser más verbales, a prestarles toda nuestra atención, a ayudarlas, a ser románticos y a pasar tiempo de calidad con ellas. El matrimonio ayuda a las mujeres a mejorar en la gestión de un hogar, a ayudar a su cónyuge, a cuidar de un hombre, a cuidar de los niños, etc.

11. Romanos 8:28-29 "Y sabemos que en todas las cosas Dios obra para el bien de los que le aman , los cuales han sido llamados conforme a su propósito. Porque a los que Dios conoció de antemano, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo , para que él sea el primogénito entre muchos hermanos y hermanas."

12. Filipenses 2:13 "porque Dios es quien obra en vosotros el querer y el obrar para que se cumplan sus buenos propósitos."

13. 1 Tesalonicenses 5:23 "Y el mismo Dios de paz os santifique por completo, y todo vuestro espíritu, alma y cuerpo sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo."

Dios odia el divorcio

Esta unión de una sola carne que Dios creó en el matrimonio no terminará hasta la muerte. No se puede romper algo que el Dios Todopoderoso ha creado por $200. Es serio y es sagrado. Olvidamos que acordamos en los votos matrimoniales para bien o para mal. Dios puede arreglar cualquier matrimonio incluso en las peores situaciones. No debemos buscar el divorcio automáticamente. Si Jesús no abandonó a su novia en las peoressituaciones no debemos divorciarnos de nuestro cónyuge.

14. Malaquías 2:16 "¡Porque odio el divorcio!" dice Yahveh, el Dios de Israel. "Divorciarte de tu mujer es abrumarla con crueldad", dice Yahveh de los Ejércitos del Cielo. "Guarda, pues, tu corazón; no seas infiel a tu mujer".

El marido es el líder espiritual.

Como marido cristiano debes darte cuenta de que Dios te ha dado una mujer. No te ha dado una mujer cualquiera, te ha dado a su hija a la que ama tanto. Debes dar tu vida por ella. No es algo que se deba tomar a la ligera. Si la llevas por mal camino serás responsable. Dios no juega con su hija. El marido es el líder espiritual y tu mujer es tu mayor.Cuando estés ante el Señor dirás: "Mira Señor lo que hice con lo que me diste".

15. 1 Corintios 11:3 "Pero quiero que os deis cuenta de que la cabeza de todo hombre es Cristo, y la cabeza de la mujer es el hombre, y la cabeza de Cristo es Dios".

Una esposa virtuosa es difícil de encontrar.

Como esposas cristianas deben entender que Dios les ha dado un hombre a quien ama y cuida. Las mujeres son extremadamente poderosas. En la Biblia las mujeres han sido una gran bendición para sus esposos y también algunas han sido una gran maldición para sus esposos. Ustedes van a ser la clave para edificarlo en la fe y ayudarlo a llevar a cabo su rol en el matrimonio. Ustedes fueron creadas para él y de él.

16. Proverbios 12:4 " Una esposa de carácter noble es la corona de su marido , pero una esposa deshonrosa es como la putrefacción en sus huesos."

17. Proverbios 14:1 " La mujer sabia construye su casa, pero con sus propias manos la necia derriba la suya".

18. Tito 2:4-5 "Entonces podrán exhortar a las mujeres más jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos, a ser dueñas de sí mismas y puras, a ocuparse en casa, a ser bondadosas y a estar sujetas a sus maridos, para que nadie difame la palabra de Dios."

Presentación

Por tu amor a Jesús las esposas deben someterse a su esposo. Esto no significa que seas inferior de ninguna manera. Jesús se sometió a la voluntad de Su Padre y Él no es menos que Su Padre, recuerda que son uno. Recuerda que incluso nosotros nos sometemos al gobierno y entre nosotros.

Muchas mujeres oyen que la Biblia dice que hay que someterse al marido y piensan que Dios quiere que yo sea una esclava. Eso no es justo. Se olvidan de que la Biblia dice que el hombre debe entregar su vida. También hay muchas personas que utilizan las Escrituras para manipular a su cónyuge, lo cual está mal.

Las mujeres son una parte importante en la toma de decisiones en el hogar. Ayudan a su marido a tomar decisiones sabias y un marido piadoso será considerado y escuchará a su mujer. Muchas veces tu mujer puede tener razón, pero si la tiene no debería intentar restregártelo por la cara.

De la misma manera si estamos en lo correcto no debemos tratar de restregarselo en la cara a nuestra esposa. Como hombres somos los lideres asi que en raras ocasiones cuando se acerca la fecha limite y no hay una decision nosotros tenemos que tomar la decision y una esposa piadosa se sometera. La sumision muestra fortaleza, amor y humildad.

19. 1 Pedro 3:1 "Esposas, someteos de la misma manera a vuestros propios maridos, para que, si alguno de ellos no cree en la palabra, sea ganado sin palabras por el comportamiento de su esposa."

20. Efesios 5:21-24 "Someteos unos a otros por respeto a Cristo. Esposas, someteos a vuestros maridos como al Señor. Porque el marido es cabeza de la mujer, como Cristo es cabeza de la Iglesia, su cuerpo, del cual él es el Salvador . Ahora bien, como la Iglesia se somete a Cristo, así también las esposas deben someterse a sus maridos en todo."

Ama a tu mujer

No debemos ser duros, provocar o maltratar a nuestras esposas. Debemos amarlas como amamos nuestro propio cuerpo. ¿Alguna vez dañarías tu cuerpo?

21. Efesios 5:28 "De la misma manera, los maridos deben amar a sus mujeres como a sus propios cuerpos . El que ama a su mujer se ama a sí mismo. Después de todo, nadie ha odiado jamás a su propio cuerpo, sino que alimentan y cuidan de su cuerpo, al igual que Cristo hace con la Iglesia."

22. Colosenses 3:19 "Maridos, amad a vuestras mujeres y no seáis duros con ellas".

23. 1 Pedro 3:7 "Maridos, sed igualmente considerados en la convivencia con vuestras mujeres, y tratadlas con respeto como a la compañera más débil y como a herederas con vosotros del don gracioso de la vida , para que nada obstaculice vuestras oraciones."

Respeta a tu marido

Las esposas deben respetar a sus maridos, no deben regañarles, menospreciarles, insultarles, chismorrear sobre ellos ni avergonzarles con su forma de vivir.

24. Efesios 5:33 "Pero cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo, y la mujer respete a su marido".

Los matrimonios cristianos deben reflejar la imagen de Dios.

25. Génesis 1:27 "Y creó Dios al ser humano a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó".

Dios utiliza el matrimonio para la reproducción.

26. Génesis 1:28 " Dios los bendijo y les dijo: "Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra y sojuzgadla; dominad a los peces del mar, a las aves del cielo y a toda criatura que se mueve sobre la tierra".

Los cristianos esperamos hasta el matrimonio. El matrimonio es para satisfacer nuestras necesidades sexuales. De hecho, es mejor casarse que arder en lujuria.

27. 1 Corintios 7:1-5 "En cuanto a lo que escribiste: "Bueno es que el hombre no tenga relaciones sexuales con la mujer"; pero ya que hay inmoralidad sexual, cada hombre debe tener relaciones sexuales con su propia mujer, y cada mujer con su propio marido. El marido debe cumplir con su deber marital para con su mujer, y de la misma manera la mujer para con su marido. La mujer no tiene autoridad sobresu propio cuerpo, sino que lo cede a su marido. De la misma manera, el marido no tiene autoridad sobre su propio cuerpo, sino que lo cede a su mujer. No os privéis el uno al otro, si no es de mutuo acuerdo y por un tiempo, para que os dediquéis a la oración; luego volved a juntaros, para que Satanás no os tiente a causa de vuestra falta de dominio propio."

28. 1 Corintios 7:9 "Pero si no pueden dominarse, que se casen, pues es mejor casarse que arder en pasión".

Ver también: ¿Es Besarse un Pecado? (La Verdad Épica del Beso Cristiano 2023)

¿Cuándo me dará Dios un cónyuge?

Muchas personas me preguntan cómo sé que ella/él es la persona indicada y cómo puedo encontrar a la persona con la que Dios quiere que esté. A veces simplemente lo sabes. Nunca será un no creyente o alguien que profesa ser cristiano, pero vive en rebelión.

La persona que Dios quiere para ti te llevará más cerca del Señor que ellos mismos. Verás rasgos bíblicos en ellos. Tienes que examinar sus vidas porque esa es la persona con la que vas a estar hasta la muerte. Necesitas a alguien que va a correr la carrera cristiana y seguir tu ritmo. Muchas personas están preocupadas porque es difícil encontrar chicos cristianos y mujeres cristianas, pero nopreocupación.

Dios te la traerá. No tengas miedo porque incluso si eres una persona tímida, Dios se las arreglará para ayudarte a encontrar a la persona adecuada. Si crees que has encontrado a la persona adecuada, sigue rezando y Dios te lo dirá en la oración. Si estás buscando un cónyuge, sigue rezando para que Dios te envíe a alguien. Mientras estás rezando por alguien, alguien también está rezando por ti. Confía en el Señor.

29. Proverbios 31:10 "¿Quién encontrará una esposa de carácter noble? Vale mucho más que los rubíes".

30. 2 Corintios 6:14 " No os unáis en yugo con los incrédulos . Porque ¿qué tienen en común la justicia y la maldad? ¿O qué compañerismo puede tener la luz con las tinieblas?".

Bono

Jeremías 29:11 "Porque yo sé los planes que tengo para vosotros -declara Yahveh-, planes de prosperaros y no de perjudicaros, planes de daros esperanza y futuro."




Melvin Allen
Melvin Allen
Melvin Allen es un creyente apasionado de la palabra de Dios y un estudiante dedicado de la Biblia. Con más de 10 años de experiencia sirviendo en varios ministerios, Melvin ha desarrollado un profundo aprecio por el poder transformador de las Escrituras en la vida cotidiana. Tiene una licenciatura en Teología de una prestigiosa universidad cristiana y actualmente está cursando una maestría en estudios bíblicos. Como autor y bloguero, la misión de Melvin es ayudar a las personas a obtener una mayor comprensión de las Escrituras y aplicar verdades eternas a su vida diaria. Cuando no está escribiendo, a Melvin le gusta pasar tiempo con su familia, explorar nuevos lugares y participar en el servicio comunitario.