35 poderosos versículos bíblicos sobre las águilas (Soaring On Wings)

35 poderosos versículos bíblicos sobre las águilas (Soaring On Wings)
Melvin Allen

¿Qué dice la Biblia sobre las águilas?

Las Escrituras utilizan a menudo metáforas para explicar cosas espirituales. En la época en que se escribió la Biblia, la gente vivía de la tierra, ya fuera criando ganado como cabras u ovejas o cultivando el campo. El águila es una imagen que se ve a lo largo de las Escrituras. Esta enorme ave vivía en las zonas montañosas de Oriente Próximo, ¡vamos a sumergirnos en ella!

Citas cristianas sobre las águilas

"Los tres requisitos de un buen cirujano son necesarios en un reprensor: debe tener ojo de águila, corazón de león y mano de mujer; en resumen, debe estar dotado de sabiduría, valor y mansedumbre" Matthew Henry

"Las tuyas serán las alas de un águila, el vuelo de una alondra, hacia el sol, hacia el cielo, hacia Dios. Pero debes dedicar tiempo a ser santo: en la meditación, en la oración y, sobre todo, en el uso de la Biblia" F.B. Meyer.

"Si nos entregáramos completamente al Señor y confiáramos plenamente en Él, encontraríamos que nuestras almas "se elevan con alas de águila" a los "lugares celestiales" en Cristo Jesús, donde las molestias o penas terrenales no tienen poder para perturbarnos" Hannah Whitall Smith

¿Qué es una metáfora?

Las metáforas son comunes en la Biblia. Son figuras retóricas usadas para describir algo de manera única. Por ejemplo, una metáfora a menudo dice que una cosa es otra cosa. La Escritura puede decir: "El águila es un guerrero". Entiendes que esto significa que el águila lucha y defiende. Las metáforas se usan mucho en la literatura, los poemas, porque ayudan a simbolizar y describir cosas. La Escritura usa el águila como una metáfora literaria.metáfora.

¿Qué representa el águila en la Biblia?

Sentencia

En el Antiguo Testamento, la palabra hebrea para águila es "nesher", que significa "desgarrar con el pico". Normalmente se traducía como águila, pero en un par de lugares buitre. El águila se representa como un ave de rapiña que es veloz, un juicio imparable similar al de una nación invasora. Dios utilizó la metáfora del águila cuando quiso dar una advertencia a Su pueblo o a otras naciones alrededor de Israel cuando perseguían aLas Escrituras hablan de un ave que los israelitas consideraban imparable y poderosa.

" ¿Es por orden tuya que el águila se eleva y hace su nido en las alturas?

En la roca, habita y hace su hogar, en el peñasco rocoso y fortaleza.

Desde allí espía la presa; sus ojos la contemplan desde lejos.

" Sus crías chupan sangre, y donde están los muertos, allí está él". (Job 39:27-30)

" He aquí que se levantará y se abalanzará como un águila, y extenderá sus alas contra Bosra; y el corazón de los guerreros de Edom en aquel día será como el corazón de una parturienta." (Jeremías 49:22)

Muerte y destrucción

" Así dice el Señor Dios: Una gran águila de grandes alas y largos piñones, rica en plumaje de muchos colores, llegó al Líbano y tomó la copa del cedro. "Ezequiel 17:4

Protección y cuidado

Además de que el águila es una imagen de juicio, esta ave majestuosa es una metáfora de la tierna protección y cuidado de Dios por su pueblo. Como el águila, Dios puede expulsar a todos los enemigos de su pueblo. Su feroz amor y cuidado están representados por el águila.

" Como un águila que agita su nido, que revolotea sobre sus crías, extendiendo sus alas, cogiéndolas llevándolas en sus piñones, sólo el Señor lo guiaba, ningún dios extranjero estaba con él." (Deuteronomio 32:11)

Libertador celestial

La imagen del águila se refiere también a la liberación divina. A lo largo de toda la Escritura se habla de la liberación de Dios de su pueblo, y más claramente en la historia de la salida de los israelitas de Egipto.

" Vosotros mismos habéis visto lo que hice a los egipcios, y cómo os llevé sobre alas de águila y os traje a mí". (Éxodo 19:4)

Libertad, vitalidad y juventud

Otra imagen común del águila es la de la fuerza y la fortaleza de la juventud. Creer en el buen regalo de Dios al mundo fue enviar a su Hijo en rescate por el pecado. Esto les libera del miedo a la muerte, la culpa y la vergüenza. Nos renovamos en un sentido aquí en la tierra, pero lo mejor de todo es que nuestra eternidad está asegurada. En el cielo, seremos jóvenes para siempre.

...que te sacia de bien, para que tu juventud se renueve como la del águila. (Salmo 103:5)

..pero los que esperan en el Señor renovarán sus fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán y no se cansarán; caminarán y no se fatigarán. (Isaías 40:31)

Potencia

Las águilas también representan el poder. Hay muchas escrituras que hablan de la fuerza, del poder del águila, especialmente en relación con su capacidad para descender en picado desde lo alto para atrapar a su presa. La metáfora habla de la poderosa capacidad de Dios para derribar incluso a los más altos y poderosos de la tierra.

" Aunque te remontes como el águila, aunque tu nido esté entre las estrellas, de allí te haré descender, declara el Señor. "(Abdías 1:4)

1. Salmo 103:5 (NVI) "que sacia tus deseos con cosas buenas para que tu juventud se renueve como la del águila".

2. Jeremías 4:13 (NLT) "¡Nuestro enemigo se abalanza sobre nosotros como nubes de tormenta! Sus carros son como torbellinos; sus caballos, más veloces que las águilas. Qué terrible será, pues estamos condenados!".

3. Jeremías 49:22 "Se levantará y se abalanzará como un águila, y extenderá sus alas contra Bosra; y el corazón de los guerreros de Edom en aquel día será como el corazón de una parturienta."

4. Éxodo 19:4 "Vosotros mismos habéis visto lo que hice a Egipto, y cómo os llevé sobre alas de águila y os traje a mí".

5. Habacuc 1:8 "Sus caballos son más veloces que leopardos, más feroces que lobos al atardecer; su caballería galopa de cabeza; sus jinetes vienen de lejos; vuelan como águila que se abalanza para devorar".

6. Ezequiel 17:3-4 "Dales este mensaje del Señor Soberano: "Una gran águila de anchas alas y largas plumas, cubierta de un plumaje multicolor, llegó al Líbano. Se apoderó de la copa de un cedro 4 y arrancó su rama más alta. Se la llevó a una ciudad llena de mercaderes y la plantó en una ciudad de comerciantes"".

7. Deuteronomio 32:11 "como un águila que levanta su nido y se cierne sobre sus crías, que extiende sus alas para atraparlas y las lleva en volandas".

8. Job 39:27-30 "¿Es por orden tuya que el águila vuela alto, Y hace su nido en las alturas? 28 Habita y pasa sus noches en el risco, En el risco rocoso, lugar inaccesible. 29 Desde allí rastrea el alimento; Sus ojos lo miran desde lejos. 30 También sus crías lamen sangre con avidez; Y donde están los muertos, allí está él."

9. Abdías 1:4 "Aunque vueles como el águila y hagas tu nido entre las estrellas, de allí te haré descender -declara Yahveh-".

10. Job 9:26 "Pasan rozando como barcas de papiro, como águilas que se abalanzan sobre su presa".

11. Jeremías 48:40 "Porque así ha dicho Yahveh: "He aquí que uno volará como un águila, Y extenderá sus alas sobre Moab"".

12. Oseas 8:1 (HCSB) "¡Pon el cuerno en tu boca! Uno como un águila viene contra la casa de Yahveh, porque transgreden mi pacto y se rebelan contra mi ley".

Ver también: 25 importantes versículos bíblicos sobre la estupidez (No seas estúpido)

13. Apocalipsis 4:7 "El primer ser viviente era semejante a un león, el segundo era semejante a un buey, el tercero tenía rostro de hombre, el cuarto era semejante a un águila volando". (Citas de León)

14. Proverbios 23:5 "No eches más que una mirada a las riquezas, y se esfumarán, pues seguramente les brotarán alas y volarán al cielo como un águila".

Características del águila en la Biblia

  • Swift- Las águilas son voladoras veloces. El Señor traerá contra ti una nación de lejos, del confín de la tierra, que se abalanzará como el águila, una nación cuya lengua no entiendas, (Deuteronomio 28:49 RVR). En Job escucha una comparación de las águilas y lo rápido que le pasa la vida. Mis días son más veloces que un corredor; huyen, no ven el bien. Pasan como esquifes de junco, como el águila que se abalanza sobre la presa. (Job 8:26)
  • Remontar- La capacidad de remontar de un águila es única. Remontan el vuelo sin ni siquiera batir las alas. Tienen una envergadura enorme que hace que su remontar parezca sin esfuerzo y majestuoso. En Apocalipsis 4:6-7 Juan, el autor del libro, describe el trono del cielo. Y alrededor del trono, a cada lado del trono, hay cuatro seres vivientes, llenos de ojos por delante y por detrás: 7 el primer ser viviente semejante a un león, el segundo ser viviente semejante a un buey, el tercer ser viviente con rostro de hombre, y el cuarto ser viviente semejante a un águila en vuelo. El versículo nos dice que la cuarta criatura viviente se parece a un águila en vuelo, lo que probablemente significa un águila remontando el vuelo, con las alas extendidas en línea recta sin esfuerzo.
  • Características del nido- Las águilas viven en parejas y anidan en un árbol alto o en un peñasco elevado de una montaña. Sus grandes nidos no están hechos en árboles como los de muchas otras aves, ni tienen la misma forma que los de otras aves. El siguiente de un águila no es más que una capa de palos colocados planos sobre una roca y cubiertos con un poco de heno o paja.
  • Leemos acerca del cuidado del águila por sus crías en Deuteronomio 32:11. ¿Es por tu entendimiento que el halcón se eleva y extiende sus alas hacia el sur? ¿Es por tu mandato que el águila se eleva y hace su nido en las alturas? En la roca habita y hace su hogar, en el peñasco rocoso y fortaleza. Desde allí espía la presa; sus ojos la contemplan desde lejos. (Job 39: 26-30 RVR1995).
  • Leemos acerca del cuidado del águila por sus crías en Deuteronomio 32:11. ¿Es por tu entendimiento que el halcón se eleva y extiende sus alas hacia el sur? ¿Es por tu mandato que el águila se eleva y hace su nido en las alturas? En la roca habita y hace su hogar, en el peñasco rocoso y fortaleza. Desde allí espía la presa; sus ojos la contemplan desde lejos. (Job 39: 26-30 RVR1995).
  • Leemos sobre el cuidado del águila por sus crías se habla en Deuteronomio 32:11. ¿Es por tu entendimiento que el halcón se eleva y extiende sus alas hacia el sur? ¿Es por tu mandato que el águila se eleva y hace su nido en las alturas? En la roca habita y hace su hogar, en el peñasco rocoso y fortaleza. Desde allí espía la presa; sus ojos la contemplan desde lejos. (Job39:26-30 RVR)
  • Cuidado de las crías- Varios versículos nos dicen que el águila lleva a sus crías en las alas. Como un águila que agita su nido, que revolotea sobre sus crías, extendiendo sus alas, cogiéndolas, llevándolas sobre sus opiniones, sólo el Señor lo guiaba, ningún dios extranjero estaba con él . (Deuteronomio 32:11-12)
  • Ojo de águila- Si alguien le dice que tiene ojo de águila, es un cumplido. Pueden ver a sus presas desde muy lejos. Además, el águila tiene un fino párpado interior que puede cerrar sobre el ojo para ayudar a bloquear la luz del sol. Esto no sólo protege sus ojos, sino que les permite cazar pequeños animales en el suelo.
  • Fuerza- El águila puede vivir hasta 70 años. Muda sus alas cada primavera para parecer un ave joven. Por eso David dice en el Salmo 103: 5 ...que te sacia de bien, para que tu juventud se renueve como la del águila. Otro verso muy conocido describe la fuerza del águila. Isaías 40: 31 ...pero los que esperan en el Señor renovarán sus fuerzas; levantarán alas como las águilas, correrán y no se cansarán, caminarán y no se fatigarán.

15. Deuteronomio 28:49 "Jehová traerá contra ti gente de lejos, del extremo de la tierra, tan rápido como revolotea el águila; una nación cuya lengua no entenderás".

16. Lamentaciones 4:19 (RVA) "Nuestros perseguidores eran más veloces que las águilas del cielo; nos persiguieron por los montes, nos tendieron emboscadas en el desierto."

17. 2 Samuel 1:23 "Saúl y Jonatán- en vida fueron amados y admirados, y en la muerte no se separaron. Fueron más veloces que las águilas, fueron más fuertes que los leones".

18. Deuteronomio 32:11 (LBLA) "Como el águila agita su nido, Se cierne sobre sus crías, Extiende sus alas, las recoge, Las lleva sobre sus alas".

19. Daniel 4:33 "En aquella misma hora se cumplió la sentencia, y Nabucodonosor fue expulsado de la sociedad humana. Comía hierba como una vaca, y se empapaba con el rocío del cielo. Vivió así hasta que su pelo fue tan largo como las plumas de las águilas y sus uñas como las garras de las aves."

20. Ezequiel 1:10 "Sus rostros se parecían a esto: cada uno de los cuatro tenía rostro de ser humano, y a la derecha cada uno tenía rostro de león, y a la izquierda rostro de buey; cada uno tenía también rostro de águila."

¿Qué significa volar con alas de águila?

Así pues, la metáfora del águila es a la vez la de un depredador, veloz y poderoso. Nos da la imagen de un protector que cuida de los suyos y que puede elevarse hasta las nubes. En esencia, el águila es una imagen de Dios, al que hay que temer y al que hay que ver como su protector. Alguien que asegura un hogar eterno para su pueblo. Nadie puede hacerles daño cuando él los protege. Él los eleva a lo alto y los mantiene cerca.

...pero los que esperan en el Señor renovarán sus fuerzas;

subirán con alas como águilas;

correrán y no se cansarán;

caminarán y no desfallecerán (Isaías 40:31)

La fe en Cristo nos salva de la destrucción eterna. Podemos remontar el vuelo hacia lo desconocido del mundo con Dios guiándonos a casa. El Señor te proporciona la fuerza que el mundo no puede darte. Él te proporciona la fuerza cuando invocas su nombre.

Isaías 55:6-7 "Buscad al Señor mientras puede ser hallado; invocadle mientras está cerca. 7 Dejen los impíos sus caminos y los injustos sus pensamientos; vuélvanse al Señor, que tendrá misericordia de ellos, y a nuestro Dios, que perdonará gratuitamente."

21. Isaías 40:30-31 "También los jóvenes se cansan y se fatigan, y los muchachos tropiezan y caen; 31 pero los que esperan en el Señor renovarán sus fuerzas; volarán sobre alas como las águilas; correrán y no se fatigarán, caminarán y no se cansarán."

22. Salmo 27:1 "Yahveh es mi luz y mi salvación: ¿a quién temeré? Yahveh es el baluarte de mi vida: ¿de quién tendré miedo?".

23. Mateo 6,30 "Si así viste Dios a la hierba del campo, que hoy está aquí y mañana se echa al fuego, ¿no os vestirá mucho más a vosotros, hombres de poca fe?".

24. 1 Pedro 5:7 "echad todas vuestras angustias sobre él, porque él cuida de vosotros".

25. 2 Samuel 22:3-4 "Dios mío, roca mía, en quien me refugio, escudo mío y cuerno de mi salvación, baluarte mío y refugio mío, salvador mío; tú me salvas de la violencia. 4 Invoco al Señor, que es digno de alabanza, y me salvo de mis enemigos".

26. Efesios 6:10 "Por lo demás, fortaleceos en el Señor y en la fuerza de su poder".

Dios como nuestra madre águila

Aunque las Escrituras nunca llaman a Dios nuestra madre águila, hay referencias bíblicas al cuidado nutricio de Dios por su pueblo.

Vosotros mismos habéis visto lo que hice a los egipcios, y cómo os llevé sobre alas de águila y os traje a mí. (Éxodo 19:4)

Aunque en realidad un águila no lleva a sus crías a cuestas, esta metáfora significa que el águila es fuerte y protectora. Del mismo modo, Dios es poderoso y capaz de proteger a sus hijos. Se trata de un cuidado de tipo paternal.

27. Isaías 66:13 "Como uno a quien consuela su madre, así os consolaré yo; seréis consolados en Jerusalén".

28. Éxodo 19:4 "Vosotros mismos habéis visto lo que hice a los egipcios, y cómo os llevé sobre alas de águila y os traje a mí".

29. Isaías 49:15 "¿Acaso puede una madre olvidarse del niño de su pecho y no tener compasión del hijo que ha dado a luz? Aunque ella se olvide, yo no me olvidaré de ti".

30. Mateo 28:20 "Y ciertamente yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo".

31. Isaías 54:5 "Porque tu esposo es tu Hacedor, el Señor de los ejércitos es su nombre; y el Santo de Israel es tu Redentor, el Dios de toda la tierra se llama."

33. Isaías 41:10 "Así que no temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios. Te fortaleceré y te ayudaré; te sostendré con mi diestra justa".

34. Deuteronomio 31:6 "Sé fuerte y valiente. No tengas miedo ni te aterrorices a causa de ellos, porque Yahveh, tu Dios, va contigo; nunca te dejará ni te abandonará".

Ejemplos de águilas en la Biblia

La primera mención del águila en la Biblia es en el Levítico como ave prohibida por Dios como alimento para los israelitas. Estas leyes dietéticas debían diferenciarlos de las naciones paganas de su entorno.

Y éstas aborrecerás entre las aves; no se comerán; son detestables: el águila, el quebrantahuesos, el buitre negro. (Levítico 11:13)

Algunos piensan que Dios prohibió el águila como alimento porque son carroñeras que comen carne muerta. Podrían transmitir enfermedades a los humanos. Dios estaba protegiendo a su pueblo.

35. Ezequiel 17:7 "Pero había otra gran águila con alas poderosas y plumaje completo. La vid ahora enviaba sus raíces hacia él desde la parcela donde estaba plantada y extendía sus ramas hacia él en busca de agua."

36. Apocalipsis 12:14 "A la mujer le fueron dadas las dos alas de una gran águila, para que volara al lugar preparado para ella en el desierto, donde sería cuidada por un tiempo, tiempos y la mitad de un tiempo, fuera del alcance de la serpiente."

37. Levítico 11:13 "Estas son las aves que debes considerar inmundas y no comer porque son inmundas: el águila, el buitre, el buitre negro".

Ver también: 25 Versículos Bíblicos Importantes Sobre Esposas (Deberes Bíblicos De Una Esposa)

Conclusión

La Biblia tiene mucho que decir sobre las águilas. Utiliza metáforas para describir el poder, el juicio y el cuidado protector de Dios. Al igual que el águila majestuosa, el Señor viene a juzgar a sus enemigos. Se abalanza con garras listas para golpear a los que desobedecen sus leyes. Sin embargo, también al igual que el águila, el Señor es un protector feroz de su pueblo. Él lo eleva por encima del caos de la vida similar a la del águilaPromete reunir bajo sus alas a los que confían en Él y guardarnos hasta que seamos llevados a casa en alas de águila.




Melvin Allen
Melvin Allen
Melvin Allen es un creyente apasionado de la palabra de Dios y un estudiante dedicado de la Biblia. Con más de 10 años de experiencia sirviendo en varios ministerios, Melvin ha desarrollado un profundo aprecio por el poder transformador de las Escrituras en la vida cotidiana. Tiene una licenciatura en Teología de una prestigiosa universidad cristiana y actualmente está cursando una maestría en estudios bíblicos. Como autor y bloguero, la misión de Melvin es ayudar a las personas a obtener una mayor comprensión de las Escrituras y aplicar verdades eternas a su vida diaria. Cuando no está escribiendo, a Melvin le gusta pasar tiempo con su familia, explorar nuevos lugares y participar en el servicio comunitario.