35 Versículos Bíblicos Importantes Sobre Amar a Tus Enemigos (2022 Amor)

35 Versículos Bíblicos Importantes Sobre Amar a Tus Enemigos (2022 Amor)
Melvin Allen

¿Qué dice la Biblia sobre los enemigos?

Este tema es algo con lo que todos luchamos a veces. Sentimos que ¿cómo puedo amar a alguien que sigue pecando contra mí? No me dan ninguna razón para amarlos. Para mí, esto es un reflejo del Evangelio. ¿Le das a Dios una razón para amarte? Un cristiano peca ante un Dios santo y aún así Él derrama su amor sobre nosotros. Hubo un tiempo en el que eras enemigo de Dios, pero Cristo te amó y te salvó.de la ira de Dios.

No puedes aprender a amar a tu enemigo a menos que seas una nueva creación. No puedes ser una nueva creación a menos que seas salvo. Si no eres salvo o no estás seguro, entonces por favor haz clic en el enlace de arriba. Es extremadamente importante.

Cuando amas a tus enemigos te ayuda a conformarte a la imagen de Cristo. Nuestra primera respuesta a algo no debería ser levantar el dedo corazón o ponernos en posición de lucha. Si eres cristiano tienes que recordar que estás siendo observado como un halcón por los incrédulos. Puedes estar haciendo todo bien, pero tan pronto como peques una vez, los incrédulos tendrán algo que decir.

Debemos ser un buen ejemplo para los demás. Ese compañero de trabajo, familiar, mal amigo o jefe probablemente nunca ha visto a un verdadero cristiano. Probablemente eres el único que puede compartir el mensaje del evangelio con ellos. Debemos mantener la calma y perdonar. Es más fácil decirlo que hacerlo bien. Por eso debes confiar en el Espíritu Santo. Dile a Dios que no puedes hacerlo solo y que necesitas su ayuda. Reza por ti mismo, rezapor la otra persona, y reza pidiendo ayuda.

Citas cristianas sobre amar a los enemigos

"Nunca tocas tanto el océano del amor de Dios como cuando perdonas y amas a tus enemigos" Corrie Ten Boom

"La Biblia nos dice que amemos a nuestro prójimo, y también a nuestros enemigos: probablemente porque en general son las mismas personas" G.K. Chesterton

Ver también: 20 alentadores versículos bíblicos sobre las puertas (6 cosas importantes que debes saber)

"[Dios] otorga sus bendiciones sin discriminación. Los seguidores de Jesús son hijos de Dios, y deben manifestar la semejanza familiar haciendo el bien a todos, incluso a los que merecen lo contrario" F.F. Bruce.

"Si pudiera oír a Cristo rezando por mí en la habitación de al lado, no temería ni a un millón de enemigos. Sin embargo, la distancia no hace ninguna diferencia: Él está rezando por mí" Robert Murray McCheyne

"Una persona no debe responder en función de cómo le tratan, sino de cómo quiere que le traten. Puede que a los enemigos no les pase nada. Puede que le odien aún más, pero en el interior de quien vive esta ética ocurren cosas increíbles. El odio no tiene adónde ir, salvo a su interior. El amor libera energía. "David Garland

"La mejor manera de destruir a un enemigo es convertirlo en amigo" F.F. Bruce

"Aprecia a tus enemigos; pueden ser bendiciones disfrazadas" Woodrow Kroll

"La reacción en cadena del mal -odio que engendra odio, guerras que producen más guerras- debe romperse, o de lo contrario nos precipitaremos en el oscuro abismo de la aniquilación" Martin Luther King Jr.

"Ama, bendice y ora por tus enemigos. ¿Quieres ser como Jesús? ¿Quieres impedir que el mal se extienda? ¿Quieres convertir a tu enemigo en tu amigo? ¿Quieres ver evidencias del Espíritu Santo en ti? ¿Quieres desarraigar toda amargura de tu corazón? ¿Quieres dejar de lado la actitud de víctima derrotada? Entonces muestra la humildad de Cristo, toma la superioridad moral y, Romanos 12:21, "Vence...".No seas natural, sé antinatural. Es difícil odiar a alguien cuando Dios te da un amor sobrenatural por esa persona" Randy Smith

"Los que son difíciles de querer, son difíciles de querer porque han pasado por cosas difíciles que les han hecho ser como son. Lo que tienes que hacer es perdonar, lo que ellos necesitan es tu amor" Jeanette Coron

"La naturaleza nos enseña a amar a nuestros amigos, pero la religión a nuestros enemigos" Thomas Fuller

"Ciertamente, sólo hay un modo de conseguir lo que no sólo es difícil, sino totalmente contrario a la naturaleza humana: amar a los que nos odian, devolver sus malas acciones con beneficios, devolver bendiciones por reproches. Es que nos acordemos de no considerar la mala intención de los hombres, sino de mirar la imagen de Dios en ellos, que anula y borra sus transgresiones, y con su belleza yLa dignidad nos invita a amarlos y abrazarlos" Juan Calvino

"Devolver odio por odio multiplica el odio, añadiendo más oscuridad a una noche ya desprovista de estrellas. La oscuridad no puede expulsar a la oscuridad; sólo la luz puede hacerlo. El odio no puede expulsar al odio; sólo el amor puede hacerlo" Martin Luther King, Jr.

"Toda expresión genuina de amor nace de una entrega coherente y total a Dios" Martin Luther King, Jr.

"¿Cuál es la perfección en el amor? Amar a tus enemigos de tal manera que desearías hacer de ellos tus hermanos... Porque así amó Aquel que, colgado en la Cruz, dijo: "Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen"" (Lucas 23, 34) San Agustín

"El ágape es amor desinteresado. El ágape no empieza por discriminar entre personas dignas e indignas, ni por ninguna cualidad que posean las personas. Empieza por amar a los demás por amor a ellos. Por eso, el ágape no distingue entre amigo y enemigo; se dirige a ambos" Martin Luther King, Jr.

"En Jesús y por Él, tanto los enemigos como los amigos deben ser amados" Autor: Tomás de Kempis

"A medida que el amor a Dios prevalece, tiende a poner a las personas por encima de las injurias humanas, en este sentido, que cuanto más amen a Dios más pondrán toda su felicidad en Él. Mirarán a Dios como su todo y buscarán su felicidad en porción a su favor, y por tanto no en las asignaciones de su sola providencia. Cuanto más amen a Dios, menos pondrán su corazón en sus intereses mundanos, queson todo lo que sus enemigos pueden tocar. La caridad y sus frutos" Jonathan Edwards

"La cuestión del amor no es nunca a quién amar -porque debemos amar a todo el mundo-, sino sólo cómo amar de la forma más útil. No debemos amar meramente en términos de sentimiento, sino en términos de servicio. El amor de Dios abarca el mundo entero (Jn. 3:16), y Él nos amó a cada uno de nosotros incluso cuando aún éramos pecadores y Sus enemigos (Rom. 5:8-10). Quienes se niegan a confiar en Dios son Sus enemigos; pero Él no es de ellos. En elDel mismo modo, no debemos ser enemigos de quienes pueden serlo de nosotros" John MacArthur

Debemos amar a todos

Estos pasajes no sólo hablan de las personas que son como nosotros, hablan de todo el mundo.

1. Mateo 7:12 Así que, en todo, haced a los demás lo que queráis que os hagan a vosotros , porque esto resume la Ley y los Profetas.

2. 1 Juan 4:7 Amados, amémonos unos a otros, porque el amor viene de Dios , y todo el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios.

3. Juan 13:34 "Por eso os doy ahora un mandamiento nuevo: que os améis los unos a los otros tanto como yo os amo".

4. Romanos 12:10 "Amaos profundamente los unos a los otros como hermanos. Tomad la iniciativa en honraros los unos a los otros".

5. Filipenses 2:3 "No actuéis por ambición egoísta ni seáis vanidosos; antes bien, considerad humildemente a los demás como mejores que vosotros mismos."

Versículos de la Biblia sobre hacer el bien a tus enemigos

Haz el bien a los que no te quieren.

6. Lucas 6:27-32 "Pero yo os digo a vosotros que estáis escuchando: Amad a vuestros enemigos; haced bien a los que os odian, bendecid a los que os maldicen, orad por los que son crueles con vosotros. Si alguien te abofetea en una mejilla, ofrécele también la otra. Si alguien te quita la túnica, no le impidas que te quite la camisa. Da a todo el que te pida, y cuando alguien te quite algo que es tuyo, no le pidasHaz a los demás lo que te gustaría que te hicieran a ti. Si amas sólo a la gente que te ama, ¿qué alabanzas recibirás? Incluso los pecadores aman a la gente que los ama.

7. Mateo 5:41-48 Y si uno de los soldados de ocupación te obliga a llevar su carga una milla, llévala dos. Cuando alguien te pida algo, dáselo; cuando alguien quiera que le prestes algo, préstaselo. "Habéis oído que se dijo: 'Amad a vuestros amigos, odiad a vuestros enemigos'; pero ahora yo os digo: amad a vuestros enemigos y orad por los que os persiguen, para que os convirtáis en lahijos de vuestro Padre que está en los cielos. Porque él hace brillar su sol tanto sobre los malos como sobre los buenos, y da la lluvia a los que hacen el bien y a los que hacen el mal. ¿Por qué habría de recompensaros Dios si sólo amáis a las personas que os aman? ¡Hasta los recaudadores de impuestos hacen eso! Y si sólo habláis con vuestros amigos, ¿habéis hecho algo fuera de lo común? ¡Hasta los paganos hacen eso! Tenéis que ser perfectos, igual que vuestroEl Padre celestial es perfecto.

8. Gálatas 6:10 "Por lo tanto, siempre que tengamos la oportunidad, debemos hacer el bien a todos, especialmente a los de la familia de la fe."

David tuvo la oportunidad de matar a su enemigo Saúl, pero no lo hizo.

9. 1 Samuel 24:4-13 Los hombres dijeron a David: "Hoy es el día del que habló el Señor cuando dijo: 'Te entregaré a tu enemigo. Haz con él lo que quieras'". Entonces David se acercó sigilosamente a Saúl y le cortó silenciosamente una esquina del manto. Más tarde David se sintió culpable por haber cortado una esquina del manto de Saúl. Dijo a sus hombres: "¡Que el Señor me guarde de hacer tal cosa a mi señor! Saúl es laNo debo hacer nada contra él, porque él es el rey designado por el Señor!" David usó estas palabras para detener a sus hombres; no dejó que atacaran a Saúl. Entonces Saúl salió de la cueva y siguió su camino. Cuando David salió de la cueva, gritó a Saúl: "¡Mi amo y rey!" Saúl miró hacia atrás, y David se inclinó boca abajo en el suelo. Le dijo a Saúl: "¿Por qué escuchas cuando la gente...?Hoy has visto algo con tus propios ojos. El Señor te puso en mi poder en la cueva. Dijeron que debía matarte, pero fui misericordioso. Dije: "No le haré daño a mi amo, porque es el rey designado por el Señor". Padre mío, ¡mira este trozo de tu túnica en mi mano! Corté la esquina de tu túnica, pero no te maté. Ahora entiende y sabe que no soy...planeando ningún mal contra ti. Yo no te he hecho nada malo, pero tú me persigues para matarme... ¡Que el Señor juzgue entre nosotros y te castigue por el mal que me has hecho! Pero yo no estoy contra ti. Hay un viejo refrán que dice: 'Las cosas malas vienen de las personas malas'. Pero yo no estoy contra ti.

Ver también: Sacerdote y pastor: 8 diferencias (definiciones)

Ama a tu prójimo y a tus enemigos: El Buen Samaritano.

10. Lucas 10,29-37 Pero el maestro de la Ley, queriendo justificarse, preguntó a Jesús: "¿Quién es mi prójimo?" Jesús le contestó: "Había una vez un hombre que bajaba de Jerusalén a Jericó, cuando unos ladrones lo asaltaron, lo desnudaron y le dieron una paliza, dejándolo medio muerto. Sucedió que un sacerdote bajaba por aquel camino; pero al ver al hombre, pasó de largo por el otro lado.También llegó allí un levita, se acercó, miró al hombre y se fue por otro lado. Pero un samaritano que iba por allí se encontró con el hombre y, al verlo, se compadeció de él. Se acercó, le echó aceite y vino en las heridas y se las vendó; luego montó al hombre en su propio animal y lo llevó a una posada, donde se ocupó de él.Al día siguiente, sacó dos monedas de plata y se las dio al posadero: "Cuida de él -le dijo-, y cuando vuelva por aquí, te pagaré todo lo que gastes en él"" Y Jesús concluyó: "En tu opinión, ¿cuál de estos tres actuó como un prójimo con el hombre atacado por los ladrones?" El maestro de la Ley respondió: " El que fue amable con él" Jesúsrespondió: "Ve, pues, y haz tú lo mismo".

Ayuda a tus enemigos.

11. Romanos 12:14-21 Desea sólo el bien a los que te tratan mal . Pide a Dios que los bendiga, no que los maldiga. Cuando los demás están contentos, tú debes estar contento con ellos. Y cuando los demás están tristes, tú también debes estarlo. Convive en paz con los demás. No seas orgulloso, pero estate dispuesto a ser amigo de personas que no son importantes para los demás. No te creas más listo que los demás. Sialguien te hace mal, no trates de devolvérsela haciéndole daño. Trata de hacer lo que todo el mundo piensa que es correcto . Haz lo mejor que puedas para vivir en paz con todo el mundo . Amigos míos, no tratéis de castigar a nadie que os haga mal. Esperad a que Dios los castigue con su ira . En las Escrituras el Señor dice: "Yo soy el que castiga; yo se lo devolveré a la gente" . Pero debéis hacer esto: " Si tenéisSi tienes enemigos hambrientos, dales de comer; si tienes enemigos sedientos, dales de beber; así los avergonzarás". No te dejes vencer por el mal, sino vence al mal haciendo el bien.

12. Proverbios 25:21-22 Si tu enemigo tiene hambre, dale de comer, y si tiene sed, dale de beber; amontonarás ascuas ardientes de vergüenza sobre su cabeza, y Yahveh te recompensará.

13. Lucas 6:35 Pero amad a vuestros enemigos, hacedles bien y prestadles sin esperar nada a cambio... Entonces vuestra recompensa será grande y seréis hijos del Altísimo, porque él es bondadoso con los ingratos y los malvados.

14. Éxodo 23:5 Cuando veas que el asno de alguien que te odia se ha desplomado bajo su carga, no lo dejes allí . Asegúrate de ayudarlo con su animal.

¿Cómo amar en la Biblia?

15. 1 Corintios 16:14 Todo lo que hagáis, hacedlo con amor .

16. Juan 13,33-35 "Hijos míos, estaré con vosotros sólo un poco más; me buscaréis, y como se lo dije a los judíos, así os lo digo ahora: adonde yo voy, vosotros no podéis venir. "Un mandamiento nuevo os doy: que os améis los unos a los otros. Como yo os he amado, así debéis amaros los unos a los otros . En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si os amáis los unos a los otros."

17. 1 Corintios 13:1-8 Puedo hablar en diferentes idiomas, ya sea humano o incluso de los ángeles. Pero si no tengo amor, sólo soy una campana ruidosa o un címbalo que suena. Puedo tener el don de la profecía, puedo entender todos los secretos y saber todo lo que hay que saber, y puedo tener una fe tan grande que puedo mover montañas. Pero incluso con todo esto, si no tengo amor, no soy nada . Puedo regalartodo lo que tengo para ayudar a los demás, e incluso puedo dar mi cuerpo como ofrenda para que lo quemen. Pero no gano nada haciendo todo esto si no tengo amor. El amor es paciente y bondadoso . El amor no es celoso, no presume, y no es orgulloso. El amor no es grosero, no es egoísta, y no se puede enfadar fácilmente . El amor no recuerda los agravios hechos contra él . El amor nunca se alegra cuando otros hacenEl amor nunca abandona a las personas, nunca deja de confiar, nunca pierde la esperanza y nunca se rinde. El amor nunca se acabará. Pero todos esos dones llegarán a su fin, incluso el don de profecía, el don de hablar en diferentes idiomas y el don de conocimiento.

18. Romanos 12:9-11 No finjas amar a los demás, ámalos de verdad. Odia lo que está mal, aférrate a lo que está bien. Ámense unos a otros con afecto genuino, y deléitense en honrarse mutuamente. Nunca seas perezoso, sino trabaja duro y sirve al Señor con entusiasmo.

Recordatorios

19 . Mateo 5:8-12 Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios. Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios. Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos. "Bienaventurados seréis cuando os injurien, os persigan y digan falsamente toda clase de mal contra vosotros por mi causa... Alegraos y regocijaos, porque...".grande es vuestra recompensa en los cielos, porque de la misma manera persiguieron a los profetas que os precedieron.

20. Proverbios 20:22 No digas: "¡Yo te pagaré este agravio!" Espera en Yahveh, y él te vengará.

21 . Mateo 24:13 Pero el que persevere hasta el fin se salvará.

22. 1 Corintios 4:12 "Nos desgastamos haciendo trabajo físico. Cuando la gente nos maltrata verbalmente, la bendecimos. Cuando la gente nos persigue, lo soportamos".

23. 1 Pedro 4:8 "Lo más importante de todo es que os améis profundamente los unos a los otros, porque el amor os hace estar dispuestos a perdonar muchos pecados."

Jesús amó a sus enemigos: Sed imitadores de Cristo.

24. Lucas 13:32-35 Él respondió: "Ve y dile a esa zorra: 'Hoy y mañana seguiré expulsando demonios y curando a la gente, y al tercer día alcanzaré mi meta'. En todo caso, debo seguir adelante hoy y mañana y pasado mañana, pues ciertamente ningún profeta puede morir fuera de Jerusalén". Jerusalén, Jerusalén, tú que matas a los profetas y apedreas a los que te son enviados, ¡cuántas veces he deseado reunir a tushijos juntos, como la gallina junta sus polluelos debajo de las alas, y vosotros no quisisteis... Mirad, vuestra casa os ha quedado desierta. Os digo que no volveréis a verme hasta que digáis: 'Bendito el que viene en nombre del Señor'.

25. Efesios 5:1-2 "Seguid, pues, el ejemplo de Dios, como hijos muy amados 2 y andad por el camino del amor, como Cristo nos amó y se entregó a sí mismo por nosotros como ofrenda y sacrificio fragante a Dios."

Reza por tus enemigos como hizo Jesús.

26. Lucas 23:28-37 Pero Jesús se volvió y les dijo: "Mujeres de Jerusalén, no lloréis por mí; llorad por vosotras mismas y por vuestros hijos. Se acerca el tiempo en que la gente dirá: "Bienaventuradas las mujeres que no pueden tener hijos y que no tienen bebés que amamantar"; entonces la gente dirá a los montes: "Caed sobre nosotros", y dirán a las colinas: "Cubridnos"; si ahora actúan así, cuando la vida es buena,Cuando llegaron a un lugar llamado la Calavera, los soldados crucificaron a Jesús y a los criminales, uno a su derecha y el otro a su izquierda. Jesús dijo: "Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen". Los soldados echaron suertes para decidir quién se quedaría con su ropa. La gente...Y los dirigentes se burlaban de Jesús, diciendo: "Ha salvado a otros; que se salve a sí mismo si es el Elegido de Dios, el Cristo". También los soldados se burlaban de él, acercándose a Jesús y ofreciéndole vinagre . Le decían: "Si eres el rey de los judíos, ¡sálvate a ti mismo!".

Ejemplos de amor a los enemigos en la Biblia: Rezar por ellos como hizo Esteban.

27. Hechos 7:52-60 Vuestros antepasados trataron de hacer daño a todos los profetas que han existido. Esos profetas dijeron hace mucho tiempo que vendría Aquel que es bueno, pero vuestros antepasados los mataron. Y ahora vosotros os habéis vuelto contra Aquel que es bueno y lo habéis matado. Recibisteis la ley de Moisés, que Dios os dio por medio de sus ángeles, pero no la habéis obedecido." Cuando los líderes oyeron esto, se pusieron furiosos. Estaban tanlocos rechinaban los dientes contra Esteban. Pero Esteban estaba lleno del Espíritu Santo. Miró al cielo y vio la gloria de Dios y a Jesús de pie a la derecha de Dios. Dijo: "¡Mirad! Veo el cielo abierto y al Hijo del hombre de pie a la derecha de Dios". Entonces gritaron con fuerza, se taparon los oídos y todos corrieron contra Esteban. Lo sacaron de la ciudad y empezaron a tirarle piedras paraY los que decían mentiras contra Esteban dejaron sus túnicas con un joven llamado Saulo. Mientras tiraban piedras, Esteban oró: "Señor Jesús, recibe mi espíritu"; cayó de rodillas y gritó en voz alta: "Señor, no les tengas en cuenta este pecado"; después de decir esto, Esteban murió.

No te burles de tu enemigo ni te alegres cuando le ocurra algo malo.

28. Proverbios 24:17-20 No te regodees cuando caiga tu enemigo; cuando tropiece, no se alegre tu corazón, o el SEÑOR lo verá y lo desaprobará y apartará de él su ira. No te inquietes por los malhechores ni tengas envidia de los impíos, porque el malhechor no tiene esperanza futura, y la lámpara de los impíos se apagará.

29. Abdías 1:12-13 No debes regodearte en tu hermano el día de su desgracia, ni alegrarte del pueblo de Judá el día de su destrucción, ni jactarte tanto el día de su aflicción. No debes marchar por las puertas de mi pueblo el día de su desastre, ni regodearte en su calamidad el día de su desastre, ni apoderarte de sus riquezas el día delsu desastre.

30. Job 31:29-30 "¿Alguna vez me he alegrado de que mis enemigos sufrieran un desastre, o me he exaltado cuando han sufrido un daño? No, nunca he pecado maldiciendo a nadie ni pidiendo venganza.

Deja atrás el pasado y perdona a tu enemigo

31. Filipenses 3:13-14 Hermanos y hermanas, no me considero aferrado a ella todavía, pero una cosa sí: olvidando lo que queda atrás y esforzándome por alcanzar lo que está por delante, prosigo hacia la meta para ganar el premio para el que Dios me ha llamado al cielo en Cristo Jesús.

32. Isaías 43:18 "No os acordéis de las cosas pasadas, ni penséis en las cosas antiguas.

Consejos bíblicos para amar a los enemigos

33. Colosenses 3:1-4 Así que, ya que habéis resucitado con Cristo, poned el corazón en las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra; porque habéis muerto, y vuestra vida está ahora escondida con Cristo en Dios. Cuando Cristo, que es vuestra vida, se manifieste, entonces también vosotros os manifestaréis con él en la gloria.

34. Proverbios 14:29 El que es paciente tiene gran entendimiento, pero el que se irrita muestra necedad. Un corazón en paz da vida al cuerpo, pero la envidia pudre los huesos.

35. Proverbios 4:25 "Que tus ojos miren directamente hacia adelante Y que tu mirada se fije directamente frente a ti".

Bono

Santiago 1:2-5 Hermanos míos, tened por pura alegría cuando os veáis envueltos en diversas pruebas, porque sabéis que la prueba de vuestra fe produce resistencia... Pero debéis dejar que la resistencia surta todo su efecto, para que seáis maduros y completos, sin que os falte nada. Ahora bien, si a alguno de vosotros le falta sabiduría, que se la pida a Dios, que da a todos generosamente y sin reproche, y le será dada.




Melvin Allen
Melvin Allen
Melvin Allen es un creyente apasionado de la palabra de Dios y un estudiante dedicado de la Biblia. Con más de 10 años de experiencia sirviendo en varios ministerios, Melvin ha desarrollado un profundo aprecio por el poder transformador de las Escrituras en la vida cotidiana. Tiene una licenciatura en Teología de una prestigiosa universidad cristiana y actualmente está cursando una maestría en estudios bíblicos. Como autor y bloguero, la misión de Melvin es ayudar a las personas a obtener una mayor comprensión de las Escrituras y aplicar verdades eternas a su vida diaria. Cuando no está escribiendo, a Melvin le gusta pasar tiempo con su familia, explorar nuevos lugares y participar en el servicio comunitario.