Sacerdote y pastor: 8 diferencias (definiciones)

Sacerdote y pastor: 8 diferencias (definiciones)
Melvin Allen

En este artículo exploraremos la diferencia entre ambos: qué tipo de iglesias dirigen, cómo visten, si pueden casarse, qué tipo de formación necesitan, qué dice la Biblia sobre su función y mucho más.

¿Son lo mismo un sacerdote y un pastor?

No. Ambos son pastores del rebaño, que atienden las necesidades espirituales de la gente en una iglesia. Sin embargo, representan a denominaciones diferentes con conceptos distintos de liderazgo eclesiástico y teología.

Por ejemplo, un sacerdote escucha las confesiones de pecado de la gente y dice: "Yo te absuelvo de tus pecados". Absolver significa "liberar de una acusación de maldad", por lo que el sacerdote básicamente perdona a la gente de sus pecados.

Por otro lado, una persona puede confesar sus pecados a un pastor, y no hay nada malo en ello; la Biblia nos dice que confesemos nuestros pecados unos a otros para que seamos sanados (Santiago 5:16). Sin embargo, un pastor no le daría el perdón a esa persona; sólo Dios puede perdonar el pecado.

Ver también: 20 inspiradores versículos bíblicos sobre gemelos

Podemos y debemos perdonar a la gente si peca contra nosotros, pero eso no hace borrón y cuenta nueva ante Dios. Un pastor animaría a la persona a confesar sus pecados a Dios y recibir Su perdón. Podría ayudar a la persona a rezar pidiendo perdón y animarla a pedir perdón a cualquier persona a la que haya hecho daño. Pero un pastor no absuelve a la gente del pecado.

Ver también: Hebreo y arameo: (5 grandes diferencias y cosas que hay que saber)

¿Qué es un pastor?

Un pastor es el líder espiritual de una iglesia protestante. ¿Qué es una iglesia protestante? Es una iglesia que enseña que todo creyente tiene acceso directo a Dios a través de Jesucristo, nuestro Gran Sumo Sacerdote. No es necesario un sacerdote humano para interceder entre Dios y las personas. Los protestantes también creen que la Biblia es la autoridad final en cuestiones de doctrina y que nos salvamos sólo por la fe.Las iglesias protestantes incluyen denominaciones mayoritarias como la presbiteriana, la metodista y la baptista, y también la mayoría de las iglesias no confesionales y las pentecostales.

La palabra "pastor" viene de la raíz de la palabra "pasto". Un pastor es esencialmente un pastor de personas, ayudándolas a entrar y permanecer en el camino espiritual correcto, guiándolas y alimentándolas con la Palabra de Dios.

¿Qué es un sacerdote?

Un sacerdote es un líder espiritual en las iglesias católica, ortodoxa oriental (incluida la ortodoxa griega), anglicana y episcopal. Aunque todas estas confesiones tienen sacerdotes, la función de éstos y la teología fundamental de las distintas iglesias difieren en cierta medida.

El sacerdote actúa como mediador entre Dios y el pueblo y realiza rituales religiosos sagrados.

En EE.UU., los párrocos católicos se llaman "pastores", pero son esencialmente "sacerdotes", como se describe en este artículo.

Origen de los sacerdotes y pastores

En la Biblia, un sacerdote es un hombre llamado por Dios que representa al pueblo en las cosas relacionadas con Dios y ofrece ofrendas y sacrificios por el pecado (Hebreos 5:1-4).

Hace casi 3500 años, cuando Moisés sacó a los israelitas de Egipto, Dios estableció el sacerdocio aarónico. Dios apartó a Aarón, el hermano de Moisés, y a sus descendientes para que ofrecieran sacrificios en presencia del Señor, sirvieran al Señor y pronunciaran bendiciones en Su nombre (1 Crónicas 23:13).

Cuando Jesús murió en la cruz como sacrificio final, los sacerdotes ya no necesitaron ofrecer sacrificios por el pueblo, aunque los sacerdotes judíos aún no lo entendían. Pero varias décadas después, el sacerdocio judío terminó en el año 70 d.C., cuando Roma destruyó Jerusalén y el templo, y el último sumo sacerdote judío, Fannias ben Samuel, fue asesinado.

Mientras tanto, la iglesia primitiva crecía y se establecía en Asia, África y Europa. En el Nuevo Testamento, leemos sobre diferentes líderes de la iglesia. El cargo principal era una posición llamada alternativamente ancianos ( presbítero ), supervisores/obispos ( episkopon ), o pastores ( poimenas Sus tareas principales eran enseñar, orar, dirigir, pastorear y equipar a la iglesia local.

Pedro se refirió a sí mismo como un anciano y animó a sus compañeros ancianos a pastorear el rebaño de Dios (1 Pedro 5:1-2). Pablo y Bernabé nombraron ancianos en cada iglesia en su viaje misionero (Hechos 14:23). Pablo dio instrucciones a Tito para que nombrara ancianos en cada ciudad (Tito 1:5). Pablo dijo que un supervisor es un mayordomo o administrador de la casa de Dios (Tito 1:7) y pastor de la iglesia (Hechos 20:28). ElLa palabra pastor significa literalmente pastor.

Otro oficio era el de diácono (diakonoi) o siervo (Romanos 16:1, Efesios 6:21, Filipenses 1:1, Colosenses 1:7, 1 Timoteo 3:8-13). Estas personas se ocupaban de las necesidades físicas de la congregación (como asegurarse de que las viudas tuvieran comida - Hechos 6:1-6 ), liberando a los ancianos para que se ocuparan de las necesidades espirituales como la enseñanza y la oración.

Sin embargo, al menos algunos de los diáconos también tuvieron un ministerio espiritual notable. Esteban realizó milagros y señales sorprendentes y fue un ardiente testigo de Cristo (Hechos 6:8-10). Felipe fue a predicar a Samaria, realizando señales milagrosas, expulsando espíritus malignos y sanando a paralíticos y cojos (Hechos 8:4-8).

Entonces, ¿cuándo aparecieron los sacerdotes cristianos? A mediados del siglo II, algunos líderes eclesiásticos, como Cipriano, el obispo/supervisor de Cartago, empezaron a hablar de los supervisores como sacerdotes porque presidían la eucaristía (comunión), que representaba el sacrificio de Cristo. Gradualmente, los pastores/ancianos/supervisores se transformaron en una función sacerdotal. Era diferente de los sacerdotes del Antiguo Testamento en el sentido de que no era una función sacerdotal.papel hereditario, y no había sacrificios de animales.

Pero para cuando el cristianismo se convirtió en la religión del Imperio Romano a finales del siglo IV, el culto de la iglesia se había vuelto profusamente ceremonial. Crisóstomo comenzó a enseñar que el sacerdote invocaba al Espíritu Santo, que convertía el pan y el vino en el cuerpo y la sangre literales de Cristo (doctrina de la transubstanciación). La división entre los sacerdotes y el pueblo llano se acentuó cuando ellos sacerdotes declaraban la absolución de sus pecados, actuando en la persona de Cristo.

En el siglo XVI, los reformadores protestantes rechazaron la transubstanciación y comenzaron a enseñar el sacerdocio de todos los creyentes: todos los cristianos tienen acceso directo a Dios a través de Jesucristo. Así, los sacerdotes no formaron parte de las iglesias protestantes, y los líderes volvieron a llamarse pastores o ministros.

Responsabilidades de pastores y sacerdotes

Pastores en las iglesias protestantes tienen múltiples responsabilidades:

  • Preparan y pronuncian sermones
  • Dirigen los servicios religiosos
  • Visitan y rezan por los enfermos y rezan por otras necesidades de la Iglesia.



Melvin Allen
Melvin Allen
Melvin Allen es un creyente apasionado de la palabra de Dios y un estudiante dedicado de la Biblia. Con más de 10 años de experiencia sirviendo en varios ministerios, Melvin ha desarrollado un profundo aprecio por el poder transformador de las Escrituras en la vida cotidiana. Tiene una licenciatura en Teología de una prestigiosa universidad cristiana y actualmente está cursando una maestría en estudios bíblicos. Como autor y bloguero, la misión de Melvin es ayudar a las personas a obtener una mayor comprensión de las Escrituras y aplicar verdades eternas a su vida diaria. Cuando no está escribiendo, a Melvin le gusta pasar tiempo con su familia, explorar nuevos lugares y participar en el servicio comunitario.