50 importantes versículos bíblicos sobre los ángeles (Los ángeles en la Biblia)

50 importantes versículos bíblicos sobre los ángeles (Los ángeles en la Biblia)
Melvin Allen

Ver también: ¿Cuál es el segundo nombre de Jesús? ¿Tiene uno? (6 datos épicos)

¿Qué dice la Biblia sobre los ángeles?

En nuestra cultura, los ángeles son vistos como seres sumamente místicos que revelan conocimientos ocultos. Los ocultistas y los defensores del evangelio de la prosperidad prestan mucha atención a la comunicación con estos seres.

Sin embargo, ¿es bíblico? ¿Qué dice la Biblia sobre los ángeles? Eso es lo que vamos a averiguar a continuación.

Citas cristianas sobre los ángeles

"Como seres creados, los ángeles no deben ser adorados, glorificados o adorados en sí mismos. Los ángeles fueron creados para adorar, glorificar, adorar y obedecer a Dios".

"Cuando me llegue la hora de morir, un ángel estará allí para consolarme. Me dará paz y alegría incluso en la hora más crítica, y me conducirá a la presencia de Dios, y moraré con el Señor para siempre. Gracias a Dios por el ministerio de sus benditos ángeles!" Billy Graham

"Ningún cristiano es abandonado en el momento de la muerte. Los ángeles son los ujieres, y nuestro paso al cielo está bajo su escolta" - David Jeremías

"En las Escrituras, la visita de un ángel es siempre alarmante; tiene que empezar diciendo "No temas". El ángel victoriano parece como si fuera a decir: "Ahí, ahí"" - C.S. Lewis

"No podemos pasar los límites de nuestro ángel de la guarda, resignados o taciturnos, él oirá nuestros suspiros" - Agustín

"Creyentes, mirad hacia arriba - tened valor. Los ángeles están más cerca de lo que pensáis" Billy Graham

"El gran consuelo de saber que los ángeles ministran a los creyentes en Cristo es que Dios mismo nos los envía" Billy Graham.

"Los cristianos nunca deben dejar de percibir la operación de una gloria angélica. Eclipsa para siempre el mundo de los poderes demoníacos, como el sol la luz de una vela" Billy Graham

"Los ángeles son mensajeros de Dios cuyo principal cometido es cumplir sus órdenes en el mundo. Él les ha encomendado un cargo de embajadores. Los ha designado y facultado como santos diputados para realizar obras de justicia. De este modo le ayudan como su creador mientras él controla soberanamente el universo. Por eso les ha dado la capacidad de llevar a buen término las empresas santas".Billy Graham

"No sólo nos ha preparado una morada celestial, sino que sus ángeles también nos acompañan en la transición de este mundo al otro" Dr. David Jeremiah

"Como seres creados, los ángeles no son para ser adorados, glorificados o adorados en sí mismos. Los ángeles fueron creados para adorar, glorificar, adorar y obedecer a Dios" Tony Evans

Los ángeles fueron creados por Dios

Los ángeles son seres creados como todo lo demás en la naturaleza. Sólo Dios es el único ser que existe desde el principio de los tiempos. Todo lo demás fue creado por Él. Los ángeles habitan en el Cielo con Dios y le sirven.

1. Génesis 2:1 "Así se completaron los cielos y la tierra en toda su inmensa extensión ."

2. Job 38:1-7 "Entonces el Señor habló a Job desde la tempestad y le dijo: '¿Quién es éste que oscurece mis planes con palabras sin conocimiento? Prepárate como un hombre; te interrogaré y tú me responderás. ¿Dónde estabas cuando puse los cimientos de la tierra? Dímelo, si lo entiendes. ¿Quién marcó sus dimensiones? ¡Seguro que lo sabes! ¿Quién extendió una línea de medición a través de ella? ¿Sobre qué estaban suso quién puso la primera piedra, mientras las estrellas del alba cantaban juntas y todos los ángeles gritaban de alegría".

3. Génesis 1:1 "En el principio creó Dios el cielo y la tierra".

4. Éxodo 20:1 "Porque Yahveh hizo los cielos y la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos en seis días; luego descansó el séptimo día. Por eso Yahveh bendijo el día de reposo y lo declaró santo".

5. Juan 1:4 "En él estaba la vida, y esa vida era la luz de toda la humanidad".

¿Por qué creó Dios a los ángeles?

Los ángeles fueron creados por Dios para cumplir Su voluntad. Todos tienen diferentes propósitos. Algunos de los Serafines están junto al rostro de Dios. Algunos ángeles son utilizados como mensajeros, mientras que otros combaten a los demonios. Todos los ángeles son seres espirituales que le sirven y le ministran.

6. Apocalipsis 14:6-8 "Y vi a otro ángel que volaba por el cielo, llevando la Buena Nueva eterna para proclamarla a la gente que pertenece a este mundo-a toda nación, tribu, lengua y pueblo. 7 "Temed a Dios -gritó-. Dadle gloria, porque ha llegado el tiempo en que se sentará como juez. Adorad a aquel que hizo los cielos, la tierra, el mar y todas las fuentes de agua." 8 Entonces otro ángelle siguieron por el cielo, gritando: "Ha caído Babilonia -ha caído esa gran ciudad- porque hizo beber a todas las naciones del mundo el vino de su apasionada inmoralidad".

7. Apocalipsis 5:11-12 "Entonces miré y oí la voz de muchos ángeles, que eran miles y miles, y diez mil veces diez mil. Rodeaban el trono y a los seres vivientes y a los ancianos, y decían a gran voz: '¡Digno es el Cordero, que fue inmolado, de recibir el poder y la riqueza y la sabiduría y la fuerza y la honra y la gloria y la alabanza!".

8. Hebreos 12:22 "Pero vosotros habéis llegado al monte Sión, a la ciudad del Dios vivo, la Jerusalén celestial. Habéis llegado junto a miles y miles de ángeles en alegre asamblea ."

9. Salmo 78:49 "Desató contra ellos su cólera ardiente, su ira, su indignación y hostilidad: una banda de ángeles destructores".

10. Mateo 24:31 "Y entonces, al fin, aparecerá en los cielos la señal de que el Hijo del Hombre viene, y habrá gran llanto en todos los pueblos de la tierra. Y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria. 31 Y enviará a sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos de todas partes del mundo.mundo, desde los confines de la tierra y del cielo".

11. 1 Timoteo 5:21-22 "Te encarezco, delante de Dios y de Cristo Jesús y de los ángeles elegidos, que guardes estas instrucciones sin parcialidad, y que no hagas nada por favoritismo. 22 No te precipites en la imposición de manos, ni participes en los pecados ajenos. Mantente puro".

¿Cómo son los ángeles según la Biblia?

No sabemos exactamente qué aspecto tienen los ángeles. Se nos dice que los Serafines que rodean el trono del Señor tienen seis alas y están cubiertos de ojos. Otros pueden parecer iguales a nosotros. Y otros aparecen de una forma tan audaz que quien los ve cae al suelo de miedo.

12. 1 Corintios 15:39-40 "No toda carne es la misma carne, sino que hay una carne de hombres, y otra carne de animales, y otra carne de aves, y otra carne de peces. 40 También hay cuerpos celestes y cuerpos terrestres, pero la gloria de los celestes es una, y la gloria de los terrestres es otra."

13. Lucas 24:4-5 "Mientras estaban allí perplejas, se les aparecieron de repente dos hombres vestidos con túnicas deslumbrantes...". 5 Las mujeres, aterrorizadas, se postraron con el rostro en tierra. Entonces los hombres les preguntaron: "¿Por qué buscáis entre los muertos a alguien que esté vivo?".

14. Juan 20:11-13 "María estaba llorando fuera del sepulcro y, mientras lloraba, se inclinó y miró dentro. 12 Vio a dos ángeles vestidos de blanco, uno sentado a la cabecera y el otro a los pies del lugar donde había estado tendido el cuerpo de Jesús. 13 "Querida mujer, ¿por qué lloras?", le preguntaron los ángeles. "Porque se han llevado a mi Señor -respondió ella- y no sé dónde lo han puesto."

15. Génesis 18:1-3 "El Señor se mostró a Abrahán junto a las encinas de Mambré, cuando estaba sentado a la puerta de la tienda en pleno calor del día. 2 Abrahán levantó la vista y vio a tres hombres que estaban delante de él. Al verlos, salió corriendo de la puerta de la tienda para salir a su encuentro. Puso el rostro en tierra 3 y dijo: "Señor mío, si he hallado gracia ante tus ojos, te ruego que no pases de largo ante tu siervo.""

16. Hebreos 13:2 "No os olvidéis de dar hospitalidad a los extraños, porque con ello algunos han dado hospitalidad a los ángeles sin saberlo."

17. Lucas 1,11-13 "Entonces se le apareció un ángel del Señor, que estaba de pie a la derecha del altar del incienso. 12 Al verlo, Zacarías se sobresaltó y se apoderó de él un gran temor. 13 Pero el ángel le dijo: "No temas, Zacarías; tu oración ha sido escuchada. Tu mujer Isabel te dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre Juan"".

18. Ezequiel 1:5-14 "Y este era su aspecto: tenían semejanza humana, pero cada uno de ellos tenía cuatro caras, y cada uno de ellos tenía cuatro alas. Sus piernas eran rectas, y las plantas de sus pies eran como la planta del pie de un ternero. Y brillaban como bronce bruñido. Debajo de sus alas, en sus cuatro lados, tenían manos humanas. Y los cuatro tenían sus caras y sus alas así: sus alas tocabanCada uno de ellos iba derecho hacia adelante, sin volverse mientras avanzaban. En cuanto a la semejanza de sus rostros, cada uno tenía un rostro humano. Los cuatro tenían el rostro de un león en el lado derecho, los cuatro tenían el rostro de un buey en el lado izquierdo, y los cuatro tenían el rostro de un águila. Tales eran sus rostros. Y sus alas estaban extendidas por encima. Cada criatura tenía dos alas, cada una de las cuales tocaba elde otro, mientras que dos cubrían sus cuerpos. Y cada uno iba derecho hacia adelante. Dondequiera que el espíritu quisiera ir, ellos iban, sin volverse mientras iban. En cuanto a la semejanza de las criaturas vivientes, su apariencia era como carbones encendidos de fuego, como la apariencia de antorchas moviéndose de un lado a otro entre las criaturas vivientes. Y el fuego era brillante, y del fuego salían relámpagos.Y ellas criaturas vivientes se lanzaron de un lado a otro, como la aparición de un relámpago".

19. Apocalipsis 4:6-9 "Delante del trono había un mar de vidrio resplandeciente, que brillaba como el cristal. En el centro y alrededor del trono había cuatro seres vivientes, cada uno cubierto de ojos, por delante y por detrás. 7 El primero de estos seres vivientes era semejante a un león; el segundo era semejante a un buey; el tercero tenía rostro humano; y el cuarto era semejante a un águila en vuelo. 8 Cada uno de estos seres vivientes tenía seis alas, ysus alas estaban cubiertas de ojos, por dentro y por fuera. Día tras día y noche tras noche repetían: "Santo, santo, santo es el Señor Dios, el Todopoderoso...".

el que siempre fue, el que es y el que está por venir". 9 Siempre que los seres vivientes dan gloria y honor y gracias al que está sentado en el trono (el que vive por los siglos de los siglos)".

Ver también: 22 Versículos Bíblicos Inspiradores Sobre Hermanas (Verdades Poderosas)

20. Mateo 28:2-7 "De repente se produjo un gran terremoto, porque un ángel del Señor bajó del cielo, hizo rodar la piedra y se sentó sobre ella. 3 Su rostro brillaba como un relámpago y su ropa era de un blanco resplandeciente. 4 Los guardias temblaron de miedo al verle y cayeron desmayados. 5 Entonces el ángel habló a las mujeres: "¡No tengáis miedo!", les dijo. "Sé que buscáis a Jesús,que fue crucificado, 6 ¡pero no está aquí! Pues ha vuelto a la vida, tal como dijo que haría. Entrad y ved dónde yacía su cuerpo. . . 7 Y ahora, id pronto y decid a sus discípulos que ha resucitado de entre los muertos, y que va a Galilea a reunirse allí con ellos. Ése es mi mensaje para ellos".

21. Éxodo 25:20 "Los querubines, uno frente al otro, mirarán hacia la cubierta expiatoria y, con sus alas desplegadas sobre ella, la protegerán".

Versículos bíblicos sobre la protección de los ángeles

¿Nos protegen los ángeles? A algunos ángeles se les encomienda la tarea de protegernos. La Biblia parece indicar que los ángeles cuidan especialmente de los niños. Puede que no los veamos, pero podemos alabar a Dios por haberlos puesto a nuestra disposición.

22. Salmo 91:11 "Porque mandará a sus ángeles acerca de ti para que te guarden en todos tus caminos".

23. Mateo 18:10 "Mirad que no despreciéis a uno de estos pequeños, porque os digo que sus ángeles en el cielo ven siempre el rostro de mi Padre que está en los cielos."

24. Lucas 4:10-11 Porque está escrito: "'Mandará a sus ángeles acerca de ti que te guarden cuidadosamente; 11 te levantarán en sus manos, para que no tropieces con tu pie en piedra".

25. Hebreos 1:14 "¿No son todos los ángeles espíritus ministradores enviados para servir a los que heredarán la salvación?"

26. Salmo 34:7 "Porque el ángel de Yahveh es un guardián; rodea y defiende a todos los que le temen. 8 Gustad y ved que Yahveh es bueno. ¡Oh, las alegrías de los que se refugian en él!".

27. Hebreos 1:14 "¿No son todos los ángeles espíritus ministradores enviados para servir a los que heredarán la salvación?"

28. Éxodo 23:20 "Mira, envío un Ángel delante de ti para que te conduzca sano y salvo a la tierra que te he preparado".

Jesús y los ángeles

Jesús es Dios. Él tiene autoridad sobre los ángeles. Hay ángeles cuyo trabajo es ministrar a Cristo cuando Él los necesitaba. Ellos se unirán a Cristo en Su regreso e incluso estuvieron presentes en Su tumba cuando resucitó de entre los muertos.

29. 1 Pedro 3:21-22 "Y esta agua simboliza el bautismo que ahora os salva también a vosotros: no la eliminación de la suciedad del cuerpo, sino la prenda de una conciencia limpia para con Dios. Os salva por la resurrección de Jesucristo, que ha subido al cielo y está a la diestra de Dios, con los ángeles, las autoridades y los poderes sometidos a él."

30. Mateo 4:6-11 "Si eres Hijo de Dios -le dijo-, tírate al suelo, porque está escrito: "Mandará a sus ángeles acerca de ti, y te levantarán en sus manos, para que no tropieces con tu pie en piedra"" Jesús le contestó: "También está escrito: "No pongas a prueba al Señor tu Dios"" De nuevo, el diablo lo llevó a un monte muy alto y le mostró todolos reinos del mundo y su esplendor. "Todo esto te daré -le dijo- si te inclinas y me adoras". Jesús le dijo: "¡Aléjate de mí, Satanás! Porque escrito está: 'Adora al Señor tu Dios y sírvele sólo a él'" Entonces el diablo lo dejó, y vinieron unos ángeles y lo atendieron".

31. Mateo 16:27 " Porque el Hijo del Hombre vendrá en la gloria de su Padre con sus ángeles , y entonces recompensará a cada uno según lo que haya hecho."

32. Juan 20:11-12 " Pero María estaba fuera, junto al sepulcro, llorando; y llorando, se inclinó y miró dentro del sepulcro, 12 y vio a dos ángeles vestidos de blanco, sentados el uno a la cabecera y el otro a los pies, donde había sido puesto el cuerpo de Jesús."

33. Tesalonicenses 4:16 "Porque el Señor mismo descenderá del cielo con voz de mando, con voz de arcángel y con trompeta de Dios, y los muertos en Cristo resucitarán primero. 17 Entonces nosotros, los que estemos vivos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados súbitamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire. Y así estaremos siempre con el Señor".

Diferentes tipos de ángeles en la Biblia

Se nos habla de algunos tipos específicos de ángeles que forman una estructura jerárquica. Estos son los Tronos, Poderes, Gobernantes y Autoridades. También hay Arcángeles, Querubines y Serafines. No sabemos si son uno y lo mismo o son categorías diferentes.

34. Colosenses 1:16 " Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por él y para él."

Nombres de ángeles en la Biblia

Gabriel significa "Hombre de Dios". Se le menciona como alguien que lleva mensajes de parte de Dios. Es un Arcángel que se apareció a Daniel. Más tarde se apareció a Zacarías y a María. Miguel significa "¿Quién es como Dios?" Es un ángel que participa en la batalla contra Satanás y sus demonios.

35. Daniel 8:16 "Y oí la voz de un hombre entre las riberas de Ulai, que llamaba y decía: Gabriel, haz que este hombre entienda la visión."

36. Daniel 9:21 "Sí, mientras yo hablaba en oración, el hombre Gabrie l, a quien había visto en la visión del principio, siendo hecho volar velozmente, llegó hasta mí a la hora de la ofrenda vespertina."

37. Lucas 1,19-20 "Entonces el ángel dijo: "Yo soy Gabriel; estoy en la presencia misma de Dios; él fue quien me envió a traeros esta buena noticia. 20 Pero ahora, como no habéis creído lo que os he dicho, guardaréis silencio y no podréis hablar hasta que nazca el niño. Porque mis palabras se cumplirán ciertamente a su debido tiempo".

38. Lucas 1:26 "En el sexto mes, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret".

39. Daniel 10:13-14 "Pero durante veintiún días el espíritu príncipe del reino de Persia me impidió el paso. Entonces vino a ayudarme Miguel, uno de los arcángeles, y lo dejé allí con el espíritu príncipe del reino de Persia. 14 Ahora estoy aquí para explicar lo que le sucederá a tu pueblo en el futuro, pues esta visión se refiere a un tiempo aún por venir."

40. Daniel 12:1 "En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que protege a tu pueblo. Habrá un tiempo de angustia como no lo hubo desde el principio de las naciones hasta entonces. Pero en aquel tiempo tu pueblo -todo aquel cuyo nombre se encuentre escrito en el libro- será liberado."

41. Judas 1:9 "Pero ni siquiera el arcángel Miguel, cuando disputaba con el diablo sobre el cuerpo de Moisés, se atrevió a condenarle por calumnia, sino que dijo: "¡El Señor te reprenda!"".

42. Apocalipsis 12:7-8 "Y hubo guerra en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. El dragón y sus ángeles luchaban, y no tenían fuerzas suficientes, y ya no se encontró lugar para ellos en el cielo."

Ángeles alabando a Dios

Frecuentemente vemos pasajes de ángeles alabando al Señor por quién es, y por el despliegue de Sus atributos, y por Su misericordiosa salvación de Su pueblo elegido. Deberíamos leer estos pasajes y buscar alabar a Dios en todo también. Esto debería inspirarnos a quedarnos a solas con el Señor y adorarlo. Esto debería obligarnos a enamorarnos de Su belleza y clamar por más de Su presencia.

43. Lucas 15:10 "De la misma manera, os digo que hay regocijo en la presencia de los ángeles de Dios por un pecador que se arrepiente."

44. Salmo 103:20-21 "Alabad al Señor, ángeles suyos, poderosos que cumplís sus órdenes,

que obedecen su palabra. 21 Alabad al Señor, todos sus ejércitos celestiales, vosotros sus siervos que hacéis su voluntad". (¿Qué dice la Biblia sobre la obediencia?)

Características de los ángeles

A los ángeles no se les ofrece la salvación. Si eligen obedecer a Cristo se quedan en el Cielo. Pero si eligen buscar la gloria para sí mismos, son expulsados del Cielo y un día serán enviados a pasar toda la eternidad en el Infierno. Más sobre esto en nuestro próximo artículo sobre los demonios. También vemos en 1 Pedro que los ángeles desean investigar la teología de la salvación para entenderla. También podemos ver en la Bibliaque comen los ángeles y que no se dan en matrimonio.

45. 1 Pedro 1:12 "Se les reveló que no se servían a sí mismos, sino a vosotros, cuando hablaban de las cosas que ahora os han sido dichas por los que os han predicado el Evangelio por el Espíritu Santo enviado del cielo. Hasta los ángeles anhelan contemplar estas cosas".

46. Salmo 78:25 "Los seres humanos comieron el pan de los ángeles; les envió todo lo que podían comer".

47. Mateo 22:30 "En la resurrección la gente ni se casará ni se dará en casamiento; serán como los ángeles en el cielo."

¿Qué sabemos de los ángeles en la Biblia?

Podemos ver en Job que no todos los ángeles pueden ser vistos, ya que trabajan en el reino de los espíritus. Sabemos que son creados como un rango un poco más alto que nosotros.

48. Job 4:15-19 "Entonces un espíritu pasó junto a mi rostro; El vello de mi carne se erizó. "Se detuvo, pero no pude discernir su apariencia; Una forma estaba ante mis ojos; Hubo silencio, entonces oí una voz: '¿Puede la humanidad ser justa ante Dios? ¿Puede un hombre ser puro ante su Creador? 'Él no pone confianza ni siquiera en Sus siervos; Y contra Sus ángeles acusa el error. 'Cuánto más los que habitan encasas de barro, cuyos cimientos están en el polvo, ¡que son aplastadas ante la polilla!".

49. Hebreos 2:6-13 "Porque en un lugar dicen las Escrituras: ¿Qué son los simples mortales para que pienses en ellos, o un hijo de hombre para que te preocupes por él? 7 Sin embargo, por un poco de tiempo los hiciste un poco inferiores a los ángeles y los coronaste de gloria y honor. 8 Les diste autoridad sobre todas las cosas" Ahora bien, cuando dice "todas las cosas", significa que nada queda fuera. Pero aún no hemos vistotodas las cosas puestas bajo su autoridad. 9 Lo que sí vemos es a Jesús, a quien por un poco de tiempo se le dio una posición "un poco inferior a la de los ángeles"; y porque sufrió la muerte por nosotros, ahora está "coronado de gloria y honor..." Sí, por la gracia de Dios, Jesús probó la muerte por todos. 10 Dios, por quien y a través de quien todo fue hecho, eligió llevar a muchos hijos a la gloria. Y era justo quedebía hacer de Jesús, a través de su sufrimiento, un líder perfecto, apto para llevarlos a su salvación. 11 Así que ahora Jesús y los que él hace santos tienen el mismo Padre. Por eso Jesús no se avergüenza de llamarlos sus hermanos y hermanas. 12 Porque dijo a Dios: "Proclamaré tu nombre a mis hermanos y hermanas. Te alabaré en medio de tu pueblo reunido." 13 También dijo: "Pondré miconfía en él", es decir, "yo y los hijos que Dios me ha dado".

Adorar a los ángeles

Muchas personas oran falsamente a los ángeles y los adoran. No hay fundamento bíblico para orar a los ángeles. Y la Biblia condena específicamente adorarlos. Esto es idolatría y paganismo.

50. Colosenses 2:18 "No permita que nadie que se deleita en la falsa humildad y la adoración de los ángeles lo descalifique . Tal persona también entra en gran detalle acerca de lo que ha visto; se envanecen con nociones ociosas por su mente no espiritual ".

Conclusión

No debemos ver a los ángeles como un ser al que podemos acudir para aprender verdades espirituales secretas. Ha habido UN PAR DE VECES en las que los ángeles fueron enviados para entregar mensajes, pero no está descrito en las Escrituras como algo normativo. Debemos estar agradecidos de que Dios en su procedencia creó a estos seres para servirle.




Melvin Allen
Melvin Allen
Melvin Allen es un creyente apasionado de la palabra de Dios y un estudiante dedicado de la Biblia. Con más de 10 años de experiencia sirviendo en varios ministerios, Melvin ha desarrollado un profundo aprecio por el poder transformador de las Escrituras en la vida cotidiana. Tiene una licenciatura en Teología de una prestigiosa universidad cristiana y actualmente está cursando una maestría en estudios bíblicos. Como autor y bloguero, la misión de Melvin es ayudar a las personas a obtener una mayor comprensión de las Escrituras y aplicar verdades eternas a su vida diaria. Cuando no está escribiendo, a Melvin le gusta pasar tiempo con su familia, explorar nuevos lugares y participar en el servicio comunitario.